Saltar al contenido

Perros pequeños, 25 Razas TOP

Existen muchas razas de perros pequeños y la mayoría de las personas que prefieren este tipo de perros poseen espacios reducidos para vivir o sencillamente les parece mejor un cachorro que no ocupe tanto espacio.

Queremos presentarte las 25 razas top de perros pequeños con información ampliable completa (fotos, cuidados, carácter, temperamento, curiosidades) sobre cada una de ellas. Conócelas!

Jack Russell terrier

Un perro de origen inglés con un carácter alegre y juguetón, que necesitará una rutina muy dinámica para mantener un equilibrio en sus niveles de energía. Siempre está alerta a lo que pasa a su alrededor, ya que son defensores de sus dueños a pesar de su tamaño.

Con aproximadamente 30 cm de altura a la cruz, el Jack Russell no requiere de mucho espacio para vivir y se adapta rápido a los miembros de la familia.

Pug o Carlino

El perro Pug, es un perro que tiene origen en china, sin embargo la raza se desarrolló a través del patrocinio del Reino Unido. Este perro puede pesar entre 5 y 10 kg y no medirá más de 32 cm de largo a la cruz.

Son sumamente apegados a sus dueños y aman tener la atención de la familia. Sin embargo, requieren especial cuidado ya que suelen desarrollar enfermedades específicas en partes como las vías respiratorias y ojos.

Bulldog francés

El Buldog Francés es una raza de perro entre pequeño y mediano, ya que su estatura no pasa los 30 cm, sin embargo su contextura es robusta, por lo que son un poco más pesados y musculosos que muchos perros de este tamaño.

Se caracterizan por su hocico aplastado, ojos saltones y orejas “de murciélago” siempre erguidas. Además tienen un carácter cariñoso, siempre alerta y son muy inteligentes, por lo que aprenden desde pequeños lo que les enseñes. 

Bichón maltés

Con un aspecto que solo con verlo enternece, este pequeñito es una de las razas con menor tamaño en el mundo, pues su peso alcanza un máximo de 3 kg. Tienen un pelaje que puede ser rizado o liso, pero siempre de textura muy fina, suave y poco espesor.

Son perros de compañía, cariñosos y que requieren atención ya que no toleran pasar mucho tiempo solos. Los ejemplares más comunes son blancos de ojos oscuros.

Pekines

Considerados por la cultura oriental, de donde provienen, como animales sagrados, los perros Pekines son animales limpios, delicados y de un pelaje particularmente suave pero abundante y aleonado al mismo tiempo.

Son perros pequeños que pueden llegar a medir solo 23 cm como máximo. Con un carácter firme y a veces obstinados pero cariñosos y leales a sus dueños. Pueden vivir en familia pero si tienes niños, es mejor adiestrarlos para que se lleven bien con ellos.

Chihuahua

Los Chihuahuas son perros originarios de México y muy famosos en este país, pues representan parte de su cultura, tanto así, que la cultura azteca los consideraba perros sagrados y especiales. Son los perros más pequeños del mundo, pues no llegan a medir más de 22 cm y pesan solo 3 kg, si los alimentas sanamente.

Estos pequeños perritos, aman tener la atención de sus amos, son perros de compañía que acumulan mucha energía en su cuerpo, por lo que los paseos son indispensables como parte de su rutina.

Caniche

La raza caniche tiene ejemplares muy variados, por los que se encuentran clasificados en tres tipos de caniches bien definidos. Los más pequeños, son los poodle toy que no miden más de 28 cm. Los caniches enanos, que pueden medir de 28 a 35 cm y el Poodle estándar que ya es considerado una raza mediana.

En líneas generales, son alegres, juguetones y fieles, son los perfectos perros de compañía y se adaptan a todos los miembros de la familia.

Spaniel Japonés

El Spaniel Japones es una raza originaria muy posiblemente de China y que llegó a Japón para formar parte de la realeza. Este, tiene algunas diferencias físicas que lo distinguen del Spaniel Tibetano.

En cuanto a su carácter, esta raza muestra siempre una actitud alegre pero siempre alerta y un poco reservada ante los extraños. Sin embargo, es un excelente perro de compañía que es bueno para adaptarse al ambiente familiar.

Pomerania

Un perro elegante, altivo y tierno, son palabras que pueden describir a nuestro amigo llamado Pomerania, una raza radicada en la actualidad mayormente en Polonia pero original de Alemania, conocida a nivel mundial como una raza exclusiva.

Pueden llegar a vivir contigo hasta 16 años y son increíbles perros de compañía gracias al vínculo que llegan a desarrollar con sus amos. 

Papillón

El Papillón es una raza pequeña, muy especial, que también se le conoce coloquialmente como el perro mariposa, gracias la apariencia peculiar de sus orejas. Con un pelaje liso y largo, este perro posee un aspecto muy elegante y delicado, así como su personalidad.

Eran perros usados por la realeza como mascotas domésticas y su origen se remonta al siglo XVI, apareciendo en cuadros de esta época y ubicados originalmente entre Francia y Bélgica.

Beagle

Los beagles son considerados una raza pequeña a mediana. Tienen una contextura robusta y un aspecto firme, pero un carácter noble, gentil, cariñoso y pasivo. Estos juguetones amigos se caracterizan por un pelaje corto y de hebra gruesa, orejas largas y caídas, cola erguida y patas gruesas.

Pinscher miniatura

Esta raza es una variedad más pequeña de los pincsher alemanes, con características muy similares. Eran originalmente usados como perros de caza para recoger aves y traerlas a los cazadores.  

Actualmente este perro se caracteriza por ser usado como perro de compañía, aunque mantiene su actitud alerta y enérgica. Mide unos 30 cm y pesa máximo 5 kg.

Corgi        

La raza Corgi tiene dos variantes, el Corgi galés de Pembroke y el Corgi galés de Cardigan y ambos se diferencian en solo unos pequeños detalles. Esta raza es originaria de Gran Bretaña, con una gran historia, ya que su origen se remonta al siglo IX donde eran usados como perros pastores.

De patas cortas, contextura robusta y un pelaje corto pero abundante y muy suave, los Corgi tienen un carácter activo, muy inteligente y cariñoso.

Bostón Terrier

Una raza ideal para personas que tienen un espacio muy pequeño pero que desean la grata compañía de un canino con quien compartir su vida. El Boston Terrier es un perro diminuto, que puede pesar entre 5 y 7 kg solamente.

Es un perro muy leal a sus dueños y apegado a los miembros de su familia. Posee bastante energía y es muy activo, por lo que las caminatas y actividades como correr por el parque son ideales para ellos.

Teckel

Esta raza también es conocida comúnmente como el perro salchicha, gracias a su particular forma alargada y patas muy cortas en proporción a su cuerpo, lo que lo hace tener esta similitud.

Este perro tiene una esperanza de vida de hasta 16 años y se caracteriza por ser juguetón, un poco imponente y muy inteligente.

Bichón habanero

El perro habanero es el perro nacional de Cuba, caracterizado por su aspecto similar al de un peluche. Puedes encontrar varios ejemplares en colores blanco, marrón o manchado. Su pelaje es hipo alergénico, por lo que es ideal para tener en casas donde haya niños y se quieran prevenir alergias.

Son activos y guardianes apegados a sus dueños, conviven muy bien con otras mascotas y aprenden rápido. Requiere de especial cuidado de su pelaje para evitar que se enrede. 

Shorkie

Los perros Shorkie, surgen de la mezcla entre las razas Shih Tzu y Yorshire. Ambas razas cercanas y pequeñas. El Shorkie es un perro de muy pequeño tamaño pero con un carácter fuerte, imponente, al mismo tiempo que juguetón y alegre.

Son protectores con sus dueños, pero disfrutan inmensamente el amor tanto de sus amos como del resto de la familia, aunque debes enseñarles a convivir desde pequeños. Su pelaje es liso y suave, y puede que dejen rastros de hebras en toda la casa.

Ratón de Praga

El ratón de Praga es considerado uno de los perros más pequeños del mundo, pues miden un máximo de 23 cm y su peso puede rondar los 3.5 kg. Tiene un temperamento activo, es muy inteligente, gentil y siempre acelerado.

Si tienes una casa pequeña, este perro es ideal, ya que no suele tener comportamientos desastrosos (a menos que sufran de abandono por mucho tiempo o cambios de rutina demasiado bruscos), además se llevan bien con niños.

Grifon Belga

Esta particular raza resulta de una mezcla de varios perros, de donde destacan el afferpinsher, el Carlino y el perro belga de establo. Tiene un aspecto particular, ya que su cuerpo es pequeño y su rostro es imponente y peludo, una mezcla entre ternura y firmeza.

El pelaje es liso y suelen tener colores negro y marrón/ caramelo a lo largo de su cuerpo. Son mansos y cariñosos, ideales para familias con niños o adultos mayores. 

Bull terrier miniatura

El bull terrier miniatura, no se diferencia del original excepto por su tamaño, ya que este mide solo unos 35 cm como máximo. Sin embargo, es un perro musculoso y de contextura bien definida, que puede pesar hasta unos 16 kg.

Su aspecto y postura es siempre muy firme, imponente y alerta, lo que contrasta con su carácter dócil y cariñoso. Son perros fieles, que disfrutan la cercanía de sus amos y familia. Requieren especial cuidado, sobre todo en lo relacionado a la higiene de su piel.

Bichon frisé

Aunque es muy parecido al caniche poodle toy, esta raza, se caracteriza por tener un pelaje muy abundante y especialmente rizado. Pueden medir hasta 30 cm y su peso máximo puede rodear los 7 kg.

El bichón Frisé, es un perro tierno, con una personalidad feliz que es ideal para el ambiente familiar y para dueños que no hayan tenido otros perros previamente pues no requiere de un gran adiestramiento.

Shiba Inu

Una raza exclusiva y muy especial, el perro Shiba Inu, de origen Japonés, es considerado un canino de raza mediana y se caracteriza por su carácter amable y sobretodo fiel con sus dueños y familia.

Poseen un apego y obediencia especial por un amo principal, son muy inteligentes y de fácil adiestramiento. Físicamente son robusto y poseen un pelaje abundante tipo peluche, de orejas cortas, erguidas y patas proporcionales a su cuerpo.

Yorkshire terrier

Una raza de origen inglés y escoces, el perro Yorkshire tiene una aspecto tierno, con un pelaje liso medianamente abundante y suave, en el que predominan los colores negro, gris, marrón y blanco.

Es un perro de carácter dominante, protector y muy inteligente, ideal para ser un perro de compañía en familias pequeñas.

Shih tzu

De origen Asiático, especialmente en el Tibet, eran considerados perros muy importante como parte de la cultura oriental, ya que los preparaban para adornar las casas reales, debido a que asemejaban ser alfombras vivientes por el aspecto de su pelo.

Actualmente son fieles perros de compañía con  una personalidad cariñosa, juguetona y amigable. Tienen una esperanza de vida de 16 años.


Dicen que los mejores regalos vienen en empaques muy pequeños y no es diferente con los canes. Los perros pequeños en su mayoría poseen características tiernas y muy alegres que hacen que muchas personas los elijan como mascotas. ¿Cual es tu experiencia? No dudes en compartirla en comentarios para esta gran comunidad de Petlovers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración