Saltar al contenido

Bichón Habanero

El Bichón Habanero es un hermoso perro de raza pequeña con características maravillosas que lo califican para ser un perfecto compañero y perro de casa. En este artículo queremos mostrarte todos los atributos de esta hermosa raza y que descubras si es el perro indicado para ti.

Origen e historia del Bichón Habanero

Al contrario de lo que se cree el perro bichón habanero, no es una raza originada en la Habana Cuba. Por el contrario se registra que los primeros ejemplares provienen de los perros barbet, una raza que ya está extinta y que era muy conocida en el siglo XII.

El perro barbet fue ligado con otras razas como las perras caniches y perro faldero de la época, de allí surgieron distintas variedades de bichón entre los cuales se encuentra el bichón maltés el Frisé y el bichón habanero.

¿Te gustan el Bichón? Este artículo te puede interesar>>Conoce todo sobre el Bichón Maltés

En el siglo XVIII y XIV los españoles llevaron hacia la isla de Cuba varios ejemplares de Bichón, los cuales originalmente eran de color blanco, esto se hicieron famosos entre las familias más pudientes de Cuba y comenzaron a ser conocidos como los blanquitos de La Habana, ya que no habían muchas variedades en otro color.

Para el siglo XX el bichón habanero estuvo a punto de extinguirse, sin embargo, para más tarde algunos inmigrantes cubanos residenciados en Estados Unidos pudieron recuperar la raza a través de la cría de estos animales, en dónde se pudo recuperar el bichón habanero que conocemos hoy en día.

Características del Bichón Habanero

El bichón habanero es una raza muy característica, similar a otras razas de la misma familia de bichón. Sin embargo, tiene algunas cualidades que lo diferencian de sus semejantes.

El bichón Habanero se caracteriza por tener una cabeza aplanada en la parte superior con orejas insertadas a los lados y en la parte alta del cráneo, son largas lo que hace que caigan sobre las mejillas junto con una terminación de pelo lacio u ondulado.

Tiene ojos oscuros y de forma Avellaneda, con una mirada apacible y tierna. Su hocico suele ser alargado y la nariz negra o marrón oscura.

El cuerpo es largo y sus patas suelen ser más cortas en longitud en comparación al resto de su cuerpo. El vientre es recogido y la postura de su espalda es siempre recta.

Su cola también es larga y recta con una leve curva en forma de bastón y un flequillo liso que la termina.

La contextura es musculosa, pero con un movimiento ágil al caminar y correr. Su pelo es particularmente ondulado de una sola capa o con una segunda capa poco abundante. Los ejemplares más comunes son los blancos, blanco con negro, marrón habano, negro o marrón rojizo.

Diferencias entre el Bichón habanero y el Bichón Maltés

Aunque son de la misma familia, el bichón habanero y el bichón maltés tienen grandes diferencias. El bichón Habanero suele tener un cabello más ondulado que el bichón maltés, el cual se caracteriza por un pelo lacio, muy fino y delicado.

Además, los ejemplares se Bichón Maltés son por lo general siempre de color blanco puro, mientras que el bichón habanero se encuentra más comúnmente en colores marrón, rojizo o manchado.

Otro de los aspectos que puede diferenciar al bichón maltés del bichón habanero es que el primero es un poco más pequeño que el segundo.

Además, la cola del bichón maltés suele ser alargada e ir reduciendo su diámetro a medida que llega a su final, mientras que la cola del bichón habanero es gruesa y se enrolla hacia arriba llegando hasta su espalda.

Educación y adiestramiento del Bichón Habanero

Al igual que la mayoría de los perros y sobre todos los de la familia de bichones, el bichón habanero suele necesitar un adiestramiento que comienza desde las edades más tempranas.

Esto es importante ya que es muy dado a formar hábitos, por lo que las cosas que aprendan desde pequeños serán sus hábitos para el resto de su vida.

En este sentido podemos comenzar desde las órdenes más básicas, como enseñarles dónde hacer sus necesidades y cuál es su lugar para dormir, así como enseñarlos a respetar a los miembros de la familia y cuáles son sus roles.

De la misma manera debemos enseñarles a socializar con otros animales y con otras personas desde pequeños. Son muy poco tolerantes a los regaños, los gritos o los castigos, esto en vez de enseñarlos hará desarrollar conductas negativa, por lo cual se recomienda un adiestramiento con refuerzos positivos y premios que lo ayuden a entender cuáles son las conductas adecuadas.

Carácter y temperamento del Bichón Habanero

El bichón habanero se conoce por ser un perro pequeño, pero con una gran alegría en su carácter. Este grandioso perro suele ser un perro muy juguetón que se lleva bien con todos los miembros de la familia a pesar de su pequeño tamaño, el bichón habanero puede convivir con niños pequeños si se los acostumbra a jugar correctamente con ellos.

Son sociables, aunque es necesario acostumbrarnos a convivir con extraños y con otros animales, ya que cuando su socialización es poca pueden desarrollar conductas como temor o agresividad.

En casa la mayoría del tiempo el bichón habanero se comporta bien, no es destructivo ni agresivo a menos que sufra de estrés por soledad o por maltrato.

Son leales con sus Amos y suelen desarrollar apego con todos los miembros de la familia, aman que la atención este sobre sí y les encantará si los incluyes en todas las actividades familiares, incluso dormir contigo.

Cuidados del Bichón Habanero

El bichón habanero es un perro sano que no suele desarrollar muchas enfermedades congénitas o a lo largo de su vida. Sin embargo, como todos los perros de raza necesita cuidados especiales que mantengan su salud.

Uno de los cuidados más importantes es su pelo, al ser un pelo largo fino y ondulado necesita que se cepille por lo menos una vez al día, ya que este puede alcanzar hasta los 18 cm.

Aunque no necesitaba baños muy seguidos, es importante mantener la higiene de su cabello, los cepillados constantes ayudarán en este aspecto.

Otro de los cuidados fundamentales es la higiene de sus orejas, sus ojos y su boca. Se le deben cepillar los dientes cada cierto tiempo y limpiar las orejas para evitar la acumulación de cerumen.

En el caso de los ojos importante limpiar constantemente las lagañas que pueden producir, ya que su acumulación puede causar mal olor, infecciones e irritaciones.

Criadero y precio de un Bichón Habanero

La cría responsable es uno de los factores fundamentales que debemos tomar en cuenta al momento de decidir comprar un Bichón Habanero o un perro de cualquier raza.

Es por eso que antes de comprar debes asegurarte de que sea un criadero certificado, confirmado por un equipo de profesionales capacitados y con todos los permisos necesarios para ello.

Uno de los requisitos fundamentales de los criadores es tener una adjudicación de Núcleo Zoológico otorgada por el ministerio de Agricultura y Ganadería de España.

También es importante verificar el origen y ambiente en que se están criando estos perros. Si provienen de ejemplares puros y pasan todas las pruebas de salud necesarias.

¿Te gustan el Bichón? Este artículo te puede interesar>>Conoce todo sobre el Bichón Frisé

Además, la vacunas y desparasitaciones son fundamentales en los cachorros, por lo cual el criadero debería entregarlo por lo menos luego de 5 o 6 meses se nacido.

En España puedes encontrar ejemplares de Bichón Habanero, en un precio aproximado de 1150 o 2000 euros.

Enfermedades, salud y esperanza de vida del Bichón Habanero

El bichón habanero es un perro sano que no suele desarrollar muchas enfermedades congénitas o a lo largo de su vida. Sin embargo, como todos los perros de raza necesita cuidados especiales que mantengan su salud.

Uno de los cuidados más importantes es su pelo, alzar un pelo largo fino y ondulado necesita que se cepille por lo menos una vez al día, ya que este puede alcanzar hasta los 18 cm.

Aunque no necesitaba baños muy constantes, es importante mantener la higiene de su cabello, los cepillados constantes que ayudarán en este aspecto.

Otro de los cuidados fundamentales es la higiene de sus orejas sus ojos y su boca debe cepillar los dientes cada cierto tiempo y limpiar las orejas para evitar la acumulación de cerumen.

En el caso de los ojos, es importante limpiar constantemente las lagañas que pueden producir, ya que su acumulación puede causar mal olor, infecciones e irritaciones.

10 Curiosidades sobre el Bichón Habanero

Son muchas las razones por las que esta raza de perro es excelente para tener en tu familia. Pero antes de concluir este artículo, queremos dejarte 10 curiosidades sobre está maravillosa raza llamada Bichón Habanero:

  • Es usado como perro de terapia gracias a sus características amorosas y leales ante sus amos.
  • Tiene muchas variedades de color, aunque el color marrón habano es quien le da su nombre.
  • En este sentido, su nombre no se debe como todos pensamos al nombre de la isla, sino al color del ejemplar más común que se asemeja a un habano.
  • La raza fue salvada en Estados Unidos por Dorothy Goodale quien contaba con tan solo 10 ejemplares con los que recuperó la raza habanera.
  • La primera asociación de Bichón Habanero fue fundada en 1979 en Estados Unidos.
  • En 1991 fue reconocido por el American Kennel Club como una raza oficial.
  • Se adapta a espacios pequeños, pero ama jugar en espacios abiertos a correr o buscar la pelota.
  • Era un perro usado por la nobleza en la época del Mediterráneo.
  • También eran conocidos como perros falderos, ya que las damas de la época los sacaban a caminar y solían andar al ras de sus faldas.
  • Pueden tener un ladrido muy insistente y fuerte, para esto el adiestramiento y liberar un poco de energía será la solución.

Son numerosas las cualidades que te pueden enamorar de este amigo Habanero. Cómo puedes ver, su carácter y carisma lo hace un perfecto compañero de vida, así que coméntanos si tienes un Bichón Habanero en tu familia o deseas hacerlo.

Además, si te ha gustado este artículo puedes compartirlo con otras personas a las que les pueda interesar y ayudarnos a continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración