Saltar al contenido

Chihuahua Cabeza de manzana

Aunque su nombre puede sonar un tanto raro, el Chihuahua mini toy cabeza de manzana es una de las variantes que exiten del Chihuahua. En este post, te vamos a contar las diferencias que existen con respecto a los otros tipos de Chihuahuas, como el cabeza de venado.

Ven a conocer las curiosidades y características que esconde esta raza de perro mexicano, una de las más pequeñas, antiguas y especiales del mundo.

Origen del Chihuahua cabeza de manzana

Si hablamos del origen de la raza Chihuahua nos tenemos que remontar al año 650 d.C (civilización tolteca) e incluso mucho antes, hasta Los Mayas. En aquella época ya se tiene constacia a través del arte prehispánico, de una raza de perro endémica y pequeña, llamada Techichi.

La teoría más aceptada es que el Chihuahua, que tiene un tamaño más pequeño, fuera el fruto de la mezcla de este perro precolombino con una raza de perro mini europeo.

Si nos atenemos a su nombre, el término «Chihuahua» hace referencia al significado «lugar de arena y seco» en el dialecto de lo Tarahumara, un pueblo indígena de grán ímpetu, ubicado en el norte de la ciudad de México y que a lo largo de los años, ha sabido conservar la ensencia de su cultura y costumbres.

Pero es curioso mencionar, que el nombre original de este perro, siempre fue «Chihuahueño», aunque ganó con el tiempo la denominación en este caso, de «Chihuahua cabeza de manzana o The Apple Head Chihuahua» referido así desde los EE.UU.

Pero volviendo a nuestro pequeño amigo, hay que decir que es especial por muchas razones, pero sin duda su tamaño y su carácter, los hace únicos en el mundo. Los Chihuahuas o chiuhuahueños son los perros más pequeños que existen y posiblemente una de las razas más antiguas, como hemos visto, de las que se tenga conocimiento.

Diferencias entre el chihuahua cabeza de manzana y venado

Para explicar las características del Chihuahua cabeza de manzana, lo haremos definiendo las diferencias que existen con la otra variedad de Chihuahua, denominada, cabeza de venado. ¿y cuáles son estas peculiaridades?.

El American Kennel Club distingue dos variedades de Chihuahuas, reconocidas oficialmente que son, El Chihuahua de pelo largo y pelo corto. Pero de manera no reconocida, existen dos variantes de estos perros, como ya hemos comentado, «Chihuahua cabeza de manzana y venado».

Su peculiaridades resumidas y que los hacen diferentes, son:

Chihuahua Cabeza de ManzanaChihuahua Cabeza de venado
La Cabeza en forma de cúpula, se asemeja a la forma de una“manzana”.Tiene una cabeza más estrecha, semejante a la de un ciervo (venado).
Tiene un hocico corto conectado a su cabeza en un ángulo de 90º.Hocico más largo en forma de pendiente de unos 45º.
Sus ojos grandes y saltones.Sus ojos son más pequeños y menos prominentes.
Posee una mandíbula corta.Posee una mandíbula más larga.
Orejas más pequeñas.Orejas más grandes.
Su cuerpo pequeño con patas más cortitas.Cuerpo más grande con extremidades más largas.
En su patrón de color pueden presentar una marca blanca en la cabezaEs raro que presente patrones de color distintos en la cabeza.
Son más propensos a enfermedades respiratoriasMenos propensos a enfermedades respiratorias
Son más propensos a enfermedades ocularesMenos propensos a enfermedades oculares
La American Kennel Club permite
su participación en exposiciones es aceptada. Está en línea con la características oficiales.
Reconocido por la American Kennel Club, pero  
su participación en exposiciones no es aceptada. No está en línea con la características oficiales.

Chihuahua cabeza de manzana blue

Una de las variantes de este perro, que causan una gran expectación, es la que tiene el patrón de color gris. También llamada blue, es un color de tono grisáceo, con brillos según el ángulo de la luz y casi siempre corto, que le confiere un bonito tono de pelaje.

Chihuahua cabeza de manzana negro

El Chihuahua de color negro y variedad cabeza de manzana, es un perro muy elegante y posiblemente según algunos expertos, con un carácter más tranquilo y sosegado.

Tienes las mismas caracerísticas físicas que un Chihuahua de cualquier otro patrón, pero es cierto que es también una de las más demandadas.

¿Carácter del Chihuahueño cabeza de manzana ?

Pequeño, pero matón. Así es coloquilamente hablando, este mini-perro. Y es que es un perro muy territorial, protector y desconfiado con los extraños.

A veces puede ser un poco agresivo y llegar a morder a sus propios dueños, pero esto es algo que no suele pasar, con una correcta educación y socialización, desde que son pequeños.

Tienen en ocasiones, a tener a conductas posesivas, con una persona del núcleo familiar, llegando a desarrollar algo parecido a los «celos humanos». Son tremendamente inteligentes y aprenderán en seguida, órdenes y tareas (previo premio positivo).

Es un acompañante sin igual, para personas con poca movilidad, mayores o solitarias, con los que establecerán un vínculo muy fuerte.

¿Cuánto crecen los Chihuahuas cabeza de manzana?

Los Chihuahuas Cabeza de manzana llegan a crecer desde los 16 a los 24 centímetros en su estapa más adulta, y llegan a tener un peso que oscila entre los 2 y 3,5 kilos.

¿Colores en los Chihuahuas cabeza de manzana?

Los colores presentes en esta variedad puede ser muy diversos. Pueden ir del negro o blue, mencionados antes, al sable, beige, blanco, marrón, chocolate, incluso merle.

Cuánto dura el embarazo de un Chihuahua cabeza de manzana

El embarazo de una hembra de Chihuahua puede ir de los 57 a los 64 días. El parto puede llegar a durar entre 5 y 24 horas, y en madres que paren por primera vez, puede alargarse hasta las 30 horas, dando a luz entre 2 y 5 cachorros de Chihuahua.

Un perro Chihuahua cabeza de manzana, puede dar a luz perfectamente en tu casa, pero es recomendable un seguimiento, por un veterinario, antes (realización de analítica y ecografía) y después del parto, para revisar que su estado de salud sea bueno.

Recuerda, es muy importante que en todo momento, tenga una buena alimentación, con un aporte de proteínas de alta calidad. El ejercicio moderado, también es recomendable, antes de que llegue el momento del parto.

¿Es el Chihuahuas cabeza de manzana un perro más delicado?

La respuesta es que sí. Por el mero hecho de ser tan pequeños, están expuestos a una serie de cuidados. El primero esta relacionado con el punto anterior, y es que en los partos, sobretodo de más de 3 crías, puede tener riesgos y complicaciones.

En cuanto a su salud en general, el Chihuahua cabeza de manzana puede ser propenso a enfermedades entre las que destaca, la obesidad, problemas oculares y dentales.

A pesar de ser perros pequeños, son propensos a sufrir ataques (lesiones y heridas), deslizamientos de rótula, testículos retenidos enfermedades cardíacas, afecciones respitatorias y otras patologías de tratamientos costosos.

La esperanza de vida de un Chihuahua cabeza de manzana es de 7 años en los machos y 10 años en las hembras.

Alimentación de un Chihuahua cabeza de manzana

Es muy importante dotar a nuesto pequeño perro, de la alimentación lo más balanceada posible, nutricionalmente. Y sí, el «Chihuahua manzana», es propenso a la obesidad si no tenemos cuidado en el día a día y además se mueve poco fuera de casa.

Lo que le puede ocasionar problemas de salud respiratorios y en las articulaciones. Un Chihuahua con sobrepeso tendrá sin duda, una vida más corta.

Criador de un Chihuahuas cabeza de manzana

Los Chihuahuas son perros que dificilmente pueden ser adoptados. Su cria, es posible en base al cuidado y mantenimiento de los estándares de la raza, por eso son tan importantes. El precio de un Chihuahua cabeza de manzana puede estar oscilando entre los 800 y 1500 euros. ( 850 – 1600 dólares)

Los criadores de Chihuahua deben preservar las líneas de sangre y tener sus propios afijos. No deben ser cedidos antes de las 12 semanas de vida y estar siempre correctamente vacunados y con las desparasitaciones en regla.

Desconfía de los criadores, que no te dan un trato cercano y de asistencia, antes y después de comprar un Chihuahua cabeza de manzaza.

Bueno, esperamos que este artículo, te haya ayudado a conocer mejor esta raza y sobretodo, entender que si estás dispuesto a que uno de ellos, forme parte de tu vida, son perros que requieren un cuidado especial.

¿Vas a tener un Chihuahua?, te puede interesar >> Nombres bonitos para Chihuahuas

Si tienes la suerte de compartir la vida con uno de ellos, no dudes en contar tu experiencia en los comentarios para esta gran comunidad que ama a los animales.

Si te ha parecido interesante, ayudanos a mantener el portal, compartiendo el artículo en tu red social favorita, para ayudar a más personas que sienten curiosidad y amor por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración