Saltar al contenido

Spaniel Japonés

El Spaniel japonés, es también conocido con el nombre de Chin Japonés. Esta es una raza de perro popular debido a su reducido tamaño y su apariencia suave y delicada. Su porte elegante hizo que fueran muy solicitados por personas de clase alta, por lo que, fueron considerados como perros de lujo.

Origen

Desde hace siglos, el perro Spaniel Japonés se ha considerado como una raza de la aristocracia. Fueron comúnmente parte de las cortes imperiales del Lejano Oeste, con la finalidad de que pudieran divertir y acompañar a sus dueños.

En realidad, esta raza es originaria de China, no obstante, fue en el territorio japonés donde comenzó a evolucionar, hasta que finalmente llegó a ser la raza que ahora todos conocemos. A través de esta evolución, las características de estos perros lograron perfilarse tomando el aspecto físico que conocemos ahora.

Durante muchos años, los Spaniel japoneses fueron considerados como una especie sagrada en Japón: Es por ello que, dentro de este país, robar uno de estos perros o hacerles algún tipo de daño, se castigaba de la forma más fuerte, con pena de muerte.

Se dice que esta raza es ascendente de los Pekinés y de algunos de los perros tibetanos de tamaño pequeño. El budismo fue el encargado de darles el rango de perros sagrados, por lo que su historia se encuentra entrelazada con dicha religión. En el siglo X ya existía esta raza de perros Chin Japonés.

Por otro lado, esta raza, fue el primer perro de Asia que llegó a la región Occidental.

Características del Chin Japonés

Estos perros tienen una altura de entre 20 y 27 centímetros y un peso que puede oscilar entre los 3 y los 5 kilogramos. Debido a estas características, es considerado parte de los perros pequeños o perros toy.

Es un perro compacto, en su anatomía se destaca su cabeza de gran tamaño y su característico hocico respigado. Sus orejas se observan teniendo una forma de V, mientras que sus ojos son grandes, de color oscuro (marrón o negro) y se encuentra separados el uno del otro.

En el caso de su pelaje, suele ser largo, delgado y muy suave, se considera que tiene aspecto de plumón. La textura del pelo del Spaniel Japonés es sedoso y se distingue por tener una especie de collarín ubicado en el cuello y en el pecho.

¿Buscas un nombre para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

Los mechones de pelo que se encuentran en sus orejas y en la cola tienen forma de flecos. La cola, se puede observar enroscada sobre el lomo cuando se encuentra activo.

En el caso del color de su pelaje, este puede ser completamente blanco o una mezcla de blanco y negro. Sin embargo, también se pueden encontrar algunos ejemplares que poseen manchas de color rojizo o canela.

Al tener un pelaje delicado y tan suave, deben recibir un cuidado riguroso y constante. Deberá ser cepillado de forma diaria, para que de esta manera no se presenten nudos, esto ayudará a la prevención de irritaciones en la piel.

Cuidados del Spaniel Japonés

Como sucede con todos los perros, la raza Spaniel Japonés requiere de cuidados para que tenga una vida plena, saludable y feliz. Recuerda que, es responsabilidad de cada dueño que su mascota se encuentre en las mejores condiciones. Estos cuidados son los siguientes:

De Cachorro / Joven / Adulto

Esta raza es generalmente bastante sana, por lo que no va a requerir de una atención demasiado rigurosa, solo serán necesarios los cuidados comunes de todos los perros.

Algo que debemos tener presente es que los huesos de estos caninos son frágiles y delgados, esto tanto en cachorros como en jóvenes, y se intensifica en la vejez. Por esta razón, lo conveniente es que se eviten movimientos bruscos y caídas que puedan ocasionar una lesión ósea.

Gracias a su pequeño tamaño, estos perros son ideales para vivir dentro de una casa, incluso, pueden adaptarse sin problemas a departamentos. Pueden llegar a tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, aunque se ha sabido de algunos que superan esta edad.

Los Chin, por lo regular, son una raza bastante aseada, esto hace que no exista la necesidad de bañarlos de forma muy frecuente. Puede hacerse cada mes si es necesario.

Sin embargo, es importante realizarle un cepillado constante a su pelaje, puede hacerse 2 o 3 veces por semana, o de manera diaria si lo deseas. Algo que si se debe cuidar es la limpieza y el control de las orejas del canino, así como sus encías, dientes y ojos.

Con este control te asegurarás de que tu perro no presente hongos o infecciones en esas zonas. Cosa que puede pasar con frecuencia si no se tiene una vigilancia constante y adecuada.

Alimentación

Cuando hablamos de la alimentación de esta raza de perros, la cantidad ideal que debemos darle cada día es de entre ¼ y ½ taza de pienso de buena calidad. Esto se puede dividir en dos porciones, una para la mañana y otra para la tarde/noche.

Será ideal que se elija un alimento que contenga una alta cantidad de fibra. Esta raza puede padecer de glándulas anales si se le da una dieta que no sea la apropiada para ellos.

Cuando se va a alimentar a un perro adulto, la cantidad de comida va a depender de su peso, edad, tamaño, constitución, metabolismo y actividad física que realice diariamente. Debemos recordar que los perros, así como los humanos, son individuos independientes, por lo que sus necesidades varían de un ejemplar a otro.

Ejercicio y actividad física

Así como cualquier otra raza de perros, el Spaniel Japonés necesita de una dosis diaria de ejercitación y actividad física. Lo ideal es que se realicen paseos al aire libre y que el ejercicio que haga sea moderado, es decir, no excesivo.

Los paseos son más que suficientes para mantener feliz a estos caninos, por ello, no olvides sacarlos un rato en el día para que se ejercite y a la vez se sienta bien y feliz.

Carácter de Spaniel Japonés

Esta es una raza de un carácter bastante alegre, juguetón y vivaz; su comportamiento puede compararse al de un niño travieso. Es como un torbellino que salta por todos lados y expresa su alegría cuando sus dueños llegan a casa o está pasando tiempo con ellos.

Debido a que han sido criados como perros de compañía, suelen estar constantemente alerta con todo que ocurre a su alrededor.

Será imprescindible que la persona que se convierta en dueño de un perro Spaniel japonés, lo eduque de manera firme y sepa poner los límites (ser firme no significa ser violento o hacer correcciones con castigos físicos y gritos). Esto debe realizarse combinado con cariño y constancia.

Son perros obstinados y muy inteligentes, por lo que enseñarlos, educarlos y adiestrarlos puede que sea una tarea un poco compleja, así que deberás armarte de paciencia y ser asertivo y riguroso, pero amoroso a la hora de realizar cada una de estas actividades.

Sociabilidad

Es una raza ideal para tener en cualquier tipo de hogar, incluso con la presencia de niños. La convivencia será armoniosa, siempre y cuando, los niños traten de manera respetuosa al perro y no lo vean como un juguete más.

Debemos enseñarle a los niños desde pequeños que los animales son seres vivos, que sienten y pueden enojarse. Si notas que tu perro parece molesto ante los juegos, dale tiempo a que se calme, darle algo de espacio podrá ayudarlo a pasar su enojo y volver a ser un alegre y cariñoso cachorro.

Cuando llegan invitados a casa, será necesario instruirlos y pedirles que no aborden al perro de manera abrupta, esto se debe a que no son buenos socializando con extraños. Así que no dejarán que los acaricie con demasiada facilidad. Esto podrá cambiar una vez el extraño pase a ser un conocido.

Enfermedades y Salud general del Chin

Aunque son perros generalmente saludables, algunos ejemplares tienden a padecer ciertas enfermedades o problemas que afectan su salud y debemos conocer si queremos evitar exponerlos a un mayor riesgo.

Como ya lo mencionamos, estos perros poseen un sistema óseo bastante débil y frágil. Es por ello que, las fracturas son constantes en esta raza.

Algunos ejemplares suelen padecer del corazón, pues son propensos al desarrollo de cardiopatías. Su sistema articular también se ve afectado, pues al ser perros tan inquietos y en constante actividad, sus articulaciones pueden sufrir daños.

Debido a la forma achatada de su hocico, estos perros tienden a padecer de problemas respiratorios que pueden afectar la salud y actividad diaria.

10 curiosidades del Spaniel japonés o Chin

  1. Aunque son originarios de China, fue en Japón donde la raza creció y se dio a conocer.
  2. Son perros frágiles debido a que sus huesos son finos y rompibles.
  3. Esta raza puede ser muy hiperactiva, siempre en movimiento y feliz de estar con sus humanos.
  4. Son ideales para tener en hogares con niños, siempre y cuando se les trate con el debido respeto.
  5. Son canes testarudos y de carácter fuerte, por lo que deberán ser educados con firmeza pero de forma amorosa y sin recurrir a la agresión física o verbal.
  1. Pueden tener problemas cardiacos y respiratorios.
  2. Se deben cepillar constantemente, ya que su pelo largo podría anudarse.
  3. No será necesario que se les bañe muy seguido. Una vez al mes será más que suficiente.
  4. Aman vivir en familias numerosas, pues son perros muy sociables que adoran recibir atención y mimos.
  5. El pelaje de estos perros es suave, liso y largo.

¿Te ha gustado conocer sobre los Spaniel Japonés? De ser así, recuerda compartir este artículo para que más personas conozcan sobre esta raza y sus cuidados básicos. Además, también puedes participar con nosotros, dejándonos tus comentarios, dudas y sugerencias.