Saltar al contenido

Schnauzer Miniatura

Si estás buscando información sobre el Schnauzer Miniatura, aquí te contamos todo lo que debes saber antes de adoptar o acudir a un criadero de Schnauzer, para que forme parte de tu familia.

Origen, ciudados, carácter, salud, características, y curiosidades de esta raza de perro tan especial. Conócelo mejor.

Origen del Schnauzer miniatura

LosSchnauzer miniatura fueron desarrollados aproximadamente en el siglo XIX, para ello realizaron el cruce entre el Schnauzer estándar con otras razas de menor tamaño, como el Pinscher miniatura, Affenpinscher y quizás el Poodle o Pomerania.

Los perros Schnauzer miniatura tienen su origen en Alemania, más específicamente en la región de Baden-Württemberg y Baviera. Esta fue una raza desarrollada con la finalidad de servir de compañía a los arrieros cuando realizaban viajes.

Además, se tenían para cazar ratones y como perros guardianes en granjas. Estos perros necesitaban ser muy resistentes, de pelaje robusto, con aguante ante el clima fuerte, inteligentes y alertas para mantener alejadas a las ratas de la casa.

También trabajaban en fincas y carrozas, además de espantar a los ladrones y otros invitados no deseados, de los hogares donde ellos habitaban. En Alemania, originalmente se les conoce como Zwergschnauzer, cuya traducción es “enano”.

Características del Schnauzer mini

Tener un perro de mascota corresponde a ser una responsabilidad muy grande, por eso debemos estar totalmente seguros sobre nuestra decisión a la hora de adoptar un perro, y en caso de que deseemos tener un mini Schnauzer, entonces debemos conocer muy bien a la especie

El Schnauzer es mini, como su nombre lo indica, siendo los ejemplares más pequeños pertenecientes a las tres razas de Schnauzer. Este animal es un compañero hermoso que suele tener una buena salud, es vivaz y con poco desprendimiento.

Además, poseen una personalidad súper extrovertida y tienen buena resistencia para los deportes, son realmente una especie ideal para tener en la familia. Algunas de sus características más destacadas, son las siguientes:

  • Estos perritos son muy robustos, pueden llegar a medir entre 30 cm y 35 cm.
  • LosSchnauzers mini fueron creados de sus primos más grandes, los Schnauzers estándar.
  • Tienen una barba larga y cejas pobladas.
  • Su peso varía de 5 kg a 9 kg.
  • Desarrollado como un ratter, debido  a que se le usa mucho como ratonero.
  • Su pelaje es duro y fibroso, con tonalidades que varían muy poco y el más común que se puede encontrar es el Schnauzers mini blanco y negro, mismo que puede variar entre distintos tonos de gris.
  • Son perros que fueron desarrollados con la finalidad de trabajar en granja, por lo que suelen ser duros, musculosos y valientes, sin llegar a ser agresivos.
  • El Schnauzer Miniatura es un excelente compañero, amigable y muy fácil de entrenar, gracias a su pequeño tamaño.
  • Debido a su tamaño, estas lindas criaturas pueden vivir fácilmente en un apartamento, sin embargo, viviendo al aire libre pueden llegar a recorrer muchas hectáreas de tierras cultivadas.
  • El Schnauzer Mini se lleva muy bien con otros animales y niños.
  • Disfrutan del juego vigoroso y son excelentes perros guardianes.

La raza de perro Schnauzer mini, a pesar de su pequeño tamaño son unos perros muy completos e ideales para tener en el hogar, ya que estos hermosos animales lo tienen todo; un temperamento extrovertido, inteligencia, afecto, humor y una hermosa personalidad.

Schnauzer Miniatura Blanco

Schnauzer Miniatura Negro

Otras Variedades y tipos

Existen tres tipos distintos de Schnauzer miniatura, que son el mini, mediano y el gigante. Los tres tipos se originaron en Alemania, con el estándar o mediano siendo el perro original, mientras que el mini y el gigante son sus dos variaciones siguientes.

Schnauzer mediano

El schnauzer estándar o mediano es el original de esta raza, siendo del que partieron sus variaciones gigante y miniatura. Cuando estos perros llegan a la etapa de la adultez, el estándar macho suele tener medidas entre 47 cm y casi 50 cm, mientras que la hembra mide entre 44 cm y 47 cm.

Por otro lado, el peso de los machos es de 15.85 kg a 22.67 kg, mientras que el schnauzer estándar hembra llega a pesar entre 13.60 kg y 20.41 kg.

Schnauzer grande – gigante

El perro schnauzer gigante es una especie que fue empleada como perro de trabajo, especialmente para vigilar distintos tipos de negocios, almacenes o establos, hasta el tiempo en que fue llevado a participar en ambas guerras mundiales.

Las hembras suelen medir de 60 cm a 65 cm y su peso oscila entre los 25 kg y 34 kg, por otro lado, los machos miden 65 cm y 70 cm, con un peso de 27 kg a 48 kg.

Educación y Sociabilidad

Los Schnauzer minise pueden entrenar con mucha facilidad,de hecho, puedenprepararse paracompetencias de obediencia y agilidad, debido a la enorme inteligencia que poseen desde el nacimiento.

Además, losSchnauzers miniatura suelen participar en pruebas de perros terrestres, pudiendo destacar entre ellas. A estos perros les encanta cavar y son profesionales haciéndolo, incluso pueden realizar huecos bastante grandes.

El perro schnauzer es un perro ideal para aquellas familias cariñosas, que están dispuestas a dedicar mucho de su tiempo a ellos, debido a que estos animalitos no quieren otra cosa más que estar con sus dueños, siendo muy cariñosos.

Es importantesiempre tenerlos amarrados con correa en los momentos en que este no esté en un lugar cerrado o con cercas. Debido a que, si llega a ver algo y quiere agarrarlo, entonces comenzará a perseguirlo y no mirará atrás, aunque lo estés llamando.

Al igual que la gran mayoría de los perros, es mejor educarlos cuando son cachorros, pues el Schnauzer miniatura necesita una socialización temprana. Además de estar en contacto con muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes, que estando cachorros pueden asimilar mejor.

Carácter del Schnauzer enano

Los mini schnauzer son perros muy activos y alertas, incluso rebeldes en ocasiones, pero también tienen cualidades amables y cariñosas. Tienen muchas similitudes con sus hermanos, el schnauzer estándar y el schnauzer gigante.

Estos perros son muy infelices cuando se sienten aburridos, por ello es recomendable llevarlos de paseo y hacer deportes con ellos, para que ejerciten su pequeño cuerpo. Tan inteligente que son capaces de aprender casi cualquier cosa que desees enseñarles.

Cabe destacar que son excelentes como perro guardián, saben advertir a sus dueños cuando hay una presencia extraña en el hogar, alertan sobre visitantes, ladrones y cualquier tipo de ruido que oigan.

Sienten la necesidad de tocar y estar sentados al lado de sus dueños todo el tiempo, tanto que incluso querrán dormir con ellos.

Enfermedades y Salud

Los perros que crecen con criadores responsables, son perros por lo general muy sanos y corren menos riesgos de sufrir enfermedades, o presentar problemas con su salud

Sin embargo, es necesario destacar que existen algunas patologías que estos los mini Schnauzer pueden padecer o que pueden heredar.

Algunas de esas enfermedades pueden ser el diabetes mellitus, cataratas, entropión, atrofia progresiva de retina, epilepsia, cálculos urinarios,  síndrome del comedón, enfermedad de von willebrand y miotonía congénita.

Cría y precio del  Schnauzer miniatura

Estos perros son muy fáciles de criar y educar, ya que son muy apegados a su amo y el resto de su familia, por lo que no representan ningún tipo de peligro para los niños, e incluso son desconfiados solamente con los extraños

Ahora bien, los precios de estas especies son un poco elevados, tanto de alimentación y veterinario, como en accesorios y cuidados en general, además, varían según sus orígenes, edad y sexo.

Se calcula un precio aproximado entre 4.000 € y 15.000 € para la compra y cría de estos animales. Sin embargo, el Schnauzer gigante es el más costoso por encima del Schnauzer miniatura y el estándar.

10 Curiosidades sobre el Schnauzer mini

  1. Los  Schnauzer miniatura son inteligentes, traviesos y también muy tercos.
  2. Tienen poco pelo, pero requieren de mucho mantenimiento en términos de aseo.
  3. Es ruidoso, protector del hogar y la familia.
  4. Antiguamente se les cortaba parte de las orejas y la cola, lo cual era mejor para las cacerías, pero actualmente no se deben hacer estas mutilaciones.
  5. Su pelaje tiene una particularidad, tiene dos capas de pelo. La externa, es para protección, es dura, mientras que la interna es más suave.
  6. Por lo general, se adapta fácilmente a cualquier clima, sin embargo, suelen subir mucho de peso si no realizan ejercicios.
  7. Tiene cierta forma de rebelarse y fingir que no te escucha.
  8. Es bueno con los niños y otros perros, por lo que es ideal para familias.
  9. Es un perro protector con su familia y personas que ama.
  10. Suele ser necesario llevarlos a hacer diferentes tipos de ejercicios, de lo contrario se pueden volver muy destructivos y malhumorados.

Tener un Schnauzer miniatura en casa es una experiencia maravillosa, son perros de los que recibirás mucho cariño, están llenos de vida, son extrovertidos y les encanta ser el centro de la acción familiar. Si te gusto el contenido, te invitamos a comentarlo y dejarnos tus opiniones sobre esta raza, además de compartirlo con otros amantes de estos hermosos animales.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address