Saltar al contenido

Ratón de Praga

Aunque su nombre hace referencia a otra especie, el Ratón de Praga es un perro muy peculiar de raza pequeña que tiene su origen en la Rep0

ublica Checa y un carácter muy particular.

En este artículo conocerás todo sobre esta raza, sus características y cómo debes cuidarlos.

Origen e historia del Ratón de Praga

Aunque algunas personas no tienen mucha afinidad con esta raza, la verdad es que estos perros tienen un origen bastante interesante ligado a la realeza y la exclusividad.

Se cree que el Ratón de Praga, también conocido como Ratero de Praga, fue una raza nacida en la época de la edad media.

La historia indica que muchos nobles de la Republica checa, en ese tiempo Bohemia, usaban esta raza como perros de compañía y solían lucirlos con sus amigos en las fiestas de la realeza y la alta sociedad.

¿Te gusta los perros minis? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre las razas de perros pequeños más TOP

Se dice que los nobles tenían la costumbre de regalarlos a sus amigos como un regalo muy costoso. Años más tarde el ratón de Praga ya no era un perro tan exclusivo, pues se empezó a proliferar con rapidez por toda Europa.

Situación que cambio por un tiempo, cuando en la época de las guerras la raza fue en decadencia poco a poco, hasta recuperar su fama luego de la insistencia de sus aficionados en el año 1980, en el que fue visto nuevamente como un perro de exposición.

Características del Ratón de Praga

El ratonero de Praga es un perro de raza pequeña, está clasificado como perro de raza toy o mini, ya que sus medidas no sobrepasan los 20 o 23 cm de altura a la cruz. Puedes notar que son perros de una contextura bastante musculosa a pesar de su pequeño tamaño.

¿Te gusta los perros minis? Este artículo te puede interesar >> Las razas más top de perros blancos y pequeños

Esta última característica hace que sean perros firmes y bastante definidos en las proporciones de su cuerpo. Con respecto a su peso, la mayoría de ellos no pasa los 2,6 kilogramos en promedio.

En cuanto al color de su pelaje, este se caracteriza por ser negro, con algunas partes marrón o color almendra, como las que bordean sus piernas, pecho y algunos lados de la cara, además su pelo es corto y se caracteriza por no mudarlo con mucha frecuencia.

Si te gustan los perros Chihuahuas, te puede interesar >> Todo sobre los perros Chihuahua

Sus orejas son relativamente largas en relación a la cara y siempre erguidas con una forma triangular muy marcada. Sus ojos suelen ser oscuros y bastante redondos y sus patas finas y pequeñas.

Educación y adiestramiento del Ratón de Praga

La educación y adiestramiento de esta raza no es difícil. Sin embargo, es importante ponerle dedicación y no descuidar este aspecto desde temprana edad.

Si te gustan los perros Chihuahuas, te puede interesar >> Chihuahua Cabeza de Manzana

Este último punto es clave pues desde cachorro estos aprenderán aspectos importantes de su educación como la socialización con otras razas de perro e incluso con otras especies como los gatos.

En este proceso es importante que te anticipes con las vacunas a tiempo para que no haya riesgo de que se contagien de enfermedades de otros canes.

En esta edad también es importante que aprendan a socializar con las personas y con niños, esto los ayudará a estar tranquilos y controlar los ladridos excesivos que se pueden generar cuando hay muchas personas o cuando ven a algún extraño.

Si te gustan los perros pequeños >> Pinscher mini

De resto, es muy inteligente y rápido para aprender órdenes básicas siempre que su educación se realice con refuerzos positivos y no con castigos o métodos violentos.

Carácter y temperamento del Ratón de Praga

El carácter del rato de Praga es una de sus características más resaltantes, y es que este pequeño, aunque parece tener cierto parentesco con la raza pincher, la verdad es que su actitud comprueba que no tienen lazos entre sí.

Pues aunque físicamente tengan similitudes, al contrario de nuestros amigos pincher el Ratón de Praga es un perro extremadamente cariñoso y juguetón con todos.

Es un perro de una actitud siempre viva y enérgica pero para nada agresivo, por esta razón, se considera un buen perro para aquellas familias donde hay niños.

En este caso te recomendamos educar tanto a tu mascota como a tus niños para una sana convivencia, pues estos perritos son algo frágiles.

El ratón de Praga suele apegarse muy rápido a los miembros de la familia y crear vínculos afectivos fuertes. Puede socializar con otros animales siempre y cuando los eduques para ello desde que son cachorros.

No suelen ser desastrosos, pero cuidado con dejarlos solos por mucho tiempo, pues esto puede hacer que desarrollen conductas destructivas.

Cuidados del Ratón de Praga

Los cuidados de esta raza son bastante básicos, no muy distintos de las otras razas, pero comencemos con aquellos que son más importantes para ellos.

Ejemplo de esto son las vacunas, debes asistir al veterinario en las primeras semanas y meses de vida, este te indicará cuales son las vacunas adecuadas y las desparasitaciones necesarias para tu cachorro, así como la frecuencia con la que debes hacerlas. 

Ya grande, cuando pueden bañarse, no es necesario que lo hagas con tanta frecuencia, pues su pelaje corto no permite que se acumule tanta suciedad en su cuerpo, con un baño al mes será suficiente.

De la misma forma la higiene de ojitos, orejas y dientes es muy importante para evitar malos olores e infecciones, así como cortar su uñas cada cierto tiempo.

Son perros con bastante energía por lo que los paseos y caminatas son muy necesarios para que no desarrollen conductas desastrosas por estrés, aburrimiento o energía acumulada.

Suelen temblar mucho, por lo que recomendamos no exponerlos tanto a temperaturas bajas y de ser así, cubrirlos con un suéter para perros pequeños para evitar que tiemblen tanto.

Criadero y precio de un Ratón de Praga

Con respecto a los criaderos de Ratón de Praga en España, puedes conseguir muchos en todo el país, ya que es una raza bastante común en toda Europa.

Sin embargo, debes tomar en cuenta las condiciones legales necesarias para comprar o adoptar, por ejemplo, que el criador posea certificación de Núcleo Zoológico y que cumpla con los parámetros del FCI.

Además recomendamos asegurarte de que se haya realizado una cría responsable donde no se vulnere la salud del animal ni se le haya maltratado de alguna forma.

En cuanto a precio, en España el Ratón de Praga puede encontrarse en un precio entre los 2000 y los 2800 euros.

Enfermedades, salud y esperanza de vida del Ratón de Praga

Como hemos mencionado anteriormente, el Ratón de Praga no es un perro que suela enfermarse continuamente, pero que como cualquier otra aza, es bueno que mantengamos los cuidados básicos que ya mencionamos.

Esta raza posee una esperanza de vida que puede variar entre los 12 y los 14 años y que por supuesto va a depender de la calidad de vida que reciban con nosotros.

Si de enfermedades comunes en el ratón de Praga hablamos, podríamos mencionar la más frecuente que es la luxación de rótula o la fractura de huesos, por lo que tener cuidado en el tipo de juegos y estimular la salud esquelética a través de los paseos. Además, la buena alimentación es fundamental.

Cuando son cachorros pueden desarrollar algunos problemas con sus dientes de leche y sus encías, como abscesos o infección de algunas piezas, pero con una buena higiene dental se puede prevenir.

Como puedes ver, se trata de una raza muy particular y especial. Como siempre recomendamos, es importante que si quieres adoptar un ratón de Praga, lo hagas de manera responsable, siguiendo los consejos que te hemos dejado aquí.

Por su puesto, antes de despedirnos te invitamos a comentarnos que te ha parecido nuestro artículo y si conoces a alguien que se esté estrenando como dueño de un Ratón de Praga, compártele este artículo que le puede ser muy útil. Esperamos leerte por aquí muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración