Saltar al contenido

Bichón Frisé

El Bichón Frisé, una raza pequeña caracterizada por rasgos elegantes y un carácter amoroso que lo hace un excelente perro de compañía y amigo para todos los miembros de la familia sin importar la edad. Hoy conocerás más sobre esta hermosa raza y todas sus curiosidades.

Origen e historia del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es originario de Francia, y es el resultado de la mezcla entre varios tipos de bichón y la raza caniche. Se cree que su antecesor más cercano es el Bichón de Tenerife, originario de esta isla canaria.

Sin embargo, en el siglo XII, ya eran conocidos los primeros antecesores de la raza, llamados perros barbet, los cuales poseían un aspecto y características muy similares a las del actual bichón.

Posteriormente esta raza se extinguió, pero fueron cruzados con diferentes razas hasta obtener dos familias: los barbichones y los caniches, de los cuales proviene el Bichón Frisé. Estos se hicieron muy famosos entre la nobleza francesa, pues personajes como Napoleón III los tuvieron como perros de compañía.

Características del Bichón Frisé

Es un perrito muy peculiar que se puede confundir con un caniche por su similitud, sin embargo posee características que lo hacen único y particular. Suelen tener el pelaje de color blanco (el único color aceptado por la FCI) y abundante, la textura de este es sedosa fina, no llega a ser un rizo completo, pero es largo y suelto, alcanzando los 7-10 cm.

Es un perro pequeño, que puede medir 35 cm como máximo y pesar de 3 a 10 kg. Tienen una contextura musculosa y marcada pero su marcha es muy ligera y ágil.

El color de sus ojos suele ser marrón, siempre alerta y su nariz es negra y redonda. Sus orejas son medianas y caen a los lados de su cráneo, están recubiertas con pelo largo y rizado, una característica muy peculiar de esta raza.

Su cola es larga enroscada hacia arriba y con una inserción baja (un poco más debajo de la línea de su espalda), la misma tiene pelo similar al de su cuerpo que alarga su longitud, tocando la espalda al seguir su forma levantada.

Su cuerpo musculoso, tiene una apariencia firme y elegante gracias a su postura que suele ser firme, de pecho desarrollado y un vientre bien recogido.

¿Qué diferencia hay entre Bichón maltés y Bichón Frisé?

Aunque ambos perritos pertenecen a la misma familia de Bichones y poseen ancestros muy cercanos, el Bichón Maltes y el Bichón Frisé tienen muchas diferencias notables entre sí.

Principalmente estas diferencias radican en su pelaje que para el Maltés suele ser liso y muy largo, mientras que para el Bichón Frisé suele ser más rizado y con una capa más fuerte que su compañero.

¿Qué diferencia hay entre un Caniche y un Bichón Frisé?

En comparación con la raza Caniche, una de las principales diferencias es que los ejemplares son solo de color blanco, para el caso del Bichón Frisé, mientras que en el caso de los caniches, se pueden observar variaciones en el color.

¿Bichón Frisé de color marrón?

No, el Bichón Frisé marrón no existe como tal y muy posiblemente sea una raza distinta. No está reconocido dentro del estándar de la raza, otro color que no sea el Blanco.

Educación y adiestramiento del Bichón Frisé

Como recomendamos en muchas razas, el adiestramiento del Bichón Frisé será mucho mejor si se comienza desde cachorros, sobre todo en el aspecto de hacer sus necesidades que es una de las cosas que más les cuesta aprender, por lo que debes ser insistente en este aspecto.

También es importante ser congruente en las indicaciones sobre el lugar donde debe ir al baño, sea afuera o en algún espacio de casa, siempre debes darle la misma indicación.

Apartando este punto, los Bichón Frisé son perros inteligentes que entienden el entrenamiento pronto, siempre y cuando uses el refuerzo positivo y los premios. No aceptan para nada los gritos o castigos, pues son perros muy sensibles emocionalmente.

De resto entienden muy bien las órdenes y pueden ser perros muy obedientes cuando los entrenas desde tempranas edades.

Carácter y temperamento del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro que sin duda alguna resulta ideal para cualquier familia donde haya miembros de todas las edades. De carácter, es un perro cariñoso y gentil. Suele ser alegre y ladrar mucho para expresar sus emociones.

Ese aspecto es importante a la hora del adiestramiento y la socialización, pues se recomienda que desde pequeño se acostumbre a convivir con personas fuera del entorno familiar y con otros animales.

¿Te gustan el Bichón? Este artículo te puede interesar>>Conoce todo sobre el Bichón Maltés

Al contrario de otros tipos de Bichón, esta raza convive muy bien con los niños, no son agresivos ni nerviosos, sino más bien cariñosos, aunque si, muy activos y juguetones.

Ante las situaciones de estrés pueden cohibirse un poco y mostrarse alterados. Por ser perros de compañía no toleran mucho tiempo a solas, esto podría desarrollar en ellos tristeza, conductas depresivas, destructivas y agresivas.

Cuidados del Bichón Frisé

Los cuidados del Bichón Frisé son sencillos, pero es importante tomar en cuenta algunos aspectos importantes relacionados con sus características para evitar molestias a largo plazo.

Una de ellas es su pelaje, que es hermoso y suave pero suele ser largo por lo que requiere cepillarse constantemente para evitar enredos y nudos. Lo puedes hacer tu mismo diariamente, pero también es importante llevarlo a un peluquero canino que pueda mantener el largo adecuado.

Las uñas también deben mantenerse cortas, precisamente para evitar que se formen nudos de pelo a su alrededor o que al rascarse constantemente estas se queden enredadas de las orejas o de algunas partes del cuerpo, causando un momento incómodo y doloroso.

Asimismo, es importante mantener la higiene de sus orejas y ojos, ya que suelen producir lagañas que si no se limpian podrían causar molestias o pequeñas infecciones en sus ojos. No requieren baños tan constantes, con una vez al mes como máximo será suficiente.

De resto, solo se debe estar atento a sus desparasitaciones y vacunaciones desde pequeños y de chequeos veterinarios por lo menos cada 6 meses. También sus paseos diarios, aunque no requieren excesivo ejercicio.

Criadero y precio de un Bichón

Si estás interesado en comprar un Bichón frisé es importante que a la hora de realizar tu búsqueda, procures criadores certificados y confiables. Para identificarlos, deberás verificar que posean los permisos pertinentes por los organismos públicos relacionados con las crías.

También debes verificar que el cachorro tenga todas las vacunas y desparasitaciones que corresponden a su edad, que provenga de una ascendencia de perros sanos y que se encuentre en las mejores condiciones de salud. El precio de un ejemplar cachorro de Bichón Maltés oscila entre los 900 y 1600 euros.

¿Te gustan los perros mini toy blancos? Este artículo te puede interesar>>Conoce las razas de perros pequeños y blancos

Enfermedades y Salud del perro Bichón Frisé

El Bichón es un perro saludable y como dijimos anteriormente no requiere de extremos cuidados de su salud. Puede vivir un total de 13 años en condiciones saludables y con sus cuidados básicos.

En algunos casos el Bichón puede desarrollar obesidad si se descuida la forma en que lo alimentamos, por lo cual debemos procurar aportar a la dieta comidas saludables, bajas en sal y en excesivas grasas dañinas.

La luxación patelar también es una enfermedad que pueden desarrollar estos perros en sus edades más adultas, puede darse por excesivo ejercicio intenso. También suelen perder su dentadura en la edad adulta, los alimentos ricos en calcio son importantes para retrasar esta condición.

Por otro lado, pueden desarrollar cataratas, una condición que causa impedimento visual en las razas de esta familia.

10 Curiosidades sobre el Bichón Frisé

Como has podido ver hasta ahora, esta espectacular raza es excelente para convivir y convertirse en un miembro más de la familia, así que si aún no te has convencido de que el Bichón Frisé pueda ser el perro indicado para ti, aquí te dejamos algunas curiosidades de esta especial raza:

  • Su nombre es un juego de palabras que proviene del Barbichon y su diminutivo barbet, que terminó convirtiéndose en Bichón, que significa rizado, haciendo alusión a su hermoso pelaje.
  • Estuvo en peligro de extinción en dos épocas diferentes, durante la primera y segunda guerra mundial, pero en los 50 volvieron a recuperar su reproducción.
  • Son muy juguetones y aman buscar la pelota, suelen ser alegres en todo momento, por lo que seguramente alegraran tus días tristes.
  • Es excelente compañero y por su tamaño te puede acompañar a tus actividades diarias, te agradecerá grandemente no dejarlo solo en casa.
  • Fue un perro usado por la nobleza en distintas épocas y lugares. En el siglo XVI Enrique III tenía varios ejemplares de esta raza.
  • Ha sido utilizado como perro de terapia, ya que son simpáticos cariñosos y muy leales con sus amos y con su familia. Se preocupan por acompañarte y le encanta compartir con sus dueños.
  • Suelen ser confundidos con varias familias como los caniches y los poodles, pero tienen varias diferencias con ellos.
  • Este perro también forma parte de obras artísticas. Francisco de Goya fue uno de los pintores que ha reflejado al Bichón Frisé en sus obras.
  • Aman dormir con sus sueños, así que no te extrañes si se cuelan en tu cama, ya que el calor humano es fundamental para ellos.
  • Aunque no son agresivos, si ven algún sujeto que les parezca peligroso para sus amos o familia, saldrán en defensa sin importar que la amenaza sea más grande que él.

El perro Bichón Frisé es sin duda una raza ideal para convertirse en un integrante más de la familia, además de un acompañante en tus actividades diarias.

Si tienes un cachorro de esta raza o piensas tenerlo, cuéntanos que te ha parecido toda esta información sobre él, además te invitamos a compartir este post con tus amigos o familiares.

Configuración