Saltar al contenido

Perro Kishu Inu

Los Kishu Inu son perros considerados Spitz; esta raza se caracteriza por su increíble aspecto. Son perros japoneses que se conocen por ser muy amables, activos y siempre en movimiento.

Si quieres conocer más sobre las características, personalidad y cuidados de estos impresionantes caninos, no dejes de leer este artículo.

Origen

Una de las cosas más relevantes del perro Kishu, también conocidos como Kishu Ken, es su trayectoria histórica, pues los mismos ya se encontraban desde hace más de 3.000 años en el archipiélago japonés.

Aun en la actualidad, no es conocida la verdadera procedencia de estos perros, aunque se cree que, lo más seguro, es que provengan de aquellos perros acompañantes de los nómadas chinos que poblaron Japón.

El nombre “Kishu” que tiene este perro, proviene directamente de la región montañosa del mismo nombre, la cual se encuentra localizada dentro de los distritos Wakayama y Mie.

Desde su descubrimiento, estos perros han desempeñado trabajos como cazadores, destacándose principalmente en la caza de jabalíes y venados. En el año 1934 esta raza de perros japoneses fue declarada como patrimonio natural, un honor que comparte con algunas otras razas caninas.

Una vez que obtuvo este reconocimiento, esta raza pasó a conocerse de manera oficial como “Kishu Inu”. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial, la historia de estos perros pasó a tener tintes oscuros, pues durante este conflicto estos perros Kishu casi dejaron de existir.

Sin embargo, poco a poco se ha ido restableciendo y creciendo en número, aunque, por lo general, no suele salir de Japón.

Características del Kishu Inu

Son perros de tamaño mediano, su peso por lo general se encuentra entre los 16 y 18 kilogramos, y su altura está entre los 46 y 55 centímetros. La talla ideal de estos caninos suele encontrarse generalmente alrededor de los 52 centímetros en los machos y 49 centímetros en las hembras.

Poseen un cuerpo proporcionado con una musculatura bien desarrollada y una cola que puede presentarse enroscada sobre el lomo. El Kishu Inu es un perro de huesos anchos que presenta una constitución fuerte y con buena solidez.

Sus patas suelen ser musculosas y robustas, una de las características que más resalta de sus cuerpos. El pelaje de estos canes es denso, que como ocurre en casi todas las razas japonesas, se presenta en una bicapa en donde la parte interior es fina y suave, mientras que la superior es larga y más gruesa.

El pelaje, tanto interno como externo cubre el cuerpo completo del animal, aunque se puede notar que el pelo de la cola y los laterales del hocico, tiende a ser siempre más largo que el del resto del cuerpo del Kishu Ken.

La cabeza de estos perros por lo general suele destacarse sobre su cuerpo. Posee forma de cuña y el hocico es largo y se hace más estrecho en la punta, hasta que llega a la nariz, que por lo regular es negra (a menos que el perro sea de pelaje blanco).

Las orejas de los Kishu Inu son pequeñas, de forma triangular y sus ojos son de color pardo o miel, los cuales, tienden a ser muy expresivos y de forma circular perfecta.

Cuidados del Kishu Ken

Los Kishu Inu se caracterizan por ser perros muy activos, por lo que deben tener una constante actividad física, al menos una vez al día.

La ejercitación no debe ser únicamente física, sino también mental, esto debido a que son perros muy inteligentes y necesitan de estimulación diaria. Lo recomendado es que se realicen actividades donde el perro pueda mantener activa su mente, como juegos de búsqueda o de agilidad mental.

Son perros que tienen un pelaje bastante abundante y denso, por lo que siempre se encuentran bien abrigados del frío. Sin embargo, esto es un problema para el calor, así que se debe tener mucho cuidado en los meses de verano o si vive en zonas de temperaturas elevadas.

Si el perro se encuentra viviendo en zonas donde la temperatura constante es elevada, lo ideal es que se lleve a una peluquería canina donde sepan sobre la raza para que así puedan darle una forma a su pelaje que lo ayude a tolerar las temperaturas.

Este tipo de pelaje debe ser cepillado al menos una vez al día, de esta forma se eliminan los pelos sueltos, suciedades y posibles nudos. Así el pelo del perro siempre se mantendrá saludable, lustroso y no tendrán problemas con la piel.

La alimentación de los Kishu Inu debe ser equilibrada y de buena calidad. Estos perros toleran bien ser alimentados con una dieta basada en pienso o en comida casera. Solo te debes asegurar que la misma cumpla con los requerimientos nutricionales que necesita. Los piensos naturales son los mejores para esta raza.

Educación

La educación del Kishu Inu debe comenzar desde edad temprana, pues será necesario que se creen normas para convivir con el perro de manera armoniosa y eficaz. Como siempre recomendamos, la socialización temprana es un elemento clave para la convivencia de los canes con otros.

También es muy importante que desde pequeños se les eduque para realizar sus necesidades en la calle y no en casa. Se les debe ofrecer una cama cómoda donde descansar a gusto y una zona en casa donde pueda relajarse y sentirse seguro y querido.

Adiestrar a un Kishu Inu no es difícil, pues son perros bastante dóciles y tienden a obedecer sin problemas.

No obstante, también pueden llegar a ser obstinados, lo que puede dificultar un poco el adiestramiento, aunque esto no es algo que ocurra frecuentemente.

Carácter del Kishu Inu

Esta es una raza de perros reconocida por ser activa, muy vivaz y que siempre se está alerta a su alrededor. Estas características lo han hecho ser considerado como un excelente pero para la caza.

Otro trabajo en el que son muy buenos es en el de perros guardianes, ya que son desconfiados con extraños, así que realizan un excelente trabajo de cuidado.

Aunque son perros muy activos, no son inquietos, de hecho son bastante relajados, solo necesitaran de ejercicio diario y movimiento constante. Su curiosidad es elevada, por lo que les encanta ir a explorar y descubrir cosas nuevas, aunque nunca lo verás bajar la guardia ni meterse en problemas.

Los Kishu Inu son capaces de adaptarse a cualquier tipo de entorno en el que se les coloque, sin embargo, no son buenos con la soledad, por lo que siempre deben sentir que están acompañados.

Con su familia esta raza es muy juguetona, dulce, dócil y siempre muestra fidelidad y protección. Con los extraños, por el contrario, se muestran tímidos y desconfiados, incluso, si llegan a sentir que ese extraño es un peligro para él o para su familia, no dudará en mostrarse agresivo para proteger a los suyos.

Enfermedades y Salud

Son perros que se caracterizan por ser muy saludables; según los expertos, esto se debe a que son una raza que lleva una larga historia en su haber. Esto quiere decir que, como han tenido que evolucionar tanto, su salud es mucho más óptima que la de otros perros.

Las enfermedades más comunes que pueden presentar los Kishu Inu son:

  • Displasia de cadera.
  • Luxación de rótula.
  • Problemas digestivos (Ej. torsión gástrica).

En algunos casos pueden presentarse problemas congénitos que afectan al animal, entre esos tenemos la atrofia progresiva de la retina y el hipotiroidismo. Aunque es muy poco frecuente que esto ocurra.

Su estado saludable, por lo regular, siempre se encuentra presente hasta que el perro llega a su etapa de vejez, donde comienzan a mostrar signos de la edad avanzada.

Como hemos dicho en otras oportunidades, siempre son recomendables los chequeos periódicos y visitas al veterinario, así como mantener al día la vacunación y desparasitación.

10 curiosidades del Kishu Inu

  1. Son perros antiguos, se estima que su historia se remonta a más de 3.000 años.
  2. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Kishu Inu estuvieron a punto de la extinción, sin embargo, en la actualidad, la raza ya se ha ido recuperando. Aunque solo sigue siendo mayormente conocida es en Japón.
  3. Por lo general, los ojos y nariz de estos perros son de color negro, sin embargo, se acepta una despigmentación cuando el ejemplar es de pelaje blanco o albino.
  4. Lo ejemplares machos por lo regular son 3 centímetros más grandes que las hembras.
  5. Los colores aceptados para esta raza son el rojo, blanco y sésamo. Aunque anteriormente eran aceptados aquellos que tenían manchas de un color diferente al de la base.
  6. Son perros desconfiados con los extraños, por lo que será necesario que se les enseñe a socializar desde cachorros.
  7. Son perros vivaces, curiosos, afectuosos y amantes de los juegos, por lo que son ideales para vivir con niños.
  8. Aunque en ocasiones pueden ser un poco tercos, estos canes son muy inteligentes y obedientes, así que adiestrarlos y educarlos no representa un reto demasiado complejo.
  9. Son cazadores excelentes por naturaleza, pues antiguamente esta raza era utilizada como cazadora de venados y jabalíes.
  10. Son perros muy saludables, por lo que no habrá muchas preocupaciones, siempre y cuando se les dé el cuidado necesario. Aunque en ocasiones, puede que el perro presente problemas congénitos, que no soy muy comunes.

¿Te ha gustado conocer sobre la raza de perros Kishu Inu? Estos hermosos perros japoneses son perfectos para tener en casa. Recuerda compartir este artículo para que más personas conozcan sobre estos increíbles animales.

También puedes dejarnos un comentario sobre qué te pareció nuestro artículo o contarnos tu experiencia o conocimientos de esta raza.

(Fuente fotos de la cuenta de instagram de hiropoika, de la raza kishu)