Saltar al contenido

Pastor Blanco Suizo

El Pastor Suizo es un perro que no deja indiferente a nadie. Tiene un porte elegante y distinguido y su color puede hacernos creer que es un Pastor Alemán Blanco. Sin embargo en una raza de perro propia.

Vamos a conocerlo mejor, su origen, carácter, cuidados, características y 10 curiosidades que quizá no sepas de ellos.

Origen del Pastor Blanco Suizo

El origen del Pastor Suizo no siempre fue claro. Unos determinaron ser descendiente del Pastor Alemán raza iniciada por el Capitán de caballería alemana, Max von Stephanitz, a mediados del siglo XIX.

Otros aseguraron que ya había registros anteriores del Pastor Blanco, incluso antes del propio estándar del Pastor Alemán.

El ovejero blanco, era una raza de perro de pastoreo, que ya se documenta en el norte de Alemania, a finales de 1800.

Bajo el linaje (en los años 30) del pastor alemán, el pastor blanco fue eliminado del estándar, por entender que su color representaba una anomalía genética.

Se les consideraba albinos, con los problemas de salud que esto podía suponer, llegandose a condiderar prohibida su cría.

Y así fue, como el Pastor Blanco en sus orígenes, llegó hasta Suiza, donde se hizo un gran trabajo para reconocer e inscribir como raza propia ante la FCI, bajo el nombre de Pastor Blanco Suizo.

Y es que en la década de los 60, una criadora norteamericana, llamada Agata Burch, se afincó en Suiza con un pastor blanco llamado Lobo.

La cría especializada de esta raza, junto con otros perros pastores blancos provenientes de EEUU y Canadá, consigió el resurgir de un linaje de raza pura y extenderse por toda Europa.

En 1991 Suiza consiguió que el Pastor Blanco se inscribiera como una raza registrada en la Federación Cinológica Internacional.

La raza de perros Pastor Blanco se expandió también gracias a la persistencia de los criadores de Sacramento, quienes en el año 1964, fundaron el Club del Ovejero Alemán Blanco, seguidos por los canadienses, quienes también fundaron su particular club.

Es en el año 2011 que el Pastor Blanco Suizo es reconocido oficialmente como raza propia, por la Federación Cinológica Internacional.

Otras razas de perros que si son originarias de Suiza y reconocidas por la FCI, son el Boyero de Berna originaria del Cantón de Berna, Suiza, así como el Pastor Caucaso de la misma región.

Características del Pastor Suizo

El pastor blanco suizo es físicamente un pastor alemán, pero de pelo blanco. Son animales de porte elegante, con una altura promedio 60 a 66 centímetros los machos y un poco más pequeñas las hembras, alcanzando los 61 centímetros.

Son animales de un tamaño mediano-grande, pero robusto, llegando a pesar hasta 40 kilogramos los machos y 35 kilogramos para las hembras, cuando nos referimos a pesos saludables.

Tienen un cuerpo de forma alargada, como señalamos son animales musculosos, presentando esa característica que identifica a la raza de pastores alemanes, como es la inclinación suave hacia la base de la cola. Tienen un pecho desarrollado pero poco amplio.

Una de las características que lo diferencian de un perro albino y por ello es reconocido como un pastor blanco suizo, es que sus ojos son de color pardo oscuro, sus labios y nariz también presentan pigmentación oscura, aunque pueden haber algunos ejemplares con su nariz color rosada, de manera parcial o total.

Con una cabeza fuerte y refinada, con una inclinación sutil de la depresión naso-frontal, lo hace un animal de verdad hermoso. Su pelaje es blanco en su totalidad, sin manchas de ningún otro color.

La inteligencia del Pastor Suizo

No es un secreto para nadie que la raza de perros pastores, se destacan por su inteligencia, gran capacidad de adiestramiento, lo que hace de los pastores blancos suizos, unos perros con facilidad para el entrenamiento.

Son curiosos, atentos y de carácter firme, por lo que es una raza que puede ser utilizada como perros de rescate, de compañía o apoyo emocional,

Es muy importante resaltar, que al ser una raza de perros que siempre se encuentran activos, atentos y curiosos, siempre es recomendable mantenerlos activos y que dispongan de espacio libre.

Temperaturas que aguanta el Pastor Blanco

Es posible que piensen que debido al color de su pelaje, el pastor blanco suizo puede tener problemas con las diferencias de temperaturas, sin embrago, es capaz de tolerar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y por debajo de los 40 grados, gracias a su doble pelaje en capas.

Genética del Pastor Suizo

El color de pelo blanco en los pastores alemanes, se hacía presente en algunos ejemplares de algunas camadas. Con el tiempo fue considerado una degeneración de la raza pastor alemán.

Investigaciones más recientes han demostrado que un alelo recesivo e en la extensión E de los genes es, al menos parcialmente responsable, del color crema y blanco en el pelaje en el Pastor Suizo.

Lo que no se sabía entonces es que para poder obtener pastores de color blanco ambos padres debían portar el gen recesivo simple e/e. Por lo tanto nada tenía que ver con el albinismo. Pretexto por el cual, fue denostado y apartado en los años 30.

Carácter del Pastor Suizo

Como mencionamos, son perro inteligentes, curiosos, de temperamento firme, leales, muy sociales. Aún cuando se adaptan a cualquier espacio, son perros que les gusta jugar, correr, estar en espacios abiertos.

Cuidados del Pastor Suizo

En referencia al cuidado del pastor blanco suizo, no es muy diferente a otras razas parecidas de perros de tamaño mediano. En cuanto a su alimentación siempre debe ser equilibrada, con un aporte de proteínas de origen animal y de calidad. La dieta Barf o la comida deshidratada para perros, puede ser una opción de calidad alimentaria.

Es importante si tenemos un cachorro de pastor blanco suizo, alimentarlo de tal manera que pueda desarrollarse saludable, por lo que es importante incluir en su alimentación, proteínas, carbohidratos, calcio y vitaminas en su justa medida.

Como sabemos el pelaje del perro suizo es de doble capa, liso, medianamente largo y un poco áspero, por lo que es importante dentro de los hábitos de cuidados, cepillarlo al menos dos veces por semana.

Es referencia al baño, la recomendación es bañarlo cuando estén sucios y no con mucha regularidad, para evitar dañar el pelaje.

No pueden olvidar sacarlo de paseo con regularidad, permitir que corra, que juegue y socialice con otros perros. Forma parte de personalidad y de su genética compartir juegos con otros animales y humanos.

Salud del Pastor Suizo

A pesar de ser una raza que se deslinda desde hace mucho de los pastores alemanes, no dejan de tener en su genética muchas enfermedades en común, sin embargo, el pastor blanco suizo es un animal que goza de buena salud.

Es conveniente siempre estar atentos a la famosa displasia de cadera, una de las dolencias comunes de los pastores.

También se encuentran dentro de las enfermedades comunes en los pastores blancos suizos, las dermatitis, por lo general causadas por procesos alérgicos.

Así que si notan que su perro se está rascando con insistencia, no deje de revisar su piel, apartando las capas de pelo, no recomendamos hacer una revisión superficial

Son perros que cuando son alimentados de manera inadecuada, pueden desarrollar una torsión gástrica, lo que puede ser fatal.

Tener siempre un veterinario de confianza que lleve la historia clínica de nuestro pastor, es una gran ventaja, ya que podrá mantener actualizado el esquema de vacunación, así como identificar cualquier cambio que nosotros hayamos pasado desapercibido.  

¿Cómo entrenar y educar a un Pastor Blanco?

Como hemos señalado el pastor suizo es una animal muy inteligente y que necesita de una gran actividad física, por lo que es realmente agradable y sencillo de entrenar, ya que muestra interés y no se aburre con facilidad.

Con estas características es muy entrenar a un pastor suizo es realmente fácil, es siempre más sencillo entrenarlos y educarlos desde que son cachorros, recuerden que modificar la mente y personalidad de un perro adulto siempre nos llevara más tiempo y más trabajo.

Dentro del entrenamiento debemos incluir la socialización, ya que en la medida que se relacionen con mayor cantidad de perros y personas, sus instintos salvajes de caza y búsqueda disminuirán, haciéndolos animales más agradables y dóciles. 

 10 curiosidades sobre el Pastor Suizo

  • Es una curiosidad el origen del Pastor Suizo. ¿Es una raza de perro descendiente del Pastor Alemán?, en realidad el pastor alemán desarrollado por el capitán alemán Max von Stephanitz, tiene linaje de pastor blanco.
  • No es originario de Suiza, su raza fue comprobada como raza individual en Suiza y por ello la FCI le da ese nombre, pero en realidad la raza pastor blanco es originaria del norte de Alemania. 
  • Fue una raza discriminada y a raíz de ello casi se perdió en Europa.
  • Hay evidencias de la existencia del Pastor Suizo, desde finales del año 1.800 al norte de Alemania.
  • La controversial historia de la raza le ha conferido diferentes nombres entre los que se encuentran: Pastor Alemán, Pastor americano-canadiense, Pastor alemán blanco, Pastor blanco americano, Pastor blanco y hoy en día Pastor Blanco Suizo o Pastor Suizo.
  • Los perros pastor alemán de pelaje blanco fueron considerados de rango genético inferior y por ello fueron separados de los pastores alemanes.
  • Es confundido con un pastor alemán albino.
  • El Pastor Suizo tiene el carácter muy parecido al Pastor Alemán.
  • Fue una criadora norteamericana que desarrollo la cría en Suiza.
  • Son perros pastores por lo que evolucionaron para estar en compañía, no les gusta estar solos.

No podemos despedirnos sin contarles dos hermosas anécdotas, que muestra lo leal e intuitiva que es esta hermosa raza de perros.

Los dueños de pastor suizo cuentan que si ellos se encuentran tristes, estos perros son capaces de acercarse en silencio y consolarlos.

En una oportunidad un niño se encontraba enfermo y los padres cuentan que no lograban sacar al perro de la habitación, aun conociendo de su gran energía y lo mucho que gustaba de jugar con la pelota, Copo, que así se llamaba, prefería permanecer al lado de su dueño.

Ahora podemos decidir si el Pastor Suizo es la raza de perro que deseamos sea nuestro compañero de aventuras. Seguro que sí.

Configuración