Saltar al contenido

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro de raza pequeña, famoso por su aspecto elegante y exclusividad.

Además de estás características, es un perro con un carácter amoroso y leal ante su familia. ¿Quieres saber si es el perro indicado para ti? En este artículo conocerás todo acerca de este pequeño.

Origen e historia del Yorkshire Terrier

El origen del Yorkshire no está totalmente comprobado, sin embargo, se cree que la raza proviene de ancestros como el English Toy terrier, el sky terrier o el dinmont terrier, razas originarias de Europa.

Aunque en la actualidad posiblemente veas que el Yorkshire Terrier es una raza asidua de muchas celebridades y personas adineradas, la verdad es que en un principio este perro era común entre las clases más bajas y por los mineros europeos, por su habilidad para cazar roedores.

Y es que este pequeño animalito tiene un instinto cazador de animales más pequeños que es muy desarrollado.

Sin embargo, un poco más tarde los burgueses británicos comenzaron a adoptar esta raza como perros de compañía, gracias a su gran lealtad y cariño desarrollado hacia sus amos.

En 1986 fue cuando está raza comenzó a presentarse y verse como una raza de más distinción, ya que gracias a su aspecto, concursó en muchos festivales en dónde por su belleza y apariencia tierna, comenzó a volverse un poco más exclusivo.

Hoy en día es reconocido por la FC como una raza oficial con características muy bien demarcadas.

Características del perro Yorkshire Terrier

Como mencionamos anteriormente, las características de este perro están muy bien definidas por la FC. Es un perro clasificado como perro miniatura o pequeño, ya que solamente puede llegar a medir como máximo unos 30 cm y su estatura estándar se encuentra entre los 20 cm.

En cuanto a su peso, podemos encontrar ejemplares de 3 kg hasta 7 kg todo esto dependerá del tamaño y peso de sus progenitores, factor que influye directamente en esta característica.

Otra de las cualidades que está bastante marcada en el Yorkshire Terrier son sus orejas, las cuales poseen una forma triangular terminan en pico y siempre están erguidas. Las mismas poseen abundante pelo largo y liso.

El pelo del resto de su cuerpo es liso y de varios colores, en el cual predomina el negro, el color fuego, el gris y algunos detalles en blanco, muy característico por ser brillante sedoso y largo.

Sus ojos suelen tener una forma almendrada y son de color marrón oscuro. En algunos ejemplares podemos ver ojos color miel. Por otra parte, el hocico es fino y su cola no es muy larga.

¿Te gustan los perros pequeños? Este artículo te puede interesar>>Conoce el TOP de los perros minis, más pequeños

¿Es el Yorkie una raza hipoalergénica?

En general el Yorkshire no es una raza que pueda causar alergia, ya que su pelaje es hipoalergénico y no se cae como otras razas suelen hacerlo. Solo en el momento del cepillado puede soltar algunas hebras de pelo.

Además, su textura hace que sea poco probable que cause alergias, pero esto dependerá también de la reacción de la persona y su organismo. En algunas ocasiones, la saliva y la caspa del Yorkshire Terrier puede producir alergia en ciertas personas.

Educación y adiestramiento del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier suele ser un perro inteligente y que puede aprender a obedecer órdenes rápidamente, siempre y cuando lo hayas acostumbrado desde pequeño a la educación y adiestramiento.

Este entrenamiento debe comenzar desde temprana edad, no esperes a que tenga un año para comenzar a enseñarle órdenes básicas. Lo primero que debes hacer es enseñarle a socializar con otras personas animales y objetos extraños para él.

En esta etapa debes procurar que la socialización sea sana y no cause emociones negativas, como susto, estrés o ira, la idea es que el perro normalice todas esas cosas como parte de su entorno.

Una vez el perro conozca todo lo que está a su alrededor y quiénes están con él, como por ejemplo los miembros de la familia o tus amigos, puedes comenzar a enseñarle órdenes básicas como sentarse, el lugar a dónde debe ir al baño y obedecer a tu llamado. Posteriormente puedes comenzar a premiar trucos, cómo dar la pata, buscar cosas, etc.

El Yorkshire disfruta mucho jugar con su amo, así que mientras lo entrenas o adiestras, el refuerzo positivo y las palabras de ánimo serán su mejor motivación para obedecer, además de añadir juegos a su rutina normal.

Carácter y temperamento del Yorkshire Terrier

Nuestro pequeño amigo, el Yorkshire Terrier, es un perro con un carácter muy particular, aunque es amable y de fácil adaptación a los miembros de la familia pues le encanta el cariño y la socialización con sus allegados.

Es importante que comience a conocer extraños desde pequeños como lo dijimos en el apartado anterior. Esto debido a que puede desarrollar actitudes sobreprotectoras hacia sus amos o hacia su familia.

Es decir, cuando alguien que no conoce se acerca puede comenzar a ladrar, gruñir o tener actitudes agresivas si no se les entrenó desde pequeños.

¿Te gustan el Bichón? Este artículo te puede interesar>>Conoce todo sobre el Bichón Maltés

Una característica muy peculiar de esta raza es que pueden ser excesivamente ladradores, ya que siempre se mantienen alerta a todo lo que está pasando a su alrededor.

Su instinto cazador los hace ser perros muy activos y cualquier movimiento o sonido extraño cerca de él puede hacer que se pongan en posición de defensa.

Aunque es una raza muy pequeña, con otros animales puede ser desafiante e incluso impositivo, en este punto volvemos a resaltar la importancia de la socialización y los paseos cerca de otros animales para que no se vuelva un perro agresivo.

De resto son perros apegados a la familia, les encanta jugar, tener la atención de sus dueños, que los cargues y los acaricies.

Cuidados del Yorkshire Terrier

Esta raza suele ser muy sana en líneas generales, tomando en cuenta que es una de sus características más peculiares es su pelo liso sedoso y muy brillante.

Para poder conservar está cualidad es necesario centrarnos en el cuidado de su pelaje, cepillarlo por lo menos una vez al día nos permitirá evitar nudos e incluso acumulación de sucio en su pelo.

Para evitar esto pudes procurar llevarlo a una peluquería canina y realizar cortes que eviten que se enrede su cabello y que se acumule el sucio en lugares como patas cola o vientre.

Es necesario acostumbrarlos desde pequeños a este hábito, ya que son perros que suelen expresarse rápidamente, así que el cepillado debe ser una rutina desde temprana edad.

Este artículo te puede interesar>>Conoce los perros pequeños y blancos más bonitos

La regularidad de los baños dependerá de si el perro se ensucia muy rápido o mantiene su higiene, cada 15 días o una vez al mes es suficiente para mantener una correcta limpieza de su cuerpo.

Es importante colocar las vacunas en sus primeros meses y desparasitarlos a tiempo. La alimentación también es muy importante, las proteínas y los carbohidratos los mantendrán con energía y con una buena contextura.

También es importante los juegos y paseos para liberar energía y nunca dejarlos solos por mucho tiempo, ya que al deprimirse pueden comenzar a comportarse de forma destructiva.

Criadero y precio de un Yorkshire Terrier

Así como te recomendamos con cada una de las razas que damos a conocer en nuestro blog en el caso de que quiera adquirir un Yorkshire a través de la compra para que sea parte de tu familia es importante que siempre buscas un criadero que sea confiable y muy profesional. No debes olvidar que la cría responsable es el factor más importante cuando de adquirir un perro se trata.

Los certificados y profesionalismo del criadero garantizan el buen estado de salud y origen del perro que decidas elegir. Es por eso que es importante buscar un criadero que tenga certificado al día de todos sus profesionales, así como un núcleo de salud otorgado por el ministerio de agricultura y ganadería.

Debes verificar que los cachorros hayan sido evaluados por un veterinario y estén en las condiciones de salud adecuadas para poder pasar a vivir en otro ambiente. Además, es necesario que el cachorro tenga todas las vacunas y haya sido desparasitado.

También es importante el origen de los padres, sus características e incluso su edad, ya que todos estos factores influyen en la salud de nuestro cachorro.

En España puedes encontrar criadores profesionales y certificados los cuales te ofrecerán un cachorro con todas estas condiciones en un precio que puede encontrarse entre los 400 y 1000 euros.

Enfermedades, salud y esperanza de vida del Yorkshire Terrier

Es un perro muy sano, por lo que sí me entiendes los cuidados pertinentes puede permanecer contigo hasta 18 años ya que esta es su esperanza de vida.

Las enfermedades más comunes son la luxación de rótula o fracturas, por esto es necesario que en caso de tener niños pequeños los eduques acerca del trato hacia este pequeño para evitar lesiones en sus patas.

10 Curiosidades sobre el Yorkshire Terrier

Antes de finalizar esta reseña de nuestro querido amigo, queremos dejarte algunas curiosidades sobre la raza que te dejaran sorprendido:

  • Su nombre proviene de una ciudad del Norte de Inglaterra.
  • Es uno de los perros de raza pequeña con mayor esperanza de vida.
  • En 1886 fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club como una raza.
  • Se dice que el Bichón Maltés podría formar parte de su línea generacional.
  • La razón de la diferencia entre ejemplares es que es un perro creado gracias a la mezcla de muchas razas que resulta en esta falta de precisión para determinar su tamaño exacto.
  • Puede resultar un perro muy nervioso, por los que los temblores pueden formar parte de su día a día.
  • Necesitarás cortar su pelo constantemente, ya que crece muy rápido y puede tapar su visión.
  • Está clasificado en el puesto 27 en la clasificación de inteligencia canina.
  • La primera Yorkshire Terrier registrada fue una hembra llamada Belle.
  • El primer campeón en una feria de la AKC se llamaba Bradford Harry y era un macho.
¿Te gustan el Yorkshire Terrier? Entoces tienes que conocer al>> Jack Russell Terrier

El Yorkshire Terrier, cómo puedes ver es una raza muy particular son leales y siempre dispuestos a acompañar a sus amos y a brindar cariño al resto de su familia, así que si tienes uno de ellos o deseas tenerlo, cuéntanos que te parece esta raza y que más conoces sobre ella.

Recuerda que también puedes compartir toda la información de este post con tus amigos o familiares y dejar en comentarios cualquier inquietud o pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración