Saltar al contenido

Shikoku Inu

El Shikoku Inu es un perro japonés que se encuentra dentro de los Spitz. Este, junto con otras razas similares forma parte de las más antiguas del mundo.

No obstante, los Shikoku Inu no son perros muy populares dentro ni fuera de Japón, por lo que se conoce muy poco sobre ellos en comparación con otras razas.

Por ello aquí veremos toda la información sobre esta raza, su origen, características, variantes, cuidados, carácter y mucho más.

Origen del Shikoku Inu

Quizás el nombre delata la procedencia de esta raza, estos perros son de origen japonés. Fueron creados en la región montañosa de Kochi, debido a esto, antes tenían el nombre de “Kochi Ken”.

Dentro de esta región, estos perros son muy importantes y populares, de hecho, la raza como tal, fue declarada como monumento nacional en el año 1937. El patrón de estos perros fue elaborado por la Federación Cinológica Internacional en el año 2016. No obstante, los Shikoku Inu en realidad ya eran reconocidos desde 1982.

Características del Shikoku Inu

Esta es una raza de tamaño mediano, su peso puede oscilar entre los 15 y 20 kilogramos. En cuanto a su altura, los machos pueden medir entre 49 y 55 centímetros, mientras que las hembras están entre 46 y 52 cm. Su esperanza de vida puede alcanzar los 10 o 12 años.

Ahora bien, en cuanto a su forma física, el cuerpo de estos perros se encuentra muy bien proporcionado, las líneas son perfectamente elegantes, con un pecho amplio de buena profundidad, que hace contraste con su vientre recogido.

La cola de estos perros se encuentra implantada a lo alto, es gruesa y se puede observar enroscada. Posee extremidades y músculos bastante desarrollados y fuertes; además de ello, tiene una leve inclinación en su cuerpo.

La cabeza de esta raza es relativamente grande si se compara con su cuerpo, frente ancha y hocico largo con forma acuñada. Sus orejas son pequeñas, de forma triangular y siempre se encuentran en posición erguida con una leve inclinación hacia el frente.

Los ojos de estos perros son ligeramente triangulares, debido a que poseen un ángulo inclinado desde la zona exterior hasta arriba. Son medianos y, por lo general, siempre tienen una tonalidad castaña oscura.

El pelaje es bastante denso y posee una bicapa bien estructurada, la capa inferior se considera de tipo lanosa, suave y más densa que la superior. La capa superior tiene un largo es mucho mayor y textura un poco más rígida.

Este tipo de pelaje hace que el perro este térmicamente protegido durante los cambios de temperatura, en especial durante el invierno, cuando las temperaturas son bastante bajas y, en algunos casos, extremas.

Colores de la raza

El más común es el color sésamo, esta es una combinación entre los colores rojos, blancos y negros. Dependiendo del color predominante dentro de esta combinación, se puede categorizar su variedad de la siguiente manera:

  • Sésamo: cuando los predominantes son tanto el negro como el blanco.
  • Sésamo rojo: en este caso, el color predominante o color base es el rojo, mientras que se observan algunos pelos negros y blancos dispersos a lo largo de su cuerpo.
  • Sésamo negro: acá el color predominante es el negro, mientras que el blanco queda como color recesivo.

Variantes

El perro Shikoku Inu posee tres variantes de la raza. Estas tienen algunas características que los hacen diferentes entre ellos:

Awa

Esta variedad dejó de existir después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se tiene información de la misma más allá de que eran perros de cuerpo sólido pero que no llegaba a ser tan robusto como el de los Hata.

Hata

Esta es una de las dos variantes que aún se encuentran en existencia, la misma se destaca por tener un cuerpo mucho más robusto, ancho y sólido. Son perros imponentes y con características un poco alejadas de la raza estándar de los Shikoku.

Hongawa

Esta última variedad también se encuentra actualmente en existencia, se considera por ser la variedad más fiel al estándar de la raza, esto en cuanto a su aspecto físico.

Además de ello, es considerada como la variedad más pura de las tres, esto se debe a que su lugar de procedencia se encuentra ubicado en una zona lejana y remota. Por lo que los perros se cruzaron entre su propia raza y no hubo tanta variabilidad.

Estos son perros más estilizados, elegantes y con un cuerpo más ligero. Se podría decir que esta es la variedad más popular y buscada por los amantes de la raza, ya que cumple más con las características requeridas.

Cuidados

Debido a que el pelaje de estos perros es denso y cuenta con una bicapa prominente, será necesario que se le realice un cepillado de al menos 2 o 3 veces a la semana. De esta manera te puedes asegurar de que tu perro se encuentre libre de pelo muerto, suciedad y polvo acumulado.

Además de ello, esta es una de las mejores maneras en la que puedes verificar que tu mascota no tenga parásitos externos, como pulgas o garrapatas adheridas al pelaje o la piel de tu mascota.

Por otro lado, esta raza requerirá de ejercicio diario, de hecho será necesario que la intensidad sea entre moderada e intensa. De esta forma, el perro podrá contar con buen equilibrio y salud.

Algunas opciones que podemos tener en cuenta, además de los paseos diarios, son las actividades o deportes especialmente diseñados para los caninos, como circuitos de agilidad o de resistencia.

También puedes optar por hacer que tu perro te acompañe a actividades de senderismo o running, pues estas son actividades que requieren de un mayor desgaste de energía, así que son beneficiosas para estos perros.

Algo que también debes cuidar es la alimentación, debe ser de alta calidad y adaptarse al estilo de actividad física que el perro realice. Otro aspecto importante a lo que se debe prestar atención son los estímulos mentales, esto se puede incentivar con juegos de inteligencia.

Educación del Shikoku Inu

Debido a que la raza Shikoku Inu posee un carácter fuerte, muchos creen que el adiestramiento es una tarea imposible. Pero esto no es así, son perros muy inteligentes, por lo que si se realiza de la manera correcta, el adiestramiento será sorprendentemente efectivo, de hecho, aprenderán de manera rápida.

Son perros de aprendizaje rápido, siempre y cuando se haga correctamente, esto se debe a que poseen una alta inteligencia y son perseverantes. Lo que no entiendan bien, lo harán las veces que sea necesario hasta recibir el estímulo positivo que corresponde.

Algo que siempre debemos tener en cuenta y que ocurre con cualquier raza de perros, es que no se deben realizar castigos o tratar agresivamente al animal, pues esto podría ocasionar una mala conducta.

Para estos perros, ninguna de estas opciones es viable en la educación o adiestramiento, pues esto hará que en vez de mostrarse perceptible, se aleje y se muestre receloso. Lo que va a provocar que la confianza se pierda y el vínculo que se ha creado con el animal quede anulado completamente.

La consecuencia de que el vínculo que se realiza entre el perro y el adiestrador se rompa, es que el animal dejará de confiar en este y por lo tanto, dejará de aprender. Son perros testarudos, por lo que una vez que pierde el interés o la confianza en algo, será difícil recuperarlo.

Algo importante a la hora de educar es que dentro de la familia se debe estar de acuerdo con las normas del hogar, pues éstas deben coincidir entre todos para evitar confundir al animal.

Cuando el adiestramiento comience, se deberá realizar de manera corta pero repetitiva durante el día, de esta manera no se aburrirá y podrá mantenerse alerta.

Carácter del Shikoku Inu

El Shikoku Inu es un perro de carácter fuerte, sin embargo, es considerado como un perro benévolo. Fueron entrenados para ser cazadores y guardianes, por lo que muchas veces tienen una gran capacidad de atención y siempre se encuentran alerta.

Son perros de gran astucia y con una actividad elevada. Esta raza es activa y muy enérgica, razón por la cual no son recomendados para personas de la tercera edad o aquellos que prefieren tener una vida tranquila. Tampoco se recomiendan para aquellos que viven en apartamentos pequeños.

Estos perros necesitan tener una actividad física constante y a todas horas, por ello, son considerados perros incansables, ya que parece que estos nunca agotan su energía.

Su comportamiento ante otros es precavido y receloso, especialmente con los extraños, por lo que tiende a mostrar una personalidad fría y distante con esas personas, lo cual algunas veces se asemeja al miedo. Por ello, algunos perros responden con agresividad si creen que sufren un ataque.

No son asertivos en la convivencia con otros animales, sean o no de su misma especie, por lo que es preferible tenerlos solos. El Shikoku Inu es un perro dominante, por lo que pueden llegar a existir peleas con otros perros si conviven en un mismo espacio, especialmente si ambos son machos.

Pese a su carácter son perros fieles y dedicados a sus humanos. Aunque también pueden llegar a ser independientes, siempre demuestran a su manera que aman a los suyos y que son capaces de cualquier cosa para mantenerlos seguros.

Son ideales como perros de compañía, especialmente durante los paseos y actividades físicas, sin embargo, prefieren tener su propio espacio. Debido a esta forma de ser, muchos creen que son perros fríos, pero en realidad adoran a sus dueños y los protegen.  

Enfermedades y Salud

Esta es una raza saludable. Los problemas más comunes que se observan en estos perros se deben a su denso pelaje, el cual no es muy compatible en los climas cálidos o calurosos. Cuando estos se encuentran expuestos a temperaturas muy altas tienden a sufrir golpes de calor.

Las otras enfermedades más comunes en esta raza son congénitas, estas pueden ser:

  • Displasia de cadera
  • Luxación de patelar

Estas son muy frecuentes en estos perros por su tamaño. Por otro lado, este tipo de enfermedades también pueden deberse a la realización de los ejercicios intensos que estos perros necesitan. Ya que en ocasiones pueden traer como consecuencia una torsión gástrica, que si no es tratada podría ser mortal.

Algunas otras afecciones son:

  • Hipotiroidismo
  • Atrofia progresiva de retina

Estas patologías pueden detectarse si se realizan visitas periódicas al veterinario. Además, de esta forma, el perro recibirá sus chequeos pertinentes, vacunaciones y desparasitaciones que son de vital importancia.

10 curiosidades del Shikoku Inu

  1. Son perros muy antiguos, sin embargo no son muy conocidos (incluso dentro de Japón) por lo que no hay demasiados datos sobre ellos.
  2. Existieron 3 variedades de esta raza: Hata, Awa, Hongawa. De las cuales, solo la Hata y Hongawa se encuentran aún con vida.
  3. El color más común de su pelaje es el sésamo, y se subdivide en 2 variedades más: sésamo rojo y sésamo negro.
  4. Son perros extremadamente inteligentes, por lo que adiestrarlos y educarlos resultará sencillo, ya que aprenderán de manera rápida. Sin embargo, al tener un carácter fuerte, se deberá hacer uso de estrategias correctas para que esto se pueda lograr de manera satisfactoria.
  1. Es una raza extremadamente enérgica, por lo que requieren de una alta intensidad de ejercicios. Por ello, se recomienda que estos perros tengan varios paseos diarios y realicen actividades físicas de desgaste.
  2. Son fieles, leales, cariñosos y protectores con sus dueños y familia, sin embargo les gusta ser independientes, por lo que debe dárseles su espacio para que puedan tener tiempo consigo mismos.
  3. Son perros muy sanos, sin embargo pueden tener problemas en climas calurosos.
  4. No son buenos relacionándose con extraños, por lo que pueden mostrar conductas agresivas o distantes.
  5. Al ser perros tan activos, no se recomiendan para personas mayores o que tengan baja actividad física.
  6. La comida que se le proporcione debe ser adecuada al estilo de vida del perro y a la cantidad de actividad física que realice.
¿Buscas un nombre para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre el Shikoku Inu? Recuerda compartir esta información para que otros amantes de los perros puedan aprender de esta maravillosa raza. También puedes dejarnos un comentario, siempre es gratificante para nosotros conocer tus opiniones, experiencias o dudas sobre el tema.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address