Saltar al contenido

Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es una de las razas más queridas, pero a la vez, desconocidas. Vamos a contarte todo acerca de su carácter, curiosidades, cuidados y todo lo que debes saber, si estás pensando en esta raza de perro, como nuevo compeñero de vida.

Origen del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es una raza de perro que fue diseñada por Parson John Russell, quien era llamado Jack por sus amigos, y desarrolló esta raza con la finalidad de utilizarlos para cazar zorros al sur de Inglaterra.

Su origen tiene lugar aproximadamente a mediados del siglo XIX, motivo por el cual esta raza lleva el nombre de su creador. Cabe acotar que el Jack Russell Terrier es un perrode trabajo.

El mismo se utilizaba mayormente para perseguir a los zorros, ya que se encargaba de hacer que estos salieran de sus guaridas, de forma que son una raza de perro muy inteligente.

También destacan por ser adorables e independientes, realmente muy cautivadores, pero sobre todo muy cariñosos, sin embargo, estos también son perros muy difíciles para entrenar.

A pesar de ser pequeño, el Jack Russell Terrieres un perro queposee una energía e intensidad increíble, y por lo general requieren de muchísimo ejercicio y un entrenamiento continuo.

Si no se les ejercita, estos pueden llegar a actuar de forma no deseada, por eso el adiestramiento es muy importante en su crecimiento. Son perros muy atléticos y audaces, que también cuentan con una formidable determinación e intenso deseo de cazar.

Esta hermosa raza también es utilizada para prácticas deportivas caninas, así como por los entrenadores de animales para el cine y la televisión, o las personas que los adoptan como parte de su familia.

En su gran mayoría, son adoptados por personas a las que les encanta la personalidad de estos perros, su energía ilimitada, sus divertidas ocurrencias y sobre todo, su tamaño.

Características del Jack Russell Terrier

El perro de raza Jack Russell Terrier, es un animal que puede entablar una excelente relación con los niños, adultos y otros animales, ya que este perro es muy amigable, alegre y lleno de energía.

Sin embargo, para que exista una mejor relación, lo ideal es que sean educados desde que son cachorros y de esa forma no tiendan a presentar problemas conductuales cuando en su adultez. Ya que podrían ser agresivos, hiperactivos, etc.

Ahora bien, entre las características más resaltantes del Jack Russell Terrier, podemos encontrar las siguientes:

  • Su altura puede llegar a ser de 27 cm a 35 cm.
  • El peso suele variar entre 5 kg y 7 kg.
  • Tienen un pelaje que puede ser de tres tipos: liso, duro y semiduro.
  • El color de pelaje es totalmente blanco, aunque puede tener marcas leonadas, limón o negras en la cabeza, además de la raíz y de la cola.
  • Tienen la nariz negra.
  • Su cola es fuerte, recta y la tiene en postura alta.
  • Los ojos suelen ser oscuros, pequeños, almendrados y con el borde de color negro.
  • Las orejas son caídas, de buena textura y largas.
  • Tienen una longevidad considerable, ya que el Jack Russell terrier puede llegar a vivir entre 12 y 14 años.
  • La camada por lo general tiene entre 4 y 6 crías.
  • Las patas son cortas, musculosas y fuertes.
  • Por otro lado, el hocico es considerablemente ancho.
  • A los perros Jack Russell Terrier, también se les conoce como Parson Russell Terrier.

La mayoría de los hogares donde son acogidos y recibidos, suelen convertirlos en parte fundamental de la familia, sin embargo, hay perros que pueden ir más allá de pertenecer a la familia.

Variedades y Tipos

Actualmente existen dos tipos de perros Jack Russell Terrier, los cuales se clasifican de acuerdo con su pelaje:

Jack Russell Terrier pelo largo

Pueden encontrarse ejemplares de Jack Russell Terriercon el pelo liso y largo, o quebradizo, pues son bastante comunes para esta raza.

Jack Russell Terrier pelo corto

Se trata del tipo de pelaje más popular en esta raza de perro y además de la discrepancia en el pelaje, la verdad es que no hay mucha diferencia entre las características de este tipo de Jack Russell Terrier de pelo corto, en comparación con el otro tipo.

Educación y Sociabilidad

Como ya te hemos mencionado anteriormente, la educación de esta hermosa mascota debe iniciar desde el momento en que son cachorros, ya que aprenden mucho más rápido.

Además, teniendo en cuenta su carácter y temperamento, es necesario brindarle una adecuada educación a esta raza de perros, con la finalidad de que su comportamiento sea el más adecuado y de esta forma podremos tener un perro equilibrado y sano.

ElJack Russell Terrier es muy difícil de entrenar, ya que pertenecen a una raza muy enérgica. A pesar de ser muy inteligentes, también son muy inflexibles de naturaleza, es por esta razón que se necesita la ayuda de un experto para educarlos correctamente.

No educar de forma correcta a nuestro Jack Russell, puede conllevar a que se presente una conducta inestable y muy difícil de controlar. La recomendación para quienes son principiantes, es que busquen entrenamiento de personas profesionales.

De esta forma podrán aprender la manera adecuada de educar a estos perros, ya que estos requiere de dueños experimentados en la educación canina y el adiestramiento, que sepan mantenerse firmes y puedan guiar el carácter temperamental de esta raza de perro.

El Jack Russell Terrier es un perro al que le encanta cavar, tanto que pueden llegar a realizar agujeros grandes en poco tiempo, debido a que además son bastante enérgicos.

Los Jack Russell Terriers son hermosos animales que fueron creados para vivir en lugares abiertos como patios, ya que les encanta correr, jugar y quemar toda esa gran energía que poseen, por eso necesitan un patio cercado y seguro. Todo se hace con la intención de que tengan mucho espacio para desarrollarse.

La agresión hacia otros perros puede ser un problema grave con esta raza de perros, por eso se les debe enseñar a convivir desde que son cachorros.

LosJack Russell poseen un fuerte instinto de caza y se irán corriendo tras cualquier animal que sea más pequeño. Nunca se debe confiar en ellos estando sin correa, a menos que estén en un área cercada.

Se toma como aspecto importante que estos perros poseen un gran nivel de energía y son muy activos, tanto en interiores como en exteriores, ya que pueden correr y jugar mucho.

Temperamento del Jack Russell Terrier

El temperamento del Jack Russell Terrier es algo impulsivo, al igual quela mayoría de perros de caza. Por lo general son muy audaces, curiosos, trabajadores, enérgicos y siempre están alertas, activos para todo.

Son perros verdaderamente fieles, cariñosos, divertidos e inteligentes, y cabe destacar que, a pesar de tener un pequeño tamaño, pueden llegar a ser muy valientes. Si es entrenado desde cachorro, este perro puede ser muy amigable, sociable y  divertido.

A la raza Jack Russell Terrier le fascina jugar con los niños, esto quiere decir que, gracias a su temperamento, es ideal para llevar una sana convivencia con los niños.

Claro que todos los infantes deben saber darle un trato debidamente respetuoso a su mascota, pero por todo lo demás, este hermoso compañero disfruta la vida con mucha energía y alegría.

Enfermedades y Salud

El Jack Russell Terrier casi siempre cuenta con una buena salud, lo que quiere decir que son animales muy saludables. Sin embargo, como todo ser vivo puede llegar a padecer enfermedades, como ataxia, sordera y mielopatía de terrier.

También pueden llegar a tener alguna luxación de rótula, obesidad y problemas de carácter osteoarticular. Cabe destacar que, es preciso que los perros reciban una buena alimentación, además de hacer mucho ejercicio.

Cría y precio del Jack Russell Terrier

Existen criaderos de Jack Russell Terrier, pero en realidad son pocos los que pueden certificar la integridad y conservación de la raza.

Por eso si decides adoptar o comprar un cachorro de esta raza, te recomendamos que primero estés seguro de la responsabilidad que entraña tener un perro y segundo, si la respuesta es que sí, contactes solo con aquellos criaderos oficiales, que puede garantizar el registro de raza y su cartilla sanitaria correspondiente.

Es por ello que, si tomas la decisión de adoptar un Jack Russell Terrier pelo corto o un Jack Russell Terrier pelo largo, debes disponer en principio de entre 700 y 1500 euros y su matenimiento anual puede superar los 800 euros.

10 Curiosidades sobre el Jack Russell Terrier

  1. Es un perro enérgico y feliz.
  2. Son especies muy acostumbradas al trabajo.
  3. No es una raza para todo el mundo.
  4. El instinto para la caza no puede eliminarse.
  5. Su pelaje es resistente al agua, es decir, impermeable.
  6. Sienten la necesidad de explorar, cazar y deambular.
  7. El Jack Russell necesita una gran cantidad de ejercicio.
  8. Su instinto puede llevarlos a ver a los gatos como presas.
  9. Pueden ser muy destructivos y agresivos debido a la mala cría.
  10. No deben dejarse solos con los niños, ya que es una raza muy fuerte y poderosa.

ElJ ack Russell Terrier es un perro muy pequeño en forma y como hemos mencionado anteriormente, por lo general es muy sano y puede ser de gran compañía para cualquier ser humano que desee tenerlos en casa.

Si te ha gustado este post referente a los perros Jack Russell Terrier, entonces te invitamos a comentar que opinas sobre él, así como a compartirlo con tus amigos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address