Saltar al contenido

Perro Terranova

Grandeza e inteligencia son las palabras perfectas para describir a la raza terranova, una especie canina de gran tamaño y una hermosa apariencia.

Desde sus orígenes, ha sido considerada como una especie muy laboriosa y poseedora de grandes habilidades natas, especialmente acuáticas.

Al terranova se le conoce como otra raza canina de gigantes nobles, con una apariencia notable, pero poco intimidante.

Además, posee una personalidad sumamente amable y leal, que la han vuelto una raza perfecta para el hogar familiar y para tener como perro de compañía.

Origen e historia del perro Terranova

Su origen geográfico no es concreto, y muchos expertos aún siguen discutiendo cuáles de todas las razas de perros, se relacionan con la aparición de estos canes.

Principalmente, se considera la hipótesis de que el perro Terranova sea descendiente de algunas razas de perros montañosos, y que a su vez, hubiera tenido su origen en estas regiones de las que hereda su nombre.

Por otro lado, hay versiones que indican que esta especie fue trasladada desde Canadá hasta Francia, Inglaterra e Irlanda, por obra de comerciantes nativos de la región Europea.

Una vez que algunos ejemplares de esta especie fueron trasladados al continente, tuvieron una gran popularidad y momento de auge entre los europeos.

En un principio, estos caninos se criaban para convertirse en animales de trabajo, siendo su obediencia una excelente ventaja para este tipo de actividades.

Sin embargo, lo que más hizo destacar a los perros terranova, fue su excelente habilidad para la natación. Una vez que los nativos europeos presenciaron la increíble habilidad de esta especie a la hora de nadar y mantenerse dentro del agua, quedaron impresionados.

También se pudo destacar la gran inteligencia que poseen estos animales, especialmente al realizar búsqueda y rescate acuático, tanto de objetos como seres humanos, haciendo que la especie sea conocida como “el perro de agua de gran tamaño”.

Características del Terranova

El terranova es un perro bastante conocido por su gran tamaño, siendo así gracias a su estructura ósea y largo pelaje. Sus medidas pueden ser de aproximadamente 71 cm, entre 63 kg y 69 kg de peso para los ejemplares macho, mientras que la altura de las hembras pueden ser 66 cm, con un peso entre 50 kg y 55 kg.

Uno de los aspectos más característicos de la apariencia del Terranova, además de su gran tamaño, es su largo y denso pelaje. En su mayoría el color del pelaje tiende a ser negro, sin embargo, el castaño y blanco manchado también son colores comunes y aceptados en esta raza.

Posee una cabeza grande, al igual que el resto del cuerpo, y orejas de un tamaño acorde a los rasgos y tamaño de la cara. Tiene una cola larga que está cubierta completamente de pelo.

Educación y adiestramiento del Terranova

Este perro es una excelente opción para tener como mascota, sin embargo, al ser una raza grande, lo preferible es que los dueños tengan experiencia previa a la hora de adoptar un ejemplar de esta especie.

Lo mejor es educar a estos perros desde que son cachorros, ya que su proceso de aprendizaje es mucho más rápido en esta etapa. Una gran ventaja en cuanto a la educación y el adiestramiento de los perros terranova, es su gran inteligencia y obediencia.

Tener rutinas de entrenamiento en lugares al aire libre puede ser bastante estimulante para estos perros, quienes disfrutan recrearse en espacios naturales.

Es recomendable tener una pequeña sesión de juegos antes de empezar con la rutina de entrenamientos, pues esto le permite al perro relajarse y prepararse.

También es muy importante entrenar las habilidades acuáticas que estos perros puede desarrollar. Los entrenamientos pueden realizarse en alguna piscina o laguna de poca profundidad. Actividades de rescate y búsqueda pueden ser un buen comienzo.

Carácter del Terranova

Estos canes tienen una personalidad muy carismática y cariñosa, con un carácter tranquilo y dócil que los vuelve perfectas mascotas para tener en un hogar familiar.

Son ejemplares muy leales y demuestran sentir un gran cariño hacia sus dueños. Tienen mucha energía a la hora de realizar cualquier actividad y no tienen problema en adaptarse a sus sesiones de juegos, rutinas de entrenamiento y cualquier trabajo acoplado al estilo de vida de sus dueños.

El cachorro terranova puede tener un carácter bastante tranquilo en comparación a los cachorros de otras especies, pero muchas veces no son verdaderamente conscientes de su fuerza y tamaño, así que pueden llegar a ser un poco bruscos.

Nadadores natos

Los “grandes perros de agua” han sido apodados de esa manera gracias a las habilidades acuáticas que pueden desarrollar de forma nata.

Capaces de perfeccionar el nado de perros, y en caso de que estas habilidades sean bien entrenadas, estos perros incluso pueden llegar a realizar actividades de salvamento dentro del agua.

Excelentes amigos y compañeros

Estos ejemplares tienen una actitud bastante cariñosa con todos los que estén en su entorno, ya sean seres humanos u otros animales. Este aspecto les permite relacionarse y convivir con otras mascotas sin problema alguno.

Tienen un gran talento a la hora de relacionarse con niños pequeños. Son los niñeros caninos perfectos, ya que tienen un gran instinto protector y una paciencia admirable. Estos perros son buenos compañeros de natación, pues irán al rescate de cualquiera que necesite ayuda dentro del agua.

Cuidados del perro Terranova

Un aspecto muy importante que hay que considerar a la hora de adoptar un perro terranova, es que estos ejemplares pueden desarrollarse muy rápido, en todos los aspectos posibles.

Tratándose del tamaño de los cachorros terranova, estos pueden crecer a una velocidad sorprendente, llegando a convertirse en perros grandes en los primeros años de vida.

Al considerar el tamaño de estos ejemplares, es importante resaltar que estas especies no deben tenerse en espacios y hogares pequeños. Necesitan vivir en lugares de gran tamaño, donde puedan recrearse de forma libre. Lo mejor es que estos perros tengan fácil acceso a ambientes naturales y zonas acuáticas.

Los perros terranova necesitan muchos cuidados en el aseo e higiene, especialmente por su abundante y largo pelaje, que debe ser cepillado a diario, con la intención de mantenerlo limpio y brillante. A la hora del cepillado se le debe prestar más atención a ciertas zonas, como las patas y cola.  

Al ser especies de gran tamaño, su apetito es mayor que el de otros canes, por lo que necesita una dieta adecuada que le proporciona las suficientes vitaminas y minerales para su crecimiento, desarrollo y el día a día.

Algunos expertos indican que estos perros deben tener una dieta de grandes porciones desde que son pequeños, de forma que sus cuerpos puedan estar preparados para el rápido y repentino crecimiento por el que deben pasar.

Lo más ideal es que estos canes tengan al menos una hora de ejercicio diario, además de un paseo habitual y espacio suficiente para recrearse siempre que lo deseen. Sus rutinas deben supervisarse en todo, con la intención de evitar lesiones en huesos y articulaciones.

Enfermedades y Salud

Al igual que otras razas caninas, el terranova tiene algunas características que lo pueden hacer más propenso a sufrir ciertas enfermedades. Su gran tamaño puede llevarlos a sufrir problemas en las articulaciones, especialmente en la cadera, causándoles un intenso dolor y dificultad al momento de movilizarse.

Dependiendo de la dieta que tengan, también pueden ser más propensos a sufrir ciertos problemas estomacales. Las porciones reducidas y más frecuentes, pueden evitar estos problemas.

En cuanto a la longevidad de estos canes, esta oscila entre los 8 y 10 años, con un buen cuidado y entrenamiento, pueden tener una vida feliz y plena.

Criaderos y precio del Terranova

Solo los amantes de perros que ya tienen experiencia en el cuidado de mascotas, saben lo importante que es adoptar por medio de criadores expertos y responsables. Aquellos dueños primerizos con deseos de adoptar a un perro Terranova, pueden desconocer los peligros que conlleva fiarse de vendedores poco serios e irresponsables.

La adopción de un perro es un proceso muy serio y cuidadoso, por lo que debe tratarse con personas expertas que se preocupen por el bienestar del perro.

Hay ciertos aspectos que permiten la identificación de criadores responsables, como aquellos que dan acceso a la observación de las crías y la madre, además de que no tienen problema con ofrecer toda la información pertinente con respecto a la crianza, alimentación y cuidados de los animales.   

Además, los vendedores serios son los que más se preocupan por la adopción y el futuro de sus crías, interesándose por el estilo de vida y formación que tienen los futuros dueños. También deben tener toda la documentación legal que permite la adopción de animales.

El precio al comprar un cachorro terranova, puede variar dependiendo de diferentes aspectos. La compra de un ejemplar de esta raza puede sobrepasar los 900 – 1.000 euros.  

10 Curiosidades sobre el Terranova

  • En algunos países, a estos ejemplares se les reconoce como perros de salvamento.
  • Diversos clubes de razas aun incluyen una prueba de salvamento en el agua para los terranovas, con el objetivo de no perder esa habilidad que los caracteriza.
  • Llegó a ser una raza bastante popular en Europa, especialmente por ser plasmado en muchos lienzos y esculturas famosas.
  • La especie casi se extingue en Reino Unido por consecuencia de los periodos de guerra.
  • En el siglo XVIII existió un perro terranova llamado Bob que se volvió famoso tras haber rescatado a varias personas del agua, evitando que se ahogaran.
  • “Nana” El querido perro guardián que aparece en la famosa obra de Peter Pan, es un terranova.
  • Suele ser una raza bastante considerada para trabajar como perro de terapia.
  • Un perro terranova fue el que acompañó a los conocidos exploradores Lewin y Clark en su expedición.
  • Aun en la actualidad, esta raza es inspiración de muchos artistas, quienes llegan a retratarlos en las expresiones del arte moderno.
  • Gracias a su apariencia, estos canes son muy relacionados con otras razas, como el Gran Pirineo, Mastín Inglés y San Bernardo.

Obediencia, inteligencia, amor y magnitud son palabras perfectas para describir a la raza de perro terranova, unos increíbles nadadores y excelentes mascotas para el hogar. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que comentes lo que más te gustó saber sobre esta especie y que compartas la información a todos tus conocidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *