Saltar al contenido

Perro Papillón

El Papillón, son perros de raza pequeña con una personalidad autentica y diferentes características que lo hacen una raza muy especial.

Distinguido por sus elegantes rasgos, el Papillón o Epagneul papillón, ha sido conocido como una raza exclusiva y en esta oportunidad podrás conocer más acerca de este hermoso perro. Vamos a conocerlo mejor.

Origen del Papillón

El Papillón es un perro con una historia que se remonta al siglo XVI. En esta época se hizo famoso ya que comenzó a aparecer en pinturas medievales que se asocian con la alta sociedad.

Así, estos pequeños comenzaron a ser elegidos como perros de compañía de las damas de familias importantes de la época en Europa.

Se conoce que en países como Francia, Italia y España, los comerciantes comenzaron a trasladarlos entre los países del continente. Su origen también se relaciona a los llamados “perros de agua” usados como cobradores.

Anteriormente esta raza no poseía sus características orejas erguidas, sin embargo, alrededor del siglo XVII los criadores comenzaron a realizar modificaciones de la raza dando como resultado el aspecto actual que esta posee.

En 1935 finalmente es reconocida como una raza oficial, ocupando el puesto 35 de razas y variedades en la lista del American Kennel Club.

Características del perro Papillón

El perro Papillón es considerada una raza pequeña puesto que puede llegar a medir solo unos 25 cm de altura. Su peso podría alcanzar un máximo de 5 kg, siendo en promedio aproximadamente de 2 kg.

Las medidas y pesos pueden variar de acuerdo al sexo, sin embargo no excederán de las indicadas si el perro se mantiene en condiciones sanas.

Es un perro de contextura fina, sus patas siempre son delgadas y sus muslos no son muy robustos, por lo que son muy agiles y rápidos para desplazarse.

Su cabeza es redonda y su hocico muy fino pero no tan alargado. El pelaje de esta raza es una de sus características más llamativas y estéticas, pues es suave liso y medianamente largo; su color por lo general es blanco y con la cara manchada en colores más oscuros.

Otra característica que los distingue son sus orejas, semejantes a una mariposa, que hacen que siempre estén alertas a lo que sucede a su alrededor.

Educación y Sociabilidad

El perro Papillón al ser una raza pequeña y de características físicas agiles, posee una gran inteligencia y energía al mismo tiempo, por lo cual desde muy pequeños tienden a ser ruidosos (ladrando mucho) y juguetones.

Toda esa energía se puede aprovechar para el adiestramiento, enseñándoles a entender órdenes y a obedecerlas a través del estímulo positivo.

Es importante que los entrenamientos vayan de acuerdo a su edad; en etapas más tempranas se recomienda enseñarles sobre el comportamiento (cuando dejar de ladrar o a no ladrar a todos los extraños, por ejemplo) para que en las etapas más adultas puedas dedicarte a enseñar otro tipo de trucos.

En estas edades el Papillón es capaz de aprender rápidamente ordenes como, dar la pata, sentarse, quedarse quito, rodar, entre otros.

Además, se adapta fácilmente a otros perros, animales y personas si desde temprano te encargas de estimular la sociabilidad de tu pequeño.

Carácter del Papillón

Es importante que entiendas que los Papillones son perros de compañía por excelencia. Ellos serán siempre fieles y crearán rápidamente lazos que los unan profundamente al afecto y calor de sus amos, es por ello que te recomendamos adoptar un Papillón, solo si tienes el tiempo de cuidarlo y no dejarlo solo por periodos de tiempo prolongados.

Es un perro activo, ya que como dijimos anteriormente, posee mucha energía corporal, es por ello que le gusta mucho salir, jugar en el parque, correr o caminar junto a ti por un rato.

Además de esto, el Papillón tiene instintos de vigilancia muy bien desarrollados, por lo que siempre se mantendrá alerta ante las situaciones a su alrededor.

Cuando está entre extraños, se comporta un poco retraído, sin embargo no suele ser agresivo.

Se llevan bien con los niños, ya que les gusta jugar y aprovechar su energía con ellos. Sin embargo, se recomienda educarlos en caso de tener niños pues al ser apegados a sus amos, debemos evitar que puedan actuar negativamente si sienten celos o invasión en su territorio.

Cuidados del Papillón

El Papillón posee una sola capa de pelo, abundante y sedosa, pero fina, por lo que es importante tener en cuenta que uno de los principales cuidados será el de su pelaje. Recordemos que este es el que lo proteger de las temperaturas muy bajas y amenazas directas a la piel.

En este sentido es importante cepillarlo dos o tres veces por semana, bañarlo cada 3 semanas y usar productos que eviten que se enrede.

Además, es fundamental mantenerlo bien alimentado, no solo para mantener su pelo, sino para un estado de salud optimo en general.

Tomando en cuenta que puede desarrollar alergia a algunos alimentos, debes cuidar de procurle una alimentación con piensos para perros de alta calidad nutricional o incluso dietas Barf o comida deshidratada para perros.

También debes cuidar sus ojos y limpiar constantemente sus lagañas, ya que pueden formarse manchas alrededor de la órbita ocular.

Además, sacarlos a pasear debe ser parte de su cuidado para liberar energía, evitar estrés, comportamientos destructivos y enfermedades como displasia de cadera.

Enfermedades y Salud

El Papillón suele ser una raza sana que no desarrolla enfermedades a lo largo de su vida, de hecho, su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y los 15 años.

Sin embargo es importante evitar la cría o mezcla entre hermanos o familia, pues por lo general los perros que tienen este origen suelen desarrollar algunas enfermedades específicas.

Entre ellas, las convulsiones son una de las más peligrosas, pues afecta directamente el sistema nervioso central y la función cerebral y cognitiva del perro. Por lo general, los perros que desarrollan esta afección, suelen sufrirla de forma crónica, es decir, a lo largo de toda su vida, por lo que deben tener un control veterinario importante.

Otras enfermedades a los que pueden ser propensos son a las alergias a algunos agentes externos o a comidas específicas. También pueden sufrir de problemas dentales, como la caída prematura de algunas piezas.

Criaderos y precio del Papillón

Es importante que al comprar un Papillón, bien sea que desees uno con registro de raza o sin él, siempre te asegures que el criador de Papillón está certificado para ello y te ofrezca un cachorro criado con todas las garantías de seguridad y salud para ellos.

Debes revisar el estado de salud del perro a través de los registros de sus vacunas, desparasitaciones y origen del cachorro.

Asimismo, es fundamental verificar si este viene de una ascendencia pura, si no está mezclado con su misma línea generacional y si no presenta ninguna enfermedad.

En la actualidad el precio de un perro Papillón varía según su origen y el criador que lo ofrezca, el mismo oscila entre los 600 y 800 euros, si este no cuenta con certificado de los registros de raza.

Un Papillón con certificado, por el contrario, puede encontrarse entre los 800 y los 1600 euros. Siempre que busques un criador, debes procurar que certificado y verificar su profesionalidad.

10 Curiosidades sobre el Papillón

Ahora que conoces a esta maravillosa raza, seguramente estás considerando tener un Papillón como parte de tu familia. Si es así, querrás saber algunas de las curiosidades que te diremos a continuación:

  • 1. Su nombre significa “Perro Mariposa”. Esto se debe al aspecto de sus orejas que por lo general unen su color con una especie de máscara que empieza en la cara.
  • 2. Son conocidos en toda Europa, pero su principal país de origen es Francia donde las personas de alta sociedad solían tenerlos como perros de compañía.
  • 3. También se conocen como “Perros Ardilla” en algunos países de Europa, dado a la forma de su cola.
  • 4. Sirvieron como perros modelos para algunos retratos de artistas reconocidos, como Van Dyke, Rembrandt y Francisco de Goya.
  • 5. El Papillón es un experto cazador de roedores, tienen un instinto de vigilancia y se mantienen alerta ante cualquier pequeño movimiento.
  • 6. Les encanta dar muchos besos a sus amos y son extremadamente amorosos.
  • 7. Su valor monetario se debe a qué son perros muy escasos en el mundo.
  • 8. Existen ejemplares cuyas orejas no son erguidas, estos se conocen en algunos lugares como “perro polilla” o “Phaléne”.
  • 9. La corte francesa solía tener perros Papillón como mascotas, entre ellos Luis XIV.
  • 10. También pueden desarrollar enfermedades genéticas como atrofia progresiva de la retina.

Como pudimos ver, el papillón es un perro bastante particular, es amoroso y de contextura fina, con una hermosa apariencia de mariposa (por sus orejas) a lo cual debe su nombre.

Si tienes alguna duda con respecto a esta raza o conoces algún otro aspecto de ella que no hayamos mencionado puedes dejarnos tu comentario. Además puedes compartir toda esta información con tus seres queridos.