Saltar al contenido

Terrier Japonés

El Terrier Japonés es una raza de perros pequeña originaria de Japón. Se han ganado su popularidad debido a lo compactos que son, su carismática personalidad, su alegría y el hecho de que no requieren de un gran espacio ni un cuidado demasiado riguroso o complejo.

Vamos a conocer mucho más de estos cariñosos caninos, como su origen, características, cuidados, carácter, salud y mucho más.

Origen

Conocido bajo el nombre japonés de “nihon teria” (pronunciación japonesa de “terrier japonés”). Este, es un perro que nació del cruce de un Fox Terrier de pelo liso con otro perro de tamaño pequeño.

Estos perros tan bonitos llegaron al país japonés desde los Países Bajos durante el siglo XVI. En ese tiempo, aún no existía ningún motivo o razón para reproducir esta raza, ni se sabía que trabajo iban a desempeñar.

Fuente Instagram: @explorerpack

Estos perros ganaron mayor popularidad entre las mujeres japonesas, por lo cual eran constantemente nombrados como el “perro de las damas”. Muchas mujeres adineradas tenían uno de estos caninos como mascota personal de compañía.

Fue en el año 1920 cuando estos canes comenzaron a ser vistos y cuando los criadores de perros comenzaron a reproducirlos y para dar a conocer a esta nueva raza. Durante esta reproducción se realizó un control exhaustivo para que pudiera producirse lo que hoy conocemos como la raza Terrier Japonés.

Debido a que estos perros son parientes de los Fox Terrier, muchas veces suelen ser llamados Fox Terrier Japonés, incluso, también son identificados con el nombre de Bull Terrier Japonés. No obstante, estas dos razas (Fox terrier y Bull terrier) son variedades que provienen de Gran Bretaña, por lo que no deben confundirse.

Características del Terrier Nipón

Estos perros son de porte elegante, además, son pequeños y compactos, por lo que se pueden trasladar con facilidad. La cabeza de los terrier japonés se encuentra en proporción con su cuerpo, es un poco aplanada y termina con un hocico mediamente largo.

Fuente Instagram: @explorerpack

Posee orejas delgadas que se encuentran descansando en la parte superior de la cabeza y la forma que tienen es similar a la de una V.

Con ojos ovalados no muy grandes ni muy pequeños, estos canes te observarán con una mirada oscura y muy dulce. En cuanto a la cola, esta es delgada y estrecha en la punta, además también está levemente curveada.

¿Buscas un nombre para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

Su pelo es corto, solo tiene un largo de 2 centímetros, es denso y por lo general brillante. Esta raza se caracteriza por ser tricolor, por lo que podrás encontrarlos con combinaciones: cabeza con una mezcla de negro, rojizo y blanco, mientras que el cuerpo, es mayormente blanco con algunas manchas negras y rojizas. 

Fuente Instagram: @explorerpack

Algunas otras características de la raza son:

  • Altura: entre 30 y 33 centímetros.
  • Peso: 20 kilogramos aproximadamente.
  • Pelo: liso, muy corto y con buen brillo.
  • Salud: mayormente buena.
  • Esperanza de vida: puede variar entre los 13 y 15 años, dependiendo del ejemplar y los cuidados que se le otorguen.

Cuidados del Terrier Japonés

Así como sucede con todas las razas del mundo, el perro Terrier japonés también requiere de cuidados para que se pueda mantener saludable, enérgico y con un comportamiento adecuado.

Aquí te daremos a conocer cuáles son estos cuidados, aprenderás sobre cada uno de ellos dependiendo de la etapa en la que se encuentre la mascota.

Fuente Instagram: @explorerpack

De cachorro

El Terrier japonés cachorro necesitará de un cuidado propio de su edad, uno muy similar al que se le debe dar a los cachorros de cualquier otra raza. Será indispensable que el pequeño viva los primeros 3 meses de su vida al lado en su madre para que aprenda sobre el correcto comportamiento de un canino.

Fuente Instagram: @explorerpack

La alimentación debe ser la correcta, pues esta es muy importante, deberás hablar con sus antiguos cuidadores para asegurarte de no hacer un cambio brusco en el alimento.

En el caso de que esto no sea posible, podrás comenzar dándole pienso de cachorro de calidad, aunque sería bueno que primero consultes a un veterinario para conocer lo que es mejor para él.

Será indispensable que el cachorro comience a ser sometido a los cuidados de la higiene y bienestar (cepillado, acicalamiento, revisiones). De esta forma, no será ningún problema realizar estas actividades en el futuro.

Además de ello, debes comenzar con el adiestramiento y las enseñanzas desde muy temprana edad. De esta manera, el pequeño aprenderá cuáles son los comportamientos adecuados que deberá tener desde esa edad hasta su crecimiento.

También será indispensable que desde esta etapa, comience a socializar con otras personas y caninos.

Fuente Instagram: @explorerpack

Perro joven

Una vez que el perro llega a su etapa juvenil, se deberán continuar con los entrenamientos y adiestramientos, pues este será su momento más “rebelde” así que, será muy importante que se realice de forma asertiva pero cariñosa.

El contacto con el mundo exterior y la convivencia con otros perros y extraños, deberá realizarse con mayor frecuencia durante esta etapa, así evitaremos que lo aprendido de cachorro se olvide y el perro adopte conductas poco adecuadas.

La alimentación ahora se deberá realizar con pienso para perros de su edad. En el caso de que vayas a alimentarlo con comida casera, deberás recordar que debe estar debidamente balanceada. Para ello, es recomendable consultar con tu veterinario de confianza.

El cepillado del pelaje puede realizarse una vez por semana, para este tiempo, ya el perro deberá estar acostumbrado a esta rutina. En cuanto a los baños, deberán realizarse cuando el pelo del perro se encuentre sucio y dependiendo de la cantidad de actividad física que realice.

Aunque son perros pequeños y pueden vivir cómodamente en un apartamento, será necesario que salga a pasear diariamente, que realice actividades de juegos en casa y que tenga un constante contacto con otros perros y humanos. Esto puede hacerse realizando paseos en el parque, así podrás tener una mascota feliz y saludable.

Fuente Instagram: @explorerpack

Adulto

Los cuidados de un terrier japonés adulto no serán muy diferentes a los de uno joven, solo deberás tomar en cuenta las necesidades del mismo según la edad que tenga.

Las visitas al veterinario deben seguir siendo regulares, ya que de esta forma se podrán evitar enfermedades o complicaciones recurrentes en la edad adulta de los perros.

Carácter del Terrier Japonés

Si lo que quieres es un perro que sea ágil y muy rápido, que te haga compañía cuando vas de paseo al parque y a realizar actividades al aire libre, esta raza es la ideal para ti. El terrier japonés cumplirá con estas y otras expectativas.

Son amorosos y les encanta estar cerca de sus dueños y familia, esto incluye a otros canes que sean parte de su manada o núcleo, por lo que no es recomendable que se les deje demasiado tiempo solos, ya que pueden desarrollar comportamiento de ansiedad por separación.

Fuente Instagram: @explorerpack

Son perros muy fieles y amorosos, por lo que siempre van a demostrar su afecto y pedirán de tu atención constante, ya sea para recibir mimos o para jugar. Es recomendable que durante los paseos se tenga constante comunicación con la mascota, de esta forma, se crea un mejor vínculo entre ambos.

Sociabilidad

Como ya lo mencionamos antes, a estos pequeños hay que enseñarles desde muy pequeños a sociabilizar con otros perros y personas que no son parte de su núcleo habitual. De esta manera, la mascota se podrá relacionar con otros sin que existan conductas pocos favorables que limiten los paseos o actividades.

Debido a que estos perros tienen una personalidad vivaz, son muy activos en los juegos, especialmente los que desarrollan su inteligencia, son muy fáciles de entrenar, ya que suelen estar siempre muy dispuestos.

Son perros ideales para crecer en familias de todo tipo, inclusive en aquellas con niños, pues debido a que son juguetones siempre estarán dispuestos a divertirse con los niños. Sin embargo, es importante que enseñes tanto al perro como al niño a respetarse mutuamente y no realizar juegos que puedan poner en peligro su integridad física.

Fuente Instagram: @explorerpack

Enfermedades y Salud

El terrier japonés es una raza de perros a los que hasta ahora, no se les conoce enfermedades del tipo hereditarias. Uno de sus problemas principales es que, debido a su tamaño reducido, suelen ser propensos a sufrir de fracturas que afectan su actividad física.

Es por ello que, a la hora de los juegos cuando el perro es cachorro, es importante que se tenga un cuidado especial, tanto para que no se lastimen como para no pisarlos por accidente.

Además de ello, es recomendable que no se les exponga a la presencia de perros muy grandes, pues con ello evitarás que pueda haber juegos muy bruscos que le ocasionen problemas de salud o que hagan que el terrier japonés sea vilnerable.

10 curiosidades del Terrier Japonés

  1. El terrier japonés fue conocido como “perro de la dama” debido a que en Japón, fueron muy populares entre la población femenina.
  2. El pelaje de estos perros viene en variedades tricolor, donde resalta el negro, blanco y rojizo.
  3. Es constantemente asociado de manera directa con la raza Fox Terrier, del cual desciende pero no forma parte de sus variedades.
  4. Fue reconocido en 1940 por la Kennel Club de Japón.
  5. Durante la Segunda Guerra Mundial, los terrier japonés estuvieron a punto de extinguirse.
  6. Es una raza que no es muy conocida a nivel mundial, sin embargo, aún se cría de manera activa dentro de Japón.
  7. Son perros muy familiares y que les gusta recibir atención.
  8. El terrier japonés es activo, amante de los juegos y los paseos al aire libre, por lo que debe aprender a socializar desde pequeño.
  9. Son fáciles de entrenar, gracias a su inteligencia y predisposición.
  10. Son canes muy sanos, hasta ahora no se les conoce ninguna enfermedad hereditaria, pero debido a su tamaño, son propensos a las fracturas.
Fuente Instagram: @explorerpack

¿Te ha gustado nuestro tema sobre el Terrier Japonés? De ser así, no olvides compartir este artículo para que más personas conozcan a este adorable perro asiático. Además, también nos puedes dejar un comentario sobre tus dudas, sugerencias o anécdotas, sobre si has tenido contacto con esta raza o ya conocías, inclusive nos puedes compartir tus fotos de Terrier japonés.