Saltar al contenido

Mastín Español

Una raza pura y original de España, el Mastín Español o Mastín Leonés es un gigante con un carácter tan noble y fiel como su peso y tamaño, que no son pequeños.

Como perros de familia o como cuidadores de rebaños, esta raza se ganará un gran espacio en tu corazón y en tu hogar. Sigue leyendo y descubre todas las curiosidades sobre esta maravillosa raza.

Origen e historia del Mastín español

Los orígenes del mastín español pueden no estar totalmente claros, pues existen creencias distintas en cuanto a la ascendencia de estos gigantes, guiadas principalmente por su aspecto y por distintas características que lo podrían relacionar con otras razas.

Muchos dicen que pudieron ser introducidos a la península ibérica por los mastines provenientes de Siria o India, aunque la teoría más fuerte es la que afirma que fueron traídos a territorio español por los fenicios hace más de 2000 años.

Sin embargo, se han encontrado registros históricos que demuestran la aparición de estos grandes mastines desde antes del año 1273.

En estos documentos, se describe la función de los mastines españoles, que para la época ya llevaban a cabo labores de pastoreo y cuidado de los rebaños en todo el territorio peninsular de España.

También fue usado para guiar a los rebaños en largos viajes a través de las cañadas reales, para protegerlos de depredadores como osos y lobos.

En esta época el mastín español también era usado por los agricultores para cuidar los campos de ladrones o animales que pudieran entrar a dañar los mismos.

Esto, dado a que esta raza se ha caracterizado por un instinto vigilante y protector, además de su gran e imponente tamaño.

Características del Mastín español o leonés

También conocido como Mastín leonés, el mastín español posee características muy marcadas de su raza, que lo diferencian de otro tipo de mastines existentes y que incluso lo relacionan con algunas razas de dogos por su parecido.

Este grandioso perro se caracteriza principalmente por su gran peso y tamaño, el cual puede alcanzar hasta 100 kg en los machos más grandes. Con respecto a esta característica las hembras no se quedan atrás, pues aunque son más pequeñas, pueden pesar hasta 70 kg en condiciones sanas.

Así mismo, el mastín español se considera una de las razas españolas más grandes de acuerdo a su longitud. Estos pastores por naturaleza pueden medir entre 72 y 80 cm de largo.

Su peso y tamaño están proporcionados con el aspecto de su musculatura, la cual está muy bien definida, sobre todo en sus patas, que son grandes, firmes y musculosas.

Esto permite que el mastín español tenga una fuerza y habilidad increíble para correr largas distancias.

Con respecto a los rasgos en su rostro, posee uno de los cráneos más grandes de esta clasificación, con orejas medianamente largas y caídas.

Sus ojos suelen ser hundidos y en su gran mayoría negros o en colores oscuros. La nariz es negra y la piel de sus mejillas y mandíbulas suele caracterizarse por colgar, formando una clase de papada entre la zona inferior de la cara y el cuello.

Su pelo es tupido, con dos capas lisas y gruesas, entre ellas, una subcapa bastante lanosa y abundante que es la que permite que este bonachón soporte temperaturas muy bajas y que incluso lo protege de la humedad en tiempos de lluvia.

Se conocen ejemplares en una gran variedad de colores del Mastín Leonés que de hecho no está totalmente definida por la FCI.

Sin embargo, existen ejemplares con colores muy marcados que pueden ser los más llamativos por su hermoso aspecto, como por ejemplo, los blancos y negros y atigrados que te mostramos aquí.

Mastín español Blanco

Uno de los ejemplares más comunes y conocidos es el Mastín español blanco, un gigante con un aspecto invernal, rostro tierno y pelaje abundante de una capa tupida que lo protegerá de las temperaturas bajas.

A veces el Mastín Leonés blancco puede confundirse con el Mastín del Pirineo:

¿Te gusta el Mastín español? Este artículo te puede interesar >> conoce al Mastín del Pirineo

Mastín español Atigrado

Este tipo de Mastín español posee un aspecto algo diferente, ya que no posee un color uniforme en su pelo. El mastín español atigrado, suele tener colores marrones y avellanados en una combinación espectacular. 

Mastín español Negro

El Mastín Español negro es un ejemplar menos común, que por lo general no es totalmente de este color, sino que posee algunas partes claras, de colores avellanados y blancos, como en el pecho, hocico y patas. Es posible confundirlo su nombre (que no apariencia ) con el Mastín Italiano.

Educación y adiestramiento del Mastín español

El entrenamiento y educación del mastín español no resulta ser muy difícil, ya que es un perro muy inteligente y obediente.

Uno de los principales enfoques en su adiestramiento de ser el control de su fuerza, pues aunque no es agresivo, su gran tamaño puede hacer que los juegos terminen en desagradables consecuencias no solo para pequeños o ancianos sino también para sus amos.

¿Un perro japonés como el la raza de Mastín español? Este artículo te puede interesar >> Tosa Inu

Para ello son necesarios los refuerzos positivos y evitar los castigos que impliquen violencia, ya que cuando se siente amenazado o temeroso puede desarrollar conductas en defensa propia que pueden lastimar a los demás.

De la misma forma es importante enseñarlos a convivir con otros animales y personas desde cachorros, sobre todo con animales más pequeños que él, ya que tiende a desarrollar cierto liderazgo por su instinto de pastoreo que puede convertirse en sometimiento si no se canaliza.

Carácter y temperamento del Mastín español

En líneas generales, el mastín español no es un perro agresivo, de hecho, suele ser muy dócil y cariñoso con sus amos. Sin embargo, como todo perro guardián y pastor posee ciertas actitudes e instintos protectores sobre los suyos.

En ocasiones puede querer proteger incluso su comida o juguetes, lo que se conoce como protección de recursos, por lo que es necesario enseñarlos desde pequeños a contener estas actitudes y respetar a los miembros de la casa, para evitar mordiscos o actitudes agresivas.

¿Si te gustan los perros grandes? Este artículo te puede interesar >> Perro San Bernardo

10 Curiosidades sobre el Mastín español

Ahora que ya conoces esta increíble raza de perro conocida como mastín español, queremos dejarte una lisa de 10 curiosidades que seguramente te dejarán sorprendido acerca de esta raza.

  • Fue reconocido en 1946 oficialmente como una raza pura, con características establecidas por el FCI.
  • También llegaron a ser conocidos como Mastín merinero, ya que mayormente estos perros guiaban a los rebaños ovinos de la raza merina.
  • La raza sufrió un retroceso que lo puso en peligro en la época de la Guerra Civil española como consecuencia del periodo de escasez que se vivió durante esta temporada.
  • Aunque la FCI ya tenía un modelo marcado para el mastín español, en el año 1981 se fundó la Asociación Española del Perro Mastín Leonés, la cal buscaba un ejemplar mucho más grande, de forma que se recuperara el estándar gigante original de la raza, estableciendo una especie de nuevo patrón racial.
  • Algunos pastores les colocaban a sus perros mastines un collar de cuero con púas de metal que los protegiera de los ataques de grandes depredadores a los cuales se pudieran enfrentar mientras cuidaban de los rebaños.
  • Pueden vivir de 10 a 11 años, por ser una raza grande, su esperanza de vida es menor y con las condiciones y cuidados adecuados tendrá una buena salud hasta sus últimos años.
  • Tarda en crecer. Esta raza particularmente suele alcanzar su tamaño definitivo a los dos años de edad, tiempo en el cual van surgiendo progresivamente los rasgos relacionados con su estructura muscular y ósea.
  • Amán los abrazos, pero cuidado, será necesario entrenarlos desde pequeños para quitarles el habito de pararse en dos patas, pues esta costumbre podría ser peligrosa para algunos miembros de la casa más vulnerables.
  • Existen dos variedades de mastín español, un modelo de perro doméstico y uno de trabajo. Cabe destacar que los mastín español de trabajo son normalmente usados también para exposiciones y ferias, ya que desarrollan una musculatura muy bien definida.
razas perros grandes¿Te gustan los perros grandes? Este artículo te puede interesar >> Perros gigantes y grandes

Cuidados del Mastín leonés

Es un perro sano en líneas generales, pero es importante mantener cuidados básicos que eviten el padecimiento de afecciones es su bienestar general.

Entre los cuidados más importantes se encuentra una alimentación balanceada que evite el sobre peso, fortalezca sus músculos y mantenga la consistencia de sus huesos, para esto los alimentos ricos en calcio y las proteínas son esenciales.

También es importante la liberación de energía a través del ejercicio, por lo que los paseos diarios son innegociables, esto también los ayudara a mantener una buena salud en sus articulaciones y sistema circulatorio.

Por lo demás, un cepillado diario de su pelo y una buena higiene de orejas y boca serán suficientes para evitar malos olores o pequeñas infecciones superficiales.

Criadero y precio de un Mastín español

Siempre recomendamos que si quieres adquirir un perro de una raza distinguida como el Mastín Español, elijas hacerlo con un criador certificado de Mastín español o leonés. En España puedes encontrar a lo largo de todo el país criadores de esta raza.

Es importante que estos tengan certificados que garanticen la autorización para la cría, las buenas condiciones para ello y que los perros no hayan sido maltratados ni explotados.

También es importante la salud del cachorro que adquieras, es por ello que será necesario los certificados de vacunación y desparasitación, así como la pureza de la línea ascendente de la cría y certificado pedigrí.

El precio del mastín español es de 400 a 600 euros en España. Este precio variará de acuerdo a diversos factores como la edad del cachorro y el sexo.

Enfermedades y Salud del Mastín español

La mayor tendencia en problemas de salud se encuentra en su peso. Estos hermosos caninos son propensos a sufrir problemas de obesidad, por lo que su alimentación es fundamental.

Por otro lado, la aplasia de cadera también es una enfermedad a la cual son propensos estos perros, dado a su peso y gran tamaño.

Se les conoce por más de un nombre en España, además de Mastín Español, también se conoce con el nombre de mastín leones. En algunas provincias como en Zamora se les cambia el nombre a “perro de lobo”, ya que se usa para cazar a estos animales, o perro de majá en Extremadura.

Si el Mastín leonés te ha parecido un perro increíble y el artículo te ha gustado, no dudes en compatirlo o participar en los comentarios, si tienes la suerte de convivir con uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración