Saltar al contenido

Bloodhound o perro de San Huberto

El Bloodhoud o también conocido como perro de san Huberto, es una raza que tiene un origen que se remonta a hace muchos siglos, es considerada de hecho unas de las más antiguas de la historia.

Con un carácter tan dulce y fiel como su tamaño, este perro puede llegar a ser una gran perro de compañía. Sigue leyendo y conoce sus cuidados, características, origen, salud, carácter, temperamento… sobre esta maravillosa raza llamada Bloodhound, que además esconde 10 curiosidades.

Origen e historia

El origen de la raza Bloodhound no se tiene registrado con demasiada exactitud, pero lo que si es cierto es que está altamente ligado con los monjes de la época de Saint Hubert o San Huberto, por lo que se le atribuye su nombre.

No por menos, el perro Bloodhound se relaciona con este monje fue canonizado y convertido en uno de los iconos divinos que representa el patrono de los cazadores. Estos perros tienen su origen en Bélgica y eran usados como perros de caza en la época del siglo XI.

Se dice también que el Rey Guillermo llevo a esta raza de Bélgica a Inglaterra cuando tomo su mandato, usándolo como un guardián principal de él y de las residencias nobles.

A lo largo del tiempo y gracias a su gran tamaño, han colaborado con los cazadores para atrapar animales grandes como los Jabalíes, pero también han sido usados como perros de guardia, dado a su gran peso y tamaño.

Características del Bloodhound

El tamaño imponente es lo que más resalta en la raza Boodhound o San Huberto. Este increíble perro puede llegar a medir una longitud de 58 a 63 cm las hembras y 63 a 67 cm a la cruz los machos, por lo que debes tener cuidado si se paran en dos patas frente a ti, ya que su peso podría alcanzar los 50 kg en condiciones saludables.

Otra de las características más resaltantes son los rasgos faciales de este perro, con una expresión que parece tierna y hasta incluso muy pasiva. Sus ojos son redondos y caídos en los laterales al igual que la piel que rodea el hocico. Es un perro de orejas grandes, también caídas y alargadas.

El color que predomina en la raza es el marrón oscuro y algunos ejemplares poseen manchas negras. La contextura por su parte es musculosa y robusta, poseen una papada gruesa y patas muy anchas, así que ten cuidado, porque un pisotón de este amigo podría doler bastante.

Los ojos suelen ser de colores oscuros, es casi imposible ver un ejemplar con ojos claros y si pasa, no se acepta su pureza. El pelo de este animal es corto y tupido, pegado a la piel y muy brillante, mientras que su cola es gruesa y larga.

Educación y adiestramiento del Bloodhound o perro de San Huberto

Con respecto a la educación de nuestro amigo, es importante que se comience desde temprana edad. Enseñándole pequeñas cosas al cachorro que lo adapten a la convivencia con su entrono.

Lo primero que haremos es poder acostumbrarlo a objetos, personas y si se tienen, a otros animales. Enseñarles por ejemplo, a quienes debe cuidar o respetar dentro del entorno familiar, cuales son los espacios de la casa que debe respetar, donde debe ir al baño y los objetos que no puede tocar.

También es importante enseñarlos a convivir con otros animales, sobre todo si son más pequeños que él.

¿Te gusta este perro? Este artículo te puede interesar >> conoce Las razas de perros arrugados

Más adelante cuando ya van creciendo, se van incorporando órdenes y rutinas como ir acortando la correa para enseñarlos a caminar a tu lado, algunos trucos y a obedecer distintas órdenes.

Es importante que la educación se lleve con un método de refuerzos positivos, dentro de los están los premios e incluso las caricias y las palabras de cariño y felicitaciones.

Los regaños, golpes o tratos bruscos pueden desarrollar conductas negativas en el perro como tristeza, miedo a cualquier cosa o incluso agresividad.

Carácter y temperamento del Bloodhound

En cuanto al carácter de este maravilloso amigo, lo primero que debemos decir es que es uno de los perros más fieles que existen. Por ser una raza tan antigua, estos perros han desarrollado un carácter sumamente apegado a sus amos, por los que una vez en casa, te seguirán a todos lados y estarán contigo en buenas y malas.

Se observa que son perros amables y para nada agresivos. La única forma de que tengan esta tendencia, es haberlos educado en ambientes hostiles o que hayan recibido algún tipo de maltrato.

¿Perros de morro chato? Este artículo te puede interesar >> conoce al perro Boxer

Por lo demás son perros juguetones, de hecho gracias a su instinto cazador, les encanta buscar cosas y que las escondas para ellos rastrearlas. También aman jugar a la pelota y se llevan muy bien con los niños.

Con otros animales se la llevan bien, siempre y cuando estén acostumbrados desde pequeños. También son excelentes perros de compañía para personas mayores e ideales para vivir en una familia grande.

Si los dejas solos por mucho tiempo, suelen deprimirse y mostrar conductas destructivas o de desgano.

Cuidados que requiere esta raza de perro

El cuidado del Bloodhound es muy sencillo, pero tiene un especial enfoque en la higiene de este perro. Esto se debe a que al caracterizarse por tener pliegues en varias zonas de su cuerpo como cara y cuello, es importante evitar infecciones o irritaciones en esta zona.

Esto se puede hacer pasando gasas un poco húmedas para eliminar la suciedad acumulada. También es importante mantener la higiene de sus ojos, pues la forma de estos suele hacer que tengan tendencia a infecciones en la conjuntiva por exceso de secreciones.

¿mi perro se rasca las orejas? Este artículo te puede interesar >> Otitis en perros

Pasa lo mismo con la higiene bucal, al tener la piel del hocico caída suelen tener un constante babeo. Es importante mantener la higiene de esta parte para evitar malos olores o acumulación de baba que pueda oler mal o pueda hacer que se acumulen las bacterias.

En cuanto al baño es recomendable hacerlo cada 2 o tres meses ya que no suelen ensuciarse mucho. También el cepillado del pelo se podría hacer diariamente o tres veces por semana para evitar la acumulación de pelo muerto.

Otro aspecto importante son los ejercicios y caminatas para liberar energía y para mantener la musculatura del perro. La alimentación ayudará en este punto, pero es fundamental que sea balanceada para evitar la obesidad.

Se recomienda también mantenerlos en espacios amplios donde se puedan movilizar, puede ser un patio o jardín, pero solo durante el día, ya que en la noche les gusta estar cerca de los suyos.

Criadero y precio de un Bloodhound o perro de San Huberto

En España el Bloodhound es una raza muy apreciada por lo que podrás conseguir criaderos en varias regiones del país. Los aspectos más importantes en este punto son: los certificados del lugar y los certificados del cachorro.

En cuanto al lugar, es necesario que tengan un certificado como Núcleo Zoológico, además de todas las credenciales para tratar con crías de esta raza.

También es importante que el cachorro esté inscrito en el Libro de orígenes Español y que tenga todas sus vacunas y desparasitaciones al día. Un Bloodhound o perro de San Huberto tiene un precio de entre 200 y 600 euros.

Enfermedades, salud y esperanza de vida del Bloodhound

Son perros propensos a desarrollar algunas enfermedades relacionadas con sus características físicas. Como mencionamos anteriormente, la conjuntivitis o queratoconjuntivitis seca, es muy común en esta raza por la forma de sus ojos, que expone mucho la mucosa ocular.

Este rasgo también está relacionado con el prolapso del tercer parpado. Por otro lado, el peso del Bloodhound o perro de san Humberto, suele también relacionarse con enfermedades como la displasia de codo y tendencia a la obesidad.

También suelen sufrir una terrible enfermedad llamada torsión estomacal, ya en los últimos años de adultez, que causa muchos problemas digestivos y una inflamación que puede llevarlos a la muerte.

10 Curiosidades sobre el Bloodhound

Leal, fiel y amable, son palabras que describen a este grandullón. El amor y compañía que te pueden brindar a ti y a tu familia no tienen comparación, pues realmente se vuelven tus mejores amigos. Si todo lo que has leído hasta ahora ha despertado tu atención, queremos decirte que aún hay más.

Para finalizar, te dejaremos 10 curiosidades sobre el Bloodhound que hará que te enamores de esta maravillosa raza:

  1. Tiene un olfato increíble. Esta característica lo ayudaba a encontrar a sus presas más fácilmente.
  2. Rescató a cientos de monjes que se perdían en las montañas adyacentes a los monasterios.
  3. Sus antepasados eran de color totalmente negro.
  4. Fue un perro usado por la realeza como perro guardián, por su imponente aspecto.
  5. En la actualidad son usados también como perros policías para encontrar víctimas o detectar sustancias ilícitas.
  6. El mismo San Humberto tenía varias crías de estos perros que usaba para la caza.
  7. Es antecesor de otras razas conocidas, como el CoonHounds.
  8. A pesar de su gran tamaño son perros sensibles y pueden identificar cuando estas triste, en peligro o enfermo, ya que tienen un gran instinto protector.
  9. Es una de las razas más antiguas conocidas en la actualidad, de hecho se cree que mucho antes de los primeros registros, esta raza ya tenía varios años de existencia.
  10. Son usados para un deporte de caza llamado Clean Boot, en el Reino Unido y sus equipos son considerado la mayor reserva de la raza a nivel mundial.
¿Perros con instintos cazadores? Este artículo te puede interesar >> conoce a los Perros Beagle

Como puedes ver, se trata de una raza de perros que puede convertirse en el compañero ideal para ti, por lo que te invitamos a contarnos en los comentarios, cualquier duda que tengas o información adicional que conozcas sobre Bloodhound o perro de San Huberto, además de compartir toda esta información con cualquier otra persona que pueda interesarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración