Saltar al contenido

¿Cómo ayudar a tu gato a socializar con otros perros y gatos?

Si tienes un gato seguramente has notado que estos pequeños son una raza un poco más independiente de lo que puede ser un perro y que a los gatos les cuesta socializar. Sin embargo, en algunas ocasiones esta independencia puede convertirse en algo negativo para tu pequeño felino.

Si tu gatito es un poco retraído, celoso y le cuesta la socialización, no te preocupes, existen alternativas que puedes usar para ayudarlo y hoy te mostraremos algunas de ellas.

1. Adaptación de socialización

Si tienes un gato solitario pero que por lo general le cuesta socializar con otros animales o con extraños, debes saber que el proceso puede resultar difícil para él. Por lo que es importante respetar tanto su espacio como su tiempo para comprender las cosas.

Si lo que deseas es que tu gato conozca otros gatos, pues tienes en mente añadir a otro felino en tu familia, pero sabes que la idea no le agradará, debes intentar realizar todo poco a poco para evitar estresar a tu mascota.

Una buena estrategia antes de introducir abruptamente a otro gato en casa, es comenzar a traer objetos que posean el olor de otro gato (puede ser el que quieras añadir o un gato de un amigo). El catnip o el feliway, puedes ser dos opcines muy válidas.

Bien sea una manta o un juguete, esta estrategia puede servir para que tu gato se acostumbre al olor de este otro compañero y no cause un choque o rechazo cuando suceda el encuentro entre ambos felinos.

Déjalo dormir o jugar cerca de dichos objetos para disminuir el temor o estrés ante olores extraños.

2. Prepara una cita para socializar con otro gato

Si probaste con la estrategia anterior y notaste que no hubo un rechazo total a dichos objetos con el olor de otro gato, puedes pensar en dar el próximo paso que te ayudará en el avance de tu gato y este es: programar una cita con un felino amigo. El primer contacto.

Esta es una excelente forma de ayudar a tu gato solitario a socializar, siempre y cuando puedas supervisar de cerca este encuentro y tomar las precauciones necesarias para que nadie salga perjudicado.

Lo más recomendable es estar presentes y mantenerse cerca durante los primeros minutos del encuentro, observa bien a tu gato y al gato que estas introduciendo en esta cita. Ten cuidado de no obligar a ninguno de los dos felinos a estar muy cerca si no quieren, pues podrías generar una situación tensa y estresante para ellos.

Si al cabo de algunos minutos notas que no hay problema, puedes alejarte un poco y darles su espacio para conocerse y comenzar a jugar. Si por el contrario, notas que tu gato o el otro felino están tensos, estresados o muy inquietos, lo más recomendable es terminar el encuentro rápidamente.

Es mejor hacer este proceso poco a poco, juntarlos a la hora de comer, o de los premios. De esta manera asociarán esos momentos a algo positivo y poco a poco puedes ir espaciando el tiempo en común. Si en algún momento, se atacan, es el momento de separarlos hasta el próximo encuentro. Cada gato es un mundo y necesitará su tiempo.

3. Adapta un ambiente espacioso y con vista

En algunas ocasiones, los sentimientos de soledad, estrés o aburrimiento que notas en tu gato, pueden estar dados porque no tiene el ambiente adecuado o porque sencillamente el espacio en el que está no le brinda la libertad y entretenimiento que debería tener.

Por eso es importante que recuerdes que una buena vista para tu gato podría ser una increíble solución para disminuir el sentimiento de soledad en él.

Si no funciona la socialización con otros animales, habilitar una ventana o un espacio más amplio con vista al exterior lo ayudará mucho. Puedes incluso colocar una cama colgante de ventana o bien un rascador, que sirva para que juegen en común,

Te puede interesar también este artículo relacionado:

Te puede interesar también este artículo relacionado: Como juntar dos gatos

Está vista puede provenir también de una puerta de vidrio donde pueda ver lo que pasa en el jardín, si tu gato no suele estar en esta parte de la casa, trata de generar momentos de juego con tu gato, en este espacio para que se acostumbre al mismo y descubra lo que hay afuera.

Una muy buena estrategia es colgar un refugio de aves exterior, si tienes espacio, que atraiga a los pajaritos, esto puede emocionar mucho a tu pequeño felino y convertir este lugar en uno de sus favoritos.

Si la ventana es muy alta, procura siempre estar muy atento a que esta no se encuentre abierta para evitar accidentes en caso de que tu gato quiera alcanzar algo que se encuentre afuera. Una malla protectora es siempre una buena opción.

4. Varía la dinámica de juegos y objetos

Hasta ahora llevamos tres posibles soluciones para que tu gato solitario mejores su estilo de vida. Sin embargo, quizá ninguna de ellas es factible para tu gato, pues no tolera la cercanía con otros gatos o perros (ni siquiera su olor) o puede que no tengas un espacio con ventanas llamativas para tu minino.

Otra buena solución podría encontrarse en el cambio de dinámicas y rutinas en tu gato. Está comprobado que el decaimiento en el estado de ánimo de los felinos, es en muchas ocasiones por aburrimiento y rutinas monótonas.

No permitas que esto pase con tu gato. Ya que jugar con otros amigos de su especie no es una opción ¡sé tú su mejor amigo! Varía los juegos, renueva los juguetes para tu gatos y participa de esos momentos. Seguro que estará más receptivo en el momento de que llegue un nuevo compañero a casa.

5. Intenta socializar con perros

Para la mayoría de las personas, la relación entre perros y gatos es prácticamente imposible. Esto se debe a muchos mitos y a que, por lo general ambas especies son dominantes y posesivas a la hora de dejar en claro que sus dueños solo pueden tener la atención sobre un solo animal.

Sin embargo, esto se puede modificar si acostumbramos a nuestros felinos a socializar con otros animales. Hay razas de perros tanto grandes como pequeñas que son muy dóciles y tolerantes ante otras especies.

Si consideras que tu gato puede llevarse bien con un canino, intenta introducir un nuevo amigo en casa. Es importante tomar en cuenta el primer paso de “Adaptación” e intentar primero introducir objetos que tu gato pueda oler y percibir la esencia del perro al cual vas a llevar a casa.

Durante el primer encuentro mantente atento para evitar peleas en caso de que haya atención. Juega con ambos animales, muéstrate con tranquilidad y ten paciencia.

Repite los encuentros de manera gradual, y siempre supervisando que se llevan bien. Te sorprenderás luego de unos días, pues posiblemente tu gato encuentre a un nuevo mejor amigo.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *