Saltar al contenido

Pastor de los Pirineos

El Pastor de los Pirineos es un perro de un carácter muy particular, siempre activo, inteligente y bastante firme en sus acciones. Si quieres un perro que te trasmita alegría, este será un amigo perfecto para ti, pero necesitará la crianza adecuada.

Si quieres conocer más sobre esta razas de perros, sigue leyendo pues te traemos todo lo que necesitas saber sobre el pastor de los Pirineos. Origen, cuidados, características, temperamento, educación, salud y curiosidades. ¿empezamos?

Origen del Pastor de los Pirineos

El perro pastor de los Pirineos, es como su nombre lo indica, uno de los perros más antiguos y originarios de la región de los pirineos, una zona ubicada en el límite montañoso entre España y Francia.

Estos perros se originaron luego del cruce de diferentes razas de pastores, dando como resultado una raza muy hábil e inteligente para dicho trabajo.

Su inteligencia, le permitió ser usado en la primera Guerra Mundial como perro mensajero entre los campos de combate, ya que acataba ordenes de una forma impecable, además de ser muy rápido para movilizarse.

Hoy en día, algunos dueños de la región todavía lo usan como perro pastor o son entrenados para las exposiciones en ferias. Sin embargo, lo más común es verlos como perros de compañía.

Características del Pastor de los Pirineos

El pastor de los Pirineos es un perro de tamaño pequeño, ideal para viajar incluso en una bolsa, pues su estatura no supera de los 40 a los 54 cm.

Su peso es ligero, de máximo 10 kg, lo que le permite ser más hábil para correr, mantenerse activo y movilizarse más rápido (característica que lo ayudo durante la guerra).

Su pelo es grueso y los colores pueden variar en gran manera, predominando siempre el gris, manchado o el negro. Es importante saber que hay dos variantes de la raza que se diferencian físicamente, lo cual explicaremos más adelante.

Educación y Sociabilidad

Si eres principiante y no tienes experiencia en la crianza o adiestramiento de perros, esta raza puede resultar difícil para ti, pues se caracteriza por tener una personalidad imponente que requiere mucha firmeza, sin necesidad de los castigos físicos.

Es una raza muy activa, lo que se puede aprovechar para enseñar a recibir órdenes desde pequeños. Además son muy inteligentes y tienen una excelente memoria, porque una vez que aprenden algo, no se les olvidará.

Es importante que desde cachorros puedan socializar tanto con otras personas como con otros animales, ya que puede llegar a ser imponente y territorial si no se ayuda a socializar desde pequeño.

Aman estar en constante actividad, así que si no puedes cuidarlos, llevarlos al parque, a pasear o jugar con ellos, este perro no es para ti. Pueden vivir en espacios pequeños a pesar de ser perros de campo, pero siempre necesitaran de paseos constantes para liberar energía.

Variantes del Pastor de los pirineos

Gracias a la cría de esta raza a lo largo de la historia, se pudieron obtener dos tipos de Pastor de los Pirineos con características muy marcadas que los diferencian entre sí: El Pastor de los Pirineos de pelo largo y los de cara rasa.

Ambas variedades se pueden cruzar y en una misma camada pueden resultar ejemplares de pelo largo y de cara rasa. A continuación veremos las diferencias y características de cada variante. 

Pastor de los Pirineos de pelo largo

La principal diferencia entre ambos es el largo de su pelaje, evidentemente el pastor de los Pirineos de pelo largo, presenta un pelaje más abundante que cae sobre su rostro y puede llegar a tapar sus ojos.

La variante de pelo largo suele ser más grande que los de cara raza, tienen una mayor composición muscular y su postura por lo general es inclinada, con la grupa hacia abajo. 

Pastor de los Pirineos de cara rasa

Los pastores de Pirineo de cara rasa son ejemplares más pequeños y cuadrados. Su cara es más alargada y se diferencia principalmente de la otra variante en que su pelo es más corto y pegado a la piel, con menos capas y más grueso, aunque más largo en la terminación de sus patas.

Además, veremos que la postura es un poco más firme, ya que sus patas traseras, grupa y corvejones están más elevados.

Carácter del Pastor de los Pirineos

Es una raza muy activa, puede ser extremadamente juguetón si no lo has enseñado a controlar su energía con actividades que lo distraigan desde cachorro. Aun así, esto es excelente si tienes niños en casa, ya que se llevan muy bien con los pequeños.

Pueden crear un vínculo muy estrecho con sus amos y el resto de la familia, son leales y siempre querrán cuidarte a ti y a los tuyos. No son tímidos ni agresivos, siempre querrán participar en los juegos familiares.

En grupos grandes debes tener cuidado, pues pueden ser imponentes por su instinto de pastores.

Cuidados del Pastor de los Pirineos

Esta raza no requiere cuidados muy específicos, ya que es un raza rustica y de campo, activos y muy saludables. Se recomienda que su alimentación sea lo suficientemente nutritiva para cubrir sus necesidades energéticas.

Los veterinarios sugieren dividir la alimentación diaria en dos ingestas diferentes, distribuyendo carbohidratos y proteínas de forma balanceada, para darle energía y fuerza muscular.

Más allá de esos cuidados, solo se sugiere bañarlo si es estrictamente necesario con productos que mantengan el aspecto rustico de su pelo. Cepillar su pelaje constantemente puede ayudar a evitar nudos.

Enfermedades y Salud

Es un perro muy saludable, por eso la raza se ha mantenido durante tanto tiempo. Tienen una esperanza de vida de 15 años y no son propensos a desarrollar enfermedades particulares más allá de las propias de la vejez en perros, siempre y cuando los cuides y los mantengas con un estilo de vida adecuado.

Criaderos y precio del Pastor de los Pirineos

Si quieres comprar un ejemplar de Pastor de los Pirineos en un criadero, debes asegurarte que sea una asociación que no maltrate a los animales y que además les brinde todas las condiciones saludables para el desarrollo de las crías.

En España puedes conseguir ejemplares que varían entre los 400 y los 900 euros, dependiendo si estos tienen certificado pedigree LOE.

10 Curiosidades sobre el Pastor de los Pirineos

Además de todas las características antes descritas, queremos dejarte algunas curiosidades sobre los pastores de los Pirineos que te dejarán sorprendido de esta inteligente y hábil raza.

  • La raza fue reconocida oficialmente en 1936.
  • El Pastor de los Pirineos llevaba mensajes en la guerra, fue considerado el perro más resaltante durante la primera guerra mundial por su rapidez, agilidad e inteligencia.  
  • Las ferias fueron un escenario fundamental para su desarrollo, aquí, los dueños de los mejores ejemplares de la raza se encontraban y realizaban cruces estratégicos para mejorar la genética del Pirineo.
  • Para los criadores la estética no era muy importante, pues estaban interesados en desarrollar principalmente sus habilidades para mantener a los rebaños en su lugar.
  • Su personalidad puede ser imponente ante otros animales, gracias a su instinto territorial y de pastor.
  • Hoy en día son usados más como perros de compañía que como pastores, puesto que se han desarrollado otras razas de perros pastores más grandes.
  • Pueden desarrollar un carácter extremadamente cariñoso y apegado a sus dueños si desde pequeños se fomenta este estilo de vida. En contraste pueden ser muy independientes si no los enseñas.
  • Sus colores son muy variados debido al cruce de razas, pues a los largo de los años se trabajó en el mejoramiento de la misma mediante otras razas de perros. 

También te puede interesar

  • En la región solían cortar sus orejas, pero esta práctica se eliminó, pues en la actualidad es considerado como mutilación.
  • Rescataba a otros perros compañeros en la guerra, gracias a su agudeza, instinto protector, fuerza y habilidad, también era usado para buscar a otros perros extraviados.

Como puedes ver es una raza excelente, muy activa e inteligente, que puede ser el compañero perfecto para ti y tu familia, así que puedes comentarnos lo que más te llama la atención del Pastor de los Pirineos, así como compartir toda esta información con tus seres queridos.