Saltar al contenido

Perro Ruso. Las 12 Razas más características

Rusia nos enriquece con una gran variedad de perros rusos que se han ganado el cariño de la mayoría de las personas del mundo, debido a su belleza, temperamento y fuerza. Vamos a conocer a las razas de perros rusos, más importantes.

Pequeño perro ruso

Conocido también bajo los nombres de toy terrier ruso, Russkiy Toy o miniatura ruso, esta es una raza pequeña proveniente de Rusia, que no es demasiado conocida fuera de su país.

Se cree que la principal raza que fue utilizada para la creación del pequeño perro ruso, fue el English Toy Terrier, conocido también bajo el característico nombre de Terrier de juguete inglés negro y fuego.

En la actualidad, solo son conocidas dos variedades de esta pequeña raza:

  1. Pequeño perro ruso de pelo largo
  2. Pequeño perro ruso de pelo corto

La variedad de pelo largo, es la más antigua de las dos, pues fue la primera en aparecer cuando se dio origen a la raza.

El aspecto físico de estos canes es de cierta forma similar a la del chihuahua, incluso, comparten temperamentos, pues son perros cariñosos, les encanta estar en compañía de sus dueños y poseen una valentía que contrasta con su reducido tamaño.

Husky siberiano

Se podría decir que el husky siberiano es sin duda la raza más conocida de los perros rusos. Estos perros se han ganado el cariño de miles de personas alrededor del mundo y son especialmente populares como perros de compañía.

La belleza y personalidad de estos perros es uno de los atractivos más llamativos de la raza, pues son realmente especiales.

Sin embargo, estos son perros que desde sus comienzos han sido utilizados y entrenados como perros de trabajo, en especial para tirar de trineos sobre la abundante nieve que se puede observar en Siberia.

Esta es una de las razas más antiguas y desde sus tiempos, ya servía como perros acompañantes para las familias pertenecientes a la nómada tribu Chukchi, los cuales siempre se encontraban en constante movimiento desde el noreste de Asia, hasta llegar hasta la zona norte de Rusia.

No queda ninguna duda que la historia de esta hermosa raza nos deja en claro que desde hace muchos años han sido canes de enorme resistencia física, energéticos y extremadamente devotos con los que considera parte de su familia. Además de ello, se caracteriza por ser un perro atento.

Razas Laika de Rusia

La raza de perros Laika tiene una gran importancia dentro de la historia del mundo. Este es un perro ruso que posee un carácter muy amable y además de ello, fue el primer ser vivo que fue enviado al espacio en una misión oficial y en representación de su país de origen. La famosa perra de raza rusa Laika, llamada “Kudryavka” en 1957.

Aunque el desenlace de esta historia no tiene el mejor final, la raza Laika, tiene un rol clave dentro de lo que se considera como la carrera espacial tanto de la Unión Soviética como de Estados Unidos, es por este motivo que estos serán perros eternamente recordados y de orgullo.

Son muchas las personas que aún creen que el nombre Laika es el nombre de una raza específica y única de perros, sin embargo, la realidad es que existen diferentes tipos de perros que son de origen ruso y que el nombre de su raza posee el término de “Laika”.

La palabra Laika tiene el significado de ladrador o perro que ladra, por lo que la misma se puede usar para describir a cualquier perro en el idioma Ruso. La Laika de la que hablamos anteriormente, de hecho, era una perra mestiza que fue rescatada de las calles y posteriormente entrenada para el trabajo que iba a realizar.

Hoy en día, en Rusia, siguen encontrándose una variedad amplia de Laikas que son aún usadas para diferentes trabajos, especialmente para tirar de trineos. Algunas de estas variedades son:

  • El Laika Ruso-Europeo.
  • Laika de Karelia.
  • Laika de Siberia Occidental.
  • Laika de Siberia Oriental.
  • El Laika de Yakutia.

El perro galgo ruso: Borzoi

Aunque estos no son perros sumamente reconocidos fuera de Rusia, esta raza se considera como una de las variedades de galgo más exuberantes que existen. Cuando lo observamos, podemos ver a un perro de buena altura, estilizado y con una elegancia que lo hace resaltar de forma inmediata.

La característica principal de esta variedad, es el pelaje largo y rizado que destaca y lo hace ser único.

Estos perros han sido los fieles compañeros de aquellos pertenecientes a la nobleza rusa, de hecho, son los preferidos por excelencia para ellos. Son utilizados como cazadores de lobos salvajes y liebres, y como perros de compañía para sus dueños.

Con el tiempo, estos perros han comenzado a salir de Rusia y adentrarse en otros países como perros de compañía. Poseen una personalidad afable y calmada, son extremadamente leales y un poco independientes, por lo que no necesitaran atención las 24 horas.

Bolonka

Este nombre engloba a varias razas de perros del tipo bichón originarios de Rusia. Entre entras razas encontramos el Franzúskaya Bolonka y la Bolonka Zwetnaya, estos nombres hacen referencia a francés (Franzúskaya), multicolor (Zwetnaya) y Boloñés (Bolonka).

Esto quiere decir que la raza bolonka puede que surgiera a partir de las dos razas mencionadas anteriormente.

Es un perro ruso de raza pequeña que por lo general no llega a superar los 5 kilogramos de peso.

Su color, dependiendo de cuál de las dos variedades que mencionamos antes, puede ser blanco (en el Franzúskaya) o multicolor (en el Zwetnaya).

El perro ruso grande: Guardián de Moscú

No sería la primera vez que este perro es comparado e incluso confundido con el San Bernardo, sin embargo, no se trata de la misma raza. El perro guardián de Moscú es de las razas gigantes más hermosas de Rusia, la cual se originó durante la Unión Soviética, entre los años 50 y 60.

De cierta forma es entendible que esta raza se confunda con el San Bernardo, pues estos, fueron usados para llegar a crear al perro guardián de Moscú.

Además, también se usaron ejemplares del Pastor Cáucaso y algunas otras razas que eran dedicadas a la caza dentro de este país.

Hablamos de un perro ruso sumamente poderoso, que posee un sistema muscular perfectamente desarrollado e imponente. En definitiva, un perro que va a llamar la atención a donde quiera que vaya.

Estos canes son muy protectores con los que considera su familia o manada, pueden llegar a ser independientes y sumamente inteligentes.

Fueron perros usados como guardianes, por lo que no tienden a confiar en los extraños, ya sean humanos u otros animales, es por ello que, se recomiendan que los mismos socialicen desde temprana edad.

Pastor de Europa del Este

Esta raza también es conocida con el nombre de Pastor de Bielorrusia, igualmente fueron originados durante la Unión Soviética, con la idea de tener una raza que fuera obediente, de gran inteligencia y que resistieran más que muchas otras razas.

La resistencia para estos perros es vital, pues tuvieron que soportar vivir rodeados de un invierno realmente crudo y estar siempre al lado de los militares que, durante sus misiones, siempre estaban en constante movimiento por horas.

Las razas que fueron cruzadas para obtener al pastor de Europa del este fueron:

  • Pastores alemanes.
  • Laikas.
  • Owtcharka.

Son perro que siempre se encuentran dispuestos a realizar trabajos o a cumplir con sus entrenamientos y rutinas diarias.

Una de las características más relevantes de esa raza es que por lo general, son considerados como perros de un solo dueño, esto debido a que son capaces de crear un vínculo inquebrantable con sus tutores, que denota confianza y devoción.

El terrier ruso negro

También llamado tchiorny terrier, estamos frente a un perro de tala grande, de cuerpo bastante robusto y peculiarmente rústico, la musculatura de estos animales se encuentra perfectamente desarrollada.

Pese a su nombre, la realidad es que estos perros forman parte de la familia de los schnauzer y de los pinches, no son parte de los terrier. Si lo observamos detalladamente, podremos notar que estos tienen el aspecto muy similar al del schnauzer gigante.

Su hermoso aspecto nos revela un poco sobre la personalidad de este animal, la cual es un poco complicada pero bastante fuerte.

Desde su origen, estos animales fueron educados para ser perros rusos de defensa, por esta razón, suelen ser desconfiados e inclusive mostrarse agresivos ante extraños.

Las personas que deseen tener en casa uno de estos perros, deben saber que, deberán enseñarlos a socializar desde cachorros, de esta forma se pueden acostumbrar a relacionarse con las personas y otros animales sin correr riesgo.

Pastor del Cáucaso

Pastor del Cáucaso o pastor caucásico, es un perro gigante proveniente de Rusia. Tal como su nombre nos hace referencia, estos perros vienen de las regiones que se encuentran entre los Montes Cáucaso.

Son perros que se han hecho muy populares tanto dentro de su país de origen como en Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Desde sus inicios, han cumplido la función de ser perros rusos guardianes y vigilantes, especialmente dentro de las propiedades pertenecientes a sus dueños.

Es una raza canina bastante longeva, especialmente entre las diversas razas de perros gigantes, además de ello, poseen una increíble resistencia física, lo que lo hace ser uno de los perros más potentes.

Aunque son perros que gozan de una salud envidiable, pueden ser propensos a padecer de los problemas más comunes de los perros de raza grande:

  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codo.
  • Luxación de rótula.

Samoyedo

Esta es una de las razas de perros rusos más populares a nivel mundial. Sus  características más resaltantes son su increíble resistencia y su hermoso pelaje, que suele ser abundante, largo y esponjoso.

El nombre que reciben estos perros proviene de las tribus nómadas homónimas que eran pertenecientes a Siberia y que contantemente se les podía encontrar viajando hacia las diferentes zonas de Asia Central.

Siendo uno de los perros más populares de Rusia, estos siempre se han encontrado en múltiples hogares del país. No obstante, en un comienzo no fue así, de hecho, eran muy poco conocidos, hasta 1889.

Ernest Kilburn-Scottse, un exportador, se enamora de la raza y decide adoptar a un ejemplar de pelaje color marrón.

A la familia del exportador le llama la atención la raza y decide dedicarse a su crianza en Europa, sin embargo, debido a la belleza de la variedad de pelo blanco, Scottse decide que esta sea la característica estándar de la raza rusa. Es por ello que, en la actualidad, la mayoría de los perros de esta raza son de color blanco.

Perro gigante ruso: de agua de Moscú

Conocido con el nombre de cobrador de Moscú o perro de agua moscovita, es también una raza gigante rusa. En ocasiones, muchos suelen compararlo con el perro terranova, debido a la similitud que tiene con el mismo.

Esta raza rusa de perros, fue creada a partir de cruces con el perro terranova con pastores, tanto caucásicos como de Europa del Este.

En la actualidad, algunos expertos se encuentran investigando si esta raza de perros se encuentra realmente extinta o si existen algunos ejemplares que se mantienen ocultos y aislados a manera de protección, pues hasta la fecha, no se ha sabido de ninguno que se encuentre con vida.

Hortaya borzaya

Es una raza de perro bastante antigua de Rusia, desde sus inicios fueron criados como perros de caza. Se trata de un ejemplar de tamaño grande, originarios del desaparecido Kievan Rus, luego del Gran Ducado de Lituania y finalmente del imperio Ruso.

Pertenecen al tipo Lebrel, no obstante, su linaje proviene del ejemplar menos conocido de los lebreles cazadores. Estos se caracterizan por cazar siendo guiados por la vista en vez del olfato, motivo por el cual, fueron seleccionados debido a esta singular capacidad.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre el Perro Ruso? No olvides que puedes compartirlo para que muchas más personas conozcan sobre estos maravillosos perros. Además, puedes dejarnos un comentario sobre lo que más te ha gustado y tu raza rusa favorita.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *