Saltar al contenido

Pastor de Brie

El pastor Brie es una raza de perro de origen Francés que existe desde hace varios siglos, pero que fue reconocida como raza solo a finales del siglo pasado. Son tiernos, amigables y dóciles, pero tienen una gran inteligencia y distintas habilidades.

Te contamos todo sobre su origen francés, carácter, cuidados, características, variantes gris, negro o blanco, fotos, precios de los criadores y mucho más.

Origen del Pastor de Brie o Briard

El perro pastor Brie tiene su origen en los años de la antigua Fracia, específicamente en los primeros siglos. Se dice, que desde la antigüedad se ha conocido como un perro con muchas habilidades, como la vigilancia y el cuidado de sus amos.

Es por esta razón que personajes importantes de la realeza los utilizaron como parte de sus animales de confianza, los cuales no solo les hacían compañía sino que los cuidaban. Entre ellos Carlomagno, Napoleón y personajes un poco más recientes como Thomas Jefferson (presidente de los Estados Unidos).

Desde sus orígenes y gracias a dichas habilidades, era también usado como perro pastor (de ahí su nombre). Poco a poco fue modificado, obteniendo el aspecto que actualmente tiene y siendo reconocido como razas de perro francesa a finales del siglo XX.

Características del Pastor de Brie

El Pastor Brie se considera un perro de raza entre mediana y grande, este puede llegar a pesar entre los 35 y 45 kg. Los machos, pueden tener una estatura que varíe desde los 62 hasta los casi 70 cm, mientras que las hembras pueden medir de 56 a 65 cm.

Su pelaje se caracteriza por ser largo y ondulado que cubre sus ojos y boca, el mismo debe ser cepillado constantemente para que no se enrede, de doble capa e impermeable.

Los colores de los ejemplares pueden variar, pero por lo general predomina el negro, marrón, manchado o gris e incluso es común ver ejemplares con varias capas de colores.

Es un perro fuerte, por lo que bajo su abundante pelaje, podrás notar una musculatura muy bien marcada, de estructura ósea muy fuerte y patas gruesas y firmes.

Su pecho es ancho y el lomo recto, por lo que su postura siempre será muy imponente y en forma de alerta, mientras que su cola es larga y forma un gancho al final. Sus orejas siempre estarán erguidas en forma de alerta y cubiertas por una capa de pelo que cae hasta la cara.

Educación y Sociabilidad

El Pastor Brie es considerado una raza de perros muy inteligente, pues son capaces de recibir órdenes, entenderlas y obedecerlas. Por esta razón es bueno y muy recomendable entrenarlos desde muy pequeños.

Al ser una raza cariñosa, afectiva y muy apegada a sus dueños, buscan tener su aprobación y complicidad a lo largo de sus vidas. Esto hace que durante el entrenamiento los castigos no sean útiles, sino más bien los incentivos que sean positivos y los hagan sentirse aprobados por sus amos.

Poseen una gran energía corporal, por lo cual, una persona sin experiencia en el adiestramiento canino debe buscar ayuda para las primeras etapas. Tienen muy buena memoria, así que lo que aprendan no se les olvidará fácilmente.

Dentro de su entrenamiento y crianza se recomienda la sociabilización, pues a pesar de ser amorosos, son territoriales y su instinto de pastoreo los puede llevar a rechazar a otros animales si no se les acostumbra.

Con personas extrañas, se pueden relacionar también siempre y cuando sociabilicen desde cachorros, de lo contrario pueden ser retraídos. Es muy importante sacarlos a paseos al parque y mantenerlos en espacios amplios en los que se puedan movilizar y liberar energía sobre todo se están criando como perros de hogar.

Carácter del Pastor de Brie

Esta raza canina se caracteriza por tener una personalidad muy firme y marcada sin llegar a ser perros bravos o agresivos. Por el contrario, son conocidos por amar estar con sus dueños y miembros de la familia.

Si han sido acostumbrados a la presencia de desconocidos durante su crecimiento y enseñanza, siempre se mostrarán muy amables, dispuestos y cariñosos.

Les gusta jugar y disfrutan actividades al aire libre. Con los niños, suelen llevarse muy bien e incluso defenderlos, gracias a su instinto guardián. También son muy buenos perros de compañía, por lo que son excelentes para ancianos o personas que vive solas.

A pesar de ello, es preferible tenerlos en hogares donde conviva con varios miembros de la familia, pues al ser un perro de pastoreo no le gusta estar en grupos pequeños. Nunca deja de ser juguetón incluso en la edad adulta.

A pesar de poseer habilidades para correr, estos grandes perros prefieren estar en casa y son pasivos, aunque se recomienda que saquen provecho de este tipo de actividades. Es necesario que liberen la energía corporal que poseen.

Cuidados del Pastor de Brie

Se recomienda que estos caninos sean alimentados con un alto contenido de proteínas, pues es necesario mantener su desarrollo muscular para que puedan afrontar con fuerza las actividades que normalmente realizan en su cotidianidad.

También se recomienda mantener una dieta rica en grasas saludables para mantener un buen estado y brillo en su pelaje. Además, para cuidar su pelo, se debe tener una rutina de higiene muy precisa que incluye el baño y el cepillado constante para evitar nudos.

Con respecto a la frecuencia de los baños, se puede realizar de una a dos veces mensuales, con productos adecuados a su pH y acondicionador que evitará que su pelo se enrede.

Te debes asegurar de enjuagar muy bien los productos, pues al poseer varias capas de pelo, pueden acumularlo y desarrollar alergias o dermatosis.

Por lo demás, cortar sus uñas y mantener las orejas limpias para evitar la famosa otitis en esta raza de perro, debe ser parte de su rutina de higiene.

Enfermedades y Salud

El Pastor Brie suele ser un perro saludable, puede vivir hasta los 14 años. Sin embargo, es importante que mantengas una rutina que permita la prevención de enfermedades a las que son propensos.

Por ejemplo, la higiene de orejas, ojos y boca será fundamental, pues el exceso de pelo en estas áreas y los nudos puede causar acumulación de gérmenes y el desarrollo de infecciones oculares, otitis y desarrollo de microorganismos dañinos en el hocico.

También debes protegerlos de la Leishmaniasis en perros, ya que al ser “perros de campo” es tiene más posibilidades de contraerla.

El ejercicio es fundamental como parte de sus primeros años de vida, este debe ser regulado (nunca eliminado) en los años adultos, pues de lo contrario puede ser propenso a enfermedades como displasia de cadera.

Criaderos y precio del Pastor de Brie

Existen asociaciones que en la actualidad se dedican especialmente a la cría y cuidado de la raza de Pereos Pastor Brie, estas instituciones son expertas en crear todas las condiciones necesarias para la preservación de los rasgos originales y el bienestar de la raza.

De igual forma, ofrecen a estos cachorros provenientes de una reproducción natural (no forzada) para la venta de las familias que deseen tenerlos como parte de su hogar. Actualmente esta raza de Pastor Brie puede alcanzar un precio de hasta 6000 euros.

Es importante que si deseas tener un perro de esta raza, te asegures de acudir a estas asociaciones o criaderos certificados, los cuales ofrecen las garantías necesarias al momento de obtener un Pastor de Brie.

10 Curiosidades sobre el Pastor de Brie

Como puedes ver esta hermosa raza posee características muy peculiares que te harán amarlos. Así que para finalizar te dejamos diez curiosidades sobre el Pastor Brie que te convencerán de querer tener un compañero de esta raza.

1. Aman vivir en familia.

Poseen habilidades extraordinarias, rapidez, energía y mucha fuerza, sin embargo, su actividad favorita siempre será quedarse en casa con sus familiares.

2. A pesar de su antiguo origen solo fue reconocido el siglo pasado.

El sinólogo P. Ménguin fue el encargado de reconocer al pastor Brie como una raza oficial, luego de lograr diferenciar las características entre esta raza y el pastor de Beauce.

3. Su apariencia actual se debe a un cruce de razas.

Aunque su origen se remonta a los primeros siglos, el Brie posee características que fueron dando forma a la raza y que provienen principalmente del cruce entre el Beauceron y el Barbet.

4. Son usados todavía como perros de pastoreo.

Aunque en la actualidad son sobre todo perros de compañía, en algunos lugares todavía se usan como perros de pastoreo, pues pueden llegar a controlar hasta a 500 animales de rebaño.

5. Su popularidad explotó gracias a un show de perros.

Eran ya una raza oficial pero su popularidad se dio gracias a una exhibición en Paris, llamada “Paris dog Show” realizada en 1863, donde se hizo famoso por su apariencia actual.

6. Se cree que guarda una estrecha relación con el Berger Picard.

Por su parecido, se cree que el Brie podría tener al Berger Picard (también de origen francés) como parte de sus antepasados.

7. Fue utilizado como perro de guerra.

En la primera guerra mundial, el pastor Brie fue usado para rescatar soldados heridos, ya que tiene un instinto protector y cuidador muy desarrollado.

8. Estuvo a punto de extinguirse.

A raíz de su uso como perro de guerra, esta raza sufrió los daños colaterales de la misma y casi se extingue, sin embargo pudieron recuperarse.

9. Debes enseñarles su rol dentro de la familia

Al ser muy inteligentes, sus habilidades se pueden potenciar de forma positiva o negativa, por lo que el instinto territorial puede llegar a ser negativo si no le enseñas quien es el jefe.

10. Necesitan de los humanos para su bienestar

Dejarlos solos se sentirá como abandono para ellos, la compañía es fundamental para mantener una vida saludable, de lo contrario desarrollaran estrés, depresión en incluso pueden enfermarse.

Como puedes ver, el Pastor de Brie es un perro de compañía por excelencia, es activo, alegre y fácil de entrenar, así que te invito a compartir este artículo con tus amigos o familiares para que puedan conocer más sobre esta raza. Además, puedes dejarnos tus comentarios y contarnos que te parece esta raza de perro francés.