Saltar al contenido

Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es una hermosa raza originaria de América, que tiene una gran historia que contar y de hecho, es uno de los perros más antiguos que se conoce. Aunque parecen muy imponentes, son excelentes compañeros de vida y familia. Hoy conocerás mucho mejor este perro tan especial ¡Vamos allá!

Origen e historia del Alaskan Malamute

El Malamute de Alaska es una raza antigua que se conoce desde hace varios siglos, es un perro de frío originario del Ártico y que según estudios se relaciona directamente con el Husky Siberiano, aunque tienen varias diferencias entre sí. 

Provienen de la tribu de inuit cuyo nombre proviene del vocablo ingles Maleh muit, que significa “pueblo o población de”. Estos perros eran usados por la tribu para trasladarse en sus trineos, ya que poseían una fuerza muy grande y una resistencia muy fuerte ante las temperaturas bajas.

Se dice que la tribu malamute dejo de usar esta raza como perros de transporte en sus trineos por dos razones. La primera de ellas es que la actividad económica de las poblaciones adyacentes cambió y por lo tanto ya no era factible hacer viajes en busca de comida o productos.

La segunda razón es que al cambiar sus rutas migratorias ya no necesitaban usar a los perros de trineo, por lo que después de un tiempo se quedaron como perros de compañía en casa.

Características del Alaskan Malamute

Es un perro considerado entre las razas grandes, ya que su altura puede rondar entre los 63 cm en los machos y los 58 cm en las hembras a la cruz.

A pesar de ser perros grandes y a la vista robusto, la verdad es que esto es solo un gran «caparazón» de abundante pelo lo que en algunas veces les hacen parecer quizás Alaska Malamute gigante.

Pero solo alcanzan un peso de aproximadamente 38 kg los machos y 34 kg las hembras, sin embargo, esto no impide que sean muy fuertes ante el peso, lo que los hace perfectos para su antigua labor de tirar del trineo.

¿Te gusta los perros como el Malamute de Alaska? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el AKITA INU

Además, son perros con una musculatura muy bien definida y una postura firme, al igual que su presencia. Se caracterizan por su abundante pelaje que puede variar en colores, siendo los más comunes el rojizo – marron, blanco y negro, siempre con un predominante blanco en su pecho, cara y patas.

El pelo es grueso con una subcapa que los protege del frio y de la humedad. Las patas son gruesas y su cola es larga y gruesa, curvada hacia arriba la mayoría del tiempo. Las orejas de nuestro amigo son erguidas y de tamaño mediano y sus ojos son marrones o almendrados (nunca azules ni más claros).

Diferencias entre el Alaska malamute y el Husky

Aunque el Husky Siberiano forma parte de la genealogía del Malamute de Alaska, estos tienen grandes diferencias entre sí. Una de ellas es que el Hushky es menos robusto que el Alaskan malamute, además este último posee un cráneo y facciones más grandes que las del siberiano.

¿Te gusta los perros parecidos al Alaskan? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el HUSKY SIBERIANO

Otra diferencia notable es el color de sus ojos, pues el malamute siempre tiene ojos marrones o castaños, pero el husky tiene los ojos claros y a veces con heterocromáticos.

También se diferencian en su carácter, ya que el Malamute es un poco más cariñoso y menos independiente que el Husky.

Educación y adiestramiento del Alaskan Malamute

El Alaska malamute es un perro que se caracteriza por su gran inteligencia, por lo que el adiestramiento no será un problema para él. Sin embargo, es importante que, como en la mayoría de las razas el adiestramiento comience desde temprana edad, de forma que se acostumbre a la disciplina.

Además, es un perro que reconoce el liderazgo y las jerarquías, por lo que es recomendable tener un solo amo principal que será el encargado del entrenamiento y por supuesto, enseñarlo a obedecer también al resto de la familia.

¿Te gusta los perros parecidos al Alaskan? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el SHIKOKU INU

Es fácil enseñarle ordenes como caminar junto a ti con correa y luego sin correa, sentarse y algunos trucos divertidos. Con él funciona el refuerzo positivo, por lo que puedes entrenarlo y otorgarle premios cada vez que consiga un logro o aprenda algo.

Los gritos y maltratos nunca serán una vía, pues pueden hacer que nuestro Malamute se vuelva agresivo.

Es recomendable que su dueño principal sea una persona experimentada, es decir, que ya haya tenido otros perros de raza grande con los que haya lidiado.

Carácter y temperamento del Alaskan Malamute

Este perro es realmente un amigo fiel. El Alaskan malamute se caracteriza por su lealtad ante sus dueños, es un excelente cuidador e identifica quienes son los más vulnerables de la casa, desarrollando un afecto protector especial por ellos.

No son agresivos, pero sí podrían usarse como perros guardianes por su tamaño e imponente presencia, además del hecho de que son cuidadores por naturaleza de sus seres queridos.

¿Te gusta los perros parecidos al Alaska? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el SHANSU INU

No son juguetones naturalmente, pero si disfrutan correr y estar en familia, sin embargo, predomina su carácter independiente. No se recomienda acostumbrarlos a juegos agresivos ya que esto sí podría desarrollar conductas inapropiadas.

Con respecto a otros animales es importante la convivencia desde cachorros, acostumbrarlos a ir al parque cerca de otros animales, incluso más pequeños que él.

Por sus habilidades de liderazgo suelen desarrollar una jerarquía natural respecto a otros perros o especies más pequeñas.

Son muy leales, bondadosos y mansos, se adaptan rápido al ambiente familiar y con los extraños pueden ser muy dados y amables.

Cuidados del Alaskan Malamute

Con respecto a los cuidados del Alaskan Malamute, es muy sencillo mantener el bienestar de este perro. La alimentación es clave, para mantener su contextura y la masa muscular que le permite realizar movimientos firmes y grandes esfuerzos.

Al ser un perro con una fuerza muy grande, requiere alimentos que le provean energía, por lo que los carbohidratos serán fundamentales en su dieta, así como proteína de alta calidad

El pelaje es un elemento fundamental en el cuidado de este perro. Aunque poseen un pelo medianamente corto, es muy abundante y en realidad tiene una sub capa muy gruesa que se debe cuidar, pues los protege del frio y la humedad.

Esto se hace a través del cepillado constante, que se recomienda, sea por lo menos 2 veces al día, ya que suelen mudar mucho pelo sobre todo en climas calientes. No necesitan baños más allá de uno al mes.

Es importante mantener la higiene de sus oídos y bucal. También son importantes los paseos diarios dos veces al día si se puede y algún otro ejercicio para evitar el sedentarismo.

También es necesario mantenerlos en temperaturas y espacios cómodos para él. El calor y el encierro son de las cosas que más los afectan, por lo que una casa pequeña no es una opción viable, se recomienda tenerlos en espacios abiertos como jardines y patios (no aislados) donde se puedan mover cómodamente.

Criadero y precio de un Alaskan Malamute

Al comprar un Alaskan malamute en España, debes acudir a expertos criaderos de esta raza, no solo por el hecho de que te darán cachorros con certificados pedigrí, sino porque podrás adquirir un perro saludable sin riesgo de enfermedades.

En la actualidad, el precio de un ejemplar de Alaskan Malamute es de entre 900 y los 1500 euros (este precio varía, calculando las alternativas de los mejores criaderos).

Es necesario exigir el certificado de vacunación y desparasitación, así como las credenciales que autorizan esta práctica a los fundadores del criadero de Malamute de Alaska

Enfermedades, salud y esperanza de vida del Alaskan Malamute

Se considera que el Alaskan Malamute es una raza bastante sana y raramente desarrollan enfermedades al nacer o hereditarias. Cuando tienen un buen cuidado, vacunas y desparasitaciones al día es muy difícil que estos perros enfermen, sin embargo, existen algunas enfermedades que se han podido ver en algunos ejemplares.

Una de ellas es más bien una afección, el choque de calor. Al ser perros de zonas invernales, su pelaje esta naturalmente adaptado para este tipo de ambientes, por lo que en las épocas de verano puede ser propensos a padecer choques de calor que causan deshidratación, fiebre y decaimiento.

La displasia de cadera es común en razas grandes, pero se puede evitar con una vida activa y alimentación saludable.

10 Curiosidades sobre el Alaskan Malamute

Son muchas las características físicas y de temperamento de las que podemos hablar relacionadas con el Alaskan Malamute, pero lo que es cierto es que es un perro inigualable, fiel y que nunca podremos sacar de nuestros corazones.

Si esto no te parece suficiente, queremos presentarte 10 curiosidades que posiblemente no conoces de este maravilloso animal y que te dejaran sorprendido y por supuesto, con ganas de tener uno como parte de tu familia:

  1. Su ADN es de Husky, aunque su fenotipo es bastante diferente.
  2. Fueron usados como perros de guerra para trasportar heridos.
  3. Aman comer carne cruda, aunque no son para nada cazadores ni agresivos, así que es mejor que se la sirvas tú.
  4. Poseen poca masa muscular, pero la fuerza de un gigante.
  5. Mientras más alta la temperatura mayor es la caída del cabello.
  6. Ayudaban a trasportar mercancía solos en las grandes heladas de nieve.
  7. Casi se extinguen cuando las prácticas económicas de los caribúes cambiaron, pues los bajos presupuestos no permitían que sus amos los alimentaran igual.
  8. También eran utilizados como perros guardianes de sus tribus, pero solo por su aspecto imponente y su fuerte ladrido.
  9. Es un perro ideal para personas con discapacidad ya que les encanta hacer compañía y pueden ser entrenados para ayudarlos en distintas actividades.
  10. Fueron usados por el almirante Richard Evelyn Byrd para realizar largas expediciones al círculo polar como perros de carga.
¿Te gusta los perros japoneses? Este artículo te puede interesar >> Razas de perros japoneses

Como puedes ver, los Alaskan Malamute son perros fieles, leales y cariñosos, ideales para tener en casa y formar parte de su familia. Ahora coméntanos que te ha parecido esta raza y si ya tienes tu Alaskan Malamute o estás pensando en tenerlo. Además, no dudes compartir este post con otras personas que seguro les encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración