Saltar al contenido

Doberman

Una raza leal y con un excelente carácter, además de ser catalogados como los mejores perros guardianes de la historia, hasta la actualidad. Es así como se conoce a la raza de perro Doberman, una especie canina única en su clase.

Cuenta con una excelente historia, llena de momentos heroicos y funciones ejemplares. Siendo un fiel compañero de la especie humana y realizando servicios como perros guardianes, policías y muchas otras labores. Vamos a conocerlos mejor.

Origen del Doberman

Esta raza tuvo su origen en Alemania a finales del siglo XIX, a manos de su creador Karl Friedrich Louis Dobermann, un trabajador del estado que también administraba una perrera local.

Friedrich Louis poseía un trabajo considerablemente peligroso, que puede haber sido recolector de impuestos o vigilante nocturno, así que su deseo era tener un acompañante canino que lo protegiera. Su acceso en la perrera hacia diferentes razas caninas, le permitió cumplir su propósito.

En un principio, a la raza se la conocía por otros nombres en alemán, que se traducen como perro policía o perro guardián.  Aproximadamente en el año 1900 se decidió honrar a su creador, poniéndole a la raza el nombre de Doberman o Doberman pinscher.

La combinación exacta de las razas caninas que Louis Dobermann utilizó para la creación de esta especie, no se conoce realmente. Sin embargo, se especula que algunas de estas razas fueron el Manchester terrier, braco de Weimar, rottweiler, Greyhound y el dogo alemán.

Después de estar experimentando y cuando estuvo satisfecho con los resultados que obtuvo, la raza comenzó a hacerse bastante conocida y no tardaron en adoptarlos como perros policías. Al tiempo se catalogaron como los mejores perros gendarmes de la historia, manteniéndose así hasta la actualidad.

Finalmente fueron reconocidos y catalogados en el registro para el año 1893. Las funciones y labores de la raza, no se quedaron solamente en manos de la policía, sino que a lo largo del tiempo ha tomado varios papeles, como perro guardián, militar, de rescate e incluso para terapias.

El momento de auge de esta especie, lamentablemente se ubica en la guerra mundial, ambas para ser más exactos. En la primera guerra, este can fue un recurso de gran utilidad, llamando la atención de los extranjeros, quienes quisieron adoptarlo para usar sus habilidades en la segunda guerra mundial.

Algunas de las funciones que este can cumplió, fueron las de mensajero, buscador, guardián en campos de concentración, e incluso como perro de servicio para los centros de atención sanitaria.

Características del Doberman

En aspectos generales, este es un perro de cuerpo cuadrado y musculoso, con una altura ubicada entre 68 cm y 72 cm para los machos, mientras que las hembras miden entre los 63 cm a 68 cm. El peso de esta raza se ubica entre los 40 kg a 45 kg en el caso de los machos, mientras que las para las hembras Doberman es de 32 kg a 35 kg.

La raza tiene un tamaño considerablemente grande, sin llegar a exagerar, con una apariencia elegante e imponente. Un cuerpo musculoso y extremidades rectas que mantienen una postura orgullosa, con pelo corto y liso que se mantiene pegado al cuerpo.

La cabeza y cráneo poseen superficies uniformes, con ojos pequeños y en su mayoría oscuros, mientras que el stop posee una depresión poco notable. El cuello es largo y las orejas se insertan en la zona alta de la cabeza.

El color del pelaje de esta especie puede variar, siendo los más conocidos en negro y marrón con manchas, además del isabelino y el azul. Las características de los dobermansegún el color de su pelaje, son las siguientes:

Doberman negro y fuego

La mayor parte de su pelaje es de color negro, exceptuando algunas manchas bien definidas en color rojo. Estas se encuentran mayormente en el hocico, cuello, mejillas y dos marcas específicas en el pecho. También están en los dedos de las patas y gran parte de la región pélvica.

Son los más conocidos, mayormente por todas las ocasiones en las que fueron utilizados para películas y series de televisión, interpretando mayormente a perros guardianes o canes con una actitud imponente.

Doberman marrón y fuego

Son idénticos a los ejemplares anteriores, excepto porque la mayor parte de su pelaje es de tonalidad marrón en lugar de negra, pero poseen exactamente las mismas manchas rojizas.

Estos ejemplares tienen un gran éxito en la actualidad, especialmente como perros guardianes o para terapias, ya que muchos creen que la tonalidad en marrón es menos imponente que en negro. Sin embargo, el color del pelaje no influye en el carácter del perro.

Doberman Isabelino

Poseen una tonalidad combinada entre los colores beige y caramelo, que puede variar dependiendo del ejemplar. El isabelino siempre se ha presentado en algunos ejemplares de esta especie, producido por un factor genético y que resulta de la dilución del marrón.

Doberman Azul o Gris

Al igual que el anterior, estos ejemplares han existido desde siempre. Poseen una tonalidad oscura y azulada que resulta de la dilución del negro, provocada por una mutación en la genética.

Sin embargo, los ejemplares de pelaje azul e isabelino no son reconocidos en todos los clubes de estándar de raza. La Federación Cinológica es una de las entidades que no admite a estos ejemplares.

Doberman Albino

Poseen un pelaje de color blanco que se da por una mutación genética. Estos ejemplares suelen ser bastante raros, debido a que los criadores no aprueban su reproducción. Esto se debe a que su salud es mucho más débil que en los otros ejemplares, además de que requieren muchos cuidados.

fuente: Instagram: @_zow_

En el aspecto físico, estos dobermanson idénticos a los otros ejemplares, exceptuando los ojos claros, que también pueden ocasionar problemas de salud. Estos perros necesitan cuidados específicos, para así poder tener una vida plena y evitar problemas de salud graves.

Su pelaje y piel clara no los protege del sol, así que deben evitar exponerse a este, para evitar enfermedades como el melanoma. Los claros ojos ocasionan serios problemas de visión y en algunos casos incluso puede llegar a la ceguera parcial.

No están completamente capacitados para socializar con otras especies, y en ocasiones pueden presentar tendencias agresivas y un carácter reservado, que es ocasionado principalmente por el miedo. Cabe acotar, que el doberman blanco no está permitido en concursos y no se le considera un ejemplar puro de raza.

Los clubes con estándar de pureza de raza, han sido bastante estrictos al admitir ejemplares de la raza doberman, siendo que los colores permitidos las asociaciones más conocidas, son los siguientes:

Federación Cinológica Internacional: Negro y fuego, marrón y fuego. Las manchas blancas no están permitidas.

The Kennel Club: Color negro y fuego, marrón y fuego, azul e isabelino. En los últimos se permiten las marcas de tonalidad cobre.

AKC: Los mismos admitidos por el Kennel Club. Permite que los ejemplares tengan una mancha blanca en el pecho, mientras se mantenga en un rango de medidas específicas.

Ninguno de estos clubes admite al doberman albino, ni aquellos ejemplares negros que no presenten las correspondientes manchas rojizas.

Doberman mini

No existe esta variedad pero sí hay un perro, el Zwergpinscher, que es considerado un doberman en miniatura .Tiene también su origen en Alemania y tiene un tamaño pequeño.

Como educar a un Doberman

Esta raza no solo es leal y hacen de excelentes perros guardianes, sino que también son fáciles de entrenar, con un carácter obediente y atento. En primer lugar, no hay que tenerles miedo a la hora de corregirlos, estos perros necesitan de un dueño con seguridad y firmeza, que sepa guiarlos por el buen comportamiento.

Lo mejor es empezar con su educación y adiestramiento cuando aún son cachorros, aproximadamente desde los 6 meses, etapa en la que se les será mucho más fácil aprender las lecciones.

La socialización también debe llevarse desde edad temprana, permitiendo que el cachorro se relacione con toda su familia, otros perros y cualquier animal del entorno. Es muy importante que se les enseñe a no ser tan sobreprotectores, lo mejor es que entiendan que ellos no son  los líderes en la familia y que deben dejarse guiar.

Es necesario elegir un solo dueño, que forme parte de la familia y que éste demuestre su autoridad sobre el can, ya que las posiciones de liderazgo deben quedar bien definidas. Lo ideal es hacerle entender que no puede hacer lo que quiera y que debe seguir órdenes.

Las prácticas habituales deben ser perfeccionadas en un horario específico, desde las horas de comida y siesta, hasta el momento de recreación, deben ser bien establecidas. De esta forma, se estará estableciendo un hábito estricto, que se verá reflejado en la salud y el carácter de la mascota.

Como ya mencionamos, el castigo siempre va a ser necesario, y una forma de reprenderlo sería con ayuda de una jaula, introduciéndolo en ella algunas veces, en el momento que tenga un mal comportamiento.

Aunque, es importante resaltar que el castigo debe ser inmediato, para que así entienda cuál fue la mala acción que realizó. El castigo tampoco debe ser eterno, y aunque esté encerrado, no se debe descuidar su rutina, proveyendo alimentos cuando los necesite.

La idea principal no es causar miedo, sino respeto hacia las figuras de autoridad. La socialización con otros perros es un aspecto importante y debe ser frecuente en la vida del can. Las palabras también pueden ser un gran apoyo, solo con decirle algo bonito y animarlo, el animal se sentirá más confiado a la hora de relacionarse con otros.

Cuando el periodo de acostumbrarse y socializar haya dado buenos resultados, entonces será necesario avanzar hacia otro nivel y dirigir el entrenamiento. El paseo con correa será una lección importante, donde el perro debe ser guiado por su dueño, siguiendo su ritmo y sin imponerse.

Los premios también son importantes, ya que el can debe ser recompensado y elogiado cada vez que complete de forma exitosa alguna lección.  También pueden ser necesarios estando en la calle, así que lo mejor será llevarlos contigo siempre. A la hora de premiarlo, el perro debe estar relajado y mirando a los ojos de su dueño.

El proceso de aprendizaje y acatamiento de órdenes, consiste en dictar y explicar las peticiones en el momento preciso y de forma adecuada, procurando que el perro entienda lo que se le está pidiendo. Después se debe premiar al can en caso de haberlo conseguido, o repetir el proceso cuando la lección no haya quedado clara.

Carácter del Doberman

Estos valientes y protectores canes, son capaces de demostrar una gran confianza en sí mismos. Dependiendo de cómo sean educados, pueden mantener un carácter serio e imponente, perfectos para servir a la policía. Aunque, también pueden volverse muy mimosos y cariñosos, adecuados para el ambiente familiar.

Un aspecto que no cambia, es su gran lealtad y temperamento pacífico. Siempre que tengan un buen adiestramiento, pueden ser muy buenos socializando, siendo atentos y protectores con otras personas, e incluso encariñándose con niños a los que conocen desde que son cachorros Doberman.

Sin embargo, algunos ejemplares suelen apegarse sólo a una persona. El carácter y personalidad que desarrollen estos ejemplares, depende mucho de la educación que tengan. Estos canes necesitan ser guiados por un dueño experimentado y que sepa liderar.

Cuidados del Doberman

Tener un perro Doberman como mascota requiere de muchos cuidados, atención y una importante inversión de tiempo y dinero, para así poder cubrir todas las necesidades del animal y completar el adiestramiento con resultados exitosos.

Son ejemplares activos, necesitan mantener una buena rutina de entrenamiento compuesta por actividades físicas y juegos recreativos, preferiblemente en compañía de su dueño. El primer año de vida, el ejercicio debe ser mínimo pero frecuente. Para un adulto, se recomienda establecer al menos dos horas de ejercicio al día.

Poseen un buen apetito y necesitan de una adecuada cantidad de nutrientes, para así poder mantener su estructura musculosa y tener suficiente energía para realizar actividad física.

Su pelaje no requiere de muchos cuidados, con cepillarlo una o dos veces a la semana será suficiente. Las uñas y ojos si requieren un poco más de atención, ya que será necesario comprobar con frecuencia que estas zonas no presenten ningún tipo de alteración.

Enfermedades y Salud

La esperanza de vida para un perro Doberman es de 10 a 12 años, aunque algunos expertos consideran que esta es una de las razas que suelen presentar más problemas de salud. Por eso, siempre será necesario mantener una buena alimentación, entrenamiento y cuidados con estos ejemplares, para así evitar cualquier tipo de enfermedades.

Sin embargo, al igual que otras especies caninas, puede llegar a tener algunos problemas de salud a lo largo de su vida. Los más comunes son:

  • Torsión gástrica
  • Cardiomiopatía dilatada
  • Síndrome de Wobbler
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Displasia de cadera

La raza de perro Doberman suele verse muy afectada por enfermedades genéticas, que en la mayoría de los casos no se pueden prevenir. Por eso es importante adquirir ejemplares de esta especie en criaderos confiables, que cuenten con una buena reputación y antecedentes.

Criaderos y precio del Doberman

A la hora de adquirir un compañero canino, lo mejor es siempre acudir a criaderos certificados y que sean de confianza. De esta forma, siempre será posible experimentar todos los excelentes aspectos de tener a una increíble mascota, que sea saludable y con buenos genes.

Hay muchos aspectos que se deben considerar a la hora de adquirir una mascota. Una vez estando en el criadero de Doberman, se debe tener una buena observación de las crías disponibles, la madre de los cachorros, si estos están vacunados y si el responsable tiene toda la documentación pertinente.

Sin embargo, esto será beneficioso a largo plazo, ya que podremos contar con un animal saludable, con una excelente alimentación, educación y larga longevidad. Los ejemplares de esta especie suelen tener un precio aproximado a los 600€, aunque, los linajes exclusivos pueden costar hasta 2.500€.

10 Curiosidades sobre el Doberman

  1. Las orejas de estos perros solían ser cortadas de forma innecesaria para darles una apariencia más amenazante. Actualmente, esta práctica es ilegal.
  2. A pesar de ser guardianes, no soportan el frío, y se sienten mejor en lugares con climas cálidos.
  3. Estos valientes canes pelearon en las dos guerras más grandes que ha visto la historia.
  4. El doberman surgió de la idea de Karl Friedrich para crear al mejor perro guardián.
  5. Son muy aseados y casi no sueltan pelos, perfectos para estar en el hogar.
  6. En los Estados Unidos realizaron una estatua en honor de esta raza, gracias a los servicios que prestó en la segunda guerra mundial.
  7. Se les considera como una de las razas de perros más inteligentes que hay en el mundo.
  8. Estos ejemplares son muy laboriosos, capacitados para realizar diferentes trabajos además de guardianes.
  9. Les hicieron una serie cinematográfica compuesta por varias películas en los años 70, donde el primer filme se llamó “El clan de los doberman”.
  10. Hay cuidadores que forman grupos de varios ejemplares dobermany usando su gran inteligencia, les enseñan a ejecutar coreografías para entretenimiento.

Sin duda alguna, los Doberman son increíbles canes, que dependiendo de la crianza y educación que tenga pueden convertirse en excelentes mascotas para el hogar o asombrosos perros de servicio.

Si te ha gustado la información de este post, te invitamos a comentarnos alguna información adicional que conozcas sobre esta increíble especie. También puedes compartir este artículo con tus familiares, amigos o cualquier persona a la que le pueda ser de utilidad.

Configuración