Saltar al contenido

Xoloitzcuintle, el perro mexicano sin pelo

El Xoloitzcuintle o perro Xolo, es una de las razas de perro sin pelo, que nace originalmente hace miles de años en México y forma parte de la cultura de este país. Este perro es una figura aclamada y respetada por los mexicanos y en este artículo conocerás todas las curiosidades sobre esta peculiar raza.

Origen del perro Xoloitzcuintle

Posiblemente con solo mirarlo el perro Xolitxcuintle te parezca una raza muy extraña y de hecho lo es, pues no se encuentra en ningún otro lugar, sino en la región Mexicana. Así que te preguntarás ¿Por qué esta raza canina tiene tanta importancia en este país?

La respuesta se encuentra alrededor de hace más de tres mil años, donde esta raza ya existía y hacia parte de la cultura azteca. Se dice que estos eran perros sagrados, los cuales eran considerados por los aztecas como representaciones físicas del Dios Xotolt.

Para los aztecas, estos perros servían como una especie de guía hacia el inframundo para sus amos. Por lo cual, al morir una persona, el Xoloitzcuintle era sacrificado y sepultado junto con su dueño para llevarlo hasta el más allá.Shortcode

Características del perro mexicano Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle o perro Xolo sin pelo, tiene características muy particulares. Estos perros suelen tener un carácter firme, sin ser agresivos. Con sus dueños o amos son muy cariñosos, leales y protectores.

Con respecto a sus características físicas esta raza presenta una piel arrugada de coloración en su mayoría oscura, algunos con ciertas manchas que según las creencias aztecas son marcas de otros viajes al más allá.

También existen variaciones en color gris, rubio y rojizo. Su piel es tersa y en algunas partes específicas de su cuerpo como el hocico y el cuello presentan una textura arrugada.

La mayoría de los xoloitcuintle, son perros sin pelo, sin embargo existen variaciones con pelo en todo su cuerpo o en algunas partes, como la cola y las patas. Su contextura es musculosa y su postura por lo general es muy firme y alerta.

Las orejas del Xolo tienen una forma de triángulo y siempre están erguidas, su hocico es delgado, aunque en los machos siempre es más ancho.Shortcode

Cuidados

Al ser una raza especial, requiere cuidados especiales. El Xoloitzcuintle tiene una característica muy peculiar y resaltante, que es la falta de pelaje. Esto lo hace un perro más delicado en comparación a los caninos comunes.

Por esta razón uno de los cuidados más importantes para este tipo de perro, es el cuidado de la piel. En este sentido es importante que se mantenga limpia y se evite la acumulación de suciedad durante mucho tiempo puesto que la falta de pelo hace que se acumulen las impurezas en los poros y se generen espinillas que terminan convirtiéndose en infecciones.

Para ello deben bañarse aproximadamente cada 20 días en promedio y evitar la humedad excesiva, es decir, no bañarlos tan seguido, pues esto también puede generar irritaciones y futuras infecciones.

También se debe tener cuidado de que los productos que se usen no afecten la integridad de su piel y que al bañarlos, estrujemos con una esponja suave y no con un cepillo para evitar heridas en la superficie cutánea.

Además de esto, al no tener pelo que los proteja, son más sensibles a la luz del sol, por lo cual es muy recomendable usar bloqueadores solares y cremas humectantes, cuidando que no se acumule en los pliegues de su piel.

Todos los productos que se use para su aseo o protección, deben ser supervisados por su veterinario, ya que esta raza es más propensa a sufrir de alergias.Shortcode

Otra característica peculiar es que suelen perder la dentadura muy rápido, por lo que se recomienda alimentarlos con comidas ricas en Calcio y vitaminas que fortalezcan su sistema óseo.

Por esta misma razón, es evidente que el cuidado de los dientes no se debe descuidar. Se debe consultar al médico veterinario los productos adecuados para lavar sus dientes y mantenerlos limpios y libres de infecciones, además de fortalecer la superficie de los dientes.

También es importante cuidar que la textura de los alimentos no sea tan dura, para evitar la aceleración de la perdida de dientes. Por demás, los cuidados generales de un canino, como vacunas y desparasitaciones son necesarios.Shortcode

Educación del perro Xolo

Para entrenar un perro Xoloitcuintle no se necesitará mucho trabajo, pues estos perros son de carácter tranquilo. Además poseen una gran inteligencia que les permite captar y obedecer órdenes fácilmente.

Es recomendable que se usen técnicas de premiación y estimulación con este tipo de animales y evidentemente se recomienda evitar a toda costa usar técnicas que causen algún tipo de daño físico.

Por la delicadeza de su piel, es importante tomar en cuenta que al momento de hacer una caminata con correa, el collar o pechera que se use debe ser de un material que no maltrate su piel, ya que al no tener pelo es más susceptible a sufrir roces, irritaciones o heridas.

Sociabilidad

Como se mencionó al principio, esta raza no tiene problemas para socializar, gracias a su carácter tranquilo y cariñoso con los de su entorno. A pesar de no ser agresivos, siempre están alertas para defender a sus dueños de cualquier extraño.

Sin embargo, si estos perros se acostumbran desde pequeños a salir a pasear y estar en contacto, tanto con otros animales como con otras personas, se vuelven perros muy sociables y amigables.

Los Xoloitzcuntles toleran el juego con los niños pequeños y si no los sacas muy seguido pueden volverse perros intranquilos al acumular mucha energía.

Carácter del Xoloitzcuintle

La personalidad de los Xoloitzcluintes es realmente adorable. Al ser perros fieles a sus amos, se muestran amorosos, protectores y siempre atentos a lo que sus seres queridos hacen.

Son perros de compañía por lo que pueden cambiar de carácter si los dejas solo por mucho tiempo, mostrándose tristes, traviesos y agresivos si los encierras o abandonas por largos periodos.

Les gusta tener la atención de sus amos y sentir el calor de la familia, aman jugar y disfrutan de paseos al aire libre, así como de caminatas por el parque.Shortcode

Enfermedades

Como puedes, ver a lo largo de este artículo hemos mencionado de la delicadeza de esta raza canina originaria de México y de los cuidados especiales que se deben mantener para preservar su salud y longevidad.

Tanto sus rasgos físicos como sus características genéticas, hacen que este perro sea propenso a sufrir de ciertas enfermedades, siendo las más evidentes aquellas que afectan la piel, como dermatitis, alergias, irritaciones o infecciones.

Además de esto, existe un factor genético que hace que los Xolos sufran de enfermedades degenerativas en su sistema óseo, lo que genera problemas como luxaciones de rotula, desplazamiento de cadera prematuro, problemas reumáticos y pérdida temprana de piezas dentales.

También se ha evidenciado que muchos de estos canes, desarrollan enfermedades metabólicas que afectan directamente al hígado.Shortcode

Criaderos y precio del Xoloitzcuintle

A partir de los seis meses de edad tanto los machos como las hembras de esta raza ya comienzan a desarrollar capacidades reproductivas. En el caso de las hembras, una vez comienzan a ovular y llega su primera regla, están listas para comenzar a tener crías.

En los machos este proceso de adultez se puede desarrollar hasta los doce meses o dos años en las variaciones más grandes de la raza.

A partir de esta edad hasta casi sus últimos años de vida pueden tener crías, aunque se recomienda que a estas edades ya no se apareen, pues pueden causar daños en los órganos reproductores de las hembras.

En el caso de estas últimas suelen entrar en celos dos veces por año, es decir, cada seis meses, en donde todo su organismo se prepara naturalmente para formar crías en su interior.

Una vez fertilizadas, las hembras tardan entre un mes y medio y dos meses para parir, en cuyo caso la cantidad de crías varían en un promedio de 6 cachorros.

El precio de esta raza, por ser tan exclusiva puede ser bastante alto, variando en algunos lugares entre los 2000 y los 3000 dólares.Shortcode

10 Curiosidades sobre el Xoloitzcuintle

Antes de finalizar, queremos dejarte algunas de las más grandes curiosidades de esta maravillosa y extraña raza de perros leales, fieles y excelentes compañeros. Seguidamente te presentamos los 10 datos más curiosos de los Xoloitzcuintle.

Figuras del arte mexicano durante la historia

Gracias a su origen milenario y a sus significados místicos y espirituales, luego de la revolución mexicana, este perro adquirió un gran significado dentro de la cultura de este país, evidenciándose en diferentes obras artísticas.

Figuras como Frida Kahlo, Rufino tamaño y Raúl Antiguiano, tomaron al perro Xoloitzcuntle como parte de sus obras representativas en el arte mexicano.

Estuvieron a punto de extinguirse

En la época de la colonización, los perros Xoloitcuntles estuvieron a punto de desaparecer, pues en muchas de las colonias españolas no se les dio el cuidado que los aztecas le brindaban desde los tiempos antiguos.

Los europeos, al colonizar quisieron eliminar los cultos que los habitantes de estas poblaciones practicaban basados en sus creencias con este animal, y además los comenzaron a usar como alimentos por las propiedades nutritivas de su piel.

Sin embargo, esta fuerte raza sobrevivió, refugiándose en las regiones de Oaxaca y Guerrero, allí vivió durante más de 100 años.

Es considerado una mascota sagrada

La cultura azteca, decía que estos perros eran la encarnación de espíritus guías del inframundo, creados por el dios Xolto, el cual de acuerdo con la cultura azteca era la cara nocturna de Venus y era representado por un hombre con cabeza de perro.

Según la leyenda, este Dios, creo a los perros Xolos a partir de una astilla del hueso de la vida.  Por esta razón, según ellos, tenían una conexión con el inframundo y eran considerados sagrados para sus dueños.

Pierden la dentadura rápidamente

Su genética hace que pierdan su dentadura rápidamente, por lo que al llegar a la vejez posiblemente ya no posean piezas dentales. Mientras menos pelo posea más rápido se caen sus dientes.

Por esta razón es sumamente importante cuidar la textura de los alimentos que se les da y la higiene bucal.

Se usaba con fines medicinales

Las creencias místicas de los aztecas aseguraban que este perro podía curar a sus amos, gracias a sus distintos poderes. Sin embargo, esto se puede comprender científicamente si observamos alguna de sus características generales.

La falta de pelo que lo cubra del frio hace que este canino desarrolle un mecanismo en su cuerpo que hace que produzca calor por sí mismo, por lo que algunas personas los colocaban sobre áreas heridas o con dolor y el calor de estos perros los aliviaba.

Siempre tienen la temperatura alta

Esta raza de perros son de una temperatura bastante alta, puesto que su composición genética hace que aumente su calor corporal para compensar la falta de abrigo por la ausencia de pelo.

Este mecanismo de termorregulación corporal se conoce como homotermia y es desarrollado por estos perros para evitar la hipotermia en las épocas de frío.

Tienen una fecha patria

El 12 de agosto se celebra oficialmente el día del Xoloitzcuintle, desde el año 2014. Sin embargo el día 7 de octubre, día de los muertos en México, es una fecha especial para recordar el significado de este perro en la cultura mexicana.

Existen desde hace miles de años

Su origen se remonta desde hace más de 3 mil años, esto se conoce gracias a diferentes hallazgos arqueológicos encontrados en México. Además se han encontrado restos de huesos de estos caninos junto a tumbas y templos de las culturas precolombinas.

Para los aztecas, los Xolos podían alejar malos espíritus

Los aztecas consideraban que los perros Xoloitzcuntles tenían el poder de alejar de sus dueños, espíritus malos de la muerte. Como estos también eran, según esta cultura, espíritus de muerte buenos, acompañaban a sus dueños a través del río Apanohuacalhuia.

Este río era el que conducía al Mictlán o inframundo y el perro (al ser sacrificado) debía descubrir si su dueño era digno de entrar al más allá y en este caso luchar contra espíritus malos.

Fue reconocido oficialmente en 1956

A pesar de tener una gran historia, dado a que en algún momento estuvo en peligro de extinción, la FCI (Federación Cinológica Internacional) tuvo que realizar estudios exhaustivos para descubrir si aún existían Xolos de raza pura. Luego de largas investigaciones y un arduo trabajo para recuperar la raza, el día 1 de mayo de 1956, el Xoloitzcuintle es reconocido por esta institución como una raza que aún se preserva viva y fuera de peligro de extinción.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *