Saltar al contenido

Mastín italiano (Cane Corso)

Hay algunas especies, como la raza canina de mastín italiano, cuya majestuosidad no puede ser descrita en pocas palabras. Desde ser un excelente compañero, hasta ser considerado como una de las mejores razas de “perros guardianes” y muchos otros aspectos, los cuales convierten a ésta en una maravillosa especie.

Un ejemplar catalogado como moloso tipo dogo, que a pesar de tener muchas características parecidas a los demás perros molosos, esta raza es única en su clase. Representa a un gigante noble y gentil, que necesita del amor y la atención que le brindan sus dueños.

Origen e historia del Mastín italiano.

El cane corso posee un origen bastante importante, siendo que su ascendente era el “Canis pugnax”, un ejemplar moloso característico de la antigua Roma, quienes ejercían como perros de guerra gracias a su increíble fuerza y resistencia.

La confianza brindada hacia estas especies era tanta, que incluso se les tenía al frente y al mando en las líneas de batalla, siendo una fortaleza y resguardo para los demás soldados que completaban la formación.

Ahora bien, la existencia del corso italiano fue registrada en el siglo XVI, cuando se hizo popular en Italia y comenzó a ser conocido como una especie laboriosa, siendo empleado para actividades como la caza y el arreo. Tiempo después los trabajadores descubrieron que esta era una excelente especie para trabajar como perro guardián.

El origen etimológico de la palabra “corso” tiene relación directa con las características que resaltan en esta especie, como los términos fuerte, imponente, robusto. Incluso se le otorga el significado de “guardián” en su variación del latín y “vigilante” en su variante griega.

Hay estudios y registros que indican que esta raza ha logrado conservar sus características propias y únicas, a pesar del paso de los años. El mastín italiano ha formado parte de la historia humana durante muchas generaciones, participando activamente en cualquier labor que el hombre le permita.

Características del Cane Corso 

Esta especie destaca por su apariencia fuerte y robusta, que puede llegar a ser incluso intimidante. La altura de esta especie puede ser entre 60 cm y 64 cm para las hembras, con un peso de hasta 45 kg, mientras que en el caso de los machos la altura puede ser entre 64 cm y 68 cm, y el peso suele ser hasta los 50 kg.  

La estructura física de esta especie es fornida y robusta, pero sin llegar a perder el característico porte elegante. Poseen una cabeza ancha y convexa en la parte anterior, su rostro tiene separaciones bastante marcadas y los ojos ovalados tienden a ser muy resaltantes, las orejas son triangulares y puntiagudas.

Poseen un cuerpo largo y robusto, con músculos definidos y una estructura bastante desarrollada. También tienen extremidades largas y fuertes, lo que le permite mantener la estabilidad, además de desarrollar agilidad.

La cola, al igual que el resto del cuerpo, es fornida y suele elevarse con el movimiento. La piel de esta especie es gruesa y ajustada al cuerpo, mientras que el pelaje es denso y brilloso, que suele ser negro en su mayoría, pero también se aceptan tonalidades grisáceas, además de algunas manchas en las patas, pecho y hocico.

Cane Corso italiano negro

Los cane corso más comunes poseen un pelaje negro brillante, que resalta más dependiendo de qué tan bien cuidado se mantenga el animal. Pueden esconder algunas manchas blancas en ciertas zonas del cuerpo.

Cane Corso italiano Blue

Esta no es otra raza diferente, solo es la misma especie con un tono negro diluido, que a simple vista da la ilusión de ser gris. Incluso desde cierta perspectiva o diferente iluminación, se pueden percibir tonalidades azuladas.

Educación y Sociabilidad

Para el mastín italiano, la etapa de adiestramiento es sumamente importante para el resto de su desarrollo. Esta etapa debe iniciar a partir de las tres semanas de vida, y ser constantes hasta que se cumplan las doce semanas. Destacando que esta especie no es indicada para novatos, sino para individuos que ya tengan experiencia previa.

En un comienzo, al cachorro se le debe inculcar obediencia básica e inhibición de la mordida. También debe aprender a relacionarse y socializar con todos los que estén en su entorno, ya sean seres humanos y otros animales, lo cual es más fácil si se realiza cuando el animal es un cachorro.

Adiestramiento del Cane Corso

Los cane corso son ejemplares sumamente inteligentes y obedientes, que pueden llegar a ser excelentes compañeros si se les educa de forma adecuada. Sin embargo, cuando el adiestramiento de estas especies se evita o no se realiza de forma correcta, entonces esto puede resultar en perros celosos y posesivos, e incluso agresivos.

A pesar de ser una especie con aspecto robusto e intimidante, el entrenamiento del mastín italiano no es difícil, e incluso puede llegar a ser entretenido, tanto para el dueño como para el adiestrador. El entrenamiento debe reforzarse con esfuerzo positivo, de forma que se puedan obtener buenos resultados.

Carácter del Mastín italiano.

Esta especie se caracteriza por ser valiente y poderosa, además, hay estudios que indican que puede ser una de las razas caninas más inteligentes que existen. Puede ser territorial y muy protector, lo que se relaciona bastante con su instinto guardián, haciéndolo una excelente mascota para proteger a la familia y propiedades.

Corresponde a ser una raza bastante laboriosa, con muchas capacidades y habilidades que pueden desarrollarse, haciéndolo ideal para realizar muchas actividades, como la caza, arreo de ganado y sobre todo, perro guardián.

Una raza de perros hogareños

Son canes que necesitan desarrollar un vínculo estrecho con aquellas personas y animales que integran su grupo familiar, aunque estas relaciones deben comenzar a inculcarse desde que son cachorros de mastin italiano, ya que a medida que crecen se vuelven más territoriales y desconfiados con las personas desconocidas.

Pueden destacar por su comportamiento dócil y tranquilo, sin embargo, son perros que suelen ponerse en estado de completa alerta y a la defensiva, cuando perciben el peligro o creen que algún familiar puede ser lastimado.

Armonioso y equilibrado

Estos perros son muy pacientes y despreocupados, aunque siempre suelen tomar una actitud más astuta y alertan cuando se necesita. Poseen mucha seguridad sobre sí mismos, lo que contribuye en su aspecto elegante y dominante, sin llegar a ser muy exagerado.

Aunque el carácter, forma de ser y comportamiento de cada ejempla, va a depender mucho de la educación y el trato que reciben, usualmente este es un perro que posee cualidades y proporciones bastante equilibradas, física y emocionalmente.

Cuidados del perro Corso Italiano

A diferencia de muchos otros perros de gran porte, esta es una raza que no requiere de muchos cuidados ni de forma exagerada. Para cuidar bien de un corso italiano, solo será necesario prestar atención a algunas necesidades y requerimientos básicos.

Los baños no serán necesarios con tanta frecuencia, solo cuando verdaderamente lo necesita. Por otro lado, el cepillado debe ser semanal, así se evita el acumulamiento de pelo muerto y se le otorga brillo al pelaje.

Es una raza muy activa, por lo que requiere una buena dosis de actividad física al día. Al menos dos paseos diarios serán necesarios, además de rutinas de ejercicios programadas.

Todos los aspectos anteriores, deben compensarse con una excelente dieta, completamente adaptada a las necesidades del can.

Enfermedades y Salud

Esta raza puede ser más propensa a sufrir ciertas enfermedades, que otras especies caninas. Lo más recomendable en caso de tener a un cane corso, es someterlo a revisiones veterinarias con cierta frecuencia, aproximadamente en periodos de 6 a 10 meses.

Algunas de las patologías que suele sufrir esta raza, pueden llegar a ser incluso cardiacas y renales. Las más comunes son:

  • Problemas respiratorios
  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Golpe de calor
  • Hipertrofia glandular

Criaderos y precio del Gran Danes o mastín italiano.

Recurrir a criadores serios y responsables a la hora de adoptar un mastín italiano, debe ser un aspecto primordial al momento de realizar este proceso. Esto puede ofrecer muchas ventajas, como fiabilidad por la selección de los cachorros, vacunación completa y documentos reglamentarios.

Al ser una raza canina tan hermosa y valiosa, los costos requeridos para realizar la adopción pueden llegar a ser un poco elevados, sobrepasando facilmente los 1200 euros.

10 Curiosidades sobre el Mastín italiano o cane corso

  • Aman a toda la familia, pero solo pueden considerar a un individuo como su alfa.
  • Mayormente poseen una mala reputación que se debe a la desinformación de ciertas personas sobre esta raza de perros.
  • Al ser usados como guardianes y perros de campo, estuvieron cerca de extinguirse a finales del siglo XX, debido a la innovación de maquinarias y métodos agrícolas.
  • Pueden llegar a desarrollar una forma única de comunicarse con su entorno familiar, donde se expresan mayormente por jadeos y otros tipos de sonidos.
  • Algunos expertos consideran que las hembras de esta raza pueden desarrollar su inteligencia e instintos de forma más rápida.
  • Resultó ser la raza predilecta para algunos criminales, quienes los usaban para trabajar como perros guardaespaldas.
  • A pesar de su baja popularidad, se les considera como una raza canina de aspecto impresionante y carácter ideal.
  • No se necesita licencia especial para la adopción de un corso italiano, pero se recomienda tener experiencia.
  • Catalogados como una de las razas caninas más fáciles de cuidar.
  • Algunos ejemplares aprecian tener momentos de soledad, para así poder trabajar en su autoestima e independencia.

Inteligencia, elegancia, obediencia e instinto protector, son solo algunas de las cualidades más valiosas que porta el mastín italiano, una especie que ha formado parte de la historia humana desde hace muchos años.

Si te ha gustado esta lectura, te invitamos a que nos digas en los comentarios cuál fue tu parte favorita. También te invitamos a compartir esta información con todos los amantes de perros que conozcas, o a cualquier otra persona a la que le pueda ser útil.