Saltar al contenido

San Bernardo

Si de razas grandes de perro se trata, el San Bernardo es uno de los perros gigantes más amorosos y elegidos por muchas familias, gracias a su increíble capacidad para convivir, amar y cuidar de su clan.

Si quieres conocerlo mejor, sigue leyendo y descubre todo sobre ellos, así como las 10 curiosidades sobre la raza de perro San Bernardo. ¿Empezamos?

Origen e historia del San Bernardo

El origen de esta grandiosa raza, se remonta al siglo XI en el paso de montaña del Gran Monte Saint Bernhard, donde los viajeros y monjes comenzaron a criar perros de una raza muy grande que resistían al frio y acompañaban a viajeros durante las grandes heladas de las montañas.

Estos perros fueron protagonistas como perros de salvamento, en el rescate de soldados de las tropas que se quedaban en medio de las tormentas de nieve.

Además, en las montañas y hospicios, estos perros eran usados también como perros guardianes y de vigilancia, pues desarrollaron un carácter cuidador.

En el año 1887, el San Bernardo (Saint Bernard) fue reconocido oficialmente como una raza original de Suiza.

Características del San Bernardo

El gigante San Bernardo es una de las razas Europeas de mayor tamaño, su altura puede variar entre los 70 a 90 cm en los machos y los 65 a 80 cm en las hembras.

Esta longitud rectangular, va en sintonía con rasgos firmes y grandes, como los de su cabeza, cuya estructura ósea (cráneo), se caracteriza por ser imponente y grande.

En este sentido, posee un hocico ancho y su caña nasal es recta con una depresión naso-frontal bastante pronunciada. Sus ojos son de expresión tierna, hundidos y caídos al igual que la piel de su cara.

Las orejas del San Bernardo son triangulares con una inserción alta y son redondeadas en los bordes. Las patas son gruesas, largas y firmes, al igual que su cola que tiene una base ancha y es larga.

Colores de la raza 

En este aspecto, el perro San Bernardo estándar suele encontrarse en variedades de color marrón y rojizo, con un color blanco predominante en gran parte de su cuerpo como el pecho, las patas, la punta de la cola y la nuca.

En algunas variedades de la raza también se pueden encontrar manchas de color avellana, negras y amarillentas.

Educación y adiestramiento del San Bernardo

Nuestro amigo San Bernardo es un perro inteligente, aunque en ocasiones puede ser un poco distraído para seguir instrucciones.

Según una clasificación de inteligencia en razas de perro realizada por el doctor Stanley Coren, el San Bernardo se encuentra en la posición 65 entre 79 puestos.

Esta posición lo califica como un perro inteligente, pero que requiere constantes repeticiones para que obedezca órdenes o tener alguna motivación que llame su atención.

Por esta razón al momento de entrenarlo, es necesario trabajar un mecanismo de recompensas que despierten su interés. Además, debe dedicársele tiempo al adiestramiento desde cachorro, para poder fijar los hábitos que deseamos.

Carácter y temperamento del San Bernardo

Aunque su tamaño puede parecer imponente, la verdad es que el San Bernardo es un perro realmente cariñoso y amable.

Tiene un carácter dócil, por lo que es fácil que se lleve bien con los más pequeños de la casa e incluso con otros animales si se les acostumbra desde pequeños, incluso con perros pequeños.

Es muy sociable, por lo que no se muestra agresivo con extraños a menos que se sienta amenazado por estos o sienta que sus amos corren peligro, ya que es también un perro con instinto guardián y vigilante.

Cuidados del San Bernardo

Una de las principales consideraciones que debes tomar en cuenta si quieres un San Bernardo como parte de tu hogar, es el espacio que requiere, ya que su tamaño le exige desenvolverse en casas grandes preferiblemente, con espacios como jardines o patios amplios.

Es necesario que lo ayudes a ejercitar sus músculos, ya que su tamaño requiere mantener una contextura adecuada. Con caminatas diarias una o dos veces al día será suficiente.

¿te gustan los perros gigantes? Este artículo te puede interesar >>Razas de perros grandes

Aunque es importante una alimentación suficientemente completa para mantener su peso ideal, es importante no excederse ya que estos canes pueden tener tendencia a la obesidad con una alimentación incorrecta y una vida muy sedentaria.

Con respecto al cuidado de su cabello, será suficiente con cepillarlo de tres a cuatro veces por semana y pueden bañarse máximo 1 vez al mes, aunque es conveniente que se realiza cada dos o tres meses.

Criadero y precio de un San Bernardo

Es importante que si deseas tener un San Bernardo lo adquieras en un lugar confiable. Los criaderos certificados son ideales para estos, allí te garantizaran que el origen de tu cachorro venga de una ascendencia sana, original y sin ninguna mezcla o afección de salud.

En España, puedes encontrar los mejores criaderos en la región de Madrid, Barcelona y Murcia. Aquí los cachorros de San Bernardo pueden variar en un precio de 800 y 1200 euros.

Un criadero de San Bernardo confiable te dará todos los certificados relacionados con la salud, vacunas y origen del animal. Es muy importante que la crianza de esta raza, cumpla con todas las medidas y requisitos según la normativa vigente.

Enfermedades y Salud

Es importante siempre tener en cuenta alimentos ricos en calcio y proteínas que mantengan su aparato musculo esquelético fuerte, ya que tienden a desarrollar displasia de cadera.

Otra de las enfermedades a las que son propensos estos amables compañeros son las infecciones oculares por la forma de sus ojos, que requiere un especial cuidado e higiene para no acumular secreciones que puedan desarrollar pequeñas infecciones.

También es necesaria la higiene bucal, para que no desarrollen malos olores e incluso infecciones en la mucosa bucal, debido a su babeo continuo.

¿te gustan los perros grandes? Este artículo te puede interesar >>El Mastín Italiano

Una de las afecciones más comunes en este perro son los golpes de calor en épocas de verano, ya que el San Bernardo es un perro original de climas muy fríos, por lo que es necesario mantenerlos en ambientes lo más frescos posibles.

Las mantas de frío son una buena opción para las temporadas de mucho calor; también evitar mucha actividad física en este tiempo será fundamental.

10 Curiosidades sobre San Bernardo

Si has quedado sorprendido con todos los datos que ya te mostramos sobre esta increíble raza de perro, para finalizar, queremos dejarte las más divertidas e interesantes curiosidades sobre el perro San Bernardo que quizá no conocías y te sorprenderán.

  • Son excelentes perros de apoyo emocional

Su gran tamaño es proporcional al gran amor que te pueden brindar, es por ello que en la actualidad muchos especialistas han descubierto que esta raza puede ser un excelente perro de compañía y apoyo emocional para personas con problemas de depresión, ansiedad o en procesos de duelo.

  • Los cráneos más fuertes los tiene esta raza

Está comprobado que desde los primeros registros de ejemplares de esta raza, una de sus características más predominantes ha sido su cráneo, ya que posee una estructura ósea y muy fuerte. Es de hecho uno de los perros con el cráneo más grande en todo el mundo.

  • Su nombre es en honor a un archidiácono de Francia.

Berardo de Menthon, fue un archidiácono nacido en Francia pero que sirvió por muchos años en los Alpes italianos, en los monasterios que se dedicaban a refugiar y asistir a los caminantes que pasaban en temporadas de heladas.

  • Mientras más fría la temperatura, mas cómodos se sentirán

El verano es el clima menos deseado por raza perro San Bernado, pero seguramente amarán jugar contigo en el exterior de la casa cuando comience a nevar o por lo menos la temperatura sea lo suficientemente baja como para que se sienta en total confort.

  • Una raza muy colorida

Hay ejemplares estándares, que son los más comunes, cuyos colores aceptados son marrón, blanco y algunos toques rojizos. Sin embargo, extrañamente se pueden encontrar ejemplares con gran parte de su pelaje en tonalidades en amarillo o negro e incluso color avellana.

  • Sus antepasados eran más gigantes

Aunque parezca algo imposible, resulta que los ascendentes del San Bernardo, poseían un tamaño mucho mayor al que actualmente tiene la raza. El cambio en la altura que hoy tiene el San Bernardo, está relacionado a que los criadores fueron modificando y escogiendo ejemplares más pequeños pero con las habilidades que estos deseaban en los perros San Bernardo.

¿Un perro parecido al San Bernardo? Este artículo te puede interesar >>Perro Terranova
  • Es una estrella de cine

Entre las maravillosas características de estos grandes perros, también se encuentran las dotes de actor. Beethoven es una de las películas de cine que popularizó a la raza en la pantalla grande, tanto así que tuvo un total de 7 secuelas en del séptimo arte. Siendo considerado en San Bernardo más famoso

  • Pueden pasar 2 años antes de su primer celo

Uno de los datos más curiosos de la raza es que aunque normalmente las perras experimentan su primer celo entro sus 6 y 12 meses, las hembras de esta raza podrían esperar de 16 hasta 24 meses para poder ver su primer celo.

  • Poseen un curioso babeo constante

Una de las características a simple vista, es que tienen un babeo particular. Pero esto solo se debe a que su fisionomía facial posee un leve decaimiento en la piel del hocico, en algunos ejemplares más pronunciado que en otros.

  •  Un perro noble que salvó muchas vidas

En la época de Napoleón los soldados llamaban la “Muerte blanca” a las defunciones de los soldados por hipotermia, que tenían lugar en medio de una tormenta de nieve. En este tiempo los San Bernardo eran enviados a busca soldados víctimas de estas heladas y muchas vidas fueron salvadas gracias a estos valientes y resistentes perros.

Por otra parte, Barry el San Bernardo más famoso de la historia, el cual vivió en el en el hospicio alpino, en Suiza entre los años 1800 y 1812.

Se dedicaba a auxiliar a los viajeros extraviados, debido a su gran desenvolvimiento en la nieve. En toda su vida rescato aproximadamente 40 viajeros perdidos.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el perro San Bernardo, y si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo o comentar, si tienes una experiencia con este perro tan especial.

Configuración