Saltar al contenido

Perro Sanshu inu

El Sanshu inu o Sanshu Ken, es un perro perteneciente al grupo de los Pomerania de tamaño mediano. Estos tienen un gran parecido con los Chow Chow en cuanto a su aspecto físico.

Si quieres conocer sobre esta hermosa raza, sus características, carácter, cuidado y más, no te pierdas el artículo que traemos especialmente para ti.

Origen

El Sanshu Inu es el realidad un perro moderno, pues a diferencia de otras razas de perros, no tiene tantos años. Los orígenes de la misma se encuentran marcados a inicios del siglo XX, exactamente en el año 1992. Son un cruce entre un perro Chow Chow cuyo origen es chino, con perros japoneses pertenecientes a la región de Aichi.

El resultado de estos cruces fue el perro Sanshu, el cual fue ganando fama debido a que era una raza de múltiples variedades. Al ser de tamaño mediano, estos fueron utilizados como perros de caza, aunque también se destacaron como perros de compañía.

La raza llegó a ser aceptada por la FCI, entrando dentro del grupo V con el número 258. Sin embargo, tras la petición de la JKC (Japan Kennes Club) los Sanshu se vieron suprimidos de la lista de razas aceptadas.  

Esta petición se debió a que la raza tenía muy poco tiempo de vida y además, presentaba varios problemas morfológicos. Por lo que no se pueden encasillar en un estándar determinado.

Características

Son perros de tamaño mediano, con medidas entre 50 y 55 centímetros en machos, mientras que las hembras alcanzan una altura de entre 45 y 50 centímetros. En cuanto al peso, este puede ser entre 20 y 25 kilogramos.

Los colores que se le permiten a la raza son variados, pueden observarse entre: gris, blanco con crema, crema, rojo, negro, con manchas, sal y pimienta. Aunque, existen algunas otras variedades que también pueden ser admitidas.

Existe una gran polémica en cuanto a las características físicas de esta raza, pues se debe a un cruce entre razas japonesas y una raza extranjera, así que no presenta todos los rasgos propios de las razas niponas.

Cuidados

Como todo perro, esta raza también requiere de ciertos cuidados que lo ayudarán a tener una vida más saludable y feliz.

Será necesario que se le realice un cepillado constante, pues su tipo de pelaje así lo requiere, el mismo deberá realizarse al menos 2 veces a la semana. De esta manera, nos aseguraremos de que el perro no tenga pelo suelto en su cuerpo que pueda ocasionar nudos.

El baño para esta raza no tiene que ser tan constante, con que se bañen cada 2 o 3 meses es suficiente, pues no tienden a ensuciarse mucho. Aunque si notas que está muy sucio y requiere ser bañado, puedes hacerlo sin problema; solo recuerda siempre secarlo bien lego del baño

Debido a sus precursores, estos también son considerados perros de caza, por lo que requerirán de una dieta balanceada y de alta calidad. Puedes alimentarlos con pienso o con comida casera, siempre y cuando, te asegures de que contenga las porciones adecuadas de los nutrientes que requiere.

Son perros que poseen un pelaje abundante y en doble manto, por lo que no toleran muy bien las altas temperaturas. Durante el verano, o épocas de temperaturas muy altas, puedes optar por pedir a un peluquero canino especializado en este tipo de razas, que corte su pelo para que no le sea tan molesto.

Deberás estar siempre pendiente de que el cachorro tenga agua fresca en su bebedero. Además de estar atento por si comienza a presentar síntomas de shock por calor.

Carácter

El perro Sanshu es cariñoso, afectuoso y muy alegre, por lo que siempre lo verás jugando y divirtiéndose con sus dueños y familiares. Son perros que les encanta recibir afecto, cuando noten que tienes tiempo se acercarán a ti en busca de cariño y atención.

Son activos, al llevar en su sangre genes de los perros japoneses, aman tener actividad física constante, por lo que será indispensable que les proporciones entretenimiento y ejercicio diario.

Aunque aman estar corriendo en el patio o jardín no suelen ser destructores de estos espacios, pues son muy bien portados. Si se les adiestra y educa, nunca vas a notar comportamientos inadecuados en estos canes.

Les gusta socializar, sin embargo, será necesario que los acostumbres a ello desde cachorros, pues en ocasiones suelen ser un poco miedosos con los extraños, así que podrían mostrar una conducta retraída o ladrar constantemente.

Enfermedades y Salud

Son perros que tienen generalmente una buena salud, pues no padecen de enfermedades congénitas que afecten en gran medida su capacidad física o motora. No obstante, tienden a tener problemas en su dentadura, pues una vez que sus dientes permanentes salen suelen faltar algunas piezas.

Morfológicamente, estos perros nacen con algunas variaciones, que si bien no afecta gravemente la salud del animal, no los ayuda a estandarizarse en alguna categoría de perros.

Además de ello, como la gran mayoría de los perros de tamaño mediano, pueden padecer de problemas como:

  • Luxación de la rótula.
  • Displasia de cadera.
  • Problemas digestivos.

10 curiosidades del Sanshu

  1. Son perros modernos, pues su origen data a inicios del siglo XX.
  2. Debido a que son una mezcla de razas japonesas con una raza de origen chino, los Sanshu no fueron aceptados dentro de la lista de la Japan Kennes Club.
  3. Son perros afectuosos y muy leales, por lo que siempre estarán junto a sus dueños dando afecto y siempre fieles a ellos.
  4. Fueron perros cazadores, sin embargo, en la actualidad son utilizados como perros de compañía.
  5. Aunque son generalmente saludables, debido a la falta de piezas en su dentadura, tienen algunas dificultades a la hora de comer algunos alimentos que otros perros comen sin problemas.
  6. Aunque son perros muy activos, no son destructivos, por lo que tu patio, jardín y muebles estarán a salvo con ellos.
  7. No se conoce mucho de esta raza, pues al ser relativamente nueva y encontrarse únicamente en Japón, son poco los que han logrado estudiarla y datar sobre ella.
  8. Su aspecto físico tiene muchas semejanzas con la de uno de sus precursores: El Chow Chow chino.
  9. Aún existen personas que luchan para que la raza sea nuevamente aceptada, sin embargo, todavía no se han obtenido respuestas positivas.
  10. Son ideales para familias con niños, pues el Sanshu es un perro muy paciente y juguetón, por lo que disfrutará de pasar tiempo con los pequeños. Eso sí, se les debe enseñar a ambos que deben respetarse y tratarse de manera educada.

¿Te ha gustado conocer sobre el moderno perro Sanshu? Si es así, no olvides compartir nuestro artículo para que más personas conozcan sobre esta raza. Además, si lo deseas, también nos puedes dejar tus comentarios sobre el tema o darnos algunas de tus valiosas opiniones, nos encantará leerlas.