Saltar al contenido

Mastín Inglés

Uno de los perros más grandes alrededor del mundo y que también es originario de Europa es el Mastín inglés o Old English Mastiff, un canino impetuoso y muy leal.

Es considerado el perro con mayor masa muscular en el mundo, así que sigue leyendo y conoce todo (origen, cuidados, salud y 10 curiosidades…) sobre este excelente perro de compañía.

Origen e historia del Mastín inglés

El origen de esta raza se remonta a los viajeros provenientes de Asia, quienes llegaron a Inglaterra con diferentes ejemplares de mastines que poco a poco se fueron diferenciando en su distribución por toda Europa.

Estos perros originarios del Reino Unido, eran usados antiguamente como guardianes de los castillos y como perros nobles. Al ser criados para defender las propiedades de la nobleza desarrollaron en un principio características agresivas difíciles de controlar.

Esto hizo que en las leyes del Bosque del Rey Canuto, en el siglo XVII se mencionara al mastín y se exigiera que se amputaran dos de sus dedos frontales para disminuir sus grandes habilidades de caza de venados, propiedad de la realeza.

La Reina Isabel I, los uso como entretenimiento en espectáculos donde los hacían pelear contra osos y leones. Sin embargo esta práctica desapareció años más tarde, quedando solo como un perro guardián.

Características del Mastín inglés

Sin duda alguna, de todos los mastines que existen, este perro puede llegar a ser el más grande del mundo. Aunque esto depende de muchos factores, lo cierto es que este canino puede llegar a alcanzar un peso de hasta 120 kg en los machos y 100kg en las hembras.

Este es un peso que casi ninguna raza tiene, dándole el lugar de uno de los más grandes y pesados, sin embargo, no es el más alto, lugar que ocupa el Gran Danés.

¿Cuál es el perro más alto? Este artículo te puede interesar >> conoce al Gran Danés

Pero no es solo su peso, sino también sus facciones las que le dan esta denominación de gigante, ya que su cabeza puede llegar a ser muy grande y pesada en proporción a su cuerpo. En contraste, el hocico de este mastín es pequeño y algo hundido y con la piel de la cara un poco decaída.

Su pelo es corto y duro, casi al ras de la piel y la mayoría de los ejemplares de Mastín inglés son de color marrón, canela, atigrado, gris o avellanados, mientras que las orejas son negras cortas y caídas.

Las mandíbulas del mastín son realmente fuertes y sus patas muy firmes y robustas. A la cruz puede llegar a medir entre 70 cm y 1 metro de alto.

Carácter y temperamento del Mastín inglés

Aunque su gran tamaño y orígenes pudieran hacer pensar que es un perro agresivo, actualmente el Mastín inglés se conoce por ser un compañero leal, amoroso y muy fiel, aunque no ha perdido su instintito protector con su familia.

Como perro de casa, suele ser alegre y en ocasiones desastroso y tosco para demostrar su afecto. No muestra agresividad con otros animales o personas a menos que sean atacados o ataquen a sus amos.

¿Te gusta el Mastín inglés? Este artículo te puede interesar >> conoce al Mastín del Pirineo

10 Curiosidades sobre el Mastín inglés

Este perro puede ser todo un personaje y un gran miembro de la familia, su cuidado, fidelidad y cariño harán que te enamores de este can. Es por eso que para que termines de descubrir todo sobre este maravilloso perro, te dejamos 10 curiosidades del mastín inglés.

Los cachorros de mastín inglés son de las más grandes del mundo

No nos referimos al tamaño de los cachorros, sino a la cantidad de perritos por parto. Se podría pensar que por el gran tamaño de estos canes las perras soportan pocas crías, pero en realidad, pueden tener hasta 12 cachorros por parto. 

Sus ancestros fueron perros de guerra

Se dice que los antepasados de la mayoría de los mastines en el mundo fueron perros usados en las guerras. El mastín ingles no se queda por fuera, pues se dice que proviene de perros usados por los romanos conocidos como perros molosos.

La raza de mastín inglés se recuperó luego de ser perros de pelea

Luego de ser usados como perros de pelea por los romanos en enfrentamientos con animales más grandes que el cómo los leones, en el año 1835, esta práctica fue prohibida y las características del mastín inglés fueron cambiando progresivamente hasta eliminar sus características agresivas.

Llegaron a América en el Mayflower

Los primeros colonizadores ingleses que llegaron a Estados Unidos, trajeron consigo a bordo del Mayflower  una pareja de mastines ingleses, los cuales fueron el canal para poblar el territorio americano.

Estuvo en peligro durante la Segunda Guerra Mundial

No fueron los embates de la guerra ni los bombardeos los que pusieron en peligro esta raza, sino la crisis económica que llevo a muchos dueños de perros grandes a sacrificar a sus mascotas, ya que este tipo de perros demandaba un gran coste económico en plena crisis de alimentos. 

También han sido estrellas de cine

Ha sido parte de distintas obras del séptimo arte, como perro detective en las famosas películas del increíble Sherlock Holmes y como parte de un mundo lleno de magia en Harry Potter, interpretando a Fang, el perro de Hagrid.

En Europa ya no se ven casi ejemplares

Luego de las crisis económicas como consecuencias de la guerra y la disminución de la raza en la zona europea, no se ha logrado volver a llenar Europa de esta raza originaria de aquí, por lo que es más común verlo en América. 

Podría rescatarte del peligro

Son perros con un gran instinto protector, por lo que sin duda alguna te protegerá si alguien peligroso se acerca, pero cuidado, este instinto se debe controlar desde cachorros a través del adiestramiento.

Puede acompañarte durante largos años

Su esperanza de vida es de 14 años, aunque en razas de perros grandes suele ser menor, este perro es muy resistente y que puede disfrutar de una gran calidad de vida, siempre y cuando dediques el cuidado y amor necesarios para ello.

razas perros grandes¿Te gustan los perros grandes? Este artículo te puede interesar >> Perros gigantes y grandes

Puede que sea el perro más grande del mundo

Cuando se trata de mastines, existe un gran dilema de quien es el más grande, sin embargo, esta raza es una de las que posee mayor proporción y relación en cuanto a masa y longitud.

Cuidados del Mastín inglés

Una caminata de 15 minutos no es suficiente para este perro. Este gigante necesitará mínimo una hora de actividad física cuando ya es adulto, para liberar energía, y evitar obesidad y atrofias musculares.

Cuando son pequeños la actividad física no debe ser exagerada, más bien se debe regular, ya que tienden a sufrir problemas de desgaste óseo.

Limpiar sus orejas y boca será necesario para evitar infecciones y un buen baño cada mes y medio estará bien para mantener la salud de su piel y pelaje.

Educación y adiestramiento del Mastín inglés

No es un perro súper inteligente, por lo que deberás comenzar el adiestramiento desde pequeño. Es algo distraído, así que deberás buscar recompensas que llamen su atención para mantener su concentración durante el entrenamiento.

La sociabilización debe ser desde pequeños, ya que son protectores y pueden no aceptar a otros animales cerca de ellos.

De igual forma, si tienes niños pequeños o ancianos es sumamente necesario educar a tu perro para evitar movimientos o actitudes bruscas que puedan causar accidentes. 

Criadero y precio de un Mastín inglés

Los criadores de Mastín inglés alrededor del mundo se concentran sobre todo en la región de américa, ya que luego de la segunda guerra mundial, prácticamente desaparecieron de Europa. El precio de un Mastín inglés puede llegar a los 1000 euros.

Es importante que verifiques la certificación del criadero, las vacunas y certificados de salud del cachorro, así como el origen de sus padres y la pureza de su ascendencia.

Enfermedades y Salud del Mastín inglés

Como en la mayoría de los perros de raza gigante, la displasia de cadera es muy común en ellos, por esto hay que evitar a toda costa el exceso de peso y los ejercicios exagerados antes de los dos años de edad.

También la torsión gástrica es común ya en la edad adulta, así como la atrofia en la retina.

Si el Mastín inglés te ha parecido un perro fascinante y el artículo te ha gustado, no dudes en compatirlo o participar en los comentarios, si tienes la suerte de convivir con uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración