Saltar al contenido

Terrier Alemán

Si no conoces al Terrier Alemán, te vamos a contar todo acerca de sus características, cuidados, carácter, origen y muchas curiosidades que seguro te sorprenderán, sobre una raza de perro que destaca por su valentía.

Acompáñanos y conócelo, quizás reúna las características del compañero que usted está buscando.

Origen e Historia del Terrier Alemán

El terrier alemán es una raza de perros que tiene su origen en Alemania en la región de Baviera. Cazadores que eran a la vez criadores, buscaban un perro que fuera todoterreno con grandes cualidades de cazador, pero especializado en trabajar en cavar y rastrear en las madrigueras.

Partieron de perros Terrier negro rojizos muy presumiblemente descendientes de Fox Terrier, cruzándose con el Terrier inglés de pelo duro y el Terrier de Welsh para dar lugar a una raza que tenía cualidades de todas ellas.

En la década de los años 20 se fundó el club “Deutscher Jagdterrier” que se encargó en desarrollaró y promocionar la nueva raza.

Hoy en día, el Terrier alemán es una raza de perro reconocida por la Federación CinoIógica Internacional y las principales federaciones caninas existentes a nivel internacional. No es un perro muy conocido, pero tiene una gran admiración por aquellos que lo conocen.

Características del Terrier Alemán

El Jack Terrier Alemán es también llamado Jagdterrier, se caracteriza por ser una raza de perro pequeña, con una dentadura fuerte.

Su cabeza es aplanada y si bien se parece a los Fox Terrier, hay mayor separación entre sus orejas, además de ser más anchas en forma de V, con caída hacia las mejillas.

Cuentan con un hocico más corto y ojos  pequeños y hundidos. Sus patas delanteras son rectas, fuertes, compactas, mientras que sus patas posteriores son largas y musculosas. Tienen una cola más horizontal que inclinada.

Es un perro de estructura compacta y proporcionada. No hay diferencia de tamaño entre machos y hembras llegando a desarrollar un tamaño superior a los 30 cm y menor a los 41 cm.

Sin embargo, las hembras son menos pesadas, alcanzando un peso saludable de 8 kilos y los machos de 10 kg.

Terrier alemán de pelo duro

Luego de realizar grandes esfuerzos y cruces entre perros Terrier original inglés antiguo de pelo duro con el Terrier de Welsh.

Se obtuvo un perro con habilidades increíbles para la búsqueda, vigoroso para la cacería, que le gusta el agua y que tienen dentro de sus características particulares, el pelo duro que lo protege del medio ambiente y del clima.

Terrier alemán de pelo liso

El  Terrier alemán de pelo liso solo se diferencia del Terrier alemán de pelo duro, en la textura de su pelaje y largo del mismo en algunas partes del cuerpo.

No son perros grandes, pero igualmente son fuertes, musculosos, agiles y rápidos.

Es también un cazador alemán. Los terrier pelo liso no tienen barba, los pelos de las orejas son menos evidentes que en los terrier pelo duro.

Carácter del Terrier Alemán

El Jack Terrier Alemán es un perro de gran inteligencia, que tiene una gran afinidad y afecto por el dueño, pero en oportunidades se deja llevar por su instinto de cazador y puede llegar a ser reconocido como un perro no muy obediente.

Pero en realidad  es un perro con gran determinación, sin importar si es el Jack Terrier alemán pelo corto o Jack Terrier alemán pelo liso.

El terrier cazador es un perro que prefiere estar al aire libre, no es una raza para mantener en un pequeño espacio y sin actividad.

Por lo general, los Terrier alemán cuando se encuentran encerrados y con poca actividad física, pueden buscar distraerse, con los objetos que puedan estar a su alcance. Si esto sucede con su jack terrier alemán, no lo culpe, es su naturaleza. Le está pidiendo ejercicio y juegos al aire libre.

No hay nada que describa mejor su carácter que su gran valor y temperamento. Deben ser tratados con firmeza, sino es así él con toda seguridad tomará el mando.

Por ser un perro hiperactivo, que siempre se encuentra atento y alerta son considerados excelentes, como perro guardián, a pesar de tu tamaño.

La inteligencia del Terrier Alemán

Son definitivamente perros muy inteligentes, pero su carácter, energía y necesidad de estar en constante actividad, puede que lo hagan un poco distraído.

Se debe comenzar por dar órdenes simples, si va a ser un perro familiar desde muy joven debe ser entrenado para que los reconozca como dueños, ya que reconocen a un solo dueño.

El adiestramiento más que de la inteligencia del perro, va a depender de su carácter y de la confianza que logre ganar en su dueño o entrenador.

Terrier Alemán, un perro cariñoso y juguetón

En realidad es un perro cariñoso y juguetón con su dueño, no obstante, son recelosos con las personas que no conocen y muy probablemente, no será un perro que soporte por mucho rato que los niños lo molesten o quieran jugar con él, si no son de su círculo más cercano.

Conducta y Comportamiento del Terrier Alemán

Como hemos mencionado, los Jack Terrier alemán son perros de temperamento, valientes, activos, perseverantes, muy leales, pero no podemos olvidar que son perros cazadores, por lo que no son muy sociables con otros animales y siempre serán recelosos de personas que no conozcan.

Su carácter puede condicionar la conducta y comportamiento del Jack Terrier alemán, por lo que debemos ser firmes al solicitar obediencia.

Si el Jack Terrier Alemán, reconoce debilidad al momento de reconocernos como el amo y persona que controla, será más dificil conducir su comportamiento.

Activo y a veces destructor

No son animales que permanecerán durmiendo mientras se encuentra solo en un pequeño espacio.

Los perros Jack Terrier alemán, le harán saber que no pueden estar tranquilos y sin actividad física.

Si los deja solos en casa, lo más probable es que consiga algo roto, mordido o destruido y repetimos, no es culpa del perro, es su temperamento, su instinto, su energía. Es una raza que necesita estar activo.

Necesidad de ejercicio y entrenamiento

Debemos siempre mostrarle que somos los líderes de la manada que formamos con él, para que pueda obedecernos. No podemos olvidar, que correr, cazar, perseguir, escarbar en la tierra, atrapar está en su naturaleza.

Cuidados del Terrier Alemán

Los Jack Terrier alemán no son perros que exijan dedicación frecuente en su cuidado, pero debemos proveerlos de los cuidados mínimos, bañarlos, limpiar su ojos, orejas, revisar las patas y dientes.

Hay que prestar especial atención a sus ojos, recordemos que son perros que meten sus cabezas en madrigueras en busca de su presa.

Es recomendable humedecer una tela suave con agua de manzanilla y limpiar con mucho cuidado sus ojos, al menos cada 15 días.

En caso que nuestro jack terrier alemán, no haga labores de caza, hay que estar atentos con sus uñas, ya que no podrán limarlas de manera natural, así que hay que cortarlas de manera mensual.

En caso que sí sea un perro utilizado para la cacería, entonces debemos poner atención a sus patas, revisar que no haya espinas, o heridas que puedan infectarse.

Higiene

A pesar de ser una raza fuerte y creada con cualidades para la cacería, siempre es recomendable bañarlos con un champú para perros de pelo corto.

Después de la ducha, es mejor secarlos con una toalla o con un secador de pelo. Debido a su pelaje, es realmente fácil y rápido mantenerlos aseados.

Como son animales que está en contacto con la naturaleza, siempre es bueno revisarlos. Pueden infectarse con parásitos como las garrapatas, pulgas y tener especial cuidado con la leishmaniasis canina.

Cepillarlos al menos una vez por semana también forma parte de la higiene del perro. Limpiar sus orejas y oído con un hisopo. 

Alimentación

Todos los animales deben tener una dieta equilibrada, pero los perros Jack Terrier alemán, deben tener una dieta de calidad, en la que encuentre proteínas de alto valor biólogico, y en menor medida carbohidratos y vegetales.

Recuerden que son animales con un gran gasto energético, son muy activos y les encanta trabajar, por esa razón deben estar bien alimentados.

Salud del Terrier Alemán

Es una raza de gran fortaleza y es muy extraño que un Terrier alemán se enferme, no obstante, es importante tener su plan de vacunas completo y al día.

En el invierno, siempre es conveniente abrigarlos y si los dejamos en la parte externa de la casa, deben contar con un sitio donde refugiarse, ya que pueden ser propensos a resfriados. Es una raza que puede sufrir de torsión gástrica, así que no lo lleven a correr acabando de comer.

Si usted nota que su perro está tranquilo, que no quiere corre o salir, no espere mucho para llevarlo al veterinario, esa no es una conducta o comportamiento normal en un Terrier Alemán.

Enfermedades

No es una raza en la que podamos enumerar una serie de posibles enfermedades, ya que se caracteriza por ser muy saludable.

Esperanza de vida

Los perros Terrier alemán son considerados como una raza de perros longeva, porque tienen una esperanza de vida de al menos 15 años.

10 curiosidades sobre el Terrier Alemán

  • Es una raza que tiene su origen, como perro de caza.
  • Reconocido por ser un de los perros más valientes.
  • Perro de gran energía y temperamento.
  • El Terrier alemán no es bueno haciendo amistad con otros animales, no se encuentra en su naturaleza.
  • Es reconocido como un gran cazador de plagas.
  • Aún cuando nunca dejará de ser un perro cazador, ahora es entrenado para servir como perro de compañía y perro guardián.
  • No teme a otros animales aunque lo dupliquen en tamaño.
  • Es perro de un amo, por lo que no dudará en atacar a quien considere un intruso.
  • Deben ser entrenados desde los 6 meses de nacido.
  • Lleva muy mal estar encerrado, necesita mucho ejercicio.

El Jack Terrier alemán es un perro que reuna todas las características de un perro dinámico, valiente y sobretodo, protector.

Si tienes las suerte de compartir la vida con él y quieres contar tu experiencia, no dudes en comentarlo. Si te ha parecido interesante, ayúdanos a compartirlo, para que más personas puedan conocer este perro único e inigualable.

Configuración