Saltar al contenido

Chow Chow

El Chow Chow es la raza de perros originaria de China con más fama en todo el mundo. Una de las características más llamativas y que lo hecho popular entre los amantes de los perros es su lengua de color azul (aunque algunas personas dicen que es morada). Vamos a conocer más sobre esta hermosa raza canina.

Origen

Se dice que esta raza de perros Chow Chow tiene entre 2.000 y 3.000 años de haber comenzado a ser criada. Tiene su origen en el norte de China. Aunque actualmente, aún no existen registros de que realmente estos perros tengan la longevidad que hemos mencionado, sí es bien conocido que es una de las razas caninas más antiguas del mundo.

El nombre de estos perros alude su apariencia física, pues tiene como significado “león suave y mullido”.

Según leyendas en China, durante las guerras existió un animal de gran poder y lo describían como un león de lengua negra, lo cual, ha hecho creer a muchos que se trataba de un ascendente de la raza Chow Chow que conocemos en la actualidad.

Aún ahora, se desconoce cómo ha sido la evolución de esta raza, sin embargo, algunos investigadores creen que tras descubrir a estos perros en la zona ártica de Asia, los mismos comenzaron a migrar hacia Siberia, Mongolia y finalmente a China.

Físicamente el perro Chow Chow es muy similar a la raza “Sptiz nórdico”, el cual, posiblemente tras la cruza con algún perro mastín, dio como resultado a la famosa raza Chow Chow.

Según la historia, estos perros fueron muy importantes como guardianes de los templos sagrados de China y de los hogares de personas significativas, sin embargo, también le son atribuidos trabajos de caza y pastoreo.

Otras historias no tan agradables cuentan que los Chow Chow fueron usados como alimentos en los tiempos difíciles y de guerra. Además, sus pieles eran utilizadas como abrigo. También, según los escritos realizados por Marco Polo, los Chow Chow desempeñaban la labor de perros de trineo.

Todo esto nos indica que estamos ante una raza con versatilidad sin igual, perros que podían desempeñar cualquier labor sin ningún tipo de inconvenientes.

Llegada del Chow Chow a occidente

A principios del siglo XIX el Chow Chow comenzó a conocerse en países como Inglaterra, lugar donde no ganó gran popularidad, de hecho, en el año 1820 la raza era exhibida dentro del Zoológico de la ciudad de Londres, mostrando a este animal como el “perro salvaje de China”, algo poco favorable para la raza.

El Chow Chow siguió haciendo acto de presencia en varios países del mundo, llegando a captar la atención de la Reina Victoria, quien decidió adquirir y criar a uno de estos perros, haciendo que de manera inmediata, la raza ganara una increíble popularidad en el Reino Unido.

Para el año 1890, la raza fue expuesta de manera oficial, pero no fue hasta 1903 cuando finalmente fue aceptada por la American Kennel Club (AKC).

Características

Esta raza entra dentro de la categoría de perros medianos. Posee un cuerpo macizo y con una proporción equilibrada. Es bien conocido que las características físicas de este animal siempre nos recuerdan a los imponentes leones pero en miniatura, en especial por su esponjoso pelaje alrededor de su cabeza.

El Chow Chow posee una cabeza ancha y de cráneo aplanado. Por lo general, poseen una nariz de color negro, sin embargo, en aquellos perros con la variedad de pelaje más claro, pueden presentar también colores un poco más claros en la nariz.

¿Buscas un nombre para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

En el caso de los ejemplares con pelaje azul o aleonado, se puede encontrar que poseen una nariz del mismo color que su pelaje. Tiene una lengua característica, la cual ha sido el foco de atención de las personas, pues es de un color negro azulado.

Estos perros tienen ojos oscuros, de forma ovalada y de tamaño medio. Sus orejas son pequeñas, con puntas redondeadas, gruesas, siempre rígidas y con abundante pelaje esponjoso.

Su cuerpo es considerado compacto, pues su espalda y su lomo son cortos, mientras que su pecho es amplio y con gran profundidad. Posee una cola de inserción alta que siempre se observa doblada sobre su espalda.

Estos perros tienen un andar peculiar, debido a la angulación recta que tienen la patas posteriores, hace que los pasos de este perro sean cortos, por lo que no tienen la necesidad de levantar mucho sus patas traseras.

El macho de esta raza puede presentarse con el pelo largo o con el pelo corto. En el caso de los que presentan pelo largo, la capa externa o superficial es cuantiosa, de textura áspera, densa, recta y no de un largo muy exagerado.

Colores del Chow Chow

En el caso de los perros de pelo corto, el pelaje es bastante denso, recto y de textura afelpada. El color puede presentar en diferentes tonalidades, sin embargo, siempre de un color único, es decir, no puede ser bicolor. Los colores más comunes son:

  • Negro
  • Leopardo
  • Blanco
  • Crema
  • Rojo
  • Azul

En esta raza, el macho puede llegar a medir entre 48 y 56 centímetros de altura, mientras que la hembra, mide entre 46 y 51 centímetros. El peso aproximado está entre los 25 y 32 kilogramos para los machos y entre 20 y 25 kilogramos para las hembras.

Cuidados

Esta raza de perros necesita de una educación temprana que debe estar basada en la firmeza, pero también en la suavidad, por lo que será necesario primero aprender sobre ello antes de llevarlo a la práctica.

El Chow Chow carrocho es un perro independiente y de carácter dominante, por esta razón, hay que siempre dejarles en claro quién es el que manda. Para lograrlo, será necesario ser firme y tener mucha paciencia, ya que estos son perros testarudos. 

Son perros que necesitan de diversos paseos durante el día donde puedan ejercitarse. Esta no es una raza muy activa, por lo que será necesario que lo motives a moverse, puedes hacerlo con juegos y ejercicios de agilidad, de esta manera se mantendrá en forma y drenará el exceso de energía.

Con estos perros no se pueden usar arnés, ya que puede causar daño en los hombros del animal. El Chow Chow es un perro que no tolera bien el calor, por lo que será necesario que se ubique en un lugar fresco, no con contacto directo con el sol y siempre proporcionándole abundante agua fresca.

Pelaje y piel

En caso de que vivas en una zona calurosa o que el verano tenga temperaturas muy elevadas, lo recomendable es que, si tienes un Chow Chow de pelo largo, el pelaje sea cortado para que pueda refrescarse.

Deben ser alimentados con pienso de buena calidad. La dieta debe ser baja en calorías y contener una cantidad justa y adecuada de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Para evitar que debido a su abundante pelaje el perro presente problemas capilares, será necesario cepillarlo de forma regular, con un cepillo de cerdas suaves para retirar el pelo suelto y la piel seca.

En caso de que el pelaje del animal presente nudos, debes intentar desenredarlos de manera suave con las manos, de esta forma se evita hacerle daño.

Tras eliminar los nudos cada seis meses, es recomendable darle un baño al perro para eliminar los restos de pelaje suelto. Para el baño, deberás hacer uso de champú y acondicionador para perros, y luego asegurarte de secar muy bien su pelaje.

Carácter

Por lo regular, esta es una raza de perro con un carácter tranquilo, independiente, reservado y calmado. No son perros que amen ejercitarse, prefieren realizar paseos cortos o dar caminatas dentro de su propio territorio, para asegurarse de que ningún extraño entre.

Debido a estas últimas características de su personalidad, es que este perro era antiguamente usado como guardián.

El Chow Chow se destaca por ser un perro leal con sus dueños, especialmente con quien sea su educador, pues será con esta persona con quien creará un estrecho vínculo, tan especial que será totalmente diferente al que tenga con los demás miembros de su familia.

Sociabilidad

Es un perro reservado cuando se encuentra cerca de extraños. En este aspecto, esta raza puede incluso llegar a mostrarse protectora con su tutor, debido a esto, es importante que nunca se refuercen los comportamientos posesivos, protectores o que demuestren agresividad de algún tipo.

De lo contrario, se podría estar incentivando a conductas agresivas, que a largo plazo serán perjudiciales. Debido a su carácter, lo reservado que puede ser, su instinto de perro cazador y su sobreprotección, es necesario que se enseñe a socializar desde cachorro.

Son perros ideales para convivir con niños, en especial si estos crecen juntos, pues el perro se convertirá en su amigo y protector. Debido a esta interacción, el perro aprende a tolerar y ser paciente con las interacciones entre ambos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el perro deba tolerar conductas inapropiadas de parte del infante. Por ello, la importancia de la educación de ambos, desde que son jóvenes, de esta forma tendrán una estrecha y cariñosa formación.

Enfermedades y salud

La raza Chow Chow puede presentar algunos problemas respecto a su salud, los cuales son relativamente frecuentes y con una alta incidencia. Estas son las siguientes:

  • Entropión
  • Ectropión
  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Ataxia
  • Síndrome de Wobbler
  • Diabetes mellitus
  • Hipotiroidismo
  • Adenitis sebácea
  • Dermatosis ulcerativa

Algo que debemos tener en cuenta es que esta raza tiende a padecer de enfermedades autoinmunes, un ejemplo de esto es el cáncer de piel. Es por ello que es muy importante que el perro tenga una visita constante y adecuada con su veterinario, al menos cada 6 o 12 meses.

Las vacunaciones y desparasitaciones también son de suma importancia, en especial su periodicidad. Pues si se cuida de manera correcta y se le administran medicinas preventivas, estos perros pueden llegar a vivir entre 9 y 15 años.

10 curiosidades del Chow Chow

  1. Son perros de paladar negro o azul. Una antigua leyenda china dice que tienen la lengua de este color debido a que mientras se creaba la tierra, estos lamian la pintura azul que caía del cielo que estaba recién pintado.
  2. El nombre de la raza hace referencia a su apariencia física, significa “león suave y mullido”, pues este perro tiene la apariencia similar a la de un león.
  3. Fueron perros que podían cumplir diferentes funciones: cazadores, guardianes, pastores, tiradores de trineos e incluso se dice que sirvieron como alimento.
  4. Tienen una personalidad independiente, reservada y son muy inteligentes, por lo que regularmente son comparados con los gatos.
  5. Tienen una apariencia tierna ya que parecen osos de peluche, sin embargo, su carácter es fuerte y son de instinto sobreprotector, por lo que pueden llegar a ser agresivos si no se han educado adecuadamente.
  6. Son perros que tienen peleas conyugales, no suelen llevarse bien con sus congéneres del sexo opuesto, por lo que no es recomendable tener a una pareja viviendo dentro de una misma casa.
  7. Debido a sus ojos hundidos, estos perros tienden a padecer de problemas visuales como el entropión.
  8. Ya que son perros con una autoestima muy elevada, si son maltratados se alejaran de su entrenador. La mejor forma de educarlos es con correcciones verbales y halagos, además de paciencia y cariño.
  9. Son perros que aman estar en casa, no les agrada pasar muchas horas fuera de ella, por lo que los paseos deben ser cortos y de baja intensidad.
  10. Son perros sobreprotectores con su humano guía, por lo que puede mostrarse retraído y nervioso si extraños se acercan demasiado. Por ello es importante que se les enseñe a socializar desde pequeños y corregir estas conductas protectoras.

Ya hemos conocido todo sobre la raza de perros Chow Chow. Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo para que más personas conozcan a estas maravillosas mascotas.

Además, también puedes dejarnos comentarios y contarnos si alguna vez has tenido contacto con uno de estos perros o si te gustaría tener uno.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address