Saltar al contenido

Dogo de Burdeos

El perro Dogo de Burdeos es una raza de perro con arrugas originario de Francia. Aunque su apariencia puede ser atemorizante, son perros muy mansos que amarán estar en casa y disfrutar de una vida tranquila junto a los suyos.

Sigue leyendo y entérate de los mejores datos acerca del perro Dogo de Burdeos.

Origen del Dogo de Burdeos

Aunque se conoce como un perro de origen francés, se dice que su antigüedad puede llegar a encontrarse 770 años a.c. El Dogo de Burdeos, fue conocido en China, India y el Tíbet en un principio en épocas pre-históricas y obviamente no tenía este nombre.

Sin embargo, la teoría que más predomina es la de los celtas, quienes los usaban en sus aldeas como perros de caza y guardianes de sus tesoros.

Posteriormente se les da el nombre de “dogo” en la Edad Media, que significa “guardián”, en esta época fueron usados para vigilar casas, terrenos y lugares donde los comerciantes guardaban su mercancía (carnicerías por ejemplo).

No fue hasta el año 1863 que el dogo de Burdeos recibe esta denominación, pues en este año fue exhibido en el Festival de París un ejemplar que provenía de esta región de Francia (Burdeos).

A partir de esta fecha su nombre oficial fue Dogo de Burdeos y se trabajó para mantener la estética y características genéticas de la raza. Para 1993 ya se había definido un estándar en las características de estos caninos, oficializado por la FCI.

Características del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una raza muy grande, que tiene un crecimiento acelerado. Los cachorros de dogo, pueden pesar hasta 2 kilos teniendo solo 2 meses de edad y al año ya podrían pasar de los 50 kg.

Un Dogo de Burdeos adulto, puede medir entre los 60 y 67 cm el macho, mientras que la hembra puede encontrarse a una altura de 57 a 65 cm. Un Dogo en estas edades puede alcanzar un peso de los 54 a los 65 kg, en una medida saludable.

Se caracterizan por tener una musculatura muy marcada y fuerte y una de sus características más llamativas son sus pliegues, sobre todo en la parte del rostro que le da una expresión entre tierna y gruñona.

Su pelaje es corto, liso y de un grosor muy fino, este no pierde casi pelo y solo necesita cepillarse en algunas ocasiones. La mayoría de los ejemplares nacen en color caoba, marrón oscuro o leonado.

Las orejas son de tamaño mediano y caen sobre su rostro, el cual es voluminoso y fuerte, sus ojos suelen ser color miel o marrón oscuro. La cola es gruesa con terminación afilada y sus patas son firmes y muy pesadas.

Educación y Sociabilidad

El Dogo de Burdeos es un perro de carácter muy tranquilo, por lo que puede ser fácil de adiestrar. Tiene un instinto guardia que puede ser usado positivamente para enseñarlos a cuidar de los suyos.

Son perros mansos y por su tamaño no se recomienda entrenarlos para el ataque, ya que podrían resultar peligrosos. Se debe evitar aplicar castigos que incluyan violencia o excesivo uso de fuerza, a pesar de su gran tamaño es un perro de carácter pasivo y obediente ante las órdenes.

Es inteligente y entiende rápidamente las instrucciones que se le dan, si comienzas un adiestramiento temprano, puedes usarlo para cualquier función en casa (guardián, compañía, vigilancia, etc).

También son amables y dados a la socialización con otras personas, por esta razón, se recomienda que desde muy pequeños se les acostumbre a paseos al aire libre.

Los lugares donde pueda encontrarse con otros animales también son recomendados, pues podría causar intimidación a otras razas y si no sabe manejarlo desde pequeño, puede ocasionar problemas.

Carácter del Dogo de Burdeos

Este gigantesco perro es llamado por algunas personas como el “gigante bonachón”, pues aunque posee un inmenso tamaño, la verdad es que posee un carácter sumamente dócil y amable que enamora a todos los miembros de la familia.

Su mirada tierna es reflejo de su corazón apegado a su familia. No tiene problemas con quedarse en casa durmiendo una siesta con sus amos. Se lleva muy bien tanto con niños como con ancianos y es obediente y manso.

Pueden resultar protectores con los más pequeños cuando sus padres los corrigen, ya que tienen instinto de guardián.

No toleran los conflictos entre seres humanos, por lo que una situación similar podría ser un detonante para que comience a ladrar y tome una actitud defensiva.

Muy pocas son las situaciones que hacen que se enfurezca, solo cuando se siente extremadamente amenazado, es agredido o agreden a alguien de su familia, pero casi en la totalidad de su tiempo son muy mansos.

Messi y el Dogo de Burdeos

Un dato curioso es que uno de los mejores jugadores de futbol a nivel mundial, Lionel Messi, tiene como mascota a un Dogo de Burdeos.

El amigo fiel del jugador tiene por nombre “Hulk”, obviamente este nombre se debe a su apariencia fuerte y musculosa.

Hulk es un ejemplar de Dogo de Burdeos color caoba, de ojos color miel, casi verdes. Este pequeño gigante, llegó al hogar de los Messi en el año 2016, cuando su esposa Antonella Roccuzzo se lo obsequio al jugador de futbol y a sus hijos.

Desde entonces, la mascota vive con la familia, quienes han aprendido a amarlo, criarlo y además comparten datos sobre la raza con sus fanáticos, resaltando que no ha resultado para nada peligroso para sus hijos pequeños.

Para Messi, Hulk se ha convertido en un compañero y amigo fiel, ha expresado que este canino requiere de un cuidado muy especial para mantenerlo saludable y una alimentación que permita el mantenimiento de una raza tan grande.

Actualmente, debido al cambio de Messi al equipo del PSG, Hulk aguarda en Barcelona, pues la familia debe terminar todo el papeleo legal que se amerita para llevar a esta raza a vivir a París.

Un incidente desagradable en España

En el año 2018, se registró un terrible incidente en España, en la ciudad de Madrid, cuando dos perros de la raza Dogo de Burdeos atacaron a sus dos dueñas y las asesinaron.

Este hecho resultó en la noche, en la misma residencia de las dos mujeres, quienes se mostraban como amantes de los perros y tenían cuatro perros más, para un total de seis caninos en un solo departamento.

Las dos mujeres fueron encontradas por los esposos de ambas, cuyos cuerpos evidenciaban múltiples mordeduras de perros, que acabaron con sus vidas. 

Al tener varios perros, todos ellos tuvieron que ser llevados y puestos en cuarentena, para luego analizar los cuerpos de las mujeres junto con el ADN de los perros y así determinar cuál de los perros había propiciado el ataque.

El Dogo de Burdeos no está en la lista de perros agresivos dentro de la ciudad de Madrid, pues como se sabe son perros muy mansos.

Sin embargo, luego de realizar varias investigaciones y entrevistas a los vecinos se conoció que las mujeres se habían tenido que mudar de residencia por quejas de los vecinos por agresividad de ambos perros.

Posteriormente se realizaron pruebas a los caninos y se puedo evidenciar que no eran raza pura, sino que habían sido mezclados con la raza Staffodshire Terrier (que era la raza de los otros cuatro perros), la cual sí puede llegar a ser agresiva, en determinadas circunstancias.

Además de esto, los canes tenían carencia de vacunas y otras condiciones necesarias para su salud.

Lamentablemente los perros fueron sacrificados, ya que luego de varias pruebas de sociabilización se llegó a la conclusión de que no podían ser recuperados ni entrenados por estar negativamente condicionados.

Cuidados del Dogo de Burdeos

Por ser una raza grande, el Dogo de Burdeos requiere un cuidado muy especial durante toda su vida, principalmente el que tienen que ver con su peso y alimentación.

Se recomienda que la dieta de este can, vaya enfocada en el control de su peso para evitar enfermedades como la obesidad o daños en su sistema musculo esquelético por exceso de peso.

La dieta debe ser rica en proteínas, que promuevan el mantenimiento de la tonicidad muscular y el fortalecimiento de sus cartílagos y uniones articulares. Para ello, complementar con una rutina de ejercicios y caminatas diarias, es indispensable, pues lo ayudará a evitar el sedentarismo al que son propensos si no se les estimula.

Por otro lado, el pelo es una parte importante de su cuidado, ya que a pesar de ser una raza de pelaje corto, esta capa requiere mantenerse limpia y en constante aseo. La acumulación de microrganismos puede ocasionar irritaciones o infecciones en la piel.

Al poseer pliegues, es importante hacer énfasis en el secado de estas partes luego de un baño, pues la acumulación de humedad en dichas zonas puede causar mal olor, hongos e infecciones.

Enfermedades y Salud

Por su naturaleza gigantesca, los Dogos de Burdeos suelen desarrollar enfermedades degenerativas en los huesos, sobre todo en los de la parte posterior de su cuerpo, como por ejemplo, la displasia de caderas.

Esta puede ser hereditaria en algunas ocasiones, y se evidencia en las edades avanzadas con síntomas como cojeo, inactividad o quejidos.

También pueden llegar a padecer una depresión del sistema inmunitario, que desencadene en demodexia. Esta enfermedad es causada por un parásito que se aloja en las capas más profundas de la piel y genera inflamación de la misma y perdida del pelaje.

Criaderos y precio del Dogo de Burdeos

Si estás interesado en comprar un Dogo de Burdeos, es muy importante que verifiques el criador a quien desees adquirirlo, puesto que en algunas ocasiones, muchos establecimientos de criadores realizan una reproducción ilegal, violenta y dañina para la raza.

Un criador de confianza debe asegurarte que el origen del cachorro provenga de padres con buena genética y certificados de una correcta cría, respetando el stándard de la raza, así como su garantía de salud y bienestar.

También te debes asegurar que el cachorro haya sido adaptado a la sociabilización durante su tiempo en el criadero, que no sufra de ninguna enfermedad y ofrecerte, si así lo deseas una certificación de pedigree.

En la actualidad, en España, los criaderos confiables y certificados, pueden ofertar los cachorros de Dogo de Burdeos en un precio entre los 800 y los 1500 euros.

10 Curiosidades sobre el Dogo de Burdeos

Ahora que sabes todo sobre el Dogo de Burdeos, puedes ver que muchas veces las apariencias engañan y un perro muy grande no es sinónimo de agresividad o ataque, siempre y cuando lo ames y cuides como se merecen estos hermosos amigos.

Para terminar queremos dejarte algunas curiosidades que forman parte de la inmensa historia de esta raza.

  • Es el perro con la cabeza más grande de todas las razas. La circunferencia de su cabeza (en el macho) puede medir la misma proporción que el largo de su cuerpo.
  • Casi fue eliminado como raza oficial. Durante la segunda Guerra Mundial fueron reprimidos y asesinados por su lealtad a sus dueños.
  • También se le conoce como mastín francés. En las exposiciones caninas en America la AKC lo reconoce como mastín Francés.
  • Los cachorros requieren una dieta especial y ejercicios, pues se debe regular su peso ya que tienden a crecer aceleradamente.
  • Acostúmbrate a los hilos de baba, ya que una particularidad de esta raza es que suelen babearse constantemente, por poseer una piel alargada y flexible en la parte del hocico.
  • En la Antiguedad existían otras variedades en la Edad Media, de talla más pequeña, que eran llamados “Doguin”. También existían ejemplares más grandes que el promedio y con actitudes agresivas, criados así para cuidar casas, comercios y a sus amos.
  • Esta raza fue masacrada en la revolución francesa. En esta época la realeza poseía Dogos, los cuales fueron asesinados junto a sus amos en la persecución.
  • En algunas comunidades están tachados como perros peligrosos, no aptos para la crianza y requieren ciertas medidas para ser paseados en el exterior, como licencia, bozales y correas especiales.
  • El cine permitió que se hicieran más famosos. Esta raza se hizo famosa en 1989 gracias a la película protagonizada por el actor Tom Hanks, llamada “Socios y Sabuesos” donde el coprotagonista (Hooch) era un Dogo de Burdeos.
  1. Existen variedades que poseen una mancha en el rostro con forma de mascara.

Sin duda alguna, el Dogo de Burdeos es un perro musculoso, manzo,  ágil y veloz, que además tiene una buena relación con los más pequeños de la casa.

Ahora, es momento de que nos comentes que te ha parecido esta gran raza, y si tienes o quisieras tener uno. Además, puedes compartir toda esta información con tus familiares y amigos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address