Saltar al contenido

Braco de Weimar

Un aspecto imponente y elegante y una personalidad fiel a sus amos son características de la raza braco de weimar. Este perro de raza grande es originario de Alemania donde era usado como perro cazador, lo cual ha cambiado un poco en actualidad, pues en la cultura occidental también lo encontramos comúnmente como perro de familia.

En líneas generales, el braco de weimar es un perro dócil no agresivo pero que posee un instinto cazador ineludible. Es por esto que muchas familias lo escogen como perro cuidador.

También ha sido usado como perro policía y de rescate, e incluso en algunos lugares es un excelente compañero como perro de terapia.

Origen del Braco de Weimar

El duque Karl August von Sachsen-Weimar-Eisenach, es el responsable del nombre del perro braco de Weimar. El perro braco era conocido por verse con mucha frecuencia en la casa Condal de Weimar, donde esta familia lo usaba no solo como un perro guardián de la nobleza sino como un amigo fiel de compañía.

La raza braco de Weimar tiene su origen en el siglo XIX, específicamente en Alemania. Estos perros eran usados como perros de caza, pues desde su aparición mostraron un instinto excepcional para esta actividad, de hecho hoy en día en Alemania aún se usan como perros ayudantes de esta práctica.

Características del Braco de Weimar

En líneas generales, el perro braco de weimar es un perro de raza grande, que se caracteriza por tener medidas que varían entre los 59 y los 70 cm en los machos y 57 a 65 cm en las hembras.

Su peso puede variar y también depende del sexo del animal, los machos suelen pesar de 30 a 40 kg y las hembras de 25 a 35 kg.

En cuanto a su contextura podemos observar que es un perro de patas largas y delgadas, pero con una musculatura firme.

En general su cuerpo es robusto y su cola es larga y gruesa. Poseen mucha energía en su cuerpo, por lo que necesitan actividades que permitan liberar sus niveles de energía.

Braco de Weimar pelo corto

Es la variedad de Braco de Weimar más común. Se caracteriza por tener el tamaño estándar antes mencionado y una contextura musculosa y robusta. Se diferencia principalmente por su pelaje, que normalmente puede ser de color gris o marrón claro, muy pegado a la piel y de una capa suave.

Por otro lado, su hocico suele ser alargado pero grueso y de borde entre marrón y rosado.

Las orejas del Braco de Weimar pelo corto son grandes y caen hacia los laterales de su rostro. Además, son anchas en forma de mariposa.

La cola es alargada, gruesa y siempre apuntando hacia arriba, pues en la mayoría del tiempo su actitud es de alerta.

Braco de Weimar pelo largo

Esta variedad del Braco de Weimar se diferencia principalmente por lo largo de su cabello. Aunque es un poco más largo que el pelo del Braco de Weimar que más conocemos, la capa de pelo largo se nota sobre todo en sus orejas, pecho y en la parte trasera de sus cuatro patas, el cual sobre sale en estas áreas.

La forma de sus orejas es muy similar a la del braço pelo corto, solo que estás están bordeadas de pelo fino y largo que se riza un poco en las puntas.

Esta clase de Braco de Weimar fue usada en un principio para la caza como perros acuáticos, ya que al tener una capa de pelo más largo que la variedad convencional, resistían más el frío del agua.

Educación y sociabilidad

Muchas son las opiniones acerca de la cría del braco de weimar. Algunas personas afirman que esta raza solo puede ser criada por cazadores profesionales, pues son perros con características muy marcadas en cuanto a la caza, difíciles de entender por una persona que no tenga experiencia con la crianza de perros.

Por otro lado, al tener un carácter fiel y muy atento con sus amos de referencia otras personas opinan qué son ideales como perros de compañía.

Sin embargo, algo muy importante es qué bien sea para la caza o como perro de familia, esta raza necesita tener actividades diarias que permitan liberar energía correctamente. De lo contrario pueden desarrollar actitudes indisciplinadas desencadenadas por el sedentarismo y estrés.

Es una raza sociable, pero siempre se recomienda acostumbrarlos desde pequeños a estar con otras personas e incluso a socializar con otros animales, puesto que al tener un instinto cazador y protector puede sentirse incómodo ante la presencia de extraños y querer defender a sus amos cuando no conocen a una persona.

Carácter del Dogo de Braco de Weimar

Hasta aquí hemos descrito varias características muy resaltantes de la raza braco de weimar. Su carácter y personalidad son una de las cualidades que más definen a esta raza.

Siempre deben tener un humano de referencia, el cual será su maestro principal a la hora de educarlo y entrenarlo, esto debido a la tendencia que tienen a obedecer órdenes. Como por ejemplo en las actividades de caza.

Tienen una postura firme, pues se mantiene alerta a lo que sucede a su alrededor y desean siempre proteger a los suyos. Resaltan también su liderazgo y superioridad ante los perros o animales de razas más pequeñas.

Un gran perro cazador

Sin duda alguna este su característica más resaltante. De hecho, antes de ser considerado una raza pura la intención al cruzar las distintas razas de dónde se origina el braco de weimar fue tener como resultado un perro cuyo instinto cazador fuera indudable, ya que justamente la cría fue pensada para esta actividad.

display_contenido

En Alemania aún se usan como perros de raza, sin embargo, en otros lugares pueden ser usados como perros de granja, guardianes o perros de familia.

En el momento de la caza suelen estar alertas para visualizar dónde cae su objetivo, después del sonido del disparo. En el ámbito familiar está característica no deja de ser parte de ellos por lo que siempre tienen una actitud alerta y activa para proteger a los suyos.

Un perro de Familia ideal

Aunque es un perro criado para la caza y muchas veces suele apegarse solo a un humano de referencia, el braco de weimar también es un perro que puede ser criado en familia.

No es un perro cariñoso por excelencia, sin embargo, se puede llevar bien con todos los miembros de la familia teniendo siempre un líder a quién será más fiel, que como dijimos anteriormente debe ser quien lo ayude en su educación y adiestramiento.

Puede llevarse muy bien con niños y son excelentes compañeros para actividades cotidianas cómo pasear y jugar en el parque.

Muy importante que haga ejercicio

Este punto es muy importante, pues nos estamos refiriendo a un perro de Gran tamaño lo que normalmente nos demanda realizar actividades para evitar estrés o atrofias en sus patas y articulaciones.

Especialmente el braco de weimar necesita tener una rutina de actividades cotidianas que le permiten liberar energía.

Al ser un perro cazador, una de sus actividades preferidas es correr y buscar objetos lo que puedes aprovechar para preparar juegos y actividades en el parque que puedes compartir solo con tu perro o con varios miembros de la familia. Como por ejemplo los más pequeños de la casa.

Cuidados del Braco de Weimar

Los cuidados en esta raza son muy sencillos, sin embargo, debemos ser bastante cautelosos al momento de cuidar a estos grandes caninos.

La alimentación de esta raza es fundamental, pues al tener una gran demanda energética necesitan ingerir la cantidad suficiente de carbohidratos que generan este tipo de energía y de proteínas que mantengan la contextura muscular que necesitan tener en promedio los bracos de Weimar.

Otro los cuidados que es bastante importante en el caso de los de pelo largo es justamente el cepillado constante y la limpieza del mismo. Mientras que, la variedad de pelo corto necesitará menos atención en este aspecto.

También es importante el cuidado de sus oídos, pues al poseer orejas muy largas, si no se mantienen con el la higiene adecuada pueden desarrollar infecciones y complicaciones posteriormente.

Enfermedades y Salud

En líneas generales, esta raza es muy sana, sin embargo, en algunas ocasiones pueden desarrollar enfermedades que se originan en su genética. Entre ellas la displasia de cadera y codo, de allí la importancia de una buena alimentación en proteínas, calcio y colágeno para fortalecer los huesos.

También debemos cuidar su peso, pues pueden desarrollar obesidad por los cambios metabólicos que sufren al pasar de cachorros a adultos, así que deberás tener cuidado de las cantidades en los alimentos que les das.

Criaderos y precio del Braco de Weimar

Es importante que al momento de considerar comprar o criar un braco de weimar siempre tengas en cuenta el origen de la cría. es por ello que recomendamos contactar a criadores que tengan certificados de la FCI, que garanticen qué está raza fue creada en condiciones óptimas que aseguren que no desarrollarán enfermedades o situaciones de salud peligrosas para el cachorro.

En la actualidad un criador de esta raza puede ofrecerlo en un precio que varía entre los 1300 y 1500 euros.

10 curiosidades del Braco de Weimar

  • Es una raza noble con origen en familias reales de la Alemania del siglo 19 que además de cazadores eran los perros guardianes de estas familias.
  • Aunque no son cariñosos son excelentes perros de familia, pues son fieles y siempre buscan estar cerca de sus amos.
  • En Alemania solo se usan como perros de caza y es muy poco común verlos en casas de familia.
  • No pueden vivir solos por mucho tiempo ni lejos de su humano más cercano pues pueden enfermar o desarrollar actitudes agresivas.
  • También son utilizados como perros rescatistas.
  • Pueden vivir contigo de 10 a 12 años.
  • Fue reconocido como raza en 1897 por el Club Alemán luego de un difícil proceso.
  • En los años 59 se hizo famoso por tener una inteligencia casi similar a la de un ser humano.
  • En el siglo XIII se les conoció como perro gris de Saint Louis.
  • Actualmente en algunos lugares se les da el nombre de fantasmas de plata o fantasmas grises.
Configuración