Saltar al contenido

Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés o Lebrel Irlandés es un perro originalmente usado para la cacería de lobos y presas grandes. Este perro caracterizado por su gran tamaño, actualmente es un excelente perro doméstico; continúa leyendo y conoce todo sobre el lobero irlandés o también llamado «El cazador de lobos irlandés«.

Origen e historia del Lobero Irlandés

Este perro de aspecto muy particular tiene origen desde el siglo III a.c. Se dice que son originarios de los grandes lebreles egipcios. Según los registros históricos, fueron los fenicios quienes llevaron los primeros ejemplares de loberos o lebreles a Europa en el año 391 d.c.

Los irlandeses tenían la costumbre de buscar criar perros de gran tamaño para protegerse de animales grandes, como el oso y el lobo.

El lobero, que para la época aun no tenía este nombre, fue un excelente ejemplar para esta función, por lo que posteriormente se le dio el nombre de lobero irlandés.

Sin embargo, en la antigua Roma ya se conocía esta raza como “cu” que era una especie de vocablo que significaba “sabueso”. Aunque tuvo un pequeño declive en el siglo XIX, pudo ser recuperado al ser cruzado con dogos y lebreles escoceses, lo que permitió conservar las características más importantes del lobero, las cuales se conservan hasta hoy día.

Características del Lebrel Irlandés

Son perros de gran tamaño pero muy agiles, los lebreles irlandeses pueden llegar a medir hasta 86 cm los machos y 71 cm las hembras, siendo muy similar al Gran danés en talla. Sin embargo, no son perros molosos, por lo que poseen un peso muy ligero de máximo 50 o 54 kg en los machos y hasta 40 kg en las hembras.

Tiene una fisionomía muy delicada, fina y simétrica, su cráneo y el largo de su hocico miden lo mismo, y no son anchos, por el contrario son delgadas. Su cuerpo es rectangular y alargado, de patas largas y agiles y pecho ancho.

Lar orejas son cortas y caídas, su nariz es oscura, normalmente de color negro, al igual que sus ojos. Su cola es larga y arqueada hacia arriba, con una capa de pelo bastante abundante.

Su pelaje es una de las características más resaltantes, es medianamente largo con varias subcapas y de una textura muy gruesa. En la parte del hocico y alrededor de los ojos puede llegar a parecer alambre. Los ejemplares más conocidos son de color gris, atigrado, negro, blanco o leonado.

Diferencias entre el lobero irlandés vs Gran Danés

A pesar de que ambos son razas gigantes con algunos rasgos parecidos, el Gran Danés y el Lobero Irlandés tienen varias diferencias si se les comparan:

  1. El Gran Danés es un perro de trabajo y el lobero es un perro de caza.
  2. Su peso. Mientras que el gran danés puede pesar hasta 60 kg el lobero solo alcanzará los 50.
  3. El gran danés puede medir hasta 81,5 cm y el lobero hasta 80 cm.  
  4. El pelo del gran danés es corto y denso, mientras que el lobero suele ser de pelo duro o áspero y mediano.
  5. Los gran danés suelen ser más agiles para recibir órdenes, mientras que el lobero requiere mayor esfuerzo en el adiestramiento.
¿Quieres saber más sobre el Dogo Alemán? Este artículo te puede interesar >> Gran Danés

Educación y adiestramiento del Lobero Irlandés

El lebrel irlandés o lobero irlandés es considerado una raza de perro muy inteligente. Actualmente este perro es más que solo un cazador y puede llegar a ser un excelente perro doméstico, si le brindamos una educación adecuada desde el principio.

Para esto, es importante que comencemos el adiestramiento desde cachorros enseñándoles órdenes sencillas y utilizando los refuerzos positivos. Esto será fundamental, ya que es la manera más fácil de que esta raza pueda fijar las órdenes y comenzar a familiarizarse con ellas.

Para los refuerzos positivos, puedes usar snacks saludables e incluso caricias o palabras que lo estimulen positivamente. A medida que van creciendo pueden incrementarse la complejidad de las órdenes hasta poder enseñarle trucos y darle una educación más avanzada.

También es importante enseñarlos desde pequeños a convivir, sobre todo si queremos añadir animales de otras especies o razas en el hogar, de forma que no desarrolle actitudes agresivas.

Carácter y temperamento del Lobero Irlandés

Si crees que por la historia que tiene este perro posiblemente sea un animal agresivo o salvaje, estás equivocado. La verdad es que es una de las razas de perros gigantes que se conoce y se caracteriza por tener un carácter amable y muy poco agresivo.

Son perros muy alegres que por sus características físicas disfrutan mucho jugar con sus amos y realizar actividades al aire libre como correr, buscar la pelota o ir al parque.

Adoran el tiempo en familia y la soledad podría ponerlos tristes y hacer que desarrollen comportamientos destructivos o incluso enfermarlos. Son amistosos por lo que no les cuesta la socialización con personas extrañas, pero pueden permanecer alertas cuando perciben alguna amenaza cerca.

Con otros animales no son agresivos a menos que se sientan atacados en gran manera y reaccionen a la defensiva, y que además estén educados desde pequeños a socializar con otros animales.

Cuidados del Lobero Irlandés

El cuidado de esta maravillosa raza debe estar centrado en dos cosas: higiene y gasto energético. El primer factor se relaciona sobre todo con elementos como su pelaje, el cual es bastante particular y se debe mantener limpio y desenredado.

El cepillado constante como mínimo de dos a tres veces por semana será vital, para evitar acumulación de suciedad y formación de nudos en el pelo que luego resulta un problema tanto para el canino como para sus amos.

Por otro lado, cuando hablamos de gasto energético, nos referimos a proporcionar la nutrición suficiente que le de energía a las proporciones de su cuerpo y complementar o equilibrar esto con una rutina de actividades o ejercicios (caminatas, paseos, juegos, etc) que le permitan liberar energía.

Criadero y precio de un Lobero Irlandés

En la actualidad es importante buscar un criadero certificado que te garantice las condiciones de salud óptimas del cachorro. Para esto, debe entregarte certificados de vacunación desparasitación y otras pruebas generales, más los documentos que certifican la pureza del perro.

En la actualidad un perro de lobero irlandés de raza pura puede tener un precio de entre 1500 y 2000 euros.

Enfermedades y Salud del Lobero Irlandés

Esta raza es una de las que mayores problemas de salud tienen a lo largo de su vida, de hecho su esperanza de vida es muy corta, pues son propensos a diferentes enfermedades. Entre las más comunes se encuentran el cáncer de huesos, la displasia de cadera y codo y las afecciones cardiacas, por esa razón los cuidados en cuanto a alimentación y ejercicios son muy importantes.

Una de las enfermedades más peligrosas a las que este largo amigo es propenso es la torsión estomacal, siendo una de las principales causas de muerte, ya que al suceder suele producir asfixia y complicaciones rápidamente.

10 Curiosidades sobre del Lobero Irlandés

Este perro de apariencia y altura tan particular tiene un sinfín de características que pueden hacer que quieras uno de ellos como parte de tu familia, pero seguramente, estas 10 curiosidades que te mostramos a continuación te dejaran más que sorprendido.

Es un perro con vista de águila

Como todo buen cazador, el lobero irlandés posee una vista impresionante. Puede reconocerte a metros de distancia e identificar lo que busca si se encuentra en movimiento, por lo que eso de buscar la pelota se le da muy bien.

Un gran cazador

Es la habilidad más resaltante de este perro. De hecho, es por esta razón que recibe su nombre, ya que solía ser un excelente cazador de lobos. Aún conserva estas actitudes, así que puedes aprovecharlas para su adiestramiento.

Ángeles por poco tiempo

Una característica no tan positiva de esta raza de perro es que lamentablemente posee una esperanza de vida muy corta, pues solo pueden llegar a vivir unos 8 años contigo, ya que son propensos a muchas enfermedades.

Uno de los perros más largos del mundo

De finas y delicadas proporciones, al igual que el Gran Danés este perro es uno de los más largos del mundo, posee patas muy largas y su fino cuerpo también tiene esta característica.

Puede que nunca se canse

Es muy posible que seas tú quien agote sus energías más rápidamente que el lobero irlandés, este perro tiene la capacidad de correr y realizar actividades físicas por un largo rato con una increíble resistencia. 

Es un excelente perro guardián

Además de los dotes de cazador, el lobero irlandés también tiene una gran habilidad para proteger a los suyos, ya que tienen un instinto guardián bastante desarrollado.  

Forma parte de la cultura celta

Los celtas no tardaron en hacerlo parte de su cultura y un icono de esta población, ya que estos amaban a los perros de razas grandes, no solo por sus habilidades sino por su lealtad y compañía.

Estuvo a punto de extinguirse

En el siglo XIII los lobos irlandeses eran los obsequios más comunes para la nobleza, quien no se dedicaba a criarlos para mantener la raza, por lo que la población de esta raza disminuyo mucho hasta ser recuperado posteriormente.

¿Quieres saber más sobre razas de gran tamaño? Este artículo te puede interesar >> Razas de perros grandes

Mito de lealtad

Se dice que el príncipe de gales emprendió un viaje y dejo a su perro lobero como guardián de su hijo pequeño, al llegar el perro llamado Gelert, lo recibió con el hocico lleno de sangre y su amó al verlo pensó que había matado al niño y lo mandó a sacrificar.

Luego se dio cuenta que en realidad el perro había matado a un lobo que quería atacar a su hijo y que el niño se encontraba vivo bajo la cama. Por ello, el príncipe mando a hacer una tumba en honor al perro Gelert.

Usados para amenazar a las tropas enemigas

Los romanos los usaban para asustar a las tropas enemigas, por su gran tamaño ladrido y rapidez para correr.

Si te gustado esta increíble raza de perro y el artículo te ha parecido interesante, no dudes en suscribirte, compartirlo o participar en los comentarios, si tienes la suerte de compartir la vida con el Lobero irlandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración