Saltar al contenido

Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es un perro de raza grande, con un aspecto imponente pero un carácter dócil, tierno y afable con su familia.

En contraste, es un perro guardián y protector sin llegar a ser agresivos. Conoce en este artículo como sería convivir con uno de estos amigos y todo acerca de sus cuidados, salud, curiosidades y mucho más.

Origen e historia del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es uno de los perros más grandes del mundo. Es uno de los perros representativos de España, ya que su origen proviene justo de los Pirineos españoles anque también de los Alpes de Francia.

Estos perros fueron criados por primera vez hace más de 3000 años y eran los nómadas quienes reproducían estas crías de gigantes, para poder cuidar los grandes rebaños y protegerlos de los depredadores como lobos u osos.

Al ser criados por pueblos del norte, estos perros debían resistir temperaturas diferentes e incluso extremas, por lo que desarrollaron una habilidad para los climas fríos de las montañas, y para los tiempos de verano en los valles.

Fueron criados para desarrollar un carácter cuidador, pero manso, ya que su trabajo principal era vigilar los rebaños, por los que sus criadores debían estar confiados de que no les hicieran daño, pero que tuvieran la capacidad de defenderlas de ataques de animales más grandes.

Características del Mastín del Pirineo.

El Mastín de Pirineo es una de las razas más grandes conocidas a nivel mundial. Se dice que este gran perro usado para cuidar rebaños puede llegar pesar hasta 100 kg (los machos), mientras que el peso de las hembras puede alcanzar de los 55 a los 77 kg.

Estos perros poseen una longitud que se encuentra entre los 72 y los 77 cm a la cruz. Se caracterizan por ser perros de contextura gruesa con músculos bien definidos e incluso una postura muy firme, patas gruesas y en algunos casos con espolones.

A pesar de ser perros grandes, poseen una gran agilidad a la hora de movilizarse. Se encuentran ejemplares en su mayoría con ojos en colores avellanados. Su pelaje es medianamente largo, el cual posee varias capas ya que naturalmente debe resistir al frio.

Su cráneo es grande, con el hocico recto en forma triangular y orejas altas con forma triangular y caídas.

Mastín del Pirineo Blanco

Es el ejemplar más común, suelen tener un pelaje entre mediano y largo, siendo más común los de pelo medianamente largo, ya que esta característica les permite ser resistentes al frío.

Mastín del Pirineo Negro

El color negro en el mastín del Pirineo, no está presente. Es muy posible pensar que el perro Terranova, es como un mastín negro, cuando no tiene nada que ver con esta raza.

Si quieres conocerlo mejor aquí te contamos todo acerca de la >> raza de perro Terranova

Educación y adiestramiento del Mastín del Pirineo

Puede decirse que la educación del Mastín del Pirineo es sencilla, sin embargo es importante dedicar tiempo para ello y ser cuidadosos en los métodos que usamos en el proceso.

Además es fundamental que el entrenamiento se realice desde las primeras etapas de su vida ya que mientras más jóvenes, más sencillo se les hace adaptarse a las órdenes.

Con respecto a la sociabilización, es importante que se acostumbren desde pequeños en caso de que se quieran tener otros animales en casa, bien sea de la misma especie o de otras, ya que posee un instinto protector y de liderazgo sobre animales más pequeños.

Carácter y temperamento del Mastín del Pirineo

El Mastín del Pirineo es un perro bastante independiente en su forma de ser, sin embargo, eso no descarta una de sus más notables cualidades que es la fidelidad y la lealtad hacia sus dueños.

Esta característica la demuestra incluso con los miembros de su familia que no desarrollan el papel de amos principales.

¿Te gustan los perros grandes de montaña? Este artículo te puede interesar>>Todo sobre el Mastín Español

También es importante que los acostumbremos desde cachorros al trato con las demás personas, no porque sean agresivos, sino porque tienen un instinto protector con su familia y actuaran cuando sientan que alguno de sus amos está en peligro.

Es importante que si tienes niños pequeños en casa puedas educarlos a la convivencia y trato adecuado con estos, pues aunque se llevan muy bien debes tener cuidado de accidentes debido a su gran tamaño.

Cuidados del Mastín del Pirineo

Con respecto a los cuidados del Mastín del Pirineo, uno de los más importantes a tomar en cuenta es su alimentación. Aunque es un perro grande, no necesita cantidades exageradas de comida, sin embargo, es importante que sus alimentos contengan los nutrientes y comida de calidad.

En este sentido las proteínas son fundamentales para proporcionarles el desarrollo de masa muscular adecuado a su tamaño, una dieta protéica (carnes rojas, blancas y proteínas animales) es lo ideal para ello.

Con respecto a la alimentación, una excesiva ingesta de alimentos puede desarrollar en ellos obesidad, por lo que es necesario controlar las porciones que les sirvas.

¿Un perro parecido al Mastín del Pirineo? Este artículo te puede interesar >> Mastín Italiano

Otro cuidado fundamental es el de su pelo. Estos gigantes poseen varias capas en su pelaje por lo que es importante mantener una rutina de cepillado constante por lo menos inter diaria, aunque es recomendable realizarlo todos los días.

El baño puede realizarse de forma mensual y hasta cada dos meses si lo deseas, no es recomendable bañarlos tan seguido, pues al perder la grasa de su piel pueden desarrollar infecciones en la piel y mal olor.

Criadero y precio de un Mastín del Pirineo

Si estas convencido de querer tener un Mastín del Pirineo como parte de tu familia, lo más importante es velar por el buen cuidado de tu perro. Esto incluye estar al tanto de su origen y de la conservación de la pureza de la raza, así como de su salud.  

Para esto, los criaderos son fundamentales, ya que ellos te garantizaran no solo que tu cachorro es de una línea ascendente de raza pura, sino que también debe velar por que tu cachorro de Mastín del Pirineo cuente con un buen estado de salud. Esto incluye vacunas, desparasitación, descarte de enfermedades congénitas, etc.

En España, puedes encontrar varios criadores a lo largo de todo el país, estos ofrecerán a los Mastín de Pirineo cachorros a un precio que variará dependiendo de varios factores, como por ejemplo, el sexo, la edad y si poseen LOE.

Los precios en los que puedes encontrar estos perros en España son de aproximadamente 400 a 800 euros dependiendo del criador.

Enfermedades y Salud del Mastín del Pirineo

Con los cuidados adecuados, el Mastín de Pirineo es un perro sano en líneas generales, aunque, al igual que otras razas grandes, puede ser susceptible a desarrollar enfermedades congénitas.

Una de las enfermedades más comunes en esta raza es la displasia de cadera, que se ve sobre todo en aquellos perros con un peso por encima de lo indicado para esta raza.

Esta enfermedad se caracteriza por la separación del fémur de la pelvis, lo que no permite que el perro camine de forma correcta y además le produce mucho dolor.

Es también muy común ver en los perros más viejos, enfermedades como la obesidad y la hipoplasia del nervio óptico. La Leishmaniasis o la otitis en perros, pueden ser otras

Las vacunas y las desparasitaciones a tiempo son fundamentales para evitar enfermedades tempranas y contagios de virus comunes en cachorros. Una consulta al veterinario cada 6 o 12 meses también permitirá prevenir esta y otro tipo de afecciones de salud en el perro. 

Esperanza de vida

Estos grandes amigos, serán compañeros fieles para toda la familia, desde los adultos hasta los más pequeños de la casa. Sin embargo, dado a su gran tamaño y gasto energético, así como sus demandas en su estilo de vida, este amigo podrá acompañarte solo unos 8 o 10 años como máximo.

10 Curiosidades sobre el Mastín del Pirineo

Como puedes ver, este tierno perro de gran tamaño tiene cualidades muy especiales que son perfectas para la convivencia. Aquí te dejamos 10 curiosidades que harán que te enamores más de esta hermosa raza canina.

  • Estuvo a punto de extinguirse, ya que en siglo XX era muy difícil mantener a perros de razas tan grandes por las condiciones económicas de este siglo.  
  • Era un famoso perro de guerra.
  • Se considera una de las razas más pesadas y grandes de España.
  • Es posiblemente la raza más pesada a nivel mundial.
  • Son una raza muy poco común aunque es un perro de raza muy distinguida, actualmente no existe una cantidad tan grande en todo el mundo.
  • Su esperanza de vida es menor a la de perro, dado a que su peso y tamaño les exigen una mayor demanda física.
  • El primer club del Mastín del Pirineo en España fue fundado en el año 1977, por Rafael Malo Alcrudoa, Daniel Lloréns Guerrero y Jaime Graus Morales.
  • Aunque es un perro de raza española es reconocido a nivel mundial gracias a los clubes fundados en distintos países de Europa y en Estado unidos.
  • Es clasificado por la FCI como un perro moloso de montaña ubicado en el grupo 2, sección 3.
  • A pesar de ser un perro manso, podría enfrentarse a animales grandes como osos o lobos gracias, a su instinto protector.
¿Te gustan los perros de gran tamaño? Este artículo te puede interesar >> Razas de perros grandes

Si te ha parecido interesante todo acerca del Mastín del Pirineo, no dudes en compartirlo para apoyarnos y si tienes la suerte de convivir con este precioso perro, cuéntanos, en comentarios, como es tu experiencia con él, para toda la comunidad FeelCats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración