Saltar al contenido

Kai Ken, el perro “tigre”

El Kai Ken, es un perro japonés, también conocido con el nombre de Tora Inu, cuyo nombre significa literalmente “perro tigre”. Esta raza de perro es considerada como un valioso patrimonio natural de Japón, pues pertenece a ese país desde hace siglos. Vamos a conocer más sobre las características, enfermedades y cuidados de estos increíbles perros.

Origen

El origen de estos perros se encuentra en la isla de Honshu, Japón, antiguamente conocida como la provincia de Kai (prefectura de Yamanashi). Esta raza de perros japoneses en un principio fue utilizada para trabajar como cazadores de ciervos y jabalíes, ya que poseen un cuerpo fuerte y robusto que los hace perfectos para la tarea.

Fue en el año 1934 cuando los perros Kai Ken fueron nombrados como patrimonio natural de la nación. Además de ser perros cazadores, también excelentes guardianes, por lo que este ha sido uno de sus trabajos más antiguos.

Es por esta razón que al Kai Ken se le suele encontrar descansando en lugares altos donde tenga un mejor panorama de lo que le rodea.

Características

El cuerpo de los Kai Ken perro es esbelto y de tamaño mediano, pueden llegar a medir entre 47 y 55 centímetros de alto y tener un peso entre los 15 y 20 kilogramos.

Es un perro de apariencia robusta y atlética, con un cuerpo perfectamente proporcionado, por lo que ninguna de las partes sobresale más que otra. Su espalda, siempre se ve recta y con músculos marcados y desarrollados.

Aunque esta raza tiene una apariencia rústica en vez de elegante, como ocurre con otros perros japoneses, sí poseen un rostro delgado y delicado, sus ojos son de pequeños y de forma triangulada. En cuanto a sus orejas, estas siempre están erguidas y su forma también es triangular.

El hocico de los Kai Ken es corto y culmina con una muy bonita trufa que por lo general es siempre de color oscuro (negro).

Una de las características físicas más relevantes de esta raza de perro es la de su doble pelaje, el interno es suave y delgado, mientras que el externo es más grueso y de textura áspera.

Cuando el Kai Ken nace, por lo general muestra un solo tono de color en su pelaje, y a medida que va creciendo su pelaje se vuelve atigrado. Para que la característica atigrada aparezca, pueden pasar hasta 4 años. Los tonos de pelaje pueden ser:

  • Marrón
  • Gris
  • Naranja o rojo

Cuidados

En los Kai Ken o Tora inu, debes saber que es de suma importancia que estos perros tengan una adecuada actividad física. Será indispensable que se cuente con un espacio donde el perro pueda correr y realizar sus actividades físicas diarias, las cuales son necesarias para su buen aspecto físico y ánimo.

El cepillado debe hacerse al menos 2 veces a la semana y usar un cepillo de cerdas suaves. En cuanto al baño, este debe realizarse al menos 2 veces al año. No obstante, no será extraño que veamos al perro poner resistencia al agua o algún tipo de limpieza, pues no suele agradarle mucho este tipo de cosas.

Revisar las patas y el cuerpo de estos canes es importante, pues al ser perros cazadores y del aire libre pueden acumular garrapatas, pulgas y suciedades.

Las garrapatas son parásitos transmisores de muchas enfermedades que, si no se tratan, pueden ocasionar daños en la piel de perro y problemas graves en su salud.

El Kai Ken puede adaptarse fácilmente a las temperaturas frías, sin embargo no tolera bien el calor, esto se debe a que su pelaje fue diseñado para abrigarlos de los inclementes fríos del inverno japonés.

La alimentación de esta raza debe ser perfectamente balanceada y bien fortalecida. Al ser perros especializados en la caza siempre se les verá activos y haciendo todo tipo de actividades físicas. Por ello, el comer bien les ayudará a un buen almacenamiento de energía.

Carácter

Una de las características principales que poseen los perros de caza es el buen olfato y audición. Estos son perros de una gran inteligencia, por lo que no es de extrañar que tras hacer alguna travesura se logre salir con la suya.

Aunque, si son adiestrados desde cachorros pueden tener un mejor comportamiento y ser muy obedientes. Como ocurre con casi todos los perros cazadores, tienen una personalidad independiente, por lo que no tiene problemas con pasar un largo tiempo solo en casa. Mientras lo hace, pacientemente estará a la espera de que su familia llegue.

Como son perros considerados primitivos, tienden a escaparse en busca de aventuras, por lo que es recomendable que tenga un buen patio o jardín donde jugar y que cuente con un buen cerco. Es recomendable castrar a estos perros.

En un inicio puede que el perro rechace las caricias y mimos, pero una vez tome confianza con sus dueños, va a ser un pero cariñoso y fiel. Son muy miedosos con los extraños, por lo que se comportan ante ellos con recelo y desconfianza. Sin embargo, nunca llegan a ser agresivos, a menos que el caso lo requiera.

Enfermedades y Salud

Los Kai Ken son perros saludables, por lo que muy rara vez se ve a un ejemplar de estos enfermarse, sin embargo, tienden a padecer de algunas enfermedades comunes como son:

  • Displasia de cadera.
  • Problemas digestivos.
  • Luxación de la rótula.

El cuidado de estos perros no requiere de una gran atención para que se mantenga sano. Lo que sí es indispensable, es que se le lleve regularmente al veterinario, entre 2 y 3 veces por año. De esta manera, nos podremos asegurar que el can se encuentre saludable, y de no ser así, su enfermedad se pueda tratar de manera temprana.

El calendario de vacunación y desparasitación debe estar siempre al día, pues gran parte de la salud de estos animales depende del mismo, y más siendo esta una raza de campo, por lo que tienden a ser vas vulnerables a parásitos, pulgas o problemas asociados a sus actividades al aire libre.

10 curiosidades del Kai Ken

  1. Son perros antiguos, esto debido a que tienen más de 3.000 años formando parte de la historia japonesa.
  2. Poseen un increíble sentido de la vista y el olfato, por lo que son considerados como cazadores perfectos.
  3.  En Japón, se les conoce también con el nombre de Tora Inu, que significa perro tigre. Este nombre se debe al patrón atigrado que tienen el pelaje de estos perros.
  4. Aunque son perros muy independientes y en ocasiones requiere de tener su propio espacio, son muy afectuosos con sus humanos más cercanos, por lo que siempre querrá jugar con ellos, dar y recibir mucho cariño.
  5. Son perfectos para formar parte de familias que tengan niños, pues estos perros adoran a los infantes y siempre se les ve jugando con ellos y cuidándolos atentamente.
  1. Cuando se crían a estos perros rodeados de otros de su misma raza o cuando crecen en estado salvaje tienden a agruparse en jaurías, pues de esta manera pueden conservar su linaje y protegerse entre ellos mismos.
  2. Son muy activos, por lo que siempre hay que tener cuidado de que no se escapen de casa. Para evitar esto, el perro debe tener un buen ejercicio diario, contar con un patio o jardín extenso y tener cercos estables y bien colocados.
  3. Son perros muy inteligentes, por lo que educarlos no requiere de una gran hazaña. Sin embargo, algunas veces pueden llegar a ser un poco testarudos.
  4. Los Kai en pueden adaptarse a vivir en un apartamento, sin embargo, requerirán de largos paseos y rutinas de ejercicio que los ayuden a drenar su exceso de energía.
  5. Son muy saludables, por lo que rara vez los verás enfermarse. Tampoco padecen de problemas congénitos.

Si te ha gustado este artículo sobre la raza de perros Kai Ken, no olvides compartirla y dejarnos tus comentarios sobre qué te ha parecido la información y qué otras razas de perros te gustaría conocer. Recuerda, siempre nos alegra leer cada uno de los comentarios que nos dejas.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address