Si hay un perro único y especial, en un país tan maravilloso como México, ese es sin duda el Calupoh. Un perro lobo mexicano que destaca por su imponente figura y una mirada salvaje y mística.
Si quieres conocer mejor esta raza de perro, acompáñanos en este viaje, porque te vamos a contar todo sobre su increíble origen, carácter, cuidados y curiosidades del perro lobo mexicano.
Origen del Calupoh, el perro lobo mexicano
El origen del Calupoh, es complejo y se remonta a la época prehispánica. Ya en el principio de la nuestra era, se tiene constancia de los primeros ejemplares, relacionados con esta raza de perros.
Los perros y los lobos grises mexicanos de aquellos tiempos, convivieron en los mismos territorios y seguramente, dieron lugar de manera natural a especies híbridas, después domesticadas, que tendrían un alto significado simbólico y espiritual para las culturas precolombinas.
¿Pero por qué le dieron esa simbología? Unían el significado de entidad de la noche, el grupo, la caza y los actos sangrientos con los que era representado el lobo, con la atribución de fecundidad, la fertilidad, agua, agricultura y la buena suerte del perro.
¿Te gusta los perros mexicanos? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el Xoloitzcuintle |
La unión de perro y lobo, era una dualidad de todos los significados y valores que encarnaban. Esto los hizo muy seguramente «partícipes» preferentes de rituales donde se invocaba a la guerra y a la vida, a la noche y a la luz.
Actividades tan importantes como la agricultura y la conquista y defensa de territorios por las culturas de la época prehispánica, estaban fuertemente vinculadas con el perro lobo negro mexicano.
Fueron encontrados restos de un Canideo Lupoide en lugares tan relevantes como el Templo de Quetzalcóatl de piezas de adorno para las élites, pero también en la Pirámide de la Luna y el Templo Mayor en Tenochtitlan, asociados con grandes sacrificios.
La hibridación continuó hasta entrado el siglo XVI. Desde mediados de los años 90, se trabajó intensamente para recuperar la esencia de la raza, mediante un programa genético especializado, de cría selectiva, dando lugar en 1999 al estándar de la raza llamada Calupoh o perro lobo mexicano.
Características del Calupoh
Es un perro de tamaño mediano a grande y que tiene muchas similitudes en su fisonomía, al lobo. Las hembras tienen una altura de entre 55 y 65 cm, mientras que los machos, son más fuertes y robustos, con una altura de entre 60 y 75 cm.
Su constitución física está bien proporcionada. Tiene una cabeza grande y alargada, que deriva en un hocico pronunciado, con unos dientes fuertes y blancos.
Las orejas son grandes, altas y con forma triangular. Sus ojos suelen ser de color marrón almendrado, negros o de color miel. Su capa de pelaje fino de cachorros, adquiere de adultos un brillo espectacular.
Una cola larga y bien definida, patas firmes y fuertes, a la vez que estilizadas. En general el perro Calupoh tiene en esencia, muchas características de los antiguos lobos mexicanos y eso es algo que simplemente ya es apreciable en su mirada.
Tienen un aspecto, de perro alto, pero que guardan muy bien la proporción de su cuerpo.
El doble pelaje en los perros Calupoh
Tiene un pelaje de un color negro, que se conforma en dos capas y que le ayuda a soportar las bajas temperaturas, pero también las altas.
La primera capa es la que le ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, mientras que la segunda lo protege tanto del frío, como la lluvia o el calor extremo.
El perro Calupoh como estándar de raza, siempre será de color negro y no se acepta ninguna variante de otro color.
¿Te gusta los perros mexicanos? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el Chihuahua |
Carácter del perro lobo mexicano
Si piensas que el perro Calupoh es fiero y salvaje, no vas por buen camino. A pesar de llevar en su sangre descendientes de los lobos, estamos ante un perro fiel, cariñoso, que alterna como pocos la vitalidad con la serenidad.
Sí es verdad, que puede ser al principio un poco desconfiado con los desconocidos e incluso a veces algo independiente (hasta se puede parecer en eso en los gatos), pero esto no es malo en si mismo, sino que parte de su esencia salvaje, le hace estar alerta a su alrededor, sobretodo para proteger a su familia.
Por eso es un perro ideal con familias con niños. Se lleva estupendamente con ellos y les gusta jugar y divertirse mientras corren y saltan.
No hay que olvidar que estamos ante un perro ágil, atlético y con mucha energía, categorizado en el número uno, por la federación canófila mexicana, por lo que necesita de espacio al aire libre en el que pueda recorrer distancias medias. No es un perro para estar en casa sin salir, necesitan correr y quemar la energía interna que tienen.
Los Calupoh, son perros también ideales para ejercitarlos en pruebas de agilidad y ojo!, son muy inteligentes. Con un entrenamiento adecuado, serán capaces de memorizar muchas acciones y señales.
Cuidados que requiere el Calupoh
Una de las cosas más importantes que tienes que saber, si estás pensando en adoptar un perro mexicano de estas características, es que necesitan tiempo para dedicarles y espacio, para que puedan correr y liberarse.
No son perros de un paseo corto. Requieren caminatas en entornos rurales o zonas verdes. Si no es así, son perros que sufrirán y pueden desarrollar comportamientos relacionados con el estrés e inadecuados. Asegúrate de poder cumplir con esta condición.
Al margen de esto, son perros que como cualquier otro, necesitará una alimentación balanceada, pero basada en proteínas de alta calidad. Los pienso holísticos, son una buena solución, pero también la comida deshidratada o incluso la comida BARF.
¿Te gusta los perros enérgicos? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el Pastor Alemán |
Cepillado de manera continua un par de veces a la semana, será suficiente para mantener su pelaje en buenas condiciones.
Los ejercicios mentales, en forma de juguetes, es algo que te recomendamos, ya que como te hemos dicho antes, el Calupoh es un perro con una inteligencia notable. Pueden estar a la altura de los Border Collie.
¿Entrenar a un Calupoh?
No hay mejor manera de llevar por el buen camino a un perro lobo mexicano que una buena socialización, desde que son pequeños.
El Calupoh es un perro con cierta dominancia, por lo que requiere paciencia y constancia, si quieres que te abedezca y se lleve bien con otros perros.
Los refuerzos positivos, son imprescindibles en esta tarea, pero también omitir los gritos y la violencia, en el proceso de entrenamiento, eso nunca. Son perros con una agudeza y una capacidad cognitiva, sin igual, aprovecha todo el potencial en su favor.
A veces puede tener cierto carácter o agresividad, pero casi siempre tiene que ver con situaciones para las que el perro, no ha sido correctamente dirigido. Si no tienes un carácter dominante sobre él en el proceso, tendrás un problema.
La Salud del perro Calupoh o Perro lobo mexicano
La esperanza de vida del Calupoh es de 13 a 16 años. Son perros que no tienen complicaciones especiales en lo referente a salud y se asemejan a cualquier otra raza de perro.
Lo mejor es contar con un veterinario de confianza y llevar al día las vacunaciones y controles de salud adecuados.
Según en el pais donde lo tengas, las Leishmaniasis en perros puede ser una enfermedad a tener en cuenta, si está al aire libre en zonas con mayor exposición al mosquito.
Pueden se algo propensos a padecer en algún momento de otitis, pero una correcta higiene, nos evitará problemas mayores.
Al tratarse de perros grandes, pueden también verse afectados en la edad adulta, de displasia de cadera y en menor proporción, la conocida y temida torsión gástrica.
10 curiosidades del perro lobo mexicano
- Fueron perros adorados y casi sagrados, a pesar de que participaran en rituales de sacrificio por las culturas prehispánicas
- Es una raza de perros con un origen en la hibridación con el lobo gris, hace más de 15.000 años.
- Es junto con el Chihuahua y el Xoloitzcuintle, el trio de razas de perros mexicanos más famosas del mundo.
- Sus ojos son de un color amarillo miel, único en los perros
- Aunque son de color negro, también hay variantes en color sable y ahumado.
- Son perro con un carácter dominante sobre otros perros y la socialización desde cachorros en muy importante
- Es considerado uno de los perros más inteligente, junto con el Border Collie
- Son perfectos perros Boyeros y de pastoreo, por sus cualidades.
- Son perros que se llevan muy bien con los niños, a los que protegerán sin dudar.
- Es una raza relativamente nueva, pero que se recuperó gracias al trabajo de criadores, antropólogos y genetistas mexicanos.
Ahora ya conoces mucho mejor al auténtico perro lobo mexicano, una raza única que auna lo mejor de dos mundos que se complementan a la perfección.
Un perro endémico de un México, que mira a sus antepasados y rescata un trocito de su preciosa historia, en forma de un «guerrero de corazón valiente», como es el Calupoh.
Si te ha gustado este artículo, compártelo, para que todo el mundo lo conozca.