Saltar al contenido

Border Collie

El perro Border Collie, es posiblemente y con perdón de los que comparten la vida con un perro, uno de los más inteligentes del mundo o por lo menos, tiene un gran capacidad para memorizar y resolver situaciones, con suma facilidad. Vamos a conocerlo mejor, para entender esta gran cualidad.

Origen del Border Collie

Los Border Collie son una raza de perros que años atrás en la historia se utilizaban para realizar trabajos, y en sus principios aparecieron como perros pastores para los criaderos de ovejas, debido a que estos podían hacerse cargo de los rebaños sin ningún tipo de problemas.

Esta raza tuvo sus orígenes en los condados ubicados entre Inglaterra y Escocia,  se dice que fue aproximadamente en el siglo XVIII.

Sus antepasados podrían ser otros tipos de collies, como el collie barbudo y el escocés, aunque algunos escritores consideran que las personas podrían haber intervenido en la mezcla de estas especies en algún momento.

Los border collies fueron muy famosos durante el siglo XIX, especialmente entre las familias de clase alta o mejor dicho, entre la burguesía inglesa. Incluso, podían ser usados para cuidar a los niños de las familias donde vivían.

En la actualidad, los Border Colllie son comúnmente utilizados para tenerlos como una mascota en casa, aunque aún los podemos encontrar cuidando los rebaños de ganado y como perros policías.

Además, esta especie también ha sido empleada para realizar búsquedas y rescatar personas, debido a que tienen un excelente talento a la hora de detectar drogas y bombas.

Características del Border Collie

Los border collies por lo general son perros de tamaño medio, si nos referimos a los del sexo masculino podremos apreciar que suelen medir aproximadamente hasta 55 centímetros, y llegan a alcanzar un peso desde 30 hasta 45 kilogramos.

Por otro lado, las border collies hembras, suelen ser ligeramente más pequeñas que los machos.

Estos perros tienen una característica muy particular cuando se habla de sus ojos, ya que tienen una mirada intensa y penetrante.

Además, estos perros poseen gran resistencia y energía, la cual es utilizada de la mejor forma posible para realizar una gran cantidad de trabajos, razón por la cual estos son excelentes perros.

En el aspecto físico, los border collies tienen parecido al perro pastor australiano, pero estos por lo general pesan menos. Además, los australianos poseen cola corta, a diferencia de los border collies, que tienen una cola más larga que les llega hasta los corvejones.

Por otro lado, la cabeza de los Border Collie sí es como la de los australianos y el cuerpo tiene forma ligeramente alargada, pero no tan alta. Las orejas se encuentran derechas, con las puntas hacia abajo, proporcionándoles un aspecto alegre.

La gran mayoría de los perros Border Collies tienen un pelo áspero de aproximadamente 8 centímetros de largo, sin embargo, otros poseen su pelo liso no mayor a los 2,5 centímetros de largo.

El color de estos suele variar, lo que quiere decir que lo podemos encontrar en colores como el negro y blanco, negro y gris, rojo y blanco, negro liso y tricolor, además de otros.

Los perros border collie que tienen el pelo más largo, por lo general también tienen una cola exuberante, al igual que su melena.

Además, es importante resaltar que estos perros pueden volverse temerosos o tímidos si no se les enseña a socializar adecuadamente cuando son cachorros.

Por esta razón, el mejor momento de exponerlos a la socialización con diferentes tipos de personas, animales, cosas y lugares, es cuando son cachorros Border Collie pues todo esto les ayuda a desarrollar su confianza.

Variedades del Border Collie

Entre lasvariedades de border collie, podemos encontrar dos principales, que son lospelo duro, es decir, los que tienen el pelo más largo y poseen más cantidad de pelo. Además, también están los de pelo liso, que es el border collie de pelo corto y menos denso.

El aspecto más visto de estos perros suele ser en colores negro y blanco, sin embargo, también los hay con pelaje de otros colores, e inclusive border collie marrón. Algunas de las variedades más bonitas son:

Border Collie Merle

El border collie merle posee una gran similitud de genes con el border collie sable, a excepción de un aspecto dominante en la combinación de alelos. Es así como se genera una combinación del color única, que resulta en un patrón.

De esta forma, se observa la dilución del color, dando como resultado un patrón raro, pero extraordinario la vez.

Border Collie Merle Tricolor

El border collie merle tricolor, presenta un patron de color negro, girs y marron, generalmente. Algunos puede presentar los ojos azules o incluso heterocromía.

Border Collie Sable

Estos se denominan así por la tonalidad color sable o arena que posee su pelaje, el cual se genera por la interacción de pigmentos que resultan en que el color sea más claro en las áreas cercanas al cuerpo, y se vuelva más oscuro en las puntas.

Border Collie Marrón

El border collie marrón suele presentar diferentes tonalidades de marrón rojizo y más claro en determinadas zonas.

Border Collie Negro

No es muy habitual, pero existe una variedad de Border Collie de color negro, presentado el blanco, en muy poca densidad y generalmente en la parte inferior de su cuerpo y patas

Educación y Sociabilidad

El adiestramiento de los Border Collie en realidad es muy simple y sencillo, debido a que estos perros aprenden con gran facilidad y son muy inteligentes y obedientes.

Cualquier persona que desee adoptar un perro de esta especie, puede adiestrarlos y enseñarles a socializar sin ninguna complicación, incluso los border collie son muy buenos perros para guiar personas ciegas.

Estos perros también se entrenan para realizar varios tipos de deporte caninos, destacando habilidades como la agilidad, rastreo, obediencia avanzada, obediencia de estilo libre, competencias de discos voladores y flyball.

Los borders han sido presentados recientemente en las exposiciones del AKC, aunque también hubo algunas críticas por parte de los criadores, a quienes les preocupa que este tipo de exposición pueda influir en su competencia para trabajar.

Carácter del Border Collie

Si hablamos del carácter de los perros border collie, podemos mencionar que estos lindos caninos son cariñosos, dóciles, vigilantes y bastante sociables, cualidades que se notan al momento de socializar con los humanos y otros animales.

Al Border Collie le encanta estar activo, ellos siempre quieren y necesitan estar ocupados, siempre y cuando se les motive física y mentalmente.

Deben tener una forma positiva de dirigir su energía, porque de otra manera trataran de crear sus propias distracciones y propios juegos, lo que puede transformarse en un verdadero problema a la hora de convivir con ellos.

Enfermedades y Salud

Los Border Collies en su mayoría son perros saludables, sin embargo, como todo ser vivo no están exentos de padecer algún tipo de enfermedad. Por esta razón debemos tener claro cuáles son las enfermedades que podrían presentar y cómo atacarlas.

Es muy importante tener presente que; si piensas comprar un cachorro de esta raza, debes buscar un buen criador de Border Collie que demuestre las autorizaciones de salud de los padres de su cachorro.

Es la mejor garantía que demuestra el correcto registro, mantenimiento y conservación de la raza.

Estos perros deben poseer autorizaciones de salud de la Fundación Ortopédica para Animales, para displasia de cadera, displasia de codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand.

La mejor forma de verificar y confirmar las autorizaciones médicas, es consultando mediante la página web de la OFA.

Ahora bien, la displasia de cadera suele ser más común en estas especies, de forma que es una afección hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en la articulación de la cadera.

La mayoría de los perros con esta afección presentan muchísimo dolor y cojera en una, o ambas patas traseras. Sin embargo, otros no presentan ninguna muestra externa de dolor o malestar.

Por otro lado, la artritis es otra enfermedad que también puede desarrollarse al pasar de los años, con el envejecimiento del perro.

La mejor manera de saber si tu perro tiene alguna enfermedad, es mediante pruebas especiales que indique un profesional experto, ya que también es la forma más segura de diagnosticar el problema.

Cría y precio del Border Collie

Al adoptar un border collie cachorro, tienes que asumir una de las mayores responsabilidades. Cuidarlo y procurarle un calidad de vida, junto a ti. Es difícil encontrar ejemplares para adoptar, y el precio del Border Collie, en criadero oficial y con todas las garantías sanitarias y de registro de la raza, están entre los 500 y 1200 euros.

Además, tendrás que asumir otro tipo de gastos, como peluquería, visitas al veterinario, accesorios, juguetes, alimentación de calidad. El prespuesto en cuidar de un Border Collie puede ser entre los 800€ y 1500 €/año.

10 Curiosidades sobre el Border Collie

  • Es el perro más inteligente del mundo, de acuerdo con el libro The intelligence of Dogs del famoso psicólogo Stanley Coren, en el cual se enumeran las razas de perros más inteligentes del mundo. Siendo una referencia a nivel mundial para muchas personas.
  • Debido a sus características genéticas, los border collie pueden tener un ojo de cada color, y también pueden presentar albinismo (manchas blancas alrededor de los ojos).
  • Son perros extremadamente fieles con sus cuidadores.
  • Se aburren fácilmente, por lo que se recomienda mantenerlos siempre entretenidos con paseos y ejercicios físicos.
  • Desde sus orígenes, el Border Collie es un excelente perro de pastoreo.
  • Esta raza ha sido excelente como perros guardianes, por su voluntad de vigilar y avisar a sus dueños sobre cualquier presencia de extraños.
  • Los colores del pelaje de esta raza son únicos, este puede ser largo o corto y de diversos colores, ya sea blanco, negro, gris, bicolor, tricolor, etc.
  • Son muy curiosos.
  • Son muy competitivos, ágiles y enérgicos.
  • Poseen una increíble habilidad para saber de antemano lo que le vas a pedir, mucho antes de que se lo pidas.

Los Border Collies son una raza de animales que pueden llegar a ser los mejores compañeros para todos los miembros de una familia, siendo muy activos, cariñosos y sumamente inteligentes, logrando adaptarse de manera perfecta a cualquier hogar donde sean bien recibidos.

Deseamos que te haya gustado esta guía completa con toda la información referente a la raza de perros Border Collie. Si te ha gustado este contenido, eres bienvenido a compartirlo y comentar tu experiencia con esta raza de perros. 

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address