Saltar al contenido

Pastor Alemán (Ovejero)

El Pastor Alemán u Ovejero es una de las razas más populares que hay, todo gracias a instinto trabajador y gran resistencia. Conocido por ser el primer perro guía en Europa y uno de los mejores perros policías que hay en la actualidad.

Una especie canina única e invaluable, con un carácter valiente y confiado, capaz de realizar muchas tareas caninas y destacar notablemente como perro de familia. Ha desempeñado muchos papeles a lo largo de su historia, y a pesar de haber atravesado muchas situaciones conflictivas, se ha podido mantener hasta la actualidad.  

pastor alemán u ovejero

Origen e historia del Pastor Alemán u Ovejero

Para el siglo VII los antepasados de esta raza ya habitaban en Alemania, que como su nombre lo indica, es la región de origen de esta especie canina. Desde entonces estos canes ya destacaban a la hora de realizar diferentes actividades, especialmente como perros de pastoreo.

cachorros de pastor alemán

En realidad, el origen del perro pastor alemán se remonta a finales del siglo XIX, cuando Max von Stephanitz inició con la cría de esta especie. Tiempo después este hombre fue considerado el conquistador de la raza.

A través de su rápida evolución y desarrollo, la raza también atravesó un minucioso proceso de selección, con la intención de poder convertirse en la raza que conocemos hoy en día.

pastor ovejero

Al igual que muchas otras razas de perros que se trasladaban por Europa en aquellas épocas, esta especie canina tuvo que adaptarse e incluirse a los encuentros bélicos que se desataron. Incluso en la segunda guerra mundial estos fueron los canes preferidos para participar como perros de guerra.

Cuando se empezaron a esparcir por otras regiones de Europa, muchas personas los rechazaban, gracias a la participación que tuvieron en la guerra apoyando a los alemanes. Además, Adolf Hitler también era poseedor de una hembra de esta raza, a la que llamó Blondi.

perro pastor alemán de pelo largo

Incluso en Reino Unido había personas amantes de esta raza, que se esforzaban por protegerlos contra cualquiera que los viera como un símbolo alemán. Tiempo después, estos canes fueron introducidos en los Estados Unidos por parte de combatientes que volvían de la guerra.

Desde un principio esta raza llamó mucho la atención de las personas, incluso de artistas famosos. Así fue como obtuvieron mucha popularidad a lo largo del país y otras regiones. Hoy en día son unos de los perros más conocidos y queridos en el país norteamericano.

A lo largo de la historia han desempeñado muchos trabajos y tareas, como perros guardianes y fueron los primeros en ser usados como perro guía. Su instinto protector lo han posicionado como un excelente perro guardián, siendo para muchos expertos el mejor perro policía de la actualidad.

También se ha desempeñado como perro militar y de salvamento, sin embargo, desde el principio de su historia, ha sabido desempeñarse de forma excepcional como perro de familia.

Características del Ovejero alemán y variedades.

Desde sus orígenes, este can ha sido catalogado como perro de trabajo, siendo necesario su gran tamaño y adecuada musculatura. Tiene una altura en machos de 60 cm a 65 cm, con un peso aproximado de 40 kg. Por otro lado, las hembras miden entre 55 cm y 60 cm, con un peso cercano a los 35 kg.

Su cuerpo es considerablemente largo, con patas musculosas para soportar su propio cuerpo y permitirles realizar sus tareas. Un cuerpo flexible, fuerte y resistente, adecuado para los tipos de trabajo que suelen realizar.

Curiosamente esta es una raza de perro que posee varios tipos de especies caninas a su vez, con diferentes orígenes y características. Para clasificarlos existen las líneas, que vienen siendo ramificaciones para separar a los diferentes tipos de ejemplares de pastor alemán que existen, siendo principalmente catalogados por funciones.

Sin embargo, todos estos tipos son apreciados y valorados según el aporte que le hacen a la raza canina.

Tipos de Líneas de Pastor alemán

La variedad de perros pastor alemán que se clasifican en las diferentes líneas, son únicos en su especie por diferentes factores. Algunos tienen cualidades más características ya sea en la apariencia, motivación o el carácter, sin embargo, todos pertenecen a la misma raza.

Después de muchos años de estudio e historia, los tipos de ejemplares de esta raza se han clasificado en dos líneas principales, que son:

Línea de trabajo

Según el estándar de raza, esta especie ha sido criada con la intención de realizar tareas apropiadas para un can. Cuando su fundador modificó las características del perro, tenía el interés de crear un ejemplar motivado y laborioso que pudiera desempeñarse bien. Un perro de exhibiciones no era el objetivo.

Las líneas de trabajo más conocidas son:

  • Línea de trabajo de Alemania Occidental
  • Línea de trabajo de Alemania Oriental
  • Línea de trabajo checas

Línea de belleza

Una vez que la raza ganó popularidad, salieron muchas personas amantes de la misma que deseaban un ejemplar que tuviera la misma apariencia. Sin embargo, la mayoría no estaba dispuesto a invertir el tiempo y la paciencia que se necesita para criar a un perro de trabajo. Las líneas derivadas son:

  • Línea de demostración de Alemania Occidental
  • Línea Americana de demostración
  • Línea Canadiense de demostración

Pastor alemán Blanco

Desde sus inicios, la raza de pastor alemán contaba con una variedad de características diferentes para la mayoría de sus ejemplares. El pelaje blanco ya era poco común, y casi llegó a extinguirse al ser eliminado del estándar de la raza. La razón fue porque el pastor alemán blanco no tenía un aspecto tan amenazante.

Después de haber sido excluidos, casi todas las crías de este ejemplar que nacían con pelaje blanco, morían poco tiempo después. Así fue como esta variedad de raza se extinguió en toda Europa. Sin embargo, lograron conservarse algunos ejemplares en los Estados Unidos y Canadá.

Para los años 70, estos canes volvieron a Europa, sin embargo, ahora el país de repoblación y cría era Suiza. Gracias a esto, el ejemplar de pelaje blanco logró repoblarse y expandirse nuevamente por las regiones, ahora con el nombre oficial de pastor alemán suizo.

Pastor alemán negro

El origen de esta raza consta de finales del siglo XIX y surgen de la variante genética, debido a la existencia de varios alelos recesivos(a) para el gen agouti concreto (a/a), eso quiere decir que ambos progenitores, deben ser de color negro y solo en situaciones excepcionales, puede no ser así.

Mantienen el estándar de la raza, pero con algunas diferencias: Su tamaño es posiblemente más grande que el pastor alemán estándar y la posición de su espalda, sugieren una rectitud superior. Se le conoce con el nombre de Ovejero aleman negro.

Educación, Sociabilidad y adiestramiento del Ovejero alemán

Estos perros grandes tienen muchas cualidades, como su gran lealtad, inteligencia y nobleza. Se han convertido en uno de los mejores perros de familia que existen, especialmente aquellos que son bien educados y adiestrados, un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta con estos canes de mascota.

Si la educación de un perro alemán cachorro se descuida, entonces al ser adultos y en todo su desarrollo pueden llegar a ser muy inestables. Se pueden aburrir con mucha facilidad y en casos extremos, pueden convertirse en un peligro para los seres humanos y otras especies.

Estos perros tienen una convicción muy fuerte, por eso necesitan dueños igual de fuertes que puedan guiarlos, con firmeza y amor a la vez. Son perros que necesitan de una gran inversión de tiempo, paciencia, dinero y amor. Tener un pastor alemáncomo mascota no es fácil, pero vale la pena, y es dedicación muy bien invertida.

Lo mejor es mantenerlos activos y motivados todo el tiempo, pues de otra forma podrían terminar aburriéndose. La interacción humana también es un aspecto muy importante y necesario, pues el amor y humanidad que es transmitida por su dueño, les da motivación en todo su proceso de desarrollo y aprendizaje.

Lo recomendable es que comiencen a recibir adiestramiento desde que son cachorros, aproximadamente desde las ocho semanas de vida. Además, enseñarles a estos perros a obedecer es incluso más importante que para otras razas.

Que obtengan un buen adiestramiento es completamente necesario para obtener un perro fiel, obediente y con un comportamiento adecuado. Es incluso más importante para un perro de familia, de esta forma se podrá convertir en otro miembro del hogar.

No suelen ser agresivos, e instintivamente no es una reacción que provenga de ellos, sin embargo, puede haber algunos ejemplares con este comportamiento peculiar. De ser así, es porque han recibido una mala educación o tienen algún trauma que los hace tomar esta conducta como método de defensa.

La socialización con otros canes y humanos debe ser buena comúnmente, especialmente cuando se les enseña a relacionarse desde pequeños. Es necesario educar al perro con disciplina y amor a la vez, evitando por completo el maltrato físico o verbal.

Carácter del Pastor alemán

Estos perros poseen muchas cualidades valiosas, como su cuerpo resistente y actitud confiada. También son valientes y naturalmente desarrollan un buen comportamiento. Además, su gran inteligencia les permite aprender rápidamente y son muy activos, teniendo la necesidad de estar ocupados la mayor parte del tiempo.

Un ejemplar leal y perseverante, pudiendo enfrentarse a todos los retos que se le impongan. Dependiendo de la educación que reciban, pueden ser muy obedientes y dóciles, sin dejar de lado esa característica seguridad en sí mismos.

Si se les enseña a socializar, pueden ser buenos relacionándose, incluso con niños y otras especies caninas. Sin embargo, tienen un instinto muy sobreprotector y una actitud desconfiada ante las personas extrañas. No recibir una educación y adiestramiento adecuado, puede impactar mucho en su desarrollo de forma negativa.

Cuidados del perro Pastor alemán

Si se le da la atención adecuada, el perro alemán en realidad es un ejemplar fácil de cuidar. Pero nuevamente, es necesario destacar que necesita mucha dedicación por parte de sus dueños y cuidadores.

Al igual que con otras especies, mantener una buena alimentación es indispensable para esta raza, con horarios y porciones de comida adecuada. El pelaje debe ser peinado con regularidad, para así mantenerlo limpio y saludable. Es importante mantener las vacunas al día y desparasitarlo cada cierto tiempo.

Mantenimiento de un pastor alemán

Además de mantener el pelaje, hay otros cuidados que son necesarios considerar con esta raza de perro. La inspección rutinaria debe volverse un hábito, tanto para el animal como para el dueño, de forma que se pueda velar por el bienestar del perro y proteger su salud.

Cuidado de los dientes del pastor alemán

Para mantener los dientes saludables, es importante tener un control habitual de la boca, encías y dientes del can. Limpiar los dientes con un cepillo especial debe ser un hábito frecuente, de preferencia siendo educado desde que es cachorro.

Es necesario asegurarse de limpiar cualquier residuo de comida que se quede en la boca del perro. Por otro lado, los juguetes especiales para masticar, también pueden ayudar a mantener una dentadura saludable.

¿Cómo limpio y cuido los ojos de un perro pastor alemán?

La limpieza en los ojos del can es un proceso ocasional, que debe ser realizado cada cierto tiempo o en casos de ser estrictamente necesario. Sin embargo, sí debe establecerse una inspección rutinaria.

Es necesario asegurarse de retirar la suciedad o residuos que se acumulen en los ángulos del párpado. Solo será necesario usar un pañuelo ligeramente húmedo, que esté completamente limpio y no deje suciedad en la zona.

Para ambos ojos se debe usar una superficie diferente del pañuelo, con la intención de evitar la propagación de bacterias.

Cuidado del oído y orejas del perro

Las orejas y el sentido del oído es sumamente importante para esta raza de perros, por eso es necesario realizar un chequeo rutinario de esta zona específica del cuerpo. Esta revisión debe volverse frecuente y para eso, será necesario acostumbrar al can desde que es cachorro.

Por lo general, la zona interna de la oreja se limpia a sí misma con frecuencia. Pero sí será necesario limpiar ocasionalmente la zona externa de la oreja, y así eliminar la suciedad y residuos que se puedan acumular en esas áreas.

Un pañuelo húmedo será suficiente para quitar la suciedad, pero después hay que asegurarse de que toda el área quede completamente seca.

Cuidado de las patas y uñas

Es bastante normal que todos los perros se ensucien las patas, pero el contacto frecuente y directo con diferentes tipos de suelo, puede terminar maltratando ciertas zonas, como las almohadillas. Por eso es necesario realizar una revisión diaria de esta zona. También es importante mantener las uñas del perro cortas.

Enfermedades y Salud

En su gran mayoría, estos ejemplares poseen una buena salud, sin embargo, como cualquier especie, pueden llegar a contraer ciertas enfermedades o patologías. Algunos de los problemas de salud más comunes que puede padecer esta raza, son:

Queratitis crónica en el Pastor alemán

Se conoce como la inflamación de la córnea, que sucede porque el sistema inmunitario del perro ataca por equivocación la estructura conjuntiva y córnea del ojo. Suele presentarse entre  los 3 y 7 años de edad, y es una condición a la que el paciente debe acostumbrarse, pudiendo ser controlada solamente con medicinas.

Cauda equina

Se produce por la degeneración de los huesos vertebrales en la zona lumbar. Puede confundirse con una displasia de cadera debido a los síntomas, y por eso es necesario realizar exámenes pertinentes para confirmar la condición. Puede tratarse con medicamentos y en el peor de los casos, con cirugía.

Panosteitis

Frecuente en razas de perros grandes, es la limitación de movimientos por un daño causado en ciertas partes de los huesos largos. El síntoma principal es la cojera, en uno o más miembros.

Cachorros de Pastor alemán, criaderos y precio

Desde su etapa inicial son ejemplares sumamente inteligentes, con un gran potencial para convertirse en pastor alemán de trabajo. Antes de comprar uno de estos ejemplares, hay que asegurarse de que el criadero esté verificado.

Los encargados de las crías deben ser muy responsables, ofreciendo también la documentación pertinente para la adopción. Además, deben proporcionar toda la información importante, como las necesidades médicas y el comportamiento que las crías pueden tener. El precio de una cría de Pastor Alemán puede estar entre 500 € y 900 €.

Antes de tener un cachorro de pastor Alemán

Adoptar a un ejemplar de esta raza es una gran responsabilidad, y cada dueño debe estar dispuesto a cubrir todas las necesidades de la mascota, incluso las que están relacionadas con su personalidad y carácter. Por eso hay que saber algunas cosas antes de adoptar a una cría de pastor alemán, que son:

  • Son muy sobreprotectores.
  • Destacan por ser laboriosos y trabajadores.
  • Les gusta complacer a sus dueños.
  • Tienden a soltar mucho pelo, poco adecuado para alfombras y suelos de madera.
  • Son muy activos y juguetones, necesitan estar activos en todo momento.
  • Son dependientes emocionalmente y necesitados de atención.

Donde comprar un cachorro de Pastor alemán

Nuevamente es necesario destacar la importancia de verificar el criadero de Pastor alemán donde se va a adoptar al cachorro, asegurarse de que sea seguro y confiable. Descuidarse en este punto podría traer consigo serias consecuencias, como la compra de ejemplares con una salud deficiente o un carácter indomable.

Cómo criar un cachorro de Pastor alemán

Se desarrollan muy rápido, así que necesitan recibir una dieta adecuada desde que son pequeños. También hay que darle importancia a la socialización desde edad temprana, ya que esto aportará al desarrollo de una mascota sana y obediente.

No deben ser tratados a la fuerza o a base de maltratos, ya que esto puede ser perjudicial en su desarrollo. Por otro lado, las mordeduras mayormente son infundadas por el miedo y el instinto que el animal tiene para protegerse a sí mismo.

El ovejero o pastor alemán es una raza muy conocida, gracias a su gran inteligencia y resistencia, sin duda alguna, son canes únicos. Si te ha resultado útil la información que te hemos brindado, te invitamos a comentar cualquier otro dato que conozcas sobre la raza y comparte este post con todos tus conocidos.

Configuración