Saltar al contenido

Alabai, el perro pastor de Asia Central

El perro Alabai es conocido como el “Pastor Asia Central”, esta es una de las razas caninas con más antigüedad en el mundo entero.

Se trata de un perro imponente y que exige ser respetado, su fisionomía y la expresión de sus ojos ayudan a que este cometido se logre. Es uno de los más buscados e ideales como perro pastor como guía del ganado.

Origen del perro Alabai

Conocidos también como Ovcharka, palabra rusa que hace una descripción exacta de lo que es este perro, pues la misma tiene como significado “perro guardián” y “perro pastor”.

Hasta la actualidad esta raza no tiene una definición exacta respecto al lugar de donde es originaria. No obstante, tal como uno de sus nombres lo indica, estos son provenientes de la zona central y sur de Asia.

Existen algunos datos que dicen que estos perros son originarios de la región extendida desde Mar Caspio hasta los Pamirs, e inclusive desde la frontera que existe entre Afganistán, Rusia e Irán, hasta el sur de lo que se conoce como Siberia. Esta raza no se suele ver fuera de su región de origen.

Lo que sí se tiene claro, es que es una, o quizás la más antigua de todas las razas de perros existentes en el mundo entero. Según los datos que se han reunido, estos existen desde hace más de 4.000 años y son considerados como una raza pura, es decir, no provienen de una mezcla entre razas.

En Rusia, este perro es conocido con el nombre de “Volkodav”, pues esta palabra significa “Cazador de lobos”. Por lo regular, estos perros los podemos encontrar en la propia Rusia, Irán, Afganistán, Siberia, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán.

En algunos de estos lugares, estos perros tienen el trabajo de ser guardianes, mientras que en otros son usados en peleas de perros, aunque con respecto a esto último ya existen defensores animales que luchan para erradicar esta cruel actividad.

En la actualidad estos perros están comenzando a llegar y ser criados en Estados Unidos, sin embargo, no han ganado tanta popularidad como en sus países de origen. Un lamentable hecho, es que en Rusia esta raza se encuentra en retroceso.

Características

Esta raza de perros se caracteriza por ser de una gran altura y tener un porte imponente y majestuoso. En el caso de los machos, pueden llegar a medir entre los 65 y 90 centímetros, mientras que las hembras suelen estar entre los 60 y 75 centímetros.

En el caso del peso, los machos pueden llegar a pesar de 55 a 90 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 40 y 65 kilogramos. El cuerpo de estos perros esta en perfecta armonía y su espalda es ancha.

Pese a que son perros grandes y de contextura gruesa, tienen una agilidad formidable y pueden ser muy rápidos y con buena resistencia.

Los Alabai suelen llegar a vivir entre 12 y 14 años cuando se encuentran en condiciones normales, esto quiere decir, que si tiene un excelente cuidado y se les proporciona una buena calidad de vida, podrían vivir un poco más.

Además de tener un cuerpo robusto, posee un espeso pelaje que les da ese conocido aspecto similar a un oso.

Gracias a su pelaje, estos animales tienen la facilidad tolerar el frío, por ello, las personas han aprovechado esta condición favorable para someterlos a condiciones climáticas realmente duras y extremas, debido a su trabajo como perros pastores.

El pelaje de estos perros puede estar representado entre las tonalidades cremas, negras, marrones y blancas, aunque también en las posibles combinaciones de estas.

Tiene dos variaciones de pelaje, algunos poseen un pelo corto que puede medir entre 3 y 5 centímetros, mientras que otros pueden tenerlo un poco más largo, entre 5 y 8 centímetros.

Otra de las características físicas de estos perros que es muy importante, es la forma que tiene su cabeza, la cual es rectangular, y los machos tienen una longitud un poco más grande que las hembras.

Su nariz, es grande y de color negro, aunque, en el caso de aquellos de pelaje blanco, pueden tener una nariz un poco más clara, llegando a ser marrón.

Su hocico es ancho, lo que lo hace lucir como un perro imponente y peligroso. Comienza siendo más ancho en la base, mientras que en la punta es un poco más delgado.

Los ojos de estos animales han causado sensación en aquellas personas que los observan, pues se dice que son extremadamente penetrantes, llegando a ser muy similares a la mirada de los lobos.

El color de los ojos de estos perros suele ser oscuro, están distanciados entre si y levemente hundidos. Los párpados superiores están ligeramente caídos, dándoles una apariencia somnolienta y en ocasiones intimidante.

Cuidados del Alabai

Como estos perros son de las montañas, desde hace muchos años, han tenido que vivir bajo condiciones climáticas bastante extremas, no son una raza que vaya a requerir un cuidado exhaustivo o excesivo.

¿Buscas un nombre para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

No obstante, si es recomendable que sean adiestrados desde una edad temprana, sobre todo si se quiere domesticar y tenerlo como mascota. Estos perros pastores requieren un baño mensual como mínimo, pero siempre teniendo mucho cuidado con sus orejas y ojos.

Esta raza no suele perder mucho pelo durante el trascurso del año, por lo que un cepillado semanal bastará para mantenerlo. No obstante, si el perro es de pelo largo, es recomendable peinarlo de forma regular y siempre en sentido del crecimiento del mismo.

Esto deberá hacerse especialmente cuando llega la época más calurosa y comienza la muda de pelo. Durante esta época, lo ideal es que se realice un cepillado al menos cada dos días, de esta forma, se mantiene el pelaje en un orden correcto y se evitan los nudos.

Así como cualquier otro perro, el Alabai necesitará un control regular por parte de un veterinario. Este se encargara de colocar las vacunas, desparasitaciones y cualquier otro tipo de método preventivo de parásitos, bacterias, virus e infecciones.

Alimentación

Los perros Alabai deben tener una dieta en base a carne, la misma se le podrá dar cruda o cocida, sin embargo, es ideal que sea carne magra o de ternera. Aparte de esto, puede consumir viseras y algunos desechos, corazón, riñones e hígado.

Lo que no es muy recomendable es darle de comer carne de cerdo, pues la grasa que esta contiene, por lo regular es absorbida por el organismo de estos perros. Podemos darle cereales (arroz o avena), frutas y verduras, ya sea frescas o cocidas al vapor.

En el caso de las verduras, se consideran como la principal fuente de fibra vegetal, por lo que lo ideal es que dentro de su dieta se incluyan zanahorias, calabacín y espinacas.

Luego de que pasa la etapa de perro Alabai cachorro, es decir, durante su adultez, pueden ser alimentados dos veces al día, una porción en la mañana y otra en las noches. Siempre teniendo en cuenta que las porciones de comida deben ser correspondientes a la talla y el peso del animal.

Algo que debemos tener presente es que, darle de comer a estos animales con comida preparada en casa puede ser una tarea compleja, para aquellas personas que tienen una vida activa y muy ocupada.

En estos casos, se deber recurrir a comidas empaquetadas o enlatadas, las cuales son la opción más segura y adecuada. Desde la comida BARF, hasta el tradicional pienso para perros o comida húmeda.

Sin embargo, en el caso de que se alimente con este tipo de comida, debe estar muy pendiente de la calidad del producto y que cubra las necesidades nutricionales que necesita.

También puedes agregar a su dieta, algunos alimentos sólidos (Huesos especialmente indicados para ellos) los cuales le ayudarán a desarrollar y mantener su mandíbula, siendo tan poderosa como lo necesita.

Ejercicio y actividad física

Desde hace muchos años, estos perros han tenido la tarea de ser guardianes, se han encargado de guiar al ganado, proteger y cuidar de sus dueños y de la propiedad donde viven. Este tipo de actividades, han logrado que con el paso del tiempo, estos perros desarrollen su carácter físico y moral.

Aunque aparenta ser un perro perezoso, cuando se concentra en desempeñar su rol de perro guardián este animal posee bastante energía, la cual necesitará drenar y liberar para mantener una buena condición física.

Por esta razón, es indispensable que estos perros mantengan una constante actividad física, gracias a esto logran desarrollar su fuerza y mantener la resistencia que tanto los caracteriza.

Por lo regular, el Alabai es capaz de realizar esfuerzos físicos bastante exigentes, pero no se debe abusar, si bien necesita de actividad física constante, también es necesario que tenga buenos períodos de descanso.

Uno de los ejercicios más comunes e ideales para esta raza, es caminar o trotar de manera diaria. Lo mejor es que vivan en un lugar amplio, donde puedan ejercitarse corriendo y practicando sus saltos.

Si no se ejercitan adecuadamente pueden comenzar a padecer de enfermedades cardíacas, problemas articulares, obesidad o diabetes. Si no destinamos al menos dos horas de actividad física al día su esperanza de vida podría disminuir de manera considerable.

Carácter del perro Alabai

El Alabai es un perro generalmente tranquilo, por lo que no suele intimidar con ladridos o aparentando agresividad. Es una raza independiente, fiel y que no suele ser agresiva, a menos que exista alguna razón que los haga actuar de esta manera.

Cuando son cachorros o jóvenes suelen ser muy juguetones y activos, pero en su edad adulta prefieren dedicar su tiempo y energía a realizar su trabajo como perros guardianes.

Son extremadamente obedientes y siempre se encuentran atentos a las necesidades de su dueño, pues tienen la capacidad de entender sus gestos.

Aunque necesitan de un espacio bastante grande, siempre los encontrarás en zonas estratégicas, donde puedan observar todo el territorio que les pertenece, tanto a ellos como a su familia y ganado, de esta manera pueden protegerlo.

A pesar de que parecen ser indiferentes a su entorno, en realidad están al tanto de cada movimiento. Por ello, no son perros ideales para quienes viven en ciudades o apartamentos.

Aunque el Alabai es un perro lleno de ternura, inteligencia, obediencia y buenos modales, no son recomendados para cualquier persona. Al ser perros guardianes y de pastoreo lo ideal es que sus dueños sean capaces de cumplir sus necesidades y conozcan la forma de entenderlos y darles lo que necesitan.

Sociabilidad

Estos perros son capaces de convivir sin problemas con otros animales domésticos, con los humanos e incluso con extraños, siempre y cuando estos no representen un peligro para su familia o el ganado que protegen.

Si el resto de los animales que tendrán contacto con él son de un tamaño inferior al suyo, estos perros suelen ser aún más sociables con ellos, pues mientras más pequeño es el animal menos peligro representa.

Además activa su instinto de protección, por lo que en ocasiones, los Alabai suelen adoptar a las otras mascotas como sus pequeños hijos o amigos.

Por otro lado, es un perro que le gusta ser cariñoso y atento con los niños y con su familia, por lo que no se tendrá ningún problema con ellos en casa. Aunque se deberá tener cuidado con la interacción de estos con los niños muy pequeños, pues por su tamaño pueden ser un poco toscos en el trato y sin querer hacerlos tropezar.

Al ser perros familiares aman estar siempre en interacción diaria con los humanos de su familia.

Enfermedades y déficits

Por lo regular, son perros que gozan de una excelente salud, especialmente si tienen un plan alimenticio completo y una actividad física adecuada.

Esto nos indica que, por lo regular, el Alabai, es una raza que no desarrolla enfermedades durante su vida, debido a que, desde sus inicios, fue expuesta a condiciones extremas.

Han tenido que sobrevivir en lugares donde los recursos que tienen son mínimos, permanecer a la intemperie y además, se han visto en la necesidad de tener que someterse a la selección natural de la vida con el paso de los años.

Sin embargo algunas enfermedades que se pueden encontrar en esta raza son:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo

En el caso de la displasia de cadera, es una afección que tiende a perjudicar a todas las razas gigantes, debido a que son extremadamente pesados.

Además, se trata de una enfermedad que se hereda de los padres y ancestros, por lo que, otras razas diferentes, también pueden ser propensas a padecerla.

Esta afección causa excesivo dolor, tanto que puede hacer que el perro quede incapacitado, además, se debe tener en cuenta que es una patología degenerativa, es decir, empeora con el tiempo.

Aunque hasta ahora no se han realizado pruebas específicas que determinen otras afecciones en la raza, las enfermedades que más se han registrado en los Alabai son:

  • Problemas cardíacos.
  • Problemas en la espalda.
  • Artritis.
  • Hinchazón.
  • Sordera.
  • Glaucoma.
  • Cataratas.
  • Intolerancia al calor.

10 curiosidades del perro Alabai

  1. Son considerados como los perros más antiguos del mundo, o al menos uno de ellos.
  2. Aunque su tamaño y aspecto físico suele hacerlo parecer intimidante, estos perros son muy tranquilos y dulces, especialmente con sus dueños.
  3. Es una raza que ama estar en compañía de los suyos, por lo que siempre se asegura de estar cerca.
  4. Son capaces de sobrevivir en situaciones extremas en las que otros perros no podrían.
  5. Se conocen como la “pesadilla de los lobos” debido a que, para proteger el ganado, muchos de ellos mataban a los lobos que amenazaban a su rebaño.
  6. Esta raza presenta dimorfismo sexual, es decir, el macho tiene una diferencia considerable de tamaño.
  7. Una de las maneras más eficaces de saber si uno de estos perros presenta algún problema de salud, es observando el párpado inferior de sus ojos, si este se encuentra caído y sin color (cuando siempre es de color negro) significa que algo está mal.
  8. Se dice que esta raza de perros tiene más de 4.000 años de vida activa.
  9. Anteriormente se les amputaban sus orejas y cola para un mejor trabajo de campo. Sin embargo, esta es una práctica se ha prohibido en varios países del mundo.
  10. Se cree que el ancestro y predecesor más cercano a esta raza, es el Mastín Tibetano, otro perro gigante de aspecto imponente.

Si te ha gustado este artículo sobre el perro Alabai te invitamos a compartirlo, para que muchas más personas conozcan sobre este increíble canino milenario.

Si lo deseas, también nos puedes dejar tus comentarios diciéndonos si ya conocías sobre esta raza o que es lo que más te ha llamado la atención sobre ella.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address