Saltar al contenido

Bobtail o Pastor inglés

El Bobtail es una raza de perro reconocida y originaria del Reino Unido, por lo que se conoce también como Pastor inglés.

Este perro tiene un carácter amoroso y en este artículo te vamos a contar todo acerca de esta curiosa raza, origen, características, cuidados, salud, esperanza de vida y 10 curiosidades.

Origen e historia del Viejo Pastor Inglés

El perro Bobtail, es un canino de raza grande que tiene su origen en el siglo XVII. En esta época se comenzaron a conocer los primeros ejemplares, los cuales eran el resultado de la mezcla de varias razas.

No se sabe con exactitud cuáles eran las razas que dieron origen a este perro, pero entre los nombres se reconoce el Mastín inglés, el Ovtcharka y el Bearded Collie.

Estas razas no fueron mezcladas en la misma época sino que a lo largo del tiempo fueron incluidas por los criadores hasta darle a la raza el aspecto y las características que estos deseaban.

El nombre Bobtail proviene de un juego de palabras en inglés, bob= corte y tail= cola y se debe a que esta raza se le cortaba la cola, para ser reconocidos como los perros pastores que guiaban al ganado y no pagar impuestos por ellos.

En el año 1873, este perro fue presentado por primera vez en un festival y en el año 1880 se fundó su primer club, y en ese mismo año se reconoció como una raza oficial por el Kennel Club.

Características del Bobtail

El Bobtail es un perro de tamaño mediano a grande, que se caracteriza por tener un pelaje largo y una contextura robusta. Con respecto a sus medidas, el bobtail puede medir entre los 61 y 65 cm el macho, mientras que las medidas de la hembra se encuentran entre los 56 y 60 cm de altura.

Tienen orejas cortas y caídas, recubiertas de pelo largo, este mismo pelaje tapa sus ojos que suelen ser de color café y algunos de distinto color entre sí. Esta característica no influye en su capacidad visual, ya que poseen una vista perfecta.

¿Te gusta los perros? Este artículo te puede interesar >> Razas de perros ingleses

Poseen un cráneo ancho, un hocico definido y cuadrado y su nariz es grande, proporcional a su cara. Algunos ejemplares son de cola corta por naturaleza mientras que otros presentan una cola medianamente larga y curvada hacia arriba y con abundantes flecos.

El pelaje es largo, grueso y no completamente alisado, pero sin rizos. Tiene una subcapa de pelo que es lo que protege su piel de las bajas temperaturas y de la humedad.

Educación y adiestramiento del Bobtail

El Bobtail o viejo pastor inglés es un perro muy inteligente que entiende fácil las órdenes. Sin embargo, tiene un punto importante a tomar en cuenta, y es que el entrenamiento debe realizarse desde temprana edad, ya que de cachorros los bobtail normalmente son un poco desobedientes y desordenados.

Les encanta jugar, por lo que debes poner las reglas claras desde cachorros antes de que pierdas el control y la autoridad sobre tu perro.

Pueden llegar a querer ser imponentes, no en el sentido negativo, sino por su instinto de pastoreo y liderazgo que los hace querer ser independientes y tener el control de la situación sin llegar a ser agresivos.

En el caso de esta raza de perros se deben comenzar los entrenamientos desde cachorros con refuerzos positivos, teniendo en cuenta que no toleran las rutinas muy largas y que además les gusta jugar y poseen una gran energía.

Por lo que se deben alternar los entrenamientos con juegos para que no se aburran.

¿Cómo son los Bobtail?

En cuanto al carácter de este amigo, el bobtail es un perro muy cariñoso, es una de las cualidades que más lo caracterizan y es por esta razón que resulta ser un perro de familia ideal, a pesar de que desde un principio fue criado exclusivamente para el cuidado de los rebaños.

Este último punto lo hace ser un perro bastante protector y posesivo con aquellos que quieren, pero sin llegar a ser agresivos y siempre conservando una actitud juguetona.

Son perros activos, que les gusta siempre tener algo con que jugar y que requieren liberar energías a través de actividades. Por eso, el entrenamiento es muy importante desde pequeños, ya que los enseñará a controlar sus impulsos juguetones.

Al ser originalmente perros pastores, suelen tener cierto liderazgo sobre los animales más pequeños, como gatos o perros más pequeños. Esta es otra de las cosas que debes enseñarles desde cachorros, la convivencia con otros.

Con los niños son sumamente amigables y también con los adultos mayores, ya que aman cuidarlos y acompañarlos.

Cuidados del Bobtail

Los cuidados del Bobtail son sencillos pero fundamentales para preservar el bienestar de nuestra mascota. Como dijimos anteriormente, este perro se caracteriza por tener una contextura robusta que se debe mantener, debido a que por su altura y tamaño necesitan una buena proporción de masa muscular.

Para ello es fundamental mantener una buena alimentación rica en proteínas, además, es necesario sacar a nuestro compañero por lo menos dos o tres veces al día a caminar y alternar las caminatas con ejercicios, tales como correr.

Esto servirá, principalmente para liberar energía y para mantener el índice de masa muscular adecuado.

Otro de los cuidados fundamentales para el bobtail, es el cepillado constante de su pelo. Esto debe hacerse diariamente o como mínimo 3 veces por semana, ya que el pelo de este perro suele enredarse muy fácilmente.

Por lo demás se pueden bañar aproximadamente una vez al mes y se debe mantener su higiene bucal, así como la limpieza de sus orejas y ojos.

Criadero y precio de un Bobtail

Cuando se trata de comprar un perro y sobre todo una raza pura como la del Bobtail, es necesario asegurarnos de tener un criadero de Bobtail de garantías donde podamos adquirir nuestro perro.

Existen criaderos de Bobtail que se aseguran de conservar todas las características de la raza. Es importante verificar que el criadero elegido tenga una licencia entregada por el Ministerio de ganadería y medio ambiente que lo certifique como Núcleo Zoológico, en el caso de España.

También debes verificar que el cachorro esté inscrito en el Libro de Orígenes Español y que tenga el plan de vacunación completo a los 3 meses de nacido, así como sus desparasitaciones.

En España, el precio de un perro Bobtail oscila entre los 800 y los 2000 euros.

Enfermedades y Salud del perro Bobtail o Pastor Ovejero Inglés

El perro Bobtail se puede considerar una raza muy sana, rara vez se notan enfermedades hereditarias o congénitas. Sin embargo, puedes estar alerta ante algunas condiciones que se pueden suscitar y que puedes prevenir mediante el cuidado.

Una de ellas es la otitis, infección que afecta los oídos y que se suele dar por causa de la falta de higiene en esta zona. Los pastores ingleses suelen tener un pelaje largo que entra en sus oídos y se enreda, esto los hace propensos a acumular bacterias y desarrollar este tipo de afección que puede empeorar con fiebre y mucho dolor.

También las infecciones en los ojos son comunes cuando no hay una correcta higiene, pues el pelaje de su cara debe mantenerse limpio. La displasia de cadera es común en las razas grandes como el Bobtail, pero se puede prevenir controlando el peso de nuestra mascota.

Las esperanza de vida de un Bobtail es de 10 a 13 años.

10 Curiosidades sobre el Bobtail

Hemos visto todas las características de este maravilloso perro pastor inglés y como te habrás dado cuenta, es una excelente opción para darte la oportunidad de incluir un nuevo miembro de la familia.

Pero antes de cerrar este interesante artículo sobre el Bobtail, queremos dejarte 10 curiosidades sobre la raza que te sorprenderán.

  • Su pelo era usado como lana: las mujeres de la época del siglo XVII, usaban el pelo de estos perros junto con el de las ovejas para tejer prendas y abrigos.
  • Pueden ser un poco desastrosos, así que debes acostumbrarlos a salir y poner reglas para evitar desorden en casa
  • Su ladrido es muy peculiar, con un tono grave pero muy fuerte y hasta molesto.
  • Pueden tener ojos de distinto color, esto es común en esta raza y se conoce como heterocromía.
  • Es una raza altamente ligada con la cultura inglesa, de hecho uno de sus nombres es Antiguo perro pastor inglés.
  • Sus antiguos dueños cortaban su cola para evadir impuesto, este rasgo quedo como una característica normal de la raza.
  • En la primera guerra mundial, transportaban trineos, armamentos y camillas con heridos.
  • Suele ser uno de los favoritos en las ferias de exhibición.
  • Ha sido parte de obras cinematográficas e incluso ha protagonizado películas en la gran pantalla.

Sin duda alguna el Bobtail o viejo Pastor Inglés es un perro muy cariñoso, inteligente, fiel y protector, por lo que es ideal como perro de familia, así que si estas pensando en tener uno, no lo dudes.

Además, te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia con esta raza en los comentarios y también a compartir toda esta informan que te hemos dado con tus familiares o amigos. ¿tienes un Bobtail en tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración