Saltar al contenido

14 Razas de perros italianos más conocidas

Hoy conoceremos las razas de perros italianos más conocidas. Así como su cultura, la vida en Italia está llena de familiaridad, calor y alegría, es por esto que las mascotas han formado una parte muy importante de su historia y construcción de un estilo de vida pet-friendly. Conozcamos estos perros de origen italiano.

El Maltés italiano

El Maltés italiano, también conocido como Bichón Maltés, es una raza de perros de compañía, por lo que debes siempre estar atento a cuidar de ellos y sobre todo evitar dejarlos solos, pues pueden sufrir mucho la separación de sus dueños.

Se caracterizan por tener un pelaje liso, sedoso y muy llamativo, un carácter amoroso y fiel, y un tamaño ideal para una casa pequeña.

Cuidar de ellos será muy sencillo siempre y cuando mantengas una buena higiene y cuidado de su pelaje, no descuides los paseos y los mimes con juguetes.

Braco italiano

El Braco Italiano, un perro de raza mediana que se convertirá en un amigo amoroso y fiel con todos los miembros de la familia, por lo que pueden convivir incluso con niños pequeños.

Tienen una gran disposición al entrenamiento, son obedientes a las órdenes y mansos.

El contrasta con su instinto cazador, que curiosamente desde la era medieval era aprovechado para prácticas de caza de aves. Aunque requieren socializar para adaptarse a otros animales, son animales dóciles.

Mastín napolitano

De las razas de perros italianos, el Mastín impone con su presencia y un tamaño ostentoso, que caracterizan a nuestro amigo napolitano, un perro que aunque aparentemente puede parecer temible, posee un carácter sumamente cariñoso y enseñable.

Los mastín napolitanos son perros de compañía ideales para casas grandes y que normalmente puedes encontrar en los campos de Italia. Estos hermosos perros desarrollaran una lealtad incondicional y cuidaran a los miembros de la familia.

Retribuir esta virtud no será difícil pues suelen desarrollar una relación estrecha con sus cuidadores. Por su tamaño, la actividad física será indispensable para liberar energía y evitar que desarrollen síntomas de estrés.

Volpino italiano

Con este pequeñito tus días jamás serán aburridos. El volpino italiano tiene una mezcla de elegancia y mucha energía junta, son juguetones, amorosos y disfrutaran que toda la atención siempre esté sobre ellos.

Su aspecto suele ser muy llamativo, ya que su pelaje es mediano y suave, por lo general de colores claros. Esta raza en varias ocasiones ha estado por extinguirse por lo que actualmente son costosos y requieren de muchos cuidados.

Lagotto Romagnolo

Es un natural cobrador. Este lindo perro de tamaño mediano ha sido criado por muchos años como un perro de caza de aves acuáticas, por lo que recuperar cosas es una de sus actividades favoritas.

Dado a su naturaleza cazadora, el Lagotto Romagnolio posee mucha energía, por lo que debes ocupar un tiempo importante en brindarle actividades que permitan liberar su energía corporal y evita que acumulen ansiedad o estrés.

Su pelaje lanoso y rizado es su característica física más llamativa y te conquistaran con sus ojos redondos y muy parecidos al color de la miel.

Galgo Italiano

Es una raza de perro italiano pequeña, que no supera los 40 cm de largo, esto se debe a que históricamente, esta raza fue sometida a modificaciones que llevaron a que algunos de estos pequeños sufrieran de enanismo y otras condiciones.

Esto hace que el galgo italiano sea una raza delicada en su parte inmunológica. Sin embargo, en contraste a esas condiciones, suelen ser perros muy activos, de una musculatura firme y muy ágiles. Son juguetones y no tienen problemas para relacionarse con otros animales ni con la familia.

Pastor de Maremma

Su nombre se debe a que esta raza de perros que se ha sido utilizada durante mucho tiempo para la actividad de pastoreo y para defender a los rebaños de otros animales depredadores. Su imponente tamaño y su musculatura firme, le otorgan una increíble habilidad para este tipo de tareas.

Es por ello que, si quieres tener un perro de esta raza, es importante que evalúes tener un espacio suficientemente amplio para que pueda movilizarse, jugar y liberar energía

Bichón bolognese

Esta raza de perros pequeños y blancos, posee un historial que se origina en Italia y que pasa incluso por la historia real de España, ya que el rey Felipe entre los años 1556 y 1598 tuvo dos mascotas de esta raza.

No es para menos, pues su apariencia es realmente elegante y delicada, gracias a su pelaje sedoso, que crece y se riza en las puntas. Su tamaño es pequeño y son sociables, siempre y cuando los acostumbres a la compañía de otras personas y animales.  

Pastor bergamasco

Esta raza es de tamaño mediano y son perros muy particulares por su peculiar aspecto en el cual resalta un pelaje largo y algo rizado. El pastor bergamasco, tiene un carácter muy tranquilo, por esto es excelente para criar junto a tus hijos y no tener riesgo de agresividad.

Además de esto, por su instinto de pastoreo, son perros con habilidades de vigilancia que se mantienen alerta ante los desconocidos. Sin embargo, no son considerados perros agresivos, sino más bien amorosos y muy juguetones.

Su pelaje no requiere un gran cuidado, pero deberás estar atento a sacarlo a pasear y evitar el sedentarismo.   

Sabueso italiano de pelo duro

Los sabuesos italianos son una de las razas de perros italianos cazadores por naturaleza, es por ello que la actividad física es fundamental para ellos. Una de sus actividades favoritas es correr por el parque y buscar objetos.

Estos perros de tamaño mediano tienen un pelaje corto fácil de cuidar, pueden medir hasta 60 cm y pesar entre 18 y 28 kg. Por ser cazadores, pueden desarrollar un carácter agresivo, por lo cual se recomienda comenzar el adiestramiento desde cachorros.

Si es bien entrenado, puede ser muy amable con todo tipo de personas, aunque no será juguetón ni afectuoso en extremo.

Spinone italiano

Es un perro cazador de tamaño entre mediano y grande. Puede medir de 65 a 70 cm y pesar hasta 40 kg. Esta raza de perro es muy activa, por su tamaño y energía se recomienda que sus dueños ya tengan experiencia con la crianza de perros.

Necesitan tener constantemente actividad física para liberar energía, de lo contrario pueden desarrollar actitudes agresivas o destructivas.

Su pelaje requiere ser cuidado y cepillado por lo menos cada dos días. No son perros guardianes, aunque se mantienen alerta ante la presencia de extraños.

Cirneco del Etna

Es un perro mediano, que se ha usado durante siglos para la caza. Su condición física le permite correr ágilmente y tener una gran resistencia. Su carácter es dócil, pero requiere entrenamiento, de esta forma podrá convivir con otros animales y miembros de la familia.

Pueden medir entre 45 y 50 kg y pesar hasta 10 kg. Requieren actividad física, paseos y juegos que eviten el sedentarismo y su cuidado e higiene son muy sencillos gracias a su pelaje corto.

Cane Corso

Es también conocido como mastín italiano, se diferencia del mastín napolitano en que este último posee pliegues muy característicos en su piel. Es un perro de tamaño imponente, con una musculatura fuerte y robusta, por lo que es ideal para casas grandes y necesitará un espacio amplio para desarrollarse.

Tienen bastante energía, por lo que necesitan ser entrenados. Son amorosos y les encanta estar cerca de la familia, por lo que dejarlos solos puede hacer que se depriman. Estos fieles amigos pueden vivir contigo hasta 12 años.

Dogo de Cerdeña

Su sola apariencia nos muestra un impetuoso carácter, aprovechado desde la antigüedad para ser usado como perro guardián. Esto hace que el Dogo de Cerdeña, también conocido como Pastore Fonnense, tenga un carácter firme pero sumamente fiel con sus amos.

foto de Instagram: fuente @lauganu

Requiere entrenamiento y puede llegar a ser amoroso, sin perder su habilidad de vigilancia y cuidado. Es normal ver ejemplares en gris, negro, marrón y blanco y pueden medir hasta 60 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *