Saltar al contenido

Hokkaido Inu

El perro Hokkaido Inu , también llamado Hokkaido ken y Ainu ken, es un perro muy cariñoso con toda su familia humana, sin embargo suele apegarse y ser dependiente de un solo miembro de la misma.

Vamos a conocer más características de este espectacular canino, también veremos su origen, cuidados, carácter y mucho más.

Origen del perro Hokkaido Inu

Este es un hermoso perro proveniente del país del Sol Naciente, su lugar exacto de origen es de la prefectura que le da su nombre, Hokkaido.

Estos perros son conocidos también con los nombres de: Hokkaido ken y Ainu ken. Dentro del origen al cual pertenece, estos perros son identificados como Do ken.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Según las creencias, estos perros tienen un origen inicial en China y fueron llegando a Japón gracias a los inmigrantes que se mudaban allí con sus perros.

Según la información recolectada de la raza, estos tienen más de 3.000 años de historia, por lo que consideran como una de las razas más antiguas.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Se cree que estos adorables caninos son descendientes de los Matagi ken, una raza de perros que fue introducida desde Tohoku hacia Hokkaido por los Ainu.

Estos perros fueron oficialmente declarados como monumento natural en el año 1937, mismo momento en que la raza adoptó el nombre por el que actualmente lo conocemos.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Fue una raza que en sus comienzos era criada para la caza de osos, debido a que eran perros resistentes al frío, gracias a su pelaje. Además de que poseían gran fuerza y vitalidad.

En la actualidad, son cada vez más requeridos como animales de compañía, pues han aprendido a adaptarse a varios tipos de situaciones y a distintos ambientes en los que se les ha colocado.

Características del Hokkaido ken

El Hokkaido ken es un perro de tamaño mediano o grande, con un cuerpo bastante fuerte, musculoso y con las proporciones adecuadas. Tienen un esqueleto y una musculatura robusta, lo que lo hace parecer imponente y muy elegante.

La cabeza de estos perros es grande, maciza y su forma es similar a una cuña. Las orejas son pequeñas y triangulares, una característica bastante común de los perros japoneses, como el Akita Inu, el Shikoku Inu, entre otras.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Los ojos de esta raza tienen forma almendrada y por lo general siempre son de color oscuro. Los ejemplares blancos, se han observado con ojos de colores más claros.

El pelaje de estos caninos japoneses es de doble capa, como ocurre con la mayoría de las razas de este país, el pelaje interno es suave y delgado, mientras que el externo es un pelaje más grueso y de textura firme.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

El color del pelaje puede ser bastante diverso, desde el color canela con puntas negras, hasta rojo, atigrado, blanco, canela y negro.

La cola de estos perros se puede observar enroscada sobre su lomo, y por lo general, el pelaje de esta zona es un poco más largo que en el resto del cuerpo.

Cuidados

Así como todos los perros y diferentes animales, los Hokkaido Inu también requieren de cuidados para que pueda vivir una vida saludable, plena y llena de vitalidad.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Alimentación

Es indispensable que todos los días se les proporcione agua fresca y limpia, esta debe estar a su completa disposición a cualquier hora del día. Como estamos hablando de animales carnívoros, el alimento que se le proporciones debe ser de calidad, no contener cereales ni ningún otro subproducto.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Aunque alimentar a estos perros con este tipo de alimentación es un poco más costoso que hacerlo con piensos más económicos, el gasto valdrá la pena ya que los resultados son mucho más notorios y positivos para su salud.

Algunos de estos beneficios son:

  • Pelaje más brillante y saludable.
  • Buen estado de ánimo y energía.
  • Dientes mucho más saludables y blancos.

Higiene

El baño de estos perros debe hacerse de manera mensual y haciendo uso de champús especiales para caninos. Si el perro llega a ensuciarse antes del mes, puedes limpiarlo haciendo uso de un trapo humedecido en agua o usando algún champú al seco.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

Es importante que de vez en cuando se realice una limpieza en las orejas y los ojos, sea utilizando una gasa limpia humedecida con agua. Recuerda que la limpieza se debe hacer suavemente y deberás usar una gasa para cada ojo y una para cada oreja.

Ejercicio y educación

Algo de lo que será muy necesario que te ocupes como cuidador, es de los paseos diarios, estos deberán realizarse al menos una vez al día. Además, deberás proporcionarle juegos que lo ayuden a ejercitarse.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

La educación del Hokkaido Inu es de suma importancia, esta deberá comenzar desde el mismo día que llegue a casa, pues su carácter es fuerte. Así que desde un principio se le deberá enseñar quien es el líder y que debe seguir las indicciones.

Recuerda que una buena educación evitará comportamientos o actitudes que puedan meter al perro en problemas. Además, si incluimos la socialización, lo ayudará a relacionarse con otros perros y humanos, lo que traerá muchos beneficios.

Carácter del Ainu ken

El perro Hokkaido Inu posee aún el temperamento de los que fueron sus ancestros o precursores. Incluso en la actualidad, en algunos lugares de Japón, estos perros siguen siendo usados para la caza.

fuente: Instagram de @twinklingstars2525

La personalidad del Hokkaido Inu es tenaz, activa, ágil, valiente y muy protectora, por lo que harán todo lo posible por proteger a su familia. Gracias a su valentía, son capaces de enfrentarse a animales más grandes que ellos para proteger a los suyos.

Son perros increíblemente activos, por ello, su ejercicio deberá realizarse de manera diaria. De esta forma, se evita que el perro muestre agresividad o ansiedad por no drenar su energía.

Son perfectos perros guardianes. Este instinto protector lo lleva a ser desconfiado con los extraños, ya sean animales o humanos, por lo que de allí la importancia de que el Hokkaido Inu cachorro socialice.

fuente: Instagram de @impitin_

Adiestrarlos es sencillo, si se hace de la manera correcta. Dentro de casa, con sus dueños, es un perro tranquilo, dócil y con una gran inteligencia, lo cual hace que sea muy divertido el entrenamiento y las pruebas de agilidad mental.

Son perfectos para tener en familias numerosas e incluso en aquellas que tienen niños pequeños, pues son muy pacientes y juguetones.

Enfermedades y Salud

Es muy común que los perros que son de este tamaño lleguen a sufrir de displasia de cadera, así como luxación de la rótula. Esto ocurre cuando el ejercicio es demasiado intenso, algo que ocurre mucho con esta raza.

fuente: Instagram de @impitin_

En cuanto a las patologías en la región abdominal, tenemos a las que afectan el sistema digestivo, la más común de estas es la torsión de estómago. Esta ocurre de forma regular, por sus actividades y posturas al comer.

Entre las enfermedades congénitas de los perros Hokkaido Inu, son relacionadas con los problemas visuales, una de estas es la atrofia progresiva de retina, que puede ser un problema para su visión.

fuente: Instagram de @impitin_

Siempre debemos recordar que para que nuestro perro tenga una salud adecuada, debemos llevarlo a consultas regulares con el veterinario, al menos 2 por año.

Adicionalmente, mantener un calendario de vacunación y desparasitación al día, ayudará a que nuestro perro esté saludable y libre de parásitos.

10 curiosidades del Hokkaido Inu

  1. Son considerados como perros primitivos, pues la Federación Canina Internacional los ha catalogado de esta manera, ya que esta raza tiene al menos 3.000 años de antigüedad.
  2. Son perros independientes, puedes dejarlos solos (aunque no por demasiado tiempo). Lo que debes hacer es dejarle cosas que hacer mientras no estás, ya sea dejando juguetes, comida escondida que deban buscar o cualquier otro entretenimiento.
  3. Son perros que tienden a aburrirse muy rápido, lo que puede ocurrir cuando no hacen suficiente ejercicio o actividades que lo distraigan. Si llegan a este estado pueden causar destrozos en casa o presentar conductas inadecuadas (como ladridos excesivos). Por ello, esta raza no es adecuada para las personas sedentarias, personas de la tercera edad o discapacitados.
  4. Son perros costosos, tanto para adquirir un cachorro como para su mantenimiento, pues requieren de comida de calidad y una dieta específica.
  1. Son perros perfectos para vivir en familias numerosas y con niños pequeños, pues a estos les encanta convivir con tantas personas como puedan ya que así reciben más atención, cosa que les fascina. Con los niños son perfectos, ya que siempre los cuidarán debido a su instinto protector, y además, al ser tan activos, siempre querrán jugar con ellos. Además, son perros con una paciencia inmensa, por lo que siempre toleraran lo revoltosos que pueden ser los infantes.
  2. No son perros que puedan adaptarse bien a los climas calurosos, pues su pelaje es abundante, perfecto para el invierno. Por lo que en verano pueden sufrir de golpes de calor si son sometidos a altas temperaturas por demasiado tiempo.
  3. No será necesario que estos perros se bañen de manera constante, lo ideal es una vez al mes.
  4. Es un perro extremadamente valiente, por lo que no dudará en hacer lo necesario para proteger a los suyos y para realizar actividades que crea divertidas.
  5. Debido a su genética, son propensos a enfermedades en los ojos.
  6. Las variedades de colores en el pelaje de esta raza son muchas, pueden ser bicolores (negro y blanco), canela, rojo, negro, blanco y canela con mechones negros. En el caso de los perros de color blanco, en algunas ocasiones, pueden presentar nariz y ojos de colores más claros (marrón claro o café claro).
fuente: Instagram de @impitin_

Ahora que conoces sobre la raza de perro Hokkaido Inu puedes compartir este artículo con tus familiares y amigos, de esta forma podrán conocer también sobre estos hermosos e impresionantes animales.

Además, puedes dejarnos algún comentario sobre lo que te hemos mostrado, alguna duda o sugerencia.