Saltar al contenido

Braco alemán

El Braco alemán es un perro de raza de caza muy destacado gracias a sus cualidades innatas al seguir los rastros de animales terrestres, acuáticos o aéreos. Además, como mascota  el German Shorthaired Pointer es el compañero perfecto, juguetón y de fácil cuidado con actitudes deportivas congénitas.

Como perro de caza puede desempeñar varias funciones desde la más sencilla hasta la más difícil. Una raza de perro eficiente para ubicar y mostrar la presa, hasta hacerles frente a animales salvajes como el jabalí. 

Existen dos diferentes variantes del braco alemán, el primero, el braco alemán de pelo corto, y el segundo, el braco alemán de pelo largo o pelo duro. Estas razas comparten las mismas habilidades físicas e inteligencia, pero se diferencian en su aspecto, para ser exacto en su “pelo”.

¿Quieres saber más sobre los perros alemanes? Este artículo te puede interesar >> Razas de perros alemanes

¡No dejes de leer y conocer más información del Braco Alemán!

Origen e historia del Braco alemán

Para el siglo XIX surgió la necesidad de tener un perro versátil, que se adaptara a las diferentes áreas de caza, sin tener que recurrir en especial a una raza de perro diferente para cada eventualidad.  Para ello, los criadores alemanes iniciaron el proceso de selección de las mejores características cinegéticas de cada tipo de perro, obteniendo así, el primer estándar racial para finales del siglo XIX.

Existe información donde se habla que la raza de perro un Braco alemán lleva genes del pointer español e inglés, y de otras razas de perros de caza, sabuesos y punteros españoles, lo que arrojó como resultado a un perro de nariz afilada de muy parecido a un sabueso conocido como braco aleman

Además, en sus genes usaron Pointers importados de Inglaterra para ayudar a que este perro pueda atacar en la web como lo es en tierra. El Braco alemán es un perro que naturalmente tiene un estilo elegante con naturaleza obediente y con un poderoso olfato que lo hace destacar como perro de muestra.

Esta raza de perro muy bien conocida entre los cazadores natal. Con el paso de los años el Braco alemán de pelo corto, ha sufrido diferentes modificaciones para adaptarlo a las nuevas formas de caza.

Características del Braco alemán

La raza perro braco alemán cuenta con las características innatas de un acompañante perfecto perro de caza. Posee un cuerpo largo con el tórax profundo.

A su vez, es musculoso, las extremidades son rectas con las traseras anchas y musculosas con almohadillas fuertes  y dedos compactos. Su cola es de longitud media con inserción alta, que se hace más delgada al llegar a la punta.

También, se puede identificar que su cabeza es proporcional al cuerpo. Su cavidad ósea es ancha y algo agrandada. Haciendo que el hocico sea más largo y profundo con una curva singular que le da un aspecto más noble.

Por otro lado, sus ojos son de tamaño mediano de color marron, no están hundidos, ni son protuberantes. Las orejas del Braco alemán son largas y poco gruesas redondeadas en las puntas que suelen descansar o colgar de los lados.

Por último, el pelaje es de pelo corto o pelo largo según su variante de raza, apretado y algo robusto al tacto con la excepción de la cabeza y las orejas donde es más fino y suave.

Hay colores de la raza de perro braco alemán son de marrón con manchas blancas o el marrón sólido, el blanco con la cabeza marrón, el ruano con la cabeza marrón. A su vez, hay German Shorthaired Pointer negros con los rasgos de los ruanos.

Resumen características del Braco Alemán

  • Su tamaño se destaca por lo grande que es, tiene una altura promedio de 50 a 70 cm.
  • El peso de un barco de edad adulta es de 25 a 50 kg.
  • El lapso de vida es de 12 a 15 años.
  • Posee una gran habilidad olfativa, persistente y efectiva en la búsqueda de su objetivo.
  • Gran valor al enfrentarse a animales más grandes, salvajes y agresivos que él, sin titubear.
  • Una gran inteligencia canina que sobrepasa la mayoría de los canes.
  • Buenas aptitudes físicas, lo que lo hace un perro deportivo con gran pasión al trabajo.

      Variaciones de pelaje del Braco Alemán

             Braco alemán de pelo largo      

Como perro emblemático del país germano, su belleza radica sobre su pelaje largo muy colorido y su atlético cuerpo. Con un tamaño mediano con un peso promedio de 25 a 30 kg.

El Braco alemán de pelo largo es de piel tensa, dura y recubierta de pelo duro, aplastado y abundante, ideal para protegerlo de posibles heridas y en la intemperie. El color del mismo es oscuro con tonalidades variadas de marrón con blanco, castaño, negro y blanco, entrecano, con o sin líneas de colores.       

              Braco alemán de pelo corto  

El Braco alemán de pelo corto es una fácil raza de perro deportivo que caza muchos tipos de animales en especial aves o jabalí, con gran desenvoltura en espacios acuáticos como lo es por tierras. Como compañero es ideal, divertido, atento y cariñoso.  

Colores

Los German Shorthaired Pointer o bracos alemanes son perros que podemos ver en diferentes colores, pero sin perder ningunas de sus características o habilidades que lo hacen resaltar como un excelente perro de caza.

            Braco alemán gris 

El Braco de color gris o también conocido braco Weimar o fantasma gris, como todos sus familiares braco alemanes, están dotados de buena condición física, musculatura poderosa y vigorosa, con grandes habilidades de perro cobrador y perro de muestra.

Es un perro favorecido con un pelaje espeso y corto, que le permite ser un cazador audaz en terrenos húmedos, pantanosos y boscosos. Son muy inteligentes lo que lo hacen fácil de adiestrar, además, de comportarse bien y ser obedientes, son cariñosos.

            Braco alemán negro 

El deutsch kurzhaar negro es un perro de caza con palas largas y un cuerpo atlético muy  musculoso que pueden llegar a los 55 a 65 cm de altura en su género masculino, y en las hembra de 53 a 60 cm. Tiene ojos medianos en color café oscuro y su pelaje sea corto o largo, que es muy abundante y fuerte contra la humedad.

            Braco alemán marrón o chocolate 

Al igual que sus familiares anteriores, sus características son similares exceptuando su color de pelo que se puede apreciar en color marrón o chocolate en su totalidad, o con una raya blanca en su pecho. Es un perro polivalente se adapta a las diferentes formas de caza.

Educación y adiestramiento del Braco alemán

Esta raza de perro suele ser obediente y forma que no contradice las órdenes de su dueño, lo que le hace fácil de adiestrar. Pero como todo canino dependerá de la conducta que haya recibido desde su crianza, en ocasiones puede ser algo testarudo y torpe.

Aun así los GSP (German Shorthaired Pointer), pueden adiestrarse con mucho énfasis hasta convertirse en la mascota ideal.  Dentro de sus genes está plasmada la obediencia e inteligencia por lo que lo hace un perro distintivo y de fácil adiestramiento.

Carácter y temperamento del Braco alemán

Los Braco alemanes establecieron relaciones muy estrechas con los seres humanos, se puede decir que llevan un gran cariño con las personas dentro de sus genes. Son apasionados por la persona que les dedique más tiempo y les entrene desde cachorros, pues ésta persona será su favorito.

Si comparten el hogar con los pequeños de la casa no habrá ningún problema. Los German Shorthaired Pointer son canes para familiares con niños de todas las edades, este perro le encanta jugar así que será un buen amigo de los niños.

Son canes dóciles, pero puede mostrar un temperamento fuerte con ejemplares del mismo sexo. Además, es muy posible que al ser perros de caza puedan intentar someter a gatos y a conejos en el hogar. Con respecto a las hembras que han sido madres recientemente son muy celosas con sus cachorros.

Cuidados del Braco alemán

Como son perros muy atléticos, tienden a necesitar varias horas de entrenamientos para poder estirar esas patas. Llevarlos a un parque donde puedan correr con libertar y sin riesgos será una buena forma de mantenerlos contentos. Además, son buenos nadadores, usar un lago o un río podría contar como una alternativa de diversión.

Por su alta energía no es recomendable que vivan en apartamentos o en casas pequeñas sin ningún tipo de espacios donde puedan correr con libertad. Ya que es muy fundamental para su bienestar. Al igual, salir a olfatear olores diferentes ayudará a mantener su olfato ejercitado.

Con respecto a su pelaje es muy fácil de cuidar, cepillar semanalmente o cada 10 días sería lo ideal para su cuidado. También, hay que tener en cuenta que en épocas de muda se deberá hacer frecuentemente para evitar que haya pelos por todas partes. En cuanto a los baños, cuanto se considere que están realmente sucios es lo ideal para tomarlos.

Por otro lado, en cuanto a su comida requiere un equilibrio de nutrientes, minerales y vitaminas debido a que son animales de gran apetito según su tamaño.

Criadero y precio de un Braco alemán  

Un criadero debe cumplir ciertas reglas o normativas para un correcto funcionamiento. En España la cría o el comercio de animales, se hace según el “Decreto de Núcleos Zoológicos” del año 1975.

Artículo que expresa las bases para los centros donde se trabajan con animales. Por ello, toda acción (cría) que tenga actividad económica grande o pequeña deberán ser declarados, y obtener los permisos para su ejecución.

En Europa, se debe solicitar la licencia para la poca o mucha cría de braco alemán, ya que, sin este permiso no se puede comercializar ningún ejemplar.

El precio que puede tener un German Shorthaired Pointer es de 400 a 800 euros. Hay que tener presente que el costo de un Braco alemán puede ser más barato o mayor a este. Antes de realizar una compra de este perro, hay que verificar que su reproducción esté certificada y autorizada para evitar posibles sorpresas incómodas.

Además, verificar la procedencia y los certificados de salud de los mismos, te brindara la confianza que la cría ha sido:

·         Bien seleccionado con padres libres de enfermedades que pueden ser hereditarias.

·         Gozan de buena salud y temperamento.

·         Están bien cuidados y vacunados. 

Enfermedades y Salud

El Braco alemán puede gozar de buena salud y su esperanza de vida puede alcanzar los 15 años. Sin embargo, esta raza como muchas otras, puede llegar a padecer de enfermedades como la displasia de caderas, trastornos oculares  hereditarios (entropión), deterioro de las articulaciones y la epilepsia. Lo más recomendable es hacerle un chequeo o un examen antes de dedicarse a criar al perro.

Además, esta raza de perro de caza es sensible a la enfermedad de “Von Willebrand”, como a desarrollar ciertos tipos de cáncer (linfático, de piel o de cáncer), y enfermedades de torsión estomacal, que suele darse con mayor frecuencia en la raza braco alemán.

Se recomienda que el GSP pueda ingerir de 2 a 3 tazas de alimento seco, repartidos en dos comidas. A su vez, hay que tener en cuenta varios factores como, edad, tamaño, nivel de actividad, y complexión. Ya que, al igual que las personas las cantidades de alimento varían según su metabolismo.

10 Curiosidades sobre el Braco alemán (resumen)

1.       Se considera el perro de caza más apto.

2.       Puede buscar, cobrar, nadar y abatir a otros animales.

3.       Obediente y elegante

4.       Cariñoso juguetón con los seres humanos.

5.       Tiene condiciones atléticas excelentes, además, de estar balanceado de acuerdo a su tamaño y peso.

6.       Es un perro tanto familiar como cazador, que puede cubrir todos los roles de un perro.

7.       Enérgico e inteligente durante el trabajo o el juego.

8.       Es precavido con los extraños pero no es violento, así que siempre estará alerta.

9.       Los machos llegan a ser mejores cazadores que las hembras.

10.   Son perros sociales.

El braco alemán, que es conocido como perro de muestra de pelo largo o pelo corto (deutsch kurzhaar), hermoso, elegante con una postura majestuosa y muy extrovertido . Además, es un perro inteligente de fácil adiestramiento para ser el compañero ideal de cualquier persona.

¡Comparte si te ha gustado el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración