Saltar al contenido

Rottweiler

El Rottweiler pertenece a una raza canina muy antigua, conocida por ser obediente, laboriosa e inteligente. Desempeñando muchas labores a lo largo de la historia, pasando de ser un famoso perro carnicero (llamado así por proteger al ganado y tirar de los carros con carne en los mecadillos), a ser el perro policía favorito de muchos.

Poseedor de muchas habilidades que le han permitido destacar entre todas las razas de perros. Con una apariencia imponente pero una reputación peligrosa, que es muy contraria a la verdadera esencia de esta increíble raza.   

Origen e historia del Rottweiler

Pertenecen a las razas caninas más antiguas de la historia, donde su primer registro fue en el Imperio Romano de la Antigua Roma. Fueron parte del grupo de perros de trabajo que acompañaron a los Romanos en sus expediciones en búsqueda de alimento y acciones de defensa.

Una de las tantas regiones que visitaron fue Alemania, más específicamente una ciudad llamada Rottweil, ubicada al sur. Algunos historiadores suponen que estos perros se unieron con algunos nativos de la región, dando paso a la creación de la raza que conocemos actualmente.  

En sus principios en Alemania se hizo conocido como el “perro del carnicero”, gracias a que su principal labor era ayudar a los carniceros en la matanza del ganado. La función de estos caninos consistía en mantener bajo control a los animales más agresivos y grandes.¡.

Otras personas lo mantenían como perro guardián, dejándolo a cargo de cuidar establecimientos y propiedades. Pero al tiempo se dieron cuenta que esta especie tenía mucho potencial para invertir en otras labores. Así comenzó a hacerse muy conocida esta raza.

Sus capacidades e inteligencia fueron bastante útiles a la hora de realizar diferentes labores, como el pastoreo y perro de protección y defensa.

En esta última labor se volvieron indispensables para los lugareños, no sólo por su gran esfuerzo y solidaridad, sino porque también eran bastante protectores con sus dueños.

Tiempo después y con la creación de herramientas modernas, los Rottweilers dejaron de ser necesarios en labores de pastoreo y fueron sustituidos. A pesar de eso, no dejaron de ser populares en su lugar de origen y todas aquellas regiones a las que habían llegado.

Luego llegaron a manos de la policía, quienes habían evaluado las características de esta raza junto a muchas otras, con la intención de descubrir qué especie canina les sería de mayor utilidad para el trabajo de perro policía. Incluso en la actualidad, a esta raza se le conoce bastante para este tipo de trabajos.

Características del Rottweiler

Una raza conocida por su gran tamaño y características físicas, con una altura de 60 cm a 68 cm y peso aproximado de 50 kg en los ejemplares machos. Por otro lado, las hembras tienen medidas ubicadas entre los 56 cm y 62 cm, mientras que su peso ronda los 42 kg.

Posee un cuerpo robusto y tonificado, demostrando mucha masa muscular y fuerza. A pesar de su gran tamaño, suele ser bastante ágil y tiene un buen desempeño en todas las labores que realiza.

Es bastante conocido por el distintivo aspecto facial y cabeza, de proporciones anchas y con un hocico característico de dimensiones apropiadas. Posee dientes y encías muy fuertes, que en conjunto con las mandíbulas, puede generar una gran mordida de tijera.

Su espalda y pecho demuestran la misma fuerza que el resto del cuerpo. Los ojos de tamaño adecuado a la cara y comúnmente de color oscuro, pueden aportar mucha seguridad a la apariencia del can.

Las orejas cuelgan con una leve inclinación hacia adelante, aunque no son muy llamativas. Generalmente poseen una cola larga y peluda, sin embargo, en algunos estándares de la raza, como en la American Kennel Club, incluye la cola cortada.

Su pelaje está formado por una capa interna y externa, donde la primera está compuesta por pelo delgado y de poca consistencia, mientras que la otra capa tiene más grosor y largo, además de estar bien fijados a la piel.

La tonalidad es negra con manchas rojizas, ubicadas en puntos específicos del cuerpo, como el hocico, pecho, cuello y extremidades.

Rottweiler alemán

Como su nombre lo indica, son aquellos canes criados en su región de origen, donde son muy conocidos, amados y respetados. Suelen ser ejemplares bastante solicitados, gracias a la pureza en sus genes originales, volviéndose completamente nativos de la raza.

Poseen huesos bastante gruesos, por lo que su cuerpo es más musculoso que el de otros ejemplares rottweilers.

Es bien sabido que estos canes poseen mucha inteligencia y habilidades que benefician a la raza, por eso, es que en Alemania tienen un proceso de cría bastante estricto, lo que sirve para que la pureza de la raza prevalezca y se mantenga a lo largo de los años.

El club oficial de esta raza ubicada en Alemania tiene reglas y estándares bastante estrictos, para que solo se produzcan ejemplares de raza pura, que además son muy saludables. Para asegurar la pureza de un ejemplar, éste debe aprobar algunas pruebas de valoración a estos criaderos.

Rottweiler  americano

Nacido y criado en el continente americano, más específicamente en los Estados Unidos. Una raza de perro Rottweiler cuya apariencia tiende a ser más común y menos vistosa que la del ejemplar Alemán.

Es comprensible que la pureza de la raza se haya perdido en gran medida, especialmente porque los criadores estadounidenses no tienen tanto interés en mantener el estándar ni en producir un valioso perro de trabajo.

El cambio en la raza se refiere más que nada al aspecto estético, produciendo un ejemplar de apariencia imponente, pero con un porte más estilizado. Con una figura más esbelta que robusta y cabeza pequeña, en comparación con el de raza pura.

Rottweiler romano

También conocido como rottweiler gigante, que en realidad no es un tipo perteneciente a la raza, sino que son perros grandes criados con la intención de ser catalogados como mastín.

La confusión de razas surge de la mala intención que tienen los criadores poco confiables, quienes generan un aumento de tamaño y peso poco saludable para el can, solo por el propósito de venderlos como ejemplares pertenecientes a la raza rottweiler.

Es bastante probable que al volverse adultos, estos ejemplares terminen sufriendo de displasia de cadera u otros problemas de salud.

Rottweiler  blanco

La verdad en cuanto a esta supuesta variable de perro Rottweiler, es que no existen. Este ejemplar resultaría ser el producto de experimentos poco éticos e indiscriminados, por parte de algunos criadores que pretenden hacerlos pasar como ejemplares únicos en su clase.

Educación Sociabilidad y adiestramiento

Un perro rottweiler  posee muchas habilidades útiles y beneficiosas, como su fuerza o resistencia. Sin embargo, los criadores y dueños deben poner atención a estos aspectos y desarrollarlos de forma segura, ya que esto determina que tan bien se podrá desempeñar en sus labores.

Son ejemplares muy inteligentes y tienen un buen control sobre su temperamento, pero es algo que deben reforzar con ayuda de su dueño. Esto será lo principal para enseñarles a estar en un hogar y convivir con la familia.

La educación y adiestramiento de un rottweiler, son aspectos de suma importancia para tener una vida adecuada. La mayor parte de esto se inculca en la crianza, donde un cachorro Rottweiler debe aprender a socializar con otros animales, junto a una adecuada rutina de entrenamientos.

Una socialización adecuada le permitirá al can poder desenvolverse en cualquier tipo de ambiente, con una gran seguridad en sí mismo y respeto hacia los demás. Estos perros necesitan dueños experimentados, con los guíen con seguridad y fuerza suficiente para poder controlar al canino siempre que lo necesite.

Carácter del Rottweiler

A pesar de su apariencia fuerte y robusta, estos ejemplares tienen una personalidad amigable y relajada, con un buen control de su temperamento y una destacable obediencia. También pueden ser canes muy alegres, siempre que mantengan una buena rutina y mientras todas su necesidades sean abastecidas.

Tienen todos los aspectos necesarios para convertirse en excelentes guardianes, con un buen instinto de protección y conducción ante situaciones sospechosas. Necesitan de un dueño experimentado que sea capaz de guiarlos y que los mantenga bien adiestrados.

Entidades como la Federación Cinológica Internacional y el Kennel Club, han estado de acuerdo en que esta es una raza de ejemplares tranquilos, obedientes y confiados.

¿Son peligrosos los Rottweiler ?

Esta es una de esas razas de perros que poseen una mala reputación, hasta el punto de ser considerados oficialmente como “perros potencialmente peligrosos”. Muchos tienen la creencia de que su conducta es desequilibrada y voluble, llegando a ser agresivos en cierto punto.

Lo cierto es que la raza no se encuentra catalogada de esta forma por sus propios méritos, sino en gran parte por obra de los criadores, quienes buscan obtener ejemplares con apariencia amenazante y carácter imponente.

Además, poseen características físicas que pueden ser comunes en perros considerados como peligrosos, todo gracias a su tonificada musculatura, poderosa mordida, cabeza ancha y otros aspectos, principalmente físicos. En conclusión, los perros no nacen siendo peligrosos, sino que las personas los convierten en eso.

Cuidados del perro Rottweiler

Necesitan establecer una rutina adecuada, que les permita realizar entre 2 o 3 horas de entrenamiento diario, además de mantener un horario de comida fijo, con porciones similares y en horas específicas.

Deben tener agua al alcance en todo momento, ya que al ser tan activos, pueden llegar a deshidratarse rápidamente.

Su pelaje sólo necesita ser cepillado una vez por semana, eso bastará para mantenerlo limpio. Solo hay que darles baños cuando sea necesario.

Enfermedades y Salud

Este perro posee una excelente salud y resistencia ante las enfermedades, que es proporcionado gracias a sus características morfológicas. Además, el club oficial en Alemania se encarga de evaluar a los ejemplares de esta especie, con la intención de confirmar la pureza de raza y así asegurar que se mantiene inalterable en el tiempo.

Sin embargo, es común que gracias a su peso y gran tamaño pueda sufrir de algunas patologías en articulaciones y huesos. Algunos de los problemas de salud más comunes en esta raza son:

  • Displasia de cadera o codo
  • Torsión gástrica
  • Enfermedades cardiacas

Criaderos y precio del Rottweiler

A la hora de adoptar un Rottweiler bebé, se deben tomar en cuenta muchos aspectos, especialmente cuando se trata de acudir a un criadero oficial y certificado.

De esta forma nos aseguramos de estar adoptando a un ejemplar saludable y que cuenta con todas las características comunes en la raza, como su gran inteligencia.  

El precio de un ejemplar perteneciente a esta raza, puede estar entre los 700 € y los 1.000 €. Todo depende del criadero al que se acuda, las características del perro y la pureza de su raza.

10 Curiosidades sobre el Rottweiler

  • Su reputación peligrosa es muy contraria a la tranquila y dócil personalidad que poseen.
  • En regiones como España, es necesario tener un permiso especial para adoptar a un ejemplar de esta especie.
  • Se encuentran ubicados entre los 10 perros más inteligentes en el mundo.
  • Los ejemplares machos suelen ser más dominantes que las hembras.
  • Si se les saca a pasear, deben estar con el bozal y correa puesto en todo momento.
  • Algunos ejemplares pueden nacer sin cola y a algunos solo se las cortan de forma innecesaria, lo cual no es recomendable.
  • Además de sus labores más conocidas, estos también fueron perros militares, de salvamento e incluso de tracción.
  • Para demostrar afecto, suelen frotarse y apoyarse en aquellas personas a las que aprecian.
  • Han aparecido en numerosas películas y series de televisión.
  • Casi se extinguen en el siglo XIX, después de haber sido reemplazados en sus labores por máquinas. Por suerte esto no pasó.

A pesar de su mala reputación, hemos podido demostrar que el Rottweiler es un excelente ejemplar canino, perfecto para desempeñar varias labores o para permanecer en un hogar familiar.

Si tienes algún canino de esta especie y conoces algún dato que no hayamos mencionado, te invitamos a compartirlo con nosotros en los comentarios. Si deseas que alguien más conozca esta información, te invitamos a compartir el post con todos aquellos a los que les pueda ser útil.

Configuración