Saltar al contenido

Dogo Argentino

Hoy tomaremos en cuenta un perro de caza de origen sudamericano, el “perro Dogo argentino” es un raza de perro desarrollada en argentina (provincia de Córdoba), muy eficiente para la caza, pero sobretodo, un perro familiar y protector.

Descrito por su creador como: “el mejor perro entre todos los perros de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo”.

¡Te invitamos a seguir conociendo más acerca del Dogo argentino!

Origen e historia del Dogo argentino

Fue desarrollada en 1928 por el Dr. Antonio Nores Martínez con la misión de conseguir un perro todoterreno, un perro extraordinario y, que a su vez,  pudiera ser un perro guardián y de compañía. 

Desde entonces el dogo argentino ha sido utilizado como un perro de caza en esencial para jabalíes, felinos, zorros colorados y pecaríes. Esta raza de perro en la persecución de jabalíes, caza en jauría (en grupo) sometiendo a su presa.

Para la genética de este perro argentino se utilizaron diferentes cruces entre ellos, el Bull terrier, bóxer, mastín español y el bulldog inglés, para adoptar la forma que conocemos hoy del dogo.

Un poco más tarde, estos perros blancos por su físico llamaron mucho la atención en los círculos de pelea, creando así la Casta Araucana. Ya que, el dogo argentino era muy difícil de ver perder a este gran perro de presa, capas seguir captura y levantar a su presa durante una caza. 

Para mejorar esta raza (Casta Araucana) se introdujeron líneas del pointer dando como resultado la Casta Guaraní. Debido a que carecían de olfato y en relación a su altura era muy pesado.

Este perro dogo argentino, era más obediente, tenían mejor olfato, era más veloz y más resistente a la hora de perseguir la presa. Además, se pudo evitar que se confrontaran entre sí. 

Luego de varios años de cruces, selecciones ideales, y aún adecuada gimnasia, logra que a final de 1940 se consolida al dogo argentino que conocemos como perro de caza mayor. Para 1973 fue reconocida por la federación Cinológica internacional.

Características del Dogo argentino

A simple vista se puede ver su cuerpo atlético, ya que es musculoso, posee una altura grande. Además, tiene una apariencia templada que suele imponer miedo y misterio solo con verle. 

Con respecto a su estatura y peso, el Dogo argentino suele llegar a medir los 68 cm y de peso aproximado de 45 kg (el macho). Mientras que la hembra alcanza los 65 cm de altura y los 43 kg de peso. 

Posee cuerpo bien formado más largo que ancho, su pecho es bastante musculoso y amplio, lo que ofrece un cuerpo de forma rectangular. En resumen, es un perro rústico, alargado y fuerte que lo hacen resaltar como un perro potencialmente peligroso. 

Cuenta con un pelo corto, liso y una sensación suave al tocar. La densidad de su pelo puede variar según el tipo de clima donde se encuentre. En climas fríos es denso, grueso, y posiblemente puede presentar subpelos. Mientras que en climas cálidos, es claro y puede evidenciarse la piel. 

El dogo argentino es de color completamente blanco, pero también se puede encontrar algunos de ellos con una mancha negra o de color oscuro alrededor del ojo, y que también se admiten siempre y cuando no sobrepase el 10% del área de la cabeza. De esta manera se puede saber si el dogo argentino es puro o no.

Dogo Argentino Negro

No existe una variante del Dogo argentino de color negro. Habitualmente, suele confundirese al Cane Corso, como una variante en el patrón de color del Dogo Argentino, pero nada tiene que ver con esta raza de perro.

Dogo Argentino Gris

Tampoco existe variante del Dogo argentino de color gris. El perro Presa Canario, tiene muchas de las cualidades físicas del Dogo argentino y un manto atigrado, que se puede confundir con una variación del Dogo Argentino.

Diferencias entre el Dogo Argentino y el American Pitbull Terrier 

El Dogo Argentino y el América Pitbull Terrier tienen diferencias entre ellos y, a presar de ello, estos perros de caza tienen una apariencia muy similar sobre todo si el Pitbull es de color blanco. Estas diferencias que existen entre el Dogo Argentino y el American Pitbull Terrier son:

Por su parte, el Dogo de Argentina tiene una altura superior, puede alcanzar los 68 cm de allura,  con un  peso aproximado de los 43 a 45kg según su sexo. Este perro tipo dogo fue creado con la finalidad de cazar presas como felinos y jabalíes.

En cuanto a su temperamento es reservado, amable, juguetón, protector, leal y  valiente, como una actividad en energía regular. 

Si incluimos la esperanza de vida, este perro argentino suele vivir de los 9 a 15 años. Y por lo general su peso es mucho más elevado que el América Pitbull Terrier.

Con respecto al American Pitbull Terrier, es un perro de tamaño mediano, con una altura de 45 a 55 cm y un peso de los 25 a 45 kg. En lo que respecta a su temperamento, es cariñoso, enérgico, juguetón, leal, inteligente, fuerte y valiente.

Es un perro con mucha más energía que el dogo argentino, su salud está por encima del promedio. Mientras que su esperanza de vida abarca de 12 a 16 años. 

Educación y adiestramiento

Para educar y adiestrar a un dogo argentino, se debe ser persistente y paciente, también, se debe exponer a personas y otras mascotas desde pequeño.

Es importante la educación de estos canes para que no alcance otros perros y otros animales, ya que estos sin el correcto adiestramiento serán territoriales nunca con un instinto dominante y agresivo de proteger lo que le pertenece. 

El adiestramiento desde cachorros es indispensable, ya que con ello, se pueden educar y controlar todos los hábitos de comportamiento.

De esta manera, puede adaptarse a diferentes entornos familiares o sociales con una total tranquilidad. Hacer un adiestramiento con las órdenes más simples e ir avanzando a las más complejas es lo ideal a la hora de educar a un perro dogo argentino. 

Carácter y temperamento del Dogo argentino

Antiguamente, solía considerarse como un perro potencialmente peligroso no solo por su altura y físico, sino por su antigua relación en las peleas de perros. El adiestramiento influye indudablemente para forjar su carácter.

Hoy en día, los dogos argentinos al igual que muchas razas de perros suelen tener un carácter y temperamento tranquilo, empático, cariñoso, valiente y protector. Esto puede suceder mientras, haya sido expuesto a temprana edad a ámbitos sociales.

Además, son cazadores de presa mayor, perros de trabajo, y en muchas ocasiones son entrenados para búsqueda y rescate. Hay algunos países donde son usados como compañeros caninos para los cuerpos policiales.

El Dogo argentino es un perro de temperamento fuerte. A su vez, posee cualidades que lo conforman como su inteligencia y ser muy perceptivo demuestra que esta raza puede ser usada como un excelente perro de caza.

Cuidados del Dogo argentino

Por lo general, el Dogo argentino no necesita muchos cuidados. Cepillar dos o tres veces a la semana con un guante de crin o goma, y en su defecto un cepillo es lo ideal para que este perro luzca limpio y hermoso.

Es muy importante que durante el periodo de muda de pelo se le quite los pelos sueltos para eliminar el número de pelos que se alojan en casa.

También, hay que tener cuidado con sus ojos porque son muy delicados. Los mismos deben estar limpios cada día y ser eliminados a diario de la suciedad, evitando la sociedad que se pueda alojar en ellos.

En cuanto a su alimentación, debe tener una dieta balanceada, encontrando un equilibrio. De esta forma, se evitará problemas estomacales y la obesidad.

Criadero y precio de un Dogo argentino  

En España hay pocos establecimientos o criaderos de perro dogo argentino, así que el número de camadas será limitado. Puedes con ayuda del internet encontrar más fácil a este perro sudamericano.

Tiene que tener en cuenta que en España se tiene que estar registrado, además, se debe declarar cualquier acción pequeña o grande y obtener los permisos para poder comercializar o Criar a animales, descrito por el decreto de núcleos zoológicos del año 1975.

En cuanto a su precio, se pueden encontrar el Dogo argentino desde los 1200 € hasta los 2000 €. Es importante que antes de realizar la compra de un ejemplar se verifique que la reproducción esté certificada y autorizada para no tener ningún inconveniente.

Asimismo, sus vacunas, comportamiento de los padres y exámenes donde se muestre que está libre de enfermedades, sobre todo el de audiometría. Hay que aclarar que para poder llevar a casa un dogo argentino se tiene que quedar luego de las ocho semanas de vida.

Enfermedades ,Salud y esperanza de vida

El Dogo argentino suele vivir de los 9 a 12 años de edad aproximadamente. Dependiendo de la atención que se le proporcione. Aunque es un perro que goza de buena salud puede sufrir de algunas enfermedades tales como:

  • Las Quemaduras Solares; Por su pelaje corto esta raza suele sufrir de enfermedades en la piel, por los rayos ultravioletas si es expuesto frecuentemente al sol.
  • La Displasia de cadera; Es unas de las acciones más frecuentes en este tipo de perros, la misma es producida por factores hereditarios y el exceso de ejercicio.
  • La sordera; Está relacionada con un perro Dogo argentino y que se debe a la falta de pigmento. Es posible que un Dogo argentino sea afectado de uno solo o de ambos oídos y es una enfermedad que también, es posible de ver en razas como el bóxer blanco, Bull terrier blanco y los dálmatas.

Sin embargo, se recomienda someter a un cachorro de dogo argentino a un test de audiometría a partir de su sexta semana de vida, para descartar tal enfermedad e identificar si padece de uno o ambos oídos.

10 Curiosidades sobre el Dogo argentino 

  1. En España es considerado como una de los ocho perros razas potencialmente peligrosas según la legislación.
  2. A pesar de su apariencia peligrosa, es un perro divertido que le encanta la compañía y la lealtad.
  3. Es una raza de perro que mayormente todo su cuerpo se encuentra en color blanco.
  4. Es un perro resistente al trabajo, es muy diestro para la caza de animales salvajes y, por lo general, trabaja en jauría.
  5. Es uno de los perros con la mordida más fuerte, y que le gusta someter a su presa.
  6. Tiene labios finos que le permite seguir respirando incluso cuando está mordiendo a una presa.
  7. Es usado actualmente por la policía en Líbano como uno de sus perros reglamentarios.
  8. El perro dogo argentino es una de las pocas razas de perros que han sido desarrolladas en Argentina.
  9. Es un perro con actitudes deportivas que le encanta la naturaleza, así que particularmente le gusta correr, saltar y ejercitarse muchas horas al día.
  10. Es silencioso, ágil y todoterreno. Además, puede rastrear perfectamente a su objetivo.

Actualmente, el perro dogo argentino es una de las cuatro razas de perros que aún existen en su país natal. Además, es un perro hermoso con grandes proporciones que puede cautivar a muchas personas.

A pesar de haber creado la fama de un “perro peligroso”, es todo lo contrario. Es un perro con muchas cualidades y un instinto protector que sí es criado desde pequeño en un ambiente muy social, serán completamente dóciles, leales con principios. 

El dogo argentino les brindara la seguridad a su territorio y será un buen perro de compañía.

¡Te invito compartir si te ha gustado el contenido! y si tienes la suerte de convivir con esta raza de perros tan especial, no dudes en compartir tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración