Saltar al contenido

¿Se despiden los Gatos antes de morir? ¿Qué hacen?

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 35 Promedio: 4.8)

Tener un gato en la familia, es algo muy especial, porque son parte de nosotros, de lo que somos.

Por eso, cuando llegan sus últimos días, ya sea por una enfermedad o por la edad, nos gustaría saber si los gatos saben que se van a morir y si se despiden de alguna forma.

En este artículo te daremos las señales más habituales que tu gato podría estar «diciéndote» que se acerca al final de su ciclo vital y como pueden, a su manera, despedirse de ti antes de morir.

¿Cómo se despide un gato antes de morir? 13 Señales

Antes de nada decir, que estas señales no son categóricas, sino que han sido descritas en los últimos ciclos de vida de un gato adulto o con alguna enfermedad importante en los gatos.

Ante cualquier anomalía en el comportamiento de un gato, lo mejor es que acudas al veterinario. Vamos a ver esas señales de cómo los gatos hacen antes de morir.

  • Cambio de su carácter: En ese ciclo, el gato puede comenzar a mostrarse agresivo, asustadizo o desorientado. Ese comportamiento errático puede ser el reflejo de una disminución en su energía o de la presencia de dolor y malestar asociados a una enfermedad grave.
  • Alteraciones en sus constantes vitales: Puedes notar que la temperatura de tu gato es más baja de lo normal, o que su ritmo cardíaco es irregular o acelerado, podrías estar frente a un signo de alarma.
  • Dificultades respiratorias: Puedes notar que tu gato respira con dificultad, hace ruido al respirar o su respiración es más rápida o superficial de lo normal, podría ser una señal de que su salud está en declive.
  • Cambios en su maullido: Los gatos suelen ser comunicativos y utilizan su voz para expresar una variedad de sentimientos. Si notas que el maullido de tu gato ha cambiado -por ejemplo, se ha vuelto más débil, más fuerte, más frecuente, o tu gato ha dejado de maullar completamente- esto es algo que hacen, en sus últimos días.
  • Búsqueda constante de fuentes de calor: En etapas avanzadas de su vida, tu gato puede sentir un frío interno. Es entonces cuando buscará continuamente fuentes de calor como un radiador, y pasarán largas horas dormitando a su lado.
  • Problemas con sus necesidades: Puede tener problemas para controlar su orina o heces, y ya no utiliza el arenero como antes, podría ser un indicativo de que su salud está deteriorándose.
  • Mal aliento: En este ciclo el aliento en un gato puede cambiar y ser desagradable. Descartando gingivitis en gatos, en ancianos, puede ser una señal de que su vida está llegando a su fin.
  • Su apetito cambia drásticamente: Pueden perder el interés en la comida y comienzan a adelgazar.
  • Cambios en sus hábitos de sueño y energía: Los gatos adoran dormir. Pero si tu gatito duerme mucho más que antes y parece apático y decaído cuando está despierto, podría indicar que su energía está disminuyendo.
  • Falta de acicalamiento: Algo que hacen, es que dejan de cuidar su pelaje, lo cual es parte esencial de su rutina. Un pelo descuidado, desordenado y sucio puede ser una señal de que se acerca el fin de su vida.
  • Busca la soledad: Si tu gato que es normalmente sociable y cariñoso, comienza a aislarse, podría ser que se sienta vulnerable y prefiera estar solo. Cada gato es un mundo, y su comportamiento puede variar enormemente.

En gatos adultos, que se encuentran en un ciclo muy avanzado de su esperanza de vida gatuna, estas señales, puede ser importantes y determinantes. Consulta siempre con tu veterinario.

¿Los gatos saben si se van a morir?

En la naturaleza, el instinto de supervivencia de un gato enfermo o debilitado se manifiesta de una manera muy específica.

Este comportamiento de auto-preservación es evidente en los momentos finales de un gato. Como si estuvieran gestionando una situación de estrés o alteración en los gatos, en sus últimos días a menudo muestran signos de evitación, apatía, pero ojo, también pueden mostrar más cariño y cercanía.

Te puede interesar:

Pero hay que destacar que los gatos no perciben la muerte como nosotros, es parte del ciclo de la vida y a menudo es posible que no entiendan lo que significa. Los gatos viven intensamente el presente, el ahora.

  • Parece ser que su acercamiento a la muerte incluye la búsqueda de soledad y paz, una señal inequívoca de su deseo de tranquilidad en un momento de vulnerabilidad y debilidad.
  • También es muy posible que busquen la compañía de la persona con la que han establecido un vínculo más especial. Estarán con ellos mucho más tiempo y buscarán su calor y afecto.

¿Qué hace un gato antes de morir?

Nuestros amigos felinos, con su carácter único y especial, tienen su propia manera de decir adiós antes de emprender el último viaje y cruzar el arco iris.

Muchos dueños de gatos que han atravesado esta experiencia dicen que han experimentado una forma de comunicación más intensa con ellos.

En algunos casos, tras días de letargo y señales de su decaimiento, los gatos han mostrado más receptivos y cercanos, buscando su calor y presencia.

Sus ronroneos, frotamientos y demandas de caricias se han incrementado, como una última expresión de afecto y agradecimiento hacia su ser querido, que siempre ha estado a su lado.

Pero algunos gatos, en su carácter particular y discreto, eligen una despedida más sutil. Prefieren buscar un lugar tranquilo para descansar por última vez, lejos de las miradas de aquellos a quienes aman.

No importa si tu gato elige la emoción o la discreción, ambas son formas identitarias de cómo se despide un gato antes de morir.

El tipo de adiós que elijan dependerá de su personalidad individual y del vínculo que hayan forjado con las personas con las que han compartido su vida.

Si te ha parecido interesante este artículo, te pedimos que lo valores, pero sobre todo, nos encantaría que compartieras tu experiencia, ya sea triste o alentadora. Ayudará seguro a muchas personas que comparten su vida con ellos.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 35 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

En octubre del 2022, murió mi gatita (Rita) después de 13 hermosos años de Amor, en febrero del siguiente año, adopté a 2 gatos machos. Desafortunadamente, hace 2 semanas tuve que tomar la decisión de eutanasia para uno de ellos, tenía daño renal agudo muy avanzado. Me resulta muy difícil y dolorosa su muerte, estuvo menos de un año conmigo, pero siempre recordaré su Amor y compañía.

Responder

Ayer 26 de noviembre murió Rosy, mi gatica que adoptamos con su hermano Copito hace 5 años después de perder de un cáncer a mi hermana mayor.
Murió del mismo tema hepático que se había enfermado Copito en la misma fecha del año 2021.
Él estuvo mucho más enfermo y se recuperó satisfactoriamente después de un largo tratamiento al que estuve al frente en todo momento.
Realmente no pensé perderla de esta forma tan rápida y hoy me siento responsable de no haber hecho más por Rosy ya que conocía del tema, fué cuestión de días que su salud empeoró y murió en mis brazos junto a mi hijo de 12 años, tuve la oportunidad de despedirme, de cantarle, de orar por ella y me encargué de darle ejemplo a mi hijo que hay que actuar con amor y responsabilidad ante nuestros animales sin desfallecer ni perder la fe.
Hoy al leer sobre el duelo al perder un animal de compañía me ha servido mucho. El dolor físico y emocional es fuerte, pero se que todos vamos a poder superarlo y quedaremos con los recuerdos bellos que vivimos junto a ellos quienes fueron felices siempre a nuestro lado. Ánimo y fuerza que hicimos lo que estuvo en nuestras manos con mucho amor hasta el final de sus vidas y ellos se fueron sabiendo que los amamos profundamente y así lo haremos por siempre.
Bendiciones, saludos desde Cali-Colombia 🇨🇴
@lissrondonmk

Responder

Gracias por la información.MJ

Responder