Saltar al contenido

¿Cómo «castigar» a un gato si se porta mal?

Muchas familias tienen en sus hogares, gatos como mascotas, seguro que tú eres uno de ellos y alguna vez te has preguntado ¿cómo castigar a un gato si se porta mal? y si eso está bien.

Si bien estos suelen ser adorables, tranquilos y juguetones, hay veces en las que su instinto animal y salvaje sale a relucir y pueden hacer cosas que nos pueden molestar, dentro del hogar y para la familia.

Para que los gatos aprendan que ciertas conductas no son buenas, es posible «educarlos» y en ocasiones «corregir» ciertas conductas.

Claramente, cuando hablamos de castigos, no nos referimos nunca a un maltrato físico hacia el gato, simplemente es realizar algo que los incomode o moleste, para que el gato pueda asociar esto con su mala actitud, y no le queden ganas de volverlo a hacer.

Además no queremos que nuestros gatos nos comiencen a ver como un enemigo o que nos tengan miedo. Es importante no sobrepasar ciertas líneas.

Por cierto, por favor, te pedimos que si tienes una experiencia personal con tu gato, lo compartas en los comentarios (abajo), para el resto de la comunidad FeelCats y los miles de lectores amantes de los gatos.

gato después de morder

Pero ¿Cómo «castigar» a un gato? ¿Cuál es la manera adecuada de hacerlo? Pues en este post te mencionaremos las maneras adecuadas de corregir ciertas conductas y/o reprender a un gato cuando se ha portado mal o ha realizado algo malo. ¿Empezamos?

Castigo positivo

Primero que nada, debemos conocer el contexto del castigo, ya que existen distintos significados para ese término. En el caso de un castigo ante una mala actitud de nuestra mascota, tomaremos el castigo como la acción de advertir, prevenir y enseñar.

Existen dos tipos de castigos, el castigo violento y el castigo positivo, y cuando se trata de educar a nuestros gatos el castigo correcto es el positivo, que es más como una lección, hacer entender de una forma pacífica, sin agresiones, con asociaciones directas, que alguna actitud está mal. Vamos a verlo.

¿El gato entiende el castigo?

Si tu manera de castigar y regañar a tu gato es gritándole o golpeándolo, pues ¡DEFINITIVAMENTE NO! De esta manera no lo entiende.

Lo único que se logra con esas acciones “correctivas violentas” es que estos te comiencen a temer. Que vean en ti en vez de un compañero protector, un enemigo que los lastima.

Por lo tanto, el castigo debe ser entendido como una medida

¿Cómo castigar a un gato cuando muerde?

Pueden existir ocasiones en las que tu gato te muerda mientras juegan, a veces sin esperarlo o a las piernas, sin, razón. Esto se debe a que son animales con instinto salvaje.

Los gatos que viven en libertad, aprenden a socializar, mediante estos comportamientos y uno de ellos son las pequeñas mordidas, en los juegos con sus hermanos.

Si esto sucede, simplemente debes quedarte inmmóvil, hasta que el minino te suelte. Generalmente lo más habitual es que te muerda en las manos.

Una vez te libere, retírala suavemente de su alcance, para que no vuelva a morderla.

como castigar a un gato agresivo

Para que no repita esta acción y entienda que el morder está mal, lo que tienes que hacer es que cada vez que lo haga mientras estén jugando, detén el juego de inmediato para que de esa manera asocie tu acción con su comportamiento.

Es importante matizar, que no es una buena idea jugar directamente con las manos. Hazlo siempre con un objeto (cañas, juguetes, cuerdas). El contacto directo, puede ser visto por el gato, como un ataque.

Así que si tienes algún juguete cerca, y ves el amago de querer morderte, ofrécele este juguete, de esta manera también comprenderá que no quieres que te muerda.

Como sea que decidas castigarlo o corregir este comportamiento de morder, debe tener un poco de paciencia. En cualquier momento notarás que no lo hace más.

Aquí tienes un artículo más extenso sobre las 5 razones por las cuales un gato muerde y verás que no siempre muerden por «travesura»

¿Cómo castigar a tu gato cuando se orina fuera?

Puede que el gato adquiera la manía de orinar fuera de su caja de arena, en todos lados.

Esto sin duda es un comportamiento que resulta estresante, pues no es agradable encontrar orina de gato, en todos los rincones y espacios de tu hogar.

Pero, si esto está pasando ¿Qué se debe hacer? Bueno, primero que nada, debes saber la razón de que tu gato lo esté haciendo, ya que puede que sea una acción por rebeldía, que presente algún problema de salud o que se sienta estresado e incómodo por algo.

Son varias las razones que pueden llevar a tu gato a orinar en todos lados, y debes primero averiguar cuál es la razón, para tomar las medidas necesarias.

Si descubres que tu gato orina en todos lados por puro instinto (marcar el territorio), hay maneras de corregirlo y/o castigarlo. La principal es, que cuando lo haga, ignóralo y por supuesto, no le grites. No sirve de nada y empeorarás el comportamiento.

Sí, como lees, comienza ignorándolo cuando haga esto, pues, en muchas ocasiones lo que tu gato puede estar buscando, es llamar la atención.

Cuando veas que está orinando donde no debe, cógelo, y sin decir nada, llévalo a su caja de arena, hazlo así, incluso si todavía está orinando.

Otra forma de corregir esta conducta, es rociándolo con un poco de agua con un spray, sin que te vea hacerlo, o haz sonar algo fuertemente para que se sobresalte un poco.

gato castigo

Las molestas e incomodas sensaciones que estas acciones le provocarán, las asociará con su comportamiento y pronto dejará de hacerlo. Se constante y ten paciencia.

Para corregir e impedir que los gatos se orinen fuera estas son algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta:

  • Debes comprobar que el arenero no está sucio y que su ubicación es la adecuada. Un lugar tranquilo de la casa y con poco tránsito
  • Cambia el tipo de arena. Quizá la que usas le molesta o no le resulta agradable.
  • Observa muy bien, si no ha pasado algo que haya podido estresar a tu gato.
  • Si tienes varios gatos, ubica varios areneros. (es importante que tengan más de uno)
  • Esteriliza a tu gato. Muchos problemas de este tipo están relacionados con el marcaje de territorio con fines reproductivos.
  • Usa hormonas sintéticas felinas para relajarlos
  • Si no tienes clara la razón de este comportamiento, acude a tu veterinario de confianza y explícale lo que le pasa. Puede tratarse de un síntoma de que algo no está bien en su salud.

¿Cómo regañar a un gato si se porta mal?

El comportamiento de un gato va a depender en gran parte de la educación y cariño que le demos. De los limites y pautas que les impongamos desde pequeños para una buena convivencia.

Pero es cierto que hay muchas causas que se esconden detrás de un gato con facilidad para moder o bufar, vamos a ver algunas de ellas:

  • No ha sociabilizado con su madre y sus hermanos
  • El gato tiene ya de por sí un carácter fuerte
  • Le ha pasado algo que le ha marcado el carácter (agresión, maltrato..)
  • Tiene algún problema de salud
  • Siente miedo, estrés o frustración por cosas que no le gustan o a las que no puede acostumbrarse.
  • Mala o escasa alimentación e higiene.
  • Es un poco bruto a la hora de jugar

Hay que entender también que los gatos, tienen un instinto de domesticación, menos arraigado, que como puede ocurrir con el perro.

Como mencionamos en el comienzo del post, no se trata de un castigo físico, simplemente será de un estimulo que provocaremos, de realizar alguna acción que al gato le resulte molesta, inmediatamente después de que ellos se han comportado incorrectamente. Esta última puntualización es muy importante.

Debemos procurar que estos estímulos sean lo bastante intensos para que lo capten, pero sin dañarlos de ninguna manera. Cuando vayas a castigar o a regañar un gato, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes hacerlo de forma inmediata luego de que haya hecho la mala acción, esto para que asocie su comportamiento al castigo.
  • Cada castigo debe tener la intensidad adecuada, que afecte al animal como para que no vuelva a repetir la acción, pero que no provoque una peor conducta.
  • Bajo ningún concepto, nunca debes maltratar físicamente al gato.
    Existen 3 distintas formas de reprimendas y/o castigos, que deberemos realizar según mejor nos parezca.
    • Técnica directa. Esta se realiza a través de palabras y sonidos, como por ejemplo el No!, esto en conjunto a alguna acción que moleste al gato, como cuando se está jugando y este hace algo malo, debes decir ¡NO! Y parar de jugar.
    • Técnica remota. Este se aplica sin que el gato sea capaz de vernos, como utilizar un spray o realizar un ruido fuerte. Por ejemplo, si lo ves orinando donde no es, tú sin que te vea (esto es muy importante) rocíalo con agua.
    • Con trampas, sabores y olores. Para este, ni siquiera tienes que estar presente. Por ejemplo, si lo has pillado mordiendo algo que no debe y sabes que lo hace constantemente, ponle algo que le sepa amargo al gato al objeto que muerde (por ejemplo limón o peladuras de naranja), con ese nuevo sabor, pronto lo dejará de hacer.
gato naranja

Si me bufa, ¿debo castigar a mi gato?

Si tu gato en algún momento te bufa, antes de castigarlo o reprenderlo por hacerlo, debes averiguar por qué lo hace.

Y es que un gato, necesita su propio espacio, y cuando lo siente invadido, es natural que tenga alguna reacción.

Y el bufar puede ser una de ellas. Otra de las razones para que estos bufen son:

  • Miedo, dolor, rabia,
  • En defensa de su territorio,
  • Porque son cachorros y quieren jugar «fuerte»
  • Un cambio que les produce estrés
  • Porque algo les incomoda.
  • Un problema de salud

Aquí tienes un artículo que habla más extensamente sobre este tema.

Cosas que nunca debes hacer al castigar a tu gato

Debes saber que hay ciertas cosas que por ningún motivo deber realizar para castigar o reprender a un minino.

Recuerda que un castigo solo debe ayudar a corregir las malas acciones de estos, no convertirlos en una bola de pelos llena de miedos.

Entre esas cosas que debes hacer están:

  • Echarle una cantidad inexplicable de agua, y menos aún, que te vea hacerlo. Con que utilices un spray, por medio del que solo sale una mínima cantidad de agua es suficiente, y es muy importante que no te vea hacerlo.
  • Gritarle fuerte.
  • Pegarle con la mano, o con algún objeto.
  • Luego de reprenderlo, hacerle mimos o consolarlos solo porque te di pena. Después de regañarle, déjalo solo por un rato.
  • No observar la razón de su comportamiento. A veces la razón es estrés o un problema de salud. En el segundo caso, es bueno que ante la duda, lo consultes con tu veterinario de confianza. Un chequeo a tiempo, puede darnos tranquilidad.

Y esto es todo en el post, esperamos que de verdad la información aquí plasmada te haya sido de gran ayuda, y que hayas comprendido cómo castigar a un gato de la forma adecuada. Te invitamos a compartir la información y si tienes algo que agregar, pues no dudes en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (31)

Buenas noches , quisiera explicar mi caso por si alguien me puede ayudar . En mi casa vivo con dos gatos macho y hembra , también un perrito , mi problema es q llevo un año observando a mi gato Leo comportamientos negativos hacia mi , si me voy sos días de vacaciones al llegar me pone las orejas para atrás pupilas dilatadas y me amenaza con ruidos ….eso antes solo pasaba cuando me iba un par de días , pero últimamente estando en casa le está dando por ponerse en las esquinas de las puertas y le da por atacarme agresivamente y mordiendo… ya estoy cogiéndole mucho miedo por lo q me pueda hacer …pues es un gato q luego sin embargo quiere estar conmigo a mi lado en todos sitios y duerme en mi misma cama . No sé si pueda tratarse de celos por mi gata q es súper cariñosa o si es porque está sin castrar …no entiendo nada …solo se que no quiero tener que ponerlo en adopción , quisiera que esto se pudiese solucionar, muchas gracias por todo de antemano .

Responder

Hola, no sé si esto le puede ayudar a alguien, pero tengo 50 años y gatos desde los 5. Yo, con mis gatos, al principio, lloro mucho. Lloro desconsolada cuando arañan mis manos, o pies. Lloro cuando rascan un mueble. Aulló como una Banshee cuando se suben a algún sitio que no me interesa. Y solo dejo de llorar cuando sueltan la presa asombrados por «tanto dolor» o los retiro suavemente del lugar indeseado con un suspiro de «oh, por fin, ya no me duele, gracias» . Nunca un grito o un golpe, porque eso podría ser «bien, vamos a jugar duro». Yo lloro y lloro y me hago una bola y no quiero jugar con alguien tan bruto. La verdad es que a mí me funciona, quizá porque soy un talento perdido para el teatro trágico, pero hay que ver sus caritas cuando te arrancas a aullar de dolor, por ejemplo, si enganchan una cortina que está a más de 4 metros de distancia de tí 😸😸 y paras en cuanto la sueltan.

Responder

Hola, llevo 1 año y medio con Blues, lo amo mucho, cuando se deja dar mimos es el peludo más hermoso del mundo, pero últimamente no sé si es territorialidad o que razón, si por qué no lo hemos castrado, nos ataca sin razón, nos muerde las manos, brazos y piernas, en raras ocasiones muerde y sale corriendo como si supiera que lo que hizo está mal, pero en otras si nos quedamos quietos, nos lastima aún peor, toca agárralo fuertemente y separarlo de la piel, nos ha abierto heridas graves, no sabemos cómo controlarlo, últimamente he tomado la decisión de que cuando me hace eso, lo encierro en el baño, no sé si es posible que con eso entienda, igual, vamos a tomar las medidas que son necesarias como las feromonas y castrarlo, pero quería preguntar ¿Encerrarlo es un mal castigo?

Responder

Estoy en tu misma situación a ver si alguien nos puede ayudar

Responder

Me tira los vasos y tazas nose que hacer

Responder

Hola, mi gato tiene 2 meses y medio. Tengo una piel muy sensible y cuando me muerde de repente (ya sea en las mañanas cuando se despierta o cuando estoy en el ordenador) mi reacción es pegarle. Obviamente no una paliza. Sino un manotazo y luego me siento realmente mal. Pero es el daño que me hace lo que provoca mi reacción brusca. Como cuando te pica un mosquito y le das una Ostia molesto. He probado a quedarme Quieto cuando me está mordiendo y no lo entiende. Y no soporto el daño que me hace asique no aguanto mucho. Cuando jugamos lo hago con sus juguetes y ahí sí entiende el problema es cuando me muerde sin que estemos jugando. Y otra cosa muy molesta esq el decide cuando YO me tengo que despertar. Entiendo q sea nocturno. Pero tiene toda la casa para correr el arenero limpio y comida y agua. Xq me tiene q morder a mi hasta despertarme? Me muerde la nariz los labios la mejilla una y otra y otra y otra vez y yo lo ignoró todo lo que puedo hasta q veo q pasa el tiempo son las 5:30 de la mañana entró a trabajar en 2 horas y el gato no me deja dormir y me desveló tampoco entiende que no puede ponerse en mi mesa ni en mi teclado cuando trabajo. Llevo 3 semanas repitiendo unas 70 veces al día el mismo movimiento. «Sube a la mesa lo bajo de la mesa» Le puesto una camita al lado y le dirijo ahí está al lado literal forma parte de la mesa. Pues prefiere tumbarse en el teclado. No bebé agua de su cuenco. Lo bebé de mis vasos y no hay forma de que entienda que no puede hacer eso. Es imposible. Y le pongo agua fresquita y limpia en su bebedero. Le da igual. Nunca a comido comida humana. Pero es IMPOSIBLE comer delante de él. Quiere a toda costa mi comida. Se lanza como una llena. Aun teniendo el comida en su plato me tengo q esconder para comer xq sino tengo q comer apartandolo como a un niño de una tienda de gominolas. Y la última. Si no me ve. Se pone a llorar como un loco. Aunque sólo haya ido al baño y ya tengo q estar diciéndole. «ESTOY EN EL BAÑO» Y viene corriendo y ya se calma. Pd: ayer se callo dentro del váter el muy idiota menudo susto me dio pensé q se me ahogaba. Para una vez q me la dejo abierta. Xq hacen esas cosas??

Responder

Hola! Como vas con tu gatito? Tengo una de 3 meses y es muy similar, la verdad el tema de la mordida repentina me tiene agotada, lo hace de la nada, y ya me cuesta solo decirle No, o quedarme quieta porqué no se detiene y me lástima, pasa de ser super cariñosa a eso, parecen dos versiones, y el tema de la comida es bien feo, nunca ha probado algo diferente a su comida, y quiere estar en la mesa a penas nos ve comer. Si lograste algún cambio, te agradecería saber cómo.

Responder

Veo muchos comentarios y veo que hay que saber muy bien el trato de un gato es difícil su manejo, yo tengo muchos deseos por primera vez en mi vida tener un gato, y creo que no lo hare por ahora,tengo una vida muy tranquila y depronto me meto en un lio, tuve dos perritas y fue una bella experiencia y una vida muy tranquila

Responder

En casa acogimos a un gato callejero de 6 meses que a día de hoy, lleva más de un año con nosotros. No obedece, se sube a los sitios que no debe, en la cocina también, le alimentamos de sobras, le damos cariño, pero últimamente hace Trastada tras Trastada. Tiene un árbol rascador grande pero por las noches cuando nos vamos a dormir se sube a un armario que no queremos que lo haga, y si me escucha yendo al baño, baja de repente (porque se escucha su golpe de bajar al suelo), con lo cual sabe que está mal hecho. Le hemos castigado fuera en el patio varias veces, de hecho, hoy le levante el castigo y la misma Noche ha vuelto a hacer lo mismo… Se come la comida de nuestro otro gato, y estamos empezando a casarnos porque si quiere vivir como en la calle, entonces debería regresarse allí… Lo recogimos porqué no paraba de mahullar para venirse con nosotros y nos dio pena, pero no puede ser que haga lo que le de la gana… Hasta las toallas del baño llenas de su pelaje, porque se sube en todos lados, nos ha roto varias cosas, esto no puede seguir así

Responder

«Que se vuelva a la calle» Si piensas así mejor dárselo a otra persona. No es un juguete. Cuando adoptas un animal hay una responsabilidad y sabes que tendrá su lado bueno y su lado malo es mejor plantear esto desde el principio. Para un animal. Relación y lo q sea en tu vida xD Lo has cogido de la calle a un ser vivo DE LA CALLE es callejero a vivido muy malas situaciones y no es lo mismo q uno de casa, no entiendo lo de «le damos sobras» «Se come la comida del otro gato» No le dais comida de gato? Voy a suponer que SI le dais comida de gato y los mismos tratos a ambos y q no tratas al de la calle como si fuera caridad o algo así xd. Y es normal que los animales se coman la comida del otro. Pones un cuenco a cada uno y acompañales mientras comen si uno de ellos se come lo del otro redirigele a su plato aunque este vacío para q sepa q ese es el suyo y q ya se lo comió. Y lo del armario. Los gatos necesitan subir a las alturas. Es instinto. Y además es muy importante para ellos y su salud mental poder subir a altura, deja que lo haga o comprale una estructura alta. Además siendo callejero esta aun más acostumbrado a en su dia a día haber subido a alturas y lo echara de menos.

Responder

Hola tengo una de 4 meses y me muerde no sabe jugar, le digo que suelte las cosas y lo que hace es manotearme como si el estuviera discutiendo conmigo. Hoy me dio pena pero lo tuve que castigar le hable fuerte, le pegue y le hale una oreja 😔! Pero es que me mordió muy fuerte. Le dije si porque te estoy castigando rompes algo o te haces fuera de tu arena te llevo al pet shelter

Responder

Hola, tengo seis gatubelos pero solamente dos muerden los cables de la televisión, mi pregunta es si puedo usar algún líquido antigatos en los cables para evitar que los muerdan… Gracias 😺😺😺😺😺😺

Responder

Tapalos mejor si puedes. Hay forros para cables para evitar eso

Responder

Buenas tengo una duda, mi gata tiene 11meses I lleva más de 1 mes en celo sin parar la pobre nos está volviendo loca con los maullidos (se que es lo habitual) era para saber si ahy alguna manera de enseñar la a no maullar porque a cogido el mal vicio, gracias

Responder

No es mal vicio. Ese maullido es porque sufre como una mujer con la regla y si se lo insoportable que es he tenido gata. Pero tendras que ser comprensiv@ o vaciar sus ovarios

Responder

Yo le pegué a mi gato las dos veces que se orinó en la cama, además de resfregar su nariz con la orina y nunca más lo volvió a hacer..
además también lo hice cuando se subió a la mesa y él ya entiendió que no debe hacerlo. Es un gato muy cariñoso y obediente.

Responder

Adopte dos gatitos que estaban botados en la calle, ahora tmya tienen 5 meses pero hay uno que es super maldaoso sin que estuviéramos en casa un día boto un macetero con agua y rompió una planta y a los dos días después rompió la malla de seguridad del balcón 😞😣🥺… No se que hacer

Responder

Buenas noches, realmente no se como sucedio , pero hoy mi gato de 6 meses se me avalanso a mi pierna y me mordio sangrandola , quiero pensar que sin querer al cerrar un cajon lo lastime o no entiendo el es muy cariñoso y tierno no encuentro otro motivo😭

Responder

adopté una gatita de la calle de mes y medio y no entiende que no se debe subir a mi cama ni a los muebles, le he gritado fuerte NO, con un trapo pegué a los muebles para que se asuste y nada, ayuda por favor, no quiero abandonarla, porque decidí salvarla de la calle pero algún consejo de crianza por favor

Responder

tienes que pellizcarle y zacudirle el lomo en la parte baja cerca de la cola cada vez que haga algo que no quieres que haga. Eso le causará dolor y en ningún caso le provocará un daño. Aprenderá por condicionamiento negativo que eso no lo debe hacer.

Responder

Ayuda mi gatica sabe usar su arenero y hace hay cuando se le da la gana pero en otras ocaciones (casi todo el tiempo) quiere hacer sus necesidades por toda la casa ya la llevamos al veterinario y todo esta bien, pero no se que hacer no funcionan los regaños ni nada por el estilo, de verdad cansa estar limpiando, tengo paciencia Pues de verdad la quiero pero necesito ayuda.

Responder

Adopté a un gatito con dos meses, ahora tiene 5, es muy bueno, juguetón y cariñoso, pero a veces hace caca fuera del arenero estando éste perfectamente limpio, creo que lo hace para llamar muy atención, no sé qué hacer..

Responder

Haga lo que haga mi gato no me da pelota con los castigos, nose ya que hacer.
Es un gato que no tuvo contacto con su madre, lo abandonaron en la calle apenas nació. Yo lo encuentro a sus dos meses de nacido.
Lo que me preocupa es que no duerme en ningún momento del día sin que esté yo al lado. Me siento en el sillón, se acuesta al lado mio, pero me levanto dos segundos y ya lo tengo atrás mío.
Otra cosa que NO hace solo es tomar agua. Toma mucha pero solo si yo le sostengo en el aire su platito.
Nose si me podrán ayudar con algo sobre esto.
Gracias.

Responder

Mi gata de dos años, era de mi hermana fallecida, y la he adoptado, tambien tengo un yorsay de dos años. No se si conseguiré que se adapten, pues mi perrito le tiene miedo. Cuando intento acariciarla me araña, y me saca las uñas

Responder

Si mi gato se ha bufado a mi perro (mi otra mascota), como puedo castigarlo? Lo he encerrado un rato en el lavabo, como debo hacerlo?

Responder

De acuerdo, a mi me ha dañado los muebles de sala y de comedor con las garritas, hemos utilizado el spray, en NO fuerte, hemos aplicado limón, vinagre, regaño y lo dejamos unos minutos encerrado en el baño, en fin a 5 meses de tenerlo los muebles están destrozados.

Responder

¿Qué se hace cuando tu pareja te maltrata? Te separas, dejáis de vivir juntos, os decís bye-bye. ¿Qué el gato es un animal, y no lo hace con mala intención? Es que la intención del gato da igual (igual que la de una pareja que maltrata y dice que te quiere). No decimos que el gato sea malo ni bueno, ni que tenga culpa de ser como es, pero A TI, te está j*diendo. No lo necesitas. Vuelve a vivir una vida plena sin gatos, o, como mínimo, cambia de gato.

Responder

PARECE QUE REALMENTE NO HAY METODO PARA ENSENAR AL GATO SI HACE ALGO QUE NO DEBE,A MI ME TIRARON LA COMPUTADORA AL PISO Y LE REJARON EL CRISTAL Y YO ESTABA DURMIENDO Y NO SENTI NADA LES FORME TREMENDA GRITERIA PERO COMO SI NADA,Y NO SE QUE PUEDO HACER PARA QUITARLES LA COSTUMBRE DE PONERSE DETRAS DE MI COMPUTADORA

Responder

Simplemente cuando se pongan ahí apartales. Pero debes tener paciencia y hacerlo una y otra vez, todas las veces que se pongan ahí y ser constante en el tiempo.
Verás como pasado un tiempo dejarán de hacerlo.
Así es como nosotros conseguimos que dejaran de mordernos los pies en la cama. Cada vez que lo hacían les bajabamos al suelo, por mucha pereza que nos diese a veces porque nos despertaban. Ahora duermen toda la noche en la cama y ya no nos muerden nunca los pies.

Responder

Primero que todo los gatos son los dueños y señores de todo el el entorno donde habitan no se les puede prohibir que no se suban hay que ponerle sitios especiales para que suban a ellos les gusta tener el control de todo toca tenerles paciencia la verdad son animalitos muy bellos y nos ayudan en nuestro estado de ánimo mucho vale la pena tenerlos no hay que abandonalos son como unos niños. Hay que cuidarlos por favor

Responder

No. eso es mentira. Hay que enseñarlos y si es necesario pegarles para que entiendan, hay que hacerlo. no se puede sacrificar el bienestar de personas por el de los gatos.

Responder
Configuración