Saltar al contenido

Mi gato orina fuera del arenero ¿por qué?

Cuando tienes una gato lo más importante es asegurarte de su salud y de que su comportamiento sea el adecuado. Sin embargo, cuando la conducta cambia significa que algo está sucediendo, y si constantemente piensas ¿Si mi gato orina fuera del arenero está enfermo? Debes leer este artículo.

¿Por qué mi gato está orinando fuera de su arenero?

A pesar de que los gatos naturalmente son animales muy limpios e higiénicos existe la posibilidad de que en algunas ocasiones puedan realizar sus necesidades afuera del arenero establecido. Y, es algo que sucede en su mayoría en el caso de los machos.

Que tu gato orine afuera de su arenero es una situación que quizás te pueda preocupar, porque no es una conducta a la cual estés acostumbrado. Los lugares más frecuentes pueden ser en la pared, sofá, sillas o cualquier otro objeto de la casa.

Ahora bien, si te preguntas ¿Por qué mi gato orina fuera del arenero? Debes saber que, a pesar de que los adoptes y se encuentren de tu hogar, igualmente tienen su instinto, y además de esto, también existen otros motivos, como:

Para marcar su territorio

Los gatos utilizan el orine principalmente como una forma de marcar territorio, así, se aseguran que los demás animales tengan conocimiento de cuando un objeto o lugar les ‘‘pertenece’’.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> estreñimiento en gatos

A pesar de que, el orine de gatos para los humanos puede tener un olor muy molesto, debes comprender que es una forma de comunicarse con otros animales de su misma especie. Además, con la liberación de feromonas que se genera, es fácil de identificar.

Incluso, a través del orine pueden saber si se trata de un macho o hembra, y de la edad que tiene.

Caja de arena muy cerca de su comida

Como se trata de animales que son muy limpios, lógicamente debes pensar que, si el arenero se encuentra ubicado muy cerca del lugar donde se alimentan van a evitar hacer sus necesidades allí.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> por qué se estresan los gatos

 

El arenero no está limpio

En este mismo aspecto es importante mencionar que los gatos son extremadamente pulcros, por lo tanto, si su arenero no se encuentra totalmente limpio y tiene restos de heces o de orina, buscará otro lugar en donde pueda hacer sus necesidades con tranquilidad.

El tipo de arena no es el adecuado

Además de ser uno de los animales más limpios, también son muy selectivos, por esto, si el tipo de arena que compraste no es de sus favoritos no va a utilizar el arenero.

En este punto debes tener en cuenta que, mayormente las arenas que rechazan son las que tienen mucho perfume. Sin embargo, lo más recomendable es intentar con diferentes tipos hasta encontrar la que sea de su agrado.

Padece alguna enfermedad

A pesar de que las enfermedades no son las causas más frecuentes por las que tu gato puede orinar fuera del arenero, también se originan.

Por esta razón, siempre se recomienda visitar al veterinario ante cualquier cambio de comportamiento o conducta.

Por estrés

Otra de las grandes razones, puede ser porque el gato se encuentra estresado o ansioso, esto puede ser por el motivo de un cambio de vivienda, modificación del entorno, o cualquier factor que influya en su tranquilidad y calma.

Presencia de un nuevo gato

Cuando tomas la decisión de adoptar otro animal, sobre todo, cuando se trata de su misma especie, es muy importante que cada uno cuente con sus propios elementos, tanto para realizar sus necesidades como para la recreación.

Incluso, en caso de que exista un solo arenero se pueden generan conflictos entre los gatos, para determinar a quien realmente le pertenece.

Para buscar interacción sexual

Esta es una característica muy frecuente, sobre todo cuando las hembras se encuentran en celo, y en el caso de los machos puede ser incluso durante todo el año.

La diferencia de este tipo de orine, es que puede ser en tipo de spray, y no vas a observar una gran marca.

¿Cómo corregir a un gato que se hace pis en casa?

Para lograr corregir esa nueva conducta del gato, lo más importante es determinar la causa, de esta forma, puedes asegurarte de que la estrategia utilizada sea la correcta.

Son muchas las técnicas que puedes usar para lograr que tu gato nuevamente pueda orinar dentro del arenero, y las más recomendadas son las siguientes:

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> por qué los gatos amasan y muerden la manta

Asegúrate del lugar en donde está ubicado el arenero

Es importante que evalúes el lugar en donde colocaste el arenero, debido a que, seguramente es uno que se encuentra muy cerca de su comida, o simplemente no es de su agrado.

Puedes verificar la zona en la que siempre orina dentro de la casa y ubicar el arenero justo ahí.

Limpia el arenero

Es recomendable que, varias veces en el día verifiques el estado en el que se encuentra el arenero. Porque, como mencionamos anteriormente se trata de animales muy limpios, y que al más mínimo detalle de suciedad evitan utilizar la caja de arenas.

Cambia la arena

Como también se mencionó la arena es un aspecto importante en cuanto a corregir la conducta del gato. Revisa el tipo de arena que compraste, y si existen posibilidades de que este sea el motivo por el cual el gato orina afuera de la arena.

Determina el causante del estrés

Cuando se cree que se trata de un problema relacionado con el estrés, lo primero que debes hacer es determinar la causa, para posteriormente llevar a cabo técnicas que lo tranquilicen.

Establece una caja de arena para cada gato

Existen muchos animales de esta especie que pueden convivir juntos sin ningún problema, sin embargo, también hay otros que requieren tener su propio espacio.

Esterilización

Si tu gato está orinando afuera del arenero por motivo sexual, lo más recomendable es la esterilización. Ya que así, este problema se logra solucionar en la mayoría de los casos.

Remedios caseros para que mi gato no orine en su arenero

También, es importante tener en cuenta las causas por las que está conducta se está llevando a cabo. Una vez que estás seguro, puedes aplicar algunos remedios caseros, como:

Limpia el lugar con productos enzimáticos

Este es uno de los remedios que puedes utilizar independientemente de la causa. Este tipo de productos no contienen lejía ni amoníaco, ingredientes que muchas veces son confundidos por los gatos, y los motivan a orinar en ese lugar.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> por qué les gustan tanto a los gatos las cajas de cartón

Usa feromonas sintéticas

Este tipo de feromonas las puedes encontrar en forma de spray o un difusor, y funcionan perfectamente para disminuir los niveles de estrés o ansiedad que puedan tener tus gatos. Esto debido a que, se encargan de copiar el olor de las feromonas naturales.

Evita usar algunos repelentes

Los repelentes que contienen pimienta o eucalipto son unos de los peores para los gatos, no solamente porque odian su olor, sino también porque pueden generarle daños en su salud.

¿Cómo evitar que mi gato orine en el sillón o el sofá?

Cada uno de los remedios mencionados anteriormente, puede funcionar para evitar que tu gato se orine en el sofá, sin embargo, también es recomendable que la mascota no esté sola en casa durante mucho tiempo. Ya que puede estar orinando afuera del arenero para demostrarte lo aburrido o solo que se siente.

Otro detalle importante, es que, al momento de realizar la limpieza del sofá lo hagas con un jabón que no contenga ningún tipo de olor que pueda confundir a tu gato, o también utilizar alguno de los productos mencionados en la sección anterior.

Si este artículo te gustó, no olvides dejarnos un comentario y contarnos si tu gato tiene este comportamiento. Además, y si tienes un amigo o familiar que siempre habla sobre ‘‘mi gato orina fuera del arenero’’, también puedes compartirlo para que conozca un poco más sobre este tema.

Configuración Cookies