Saltar al contenido

Gato sordo. 5 Síntomas y 5 consejos para su cuidado.

Igual que los humanos, la sordera en los gatos es una patología más común de lo que pueda parecer, especialmente a medida que un gato se hace mayor.

Esto ocurre porque se produce un daño degenerativo de sus oídos que o bien tiene que ver con su edad, genética y en el menor de los casos por infecciones o tumores localizados. Los síntomas que experimenta un gato que se está quedando sordo, son diversos y detectables.

¿Mi gato se está quedando sordo?

Hay que recordar que una pérdida de la audición para un gato casero, no afecta a su calidad de vida, ya que los gatos tienen otros sentidos, muy desarrollados com los que suplir perfectamente esta carencia.

Si has notado o sospechas que tu gato está perdiendo la capacidad de oir, vamos a explicarte 5 pasos sencillos que puedes poner en práctica para detectar una posible carencia auditiva.

Recuerda que ante la duda, siempre debes acudir a tu veterinario de confianza. Ten en cuanta que la sordera en gatos, debido a su edad o por causas genéticas no tiene tratamiento y es irreversible.

¿Cómo saber si mi gato se está quedando sordo? 5 comportamientos.

  • Haz sonidos fuertes cerca de él sin que te vea. Por ejemplo, puedes tocar un vaso con una cucharilla, una palmada, un silbido, el timbre de la puerta, encender una aspiradora… Si tu gato no reacciona puede que haya perdido la audición.
  • Si tu gato es de los que reacciona rápido a su nombre y has notado que no te hace caso cuando lo llamas, puede ser otra señal, de que algo no va bien.
  • Cuando un gato se está quedando sordo, tiende a elevar y mantener el tono de su maullido. No es algo fácil de detectar, pero al no oir bien su propio maullido, tienden a hacerlo más fuerte e insistente.
  • Los gatos que se están quedando sordos, no suelen acudir a la puerta cuando vuelves a casa, cuando sí lo hacían antes. Los gatos más adultos, tienden a hacerse algo más perezosos, pero el que no oigan tu llegada, puede ser un síntoma.
  • Un gato sordo, en ocasiones, puede descoordinar los movimientos al caminar. Fíjate si camina normal y cumple algunos de los pasos anteriores. Puede que la sordera sea la causa.

¿Qué hacer si mi gato está perdiendo la audición?

Lo primero de todo, tranquilidad. Lo más importante ante la sospecha de sordera, es acudir a un veterinario. Por su experiencia, puede confirmar mejor que nadie si estamos en lo cierto.

Hay que tener en cuenta que la sordera en un gato, no supone un cambio notable en su calidad de vida. Muchos amantes de los gatos, tiene gatos sordos conviviendo con ellos y no lo saben, ni lo sabrán nunca.

Los cambios son mínimos, quizás algunas pautas que te vamos a comentar a continuación y que se pueden poner en práctica, pero sin exagerar, ni generar un problema donde no lo hay.

5 consejos para los cuidados de un gato sordo

Como hemos comentado antes, la pérdida de un sentido, agudiza otros, en este caso la vista, el olfato y el tacto. Este último es muy sensible, por lo que muchos gatos, reaccionan rápidamente a estímulos externos como vibraciones o señales visuales.

  • Asociar gestos de la mano con palabras habituales, como su nombre, cosas que están mal “NO”, o cuando le dices cosas cariñosas. Los gatos tienen una alta capacidad cognitiva, y pueden acabar asociando esos gestos con significados concretos. Ponlo a prueba!
  • Es muy recomendable, casi obligado, no dejar salir a un gato sordo, al exterior de la casa. Son muy vulnerables a ser atropellados o atacados por otros gatos, perros o incluso humanos y perder la capacidad de escapar antes.
  • Procura tener cuidado cuando te acerques a su entorno. Puedes hacer una pequeña vibración, tocarlo de manera suave o incluso ponerte en su campo de visión. Así evitarás algún susto.
  • Puedes usar un perfume natural, a poder ser sin químicos, para que pueda sentirte, si estás cerca.
  • Algo importante en un gato sordo, es darle caricias y masajes, pero también jugar con tu gato y que esté activo. Esto ayudará a potenciar sus sentidos felinos y hará que tu vínculo con él, se refuerce, dándole seguridad.

¿Los gatos blancos con sordos?

Está muy extendida la creencia de que todos los gatos blancos con ojos azules son sordos. No es así. De hecho, los gatos albinos y los portadores del gen S no suelen serlo. Esta cuestión genética se asocia por completo al gen W y, aun así, pueden no ser sordos.

Ahora bien, si el color de sus ojos es azul tendrán entre tres y cuatro veces más posibilidades de desarrollar sordera. Los que tienen ojos dispares (heterocromía) tendrán el doble de posibilidades.

¿Tienes un gato blanco? Este artículo te puede interesar >> Gatos Albino y sus curiosidades

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y te si te parece interesante, no dudes en compartirlo en tu red social favorita para ayudar a otras personas que como tú, comparten la vida con uno o muchos gatos.

Si has vivido la experiencia de tener un gato sordo, nos encantaría que participaras en los comentarios, para aprender más si cabe, de sus cuidados y cómo es su día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración