Saltar al contenido

Teckel o «perro salchicha» ¿por qué es tan especial?

febrero 28, 2019

El teckel (perro Dachshund), también conocido como «perro salchicha», es una mascota cariñosa que destaca por su inteligencia y su lealtad.

Existen nueve variedades que pertenecen a esta raza. Si quieres saber más sobre el teckel, perro muy especial, sigue leyéndonos. Posiblemente te sorprendas de este amigo, con el que puedes vivir experiencias inolvidables. Pequeño pero increíblemente enérgico.

Origen e historia del Teckel

Hay varias teorías que lo identifican como originario de otras razas de perros alemanas ya desaparecidas, como el Huhnerhund, el Wachtelhund o el Dachskriegen. Por otro lado, hay quien le otorga al teckel una herencia austríaca, fijando su llegada en la Alemania del siglo XV.

El teckel tiene un origen presumiblemente antiguo. Existen razas que se suponen muy próximas al teckel que ya existían en la Edad Media. Será en Alemania cuando se forme el primer club especializado en estos perros, en el año 1888, a pesar de que ya era conocido en Gran Bretaña.

Teckel
El teckel es un perro enérgico, por lo que es importante que juegues con él y le procures ejercicio diario.

El perro salchicha llegó a estar muy relacionado con la nobleza europea y se convirtió en el preferido de la monarquía, llegando a formar parte de la compañía de la reina Victoria de Inglaterra.

teckel-perro
Se dice que el teckel tiene muy buena memoria e intuición con los juegos interactivos

Características del Dachshund

Como indica su apelativo, «salchicha», destacan de él su alargamiento corporal, tan característico, y su baja estatura debida a sus patas tan cortas. Esto lo contrarresta con una musculatura fuerte que le hace ser óptimo para la caza. Presenta una corpulencia bastante ancha, por lo que llega a alcanzar un peso superior al de otros perros de estatura similar.

teckel-caracteristicas

Es una mascota perfecta para que la tengas como compañía, aunque sobresale por ser un perfecto cazador de madriguera. Aunque existen varias modalidades de esta raza, precisamente por sus características, la Federación Cinológica Internacional (FCI) considera este perro uno de los elegidos para representar a una de las 350 razas que reconoce en todo el mundo.

teckel-de-pelo-duro
El teckel de pelo duro es un perro de gran temperamento, alegre y muy activo.

¿Cómo son los ojos de un teckel? Muy brillantes y expresivos. Su mirada dice mucho, sobre todo porque pueden proyectarte esa energía tan llamativa que les caracteriza en los teckel. La tonalidad de sus ojos puede ir desde el marrón oscuro hasta un rojizo amarronado. Transmiten confianza, un signo más de su fidelidad.

Respecto a su aspecto corporal, en el que destaca su baja​ estatura, puede apreciarse de perfil la zona delantera de su esternón, donde se marcan dos pequeños hoyos paralelos. Se caracteriza por su cabeza alargada y su trufa negra de gran tamaño en un hocico que tiende a estrecharse hasta acabar en esta.

teckel-pelo-corto-marron
Teckel de color marrón

Si te gustan los perros con grandes orejas, esta raza va a resultarte muy entrañable. Al perro salchicha le cuelgan unas orejas bastante grandes y redondeadas. Imagínatelo al correr; se van hacia atrás cuando el can alcanza su mayor velocidad. Además, en el momento en que le hables u oiga algún ruido, las moverá ágilmente, lo que hace que se le vea aún con más ternura.

Con respecto a su cola, tiende a curvarse a la altura de un tercio de su final, sobre todo cuando quiere expresar que está contento.

En lo que atañe al tamaño, el teckel se diferencian perfectamente tres tipos. El teckel kaninchen es el de menor estatura, alcanzando como máximo los 30 centímetros. Por su parte, el tamaño teckel miniatura oscila entre los 30 y los 35 cm, mientras que el teckel estándar suele medir alrededor de 35 centímetros. Un perro teckel adulto tiene un peso normal, comprendido entre los pesa 4, – 5 kg y puede llegar a tener entre 12 y 16 cm de altura.

teckel-miniaturas
Los cachorros de Teckel, son muy juguetones y tiernos

Teckel de pelo duro, corto o largo

teckel-pelo-largo
Teckel estándar de pelo largo

El pelaje de esta raza es variado. Se le atribuye al teckel de pelo corto el origen de este tipo de canes. Este es conocido como perro de Daacke, debido a su creador, que consiguió cruzar sabuesos braco de pelaje rojizo con el sabueso de Hannover, dando como resultado la primera versión del actual perro salchicha que conocemos.

El teckel de pelo duro se logró con el cruce del teckel de pelo corto con un Dandie Dinmont terrier, aunque se sospechan posibles cruces con el Yorkshire y el Skye. Más adelante, y debido a la importancia que adquirió el Schnauzer, pudo haberse cruzado con él por las variantes de Dachshund que encontramos.

Para fijar la raza, en 1925 se decidió recurrir nuevamente a la variación inicial, de pelo corto, lográndose el Klausners Mentor, popularizándose a nivel mundial y llegando a ser el teckel de referencia.

teckel-caracter
Tienen instintos de caza, no en bano
Dachshund significa «perro – tejón»

A mitad del siglo XX ganó en popularidad el perro salchicha de pelo largo por su evidente encanto, a pesar de la dificultad que puede representar cuidar su pelaje suave. Puede hablarse, en este caso, de un perro muy aristócrata, debido a la fijación que tenían por él las noblezas de la época y del siglo XIX, cuando hizo su primera aparición.

teckel-cachorros

Carácter y temperamento del «perro salchicha»

Sin duda, es una raza con mucho carácter, por lo que te resultará difícil educarle, a menos que le muestres un carácter también fuerte.

Al destacar en la caza, hace que se manifieste muy seguro de sí mismo. Pero no tienes por qué temer en lo que respecta a agresividad. El teckel no es en absoluto agresivo, sino todo lo contrario. Por su lealtad y jovialidad es perfecto para convivir con toda la familia, incluso con los niños más pequeños.

teckel-comportamiento

No dudes de que lo dará todo por defender a los suyos si percibe algún peligro, ya que la valentía de los teckel, es uno de sus grandes valores. Del mismo modo, se advierte en él mucha inteligencia, por eso te dará mucha guerra a la hora de intentar educarlo. Seguramente, al reconocerte como parte de su manada, intente liderarte como forma de protección. Reconocerás rápidamente por qué se le considera una raza muy terca.

Tiene una mirada muy particular y entrañable

Lo mejor de todo es que se deja querer y adora estar en el hogar. Su compañía y amabilidad conquistarán el corazón de los más pequeños de la casa, con los que jugará alegremente. En su carácter está la continua movilidad, por eso el juego le resultará muy satisfactorio. Por eso, no esperes encontrarte un perro perezoso, sino todo lo contrario, ágil y juguetón, al mismo tiempo que denota su tranquilidad por no ser agresivo.

teckel-perro-salchicha

Cuidados y salud del Teckel

Los cuidados del Dachshund son tan sencillos que puedes realizarlos tú mismo sin necesidad de recurrir a cuidadores expertos.

Cepillado y cuidado de la piel

Una de las tareas que debes hacer con bastante constancia es el cepillado, ya tengas un perro salchicha de pelo corto o de pelo largo. En ambos casos requieren que los cepilles, al menos, una vez por semana, teniendo en cuenta que los de pelaje largo pueden ser más latosos. Aunque si los peinas regularmente, no tendrás que batallar con los típicos nudos que suelen aparecer.

teckel-cuidados

¿Baño? Sólo cuando lo necesiten

El baño no debe practicarse tan a menudo, ya que podrías afectar al pH neutro de su piel. Los estéticos caninos recomiendan bañarlos cuando estén muy sucios, como mínimo una vez al mes, aunque no pasa nada si lo haces cada bimestre. Eso sí, siempre será necesario utilizar un champú especial para ellos para evitar cualquier problema en su piel.

Corte de pelo

El corte de pelo debe ser más frecuente en las especies de pelo duro por su crecimiento periódico y por la pérdida de fuerza que muestra su vello a medida que crece. Debes tener en cuenta que el objetivo de pelar a este perro es eliminar el vello muerto, no raparle. Por eso no requiere el uso de maquinilla; una tijera es suficiente para cumplir este fin.

teckel-adopcion

Con respecto a la salud del teckel, debes llevarlo a vacunar al veterinario. Él es el mejor para indicarte los procesos de vacunación y desparasitación que requiere tu amigo. Ten en cuenta, además, que es susceptible a padecer otitis y tendente a ganar peso.

Educación del teckel

Como te indicamos con anterioridad, el teckel es una raza de perro un poco testaruda, pero eso no significa que debas ser duro con él. Ante todo, cuando adquieres una mascota, debes mostrarle cariño y educarle casi como si fuera un hijo, y aunque quizá resulte un comparativo un tanto exagerado, se les llega a querer muchísimo.

teckel-educacion

Teniendo en cuenta que tiene en sus genes un carácter cazador, debes propiciar que juegue y vaya desgastando durante la jornada toda esa energía que acumula. Si no propicias su juego diario, lo más normal es que, para aplacar esa energía, se comporte como un destructor con las cosas de la casa. Así que, antes de reñirle, piensa si lo que realmente está pidiéndote es más atención por tu parte.

En caso de que esta sea tu primera mascota, siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional del entrenamiento canino para que te dé algunos consejos. Es recomendable que, desde pequeñito, comiences a adiestrarle, ya que cuando sea más mayor lo tendrás más complicado.

perro-teckel

Curiosidades del Teckel

Algunas curiosidades importantes de esta raza son:

  • El teckel llega a la madurez una vez cumplidos los 10 meses.
  • A la hora de comer se muestra muy ansioso, algo que puede desconcertarte, pero se trata de aprender a tener paciencia con él.
  • Si quieres evitar que se ensañe con el calzado o con cualquier otro objeto de la casa, pon siempre a su disposición un juguete que pueda morder. Además, con el crecimiento de sus dientes, puede sentir algo de dolor en las encías, por lo que morder le ayudará a minimizar las molestias.
teckel-perros

Existen tres tipos de pelo que contempla el estándar en los teckel, estos son el corto, duro y largo y también 3 tamaños, el teckel miniatura, enano y estándar

Un teckel es un perro de raza con mucha personalidad e inteligencia. Aunque tengas dificultades para adiestrarle, él siempre te será fiel y se mostrará como el mejor amigo de la familia.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los perros? 

Suscríbete al Blog! y estarás al día en:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *